10/29/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Se cumplen 32 días del ataque contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sin que se tenga una respuesta clara por parte de las autoridades locales ni federales sobre el paradero de estos jóvenes.

El desenlace marcará la historia de nuestro país y del gobierno federal para restablecer la confianza en la democracia o para confirmar que el terror ha vuelto.

Han pasado 768 horas, desde el pasado 26 de septiembre, en el que un hecho común, una rutina estudiantil dejó de serlo para convertirse en el vórtice de la tormenta contra los Derechos Humanos en México.

Han transcurrido 46 mil 80 minutos en los que los equipos de inteligencia mexicanos –reconocidos por su “capacidad” para descifrar los más complejos planes de los capos y bandas delictivas para ocultarse y evadir a la autoridad– se encuentran nulificados ante el secuestro y desaparición de 43 normalistas.

Por el contrario, lo que ha salido a la luz  es la declaración fácil que intenta ocultar la inoperancia, la burocracia y el tortuguismo de las estructuras del Estado y de los niveles de gobierno.

Se han sumado 2 millones 764 mil 800 segundos en que las familias viven la dolorosa angustia de no saber sobre sus hijos, hermanos, primos, etcétera; dolor y angustia que se extiende a una sociedad a la que se añade la inseguridad y el temor.

Inseguridad y temor que vulnera la esencia del sistema democrático tanto en la credibilidad del Estado, como en las garantías que éste brinda para quienes disientan de él, para oponérsele y para participar activamente en la toma de decisiones.


Quien llegue a la CNDH debe garantizar su autonomía: activistas

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El grave contexto social que atraviesa México, que entre otras cosas se ve reflejado en el alarmante incremento del feminicidio y la desaparición, violencia obstétrica y criminalización de las mujeres, hace indispensable un viraje en la forma de actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ésta realmente cumpla con su función de velar por las garantías fundamentales de la población.

Ayer, en audiencia con las y los senadores integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado –responsables de elegir al titular de la dependencia–, 13  organizaciones civiles aseguraron que la CNDH “no está a la altura” de la situación que atraviesa el país, pues ha sido “ineficiente, cara y omisa” para defender a las víctimas; por lo que urgieron a que desde la Cámara alta se impulsen y garanticen los cambios que requiere el órgano autónomo.

Organizaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH) coincidieron en que la CNDH ha perdido credibilidad, legitimidad y representación social, especialmente en las últimas dos administraciones, encabezadas por José Luis Soberanes y Raúl Plascencia Villanueva.
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015 prevé disminuir los montos para programas de atención a personas migrantes y sus familias, y en contraste prevé más recursos para reforzar la seguridad en la frontera sur de México.  

De acuerdo con un análisis que realizó el presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Córdova, el presupuesto de cada año para atender asuntos vinculados a la migración representa sólo el 0.000001 por ciento del total del gasto federal con un monto de 3 mil 799 millones de pesos (mdp) previsto para 2015, apenas 3 mdp más que en 2014.

Según un desglose que el experto –también integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación– explicó a Cimacnoticias, el presupuesto destinado a migración para el próximo año contempla una disminución en todos los programas de atención directa a migrantes y sus familias en los Ramos de Gobernación, Desarrollo Social, y Provisiones Salariales y Económicas.

Esos Ramos consideran el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el de la Unidad de Política Migratoria (UPM), y el INM –estos tres dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob)–; el Programa 3X1 para Migrantes, y el de Atención a Jornaleros Agrícolas (los dos de la Secretaría de Desarrollo Social), y el Fondo de Apoyo a Migrantes que corresponde al Ramo de Provisiones Salariales y Económicas.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Como respuesta a las demandas de las trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), quienes exigen se reconozca su perfil de profesionales mediante horarios y salarios justos, autoridades capitalinas aseguraron que se les otorgará la basificación laboral y tendrán la oportunidad de conformar una sección dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF).

El pasado viernes la recién nombrada titular del Inmujeres-DF, Teresa Incháustegui Romero, se reunió por primera vez con unas 200 trabajadoras que brindan asesoría psicológica o jurídica en las 16 Unidades Delegacionales del organismo, para atender la exigencia de que sean respetados sus derechos laborales.

En un comunicado, Inmujeres-DF informó que durante la reunión se explicó a las y los trabajadores que además de contar con la basificación, “tendrán la oportunidad de conformar una sección dentro del SUTGDF que las represente de forma directa, además de formar un capítulo en el contrato colectivo de trabajo, donde se especifiquen las características y la calificación del trabajo, así como los riesgos emocionales y de salud que derivan”.

Miguel Ángel Vázquez Reyes, director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del GDF, dijo que a partir del próximo 1 de noviembre 220 trabajadoras y trabajadores del Inmujeres-DF dejarán de ser personal de confianza.

Violencia de género incrementa su vulnerabilidad
Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.La feminización del Sida es una realidad en República Dominicana, donde la enfermedad impacta sobre todo a las mujeres más jóvenes y con bajo nivel educativo.

Así lo informó Alejandrina Germán, ministra de la Mujer del país caribeño, al inaugurar el Octavo Seminario Políticas Públicas, Género, Mujer y VIH-Sida, que durante los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en esta capital dominicana.

Coordinado por la Dirección de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Ministerio de la Mujer, el evento contó con intervenciones del personal técnico de esa área; autoridades nacionales y organismos internacionales vinculados al tema, así como de organizaciones civiles y mujeres políticas.

El encuentro estuvo encabezado por Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), y Bethania Betances, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

La violencia contra las mujeres, basada en su condición de género ha incrementado su vulnerabilidad para adquirir VIH, al tiempo que esta realidad las discrimina aún más, dijo Bethania Betances durante su exposición titulada “Vínculo de la violencia basada en género y VIH”.



Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-

Con ejecución de Reyhaneh Jabbari, Irán violó los DH: AI
Irán.-
Amnistía Internacional (AI) denunció que la ejecución de la joven iraní Reyhaneh Jabbari, el pasado 25 de octubre, es una burla para la justicia.

Reyhaneh tenía 26 años y fue condenada en 2009 a la horca por la Corte de Teherán, tras asesinar a un hombre que había tratado de abusar de ella.

La  directora del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Hassiba Hadj, aseguró que la ejecución de la joven sólo muestra la falta de respeto a los Derechos Humanos en Irán, y precisó que para AI la pena de muerte es una forma de castigo “abominable” que no debe ser utilizada bajo ninguna circunstancia.

Perú sigue sin indemnizar a mujer a quien se le negó aborto legal
Perú.-
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) denunció que las autoridades de Perú  no han reparado el daño a una mujer (identificada como L.C.), quien tras ser víctima de violación sexual quedó totalmente discapacitada por negársele el acceso al aborto terapéutico.   

Durante cuatro años L.C. sufrió violencia sexual por parte de dos hombres. Al saber que estaba embarazada intentó suicidarse al lanzarse desde el techo de una casa. Sufrió lesiones en la columna y debía ser operada de inmediato, pero los médicos se negaron por considerar que se pondría en riesgo su embarazo.

Honduras no registra los casos de feminicidio
Honduras.-
El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informó que la Secretaría de Seguridad de Honduras no registró el total de muertes violentas de mujeres entre enero y junio de 2014.

El CDM reveló que el 17 por ciento de los casos no son registrados, por lo que calificó el hecho como “alarmante”, ya que hasta septiembre pasado hubo 289 asesinatos de mujeres que siguen impunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario