Como respuesta a las demandas de las trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), quienes exigen se reconozca su perfil de profesionales mediante horarios y salarios justos, autoridades capitalinas aseguraron que se les otorgará la basificación laboral y tendrán la oportunidad de conformar una sección dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF).
El pasado viernes la recién nombrada titular del Inmujeres-DF, Teresa Incháustegui Romero, se reunió por primera vez con unas 200 trabajadoras que brindan asesoría psicológica o jurídica en las 16 Unidades Delegacionales del organismo, para atender la exigencia de que sean respetados sus derechos laborales.
En un comunicado, Inmujeres-DF informó que durante la reunión se explicó a las y los trabajadores que además de contar con la basificación, “tendrán la oportunidad de conformar una sección dentro del SUTGDF que las represente de forma directa, además de formar un capítulo en el contrato colectivo de trabajo, donde se especifiquen las características y la calificación del trabajo, así como los riesgos emocionales y de salud que derivan”.
Miguel Ángel Vázquez Reyes, director de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del GDF, dijo que a partir del próximo 1 de noviembre 220 trabajadoras y trabajadores del Inmujeres-DF dejarán de ser personal de confianza.
Lo que significa –según el comunicado– “que tendrán una plaza de base sindicalizada, respetando su antigüedad y nivel salarial actual, además de recibir un incremento del 30 por ciento en las prestaciones sociales”.
El funcionario “detalló que entre los beneficios de este tipo de plazas” están: contar con las prestaciones que otorga el SUTGDF, pagos quincenales y de manera puntual, un apoyo económico de 900 pesos al mes, una hora de lactancia, así como jornadas de 40 horas laborales a la semana.
Refirió que en una segunda etapa se realizará la revisión de los perfiles para la denominación de los puestos y los tabuladores de pago.
Se debe recordar que la demanda de las trabajadoras del instituto se enfocaba en que se respetaran sus derechos laborales, y en su momento denunciaron que no cuentan con una jornada laboral justa, no se les pagan los gastos de transporte que ellas deben costear en sus traslados a comunidades alejadas en las delegaciones, y en muchas ocasiones costean el material de los talleres y pláticas que imparten.
A lo que se suma que se ven obligadas a trabajar en fines de semana realizando tareas que no corresponden a su perfil profesional y apoyando eventos públicos del GDF, sin que ello derive en el pago de horas extras.
Tras una serie de reuniones y mesas de trabajo con autoridades del GDF que no rindieron frutos, la inconformes salieron a las calles para demandar una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que éste se comprometiera a responder sus demandas.
En tanto, hay un grupo de trabajadoras que pugnan por la creación del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inmujeres-DF (SUTInmujeres), cuyo proceso de registro está detenido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En entrevista, Irma Rojas Sandi, asesora de la Unidad Xochimilco y quien sería la secretaria general del SUTInmujeres (y habló a título personal), señaló que no se abordó de manera clara si existiría un aumento de salario que corresponda al perfil profesional de las trabajadoras, y que la negociación de los horarios quedará abierta nuevamente a las decisiones del patrón.
Al destacar que la idea de crear un sindicato que sólo represente a las y los trabajadores del Inmujeres-DF no ha cesado, la trabajadora dijo que se mantendrán atentas a que “las grandes promesas que nos hicieron ese día realmente se cumplan en la práctica”.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario