10/29/2014

Los asesinos son los gobiernos que odian las Normales Rurales “por ser escuelas de crítica y rebeldía”


Imágenes integradas 1
Pedro Echeverría V.
 1. La burguesía mexicana (gobernantes, empresarios, “poderes fácticos”, medios de información) ha comenzado a lavarse las manos ensangrentadas con los 43 cuerpos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al parecer, asesinados.  Ha iniciado echándole  la culpa del genocidio al exalcalde de Iguala y al grupo delincuencial de “Guerreros Unidos” que opera en el estado. ¿Qué pasará con el exgobernador de Guerrero, las fuerzas que comanda y su partido político, así como con Peña Nieto que, en última instancia, es el responsable primero de las fuerzas armadas y de lo que pasa en el país? Al parecer, como desde hace siglos, no pasará nada.
2. ¿Quiénes desde hace décadas odian las Normales Rurales y les cortan sus presupuestos? ¿Por qué la SEP y Gobernación han reprimido durante décadas a los estudiantes? ¿Por qué muchos de esos centros han sido convertidos en escuelas técnicas? ¿Cuántos golpes y persecuciones han recibido los estudiantes de Tiripetío, Michoacán, del Mexe, Hidalgo y otras Normales más? Desde que en 1969 se cerraron 16 Normales por el gobierno de Díaz Ordaz, los otros gobiernos han buscado borrar esas escuelas porque son “núcleos de rebeldía y guerrilleros”. El poder no ha querido entender que son escuelas campesinas y de la gente más pobre del país. 
3. ¿Cabe, como la frase Argentina, “que se vayan todos” esos gobernantes a chingar a su madre? Si en México repitiéramos esa justa consigna tendrían que irse a la calle más de 10 mil del gobierno del PRI, más del 1000 del PAN y otros tantos del PRD y de los Verdes. Pero de todas maneras no pasaría nada porque regresarían al gobierno más o menos los mismos o sus parientes; y si se realizaran otras elecciones de inmediato se volvería a lo mismo ante un pueblo totalmente mediatizado y controlado. Los que estamos en las calles no son ni el dos por ciento de los que deberíamos estar, conocida la terrible situación económica y política del país. 
4. La clase dominante en México sabe –por experiencia histórica- que sólo hay que dejar pasar el tiempo para que la gente se canse a protestar, vea que nada le solucionan y se olvide. Esta misma táctica ha aplicado con las huelgas, los plantones, las marchas, mientras los participantes no “estrangulen” o paralicen poderosas fuentes de producción como fábricas, aeropuertos, bancos, grandes mercados y carreteras, o bien embajadas y medios de información. He visto morir cientos de plantones, de meses y años, con banderas desteñidas, porque no bloquean nada que perjudique la economía nacional de la burguesía o el imperio. 
5. La CNTE lleva más de dos años y medio de plantón permanente: en la plaza Tolsá, en el Zócalo y en el monumento de la Revolución; son espacios cerrados donde no bloquean nada y que la burguesía puede soportar más tiempo hasta que la protesta pierda fuerza y se disuelva. Desde esos plantones la CNTE se ha movilizados en toda la ciudad de México –incluso hacia el aeropuerto, Televisa y Gobernación- y nada ha logrado. Ha realizado bloqueos, pero por falta de apoyo masivo estudiantil, campesino o popular del DF, esos bloqueos no han sido de días o semanas sino de unas cuantas horas. ¿Cuántas acciones importantes se han suspendido por confiar en “mesas de diálogo” en Gobernación? 
6. Al parecer se seguirán abriendo fosas en una región del estado de Guerrero que, según se ha informado, llevan más de cincuenta, donde han encontrado restos humanos de personas asesinadas en otros tiempos. ¿Habrá más de mil restos humanos en Guerrero y otros miles en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y demás estados? Al parecer el territorio mexicano, en su totalidad, está lleno de fosas clandestinas; quizá por eso un cartonista de La Jornada decía que los privatizadores del petróleo en lugar de encargar a perforar más pozos, deberían contratar a empleados para perforar fosas, que son las que abundan en el suelo de México. 
7.  Entre algunos meses, cuando salga a la luz la verdad (al estilo Wikileak de Assange o Snowden) de lo que realmente ha pasado con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se conocerá a quienes ordenaron desde muy alto la matanza, se verá que se sabía a los pocos días en suceso y que la clase gobernante sólo estaba preparando los mejores momentos para informar y que nada pase. Así nos han llevado y traído en México por la clase gobernante desde hace muchas décadas. Y, “a toro pasado”, no hay protesta que valga ni castigo para los culpables. Quizá nos falta madurar a los mexicanos para que estas cosas no se repitan hasta el infinito. (29/10/14) 
Correo único: alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario