10/30/2014

Protestas por el asesinato y la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa


La toma de Olinalá, Guerrero

En entrevista con Cleotilde Salgado, mujer transformada en tremenda luchadora social en la búsqueda por la libertad de su hermana Nestora Salgado, presa política del gobierno de Guerrero y del Estado mexicano por comandar la policía comunitaria de Olinalá, nos informa que la semana pasada el Movimiento Popular Guerrerense y la Policía Comunitaria de Olinalá, junto con otros movimientos y sectores de la población local realizaron una marcha en Olinalá, Guerrero, sumándose a las acciones nacionales de repudio por los hechos de asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Guerrero, que como otros estados del país se encuentra desgarrado por el crimen, la impunidad, el narcotráfico, la “guerra contra el narco”, la coalición narcoempresarial y narcopolítica, manifestaciones todas a final de cuentas de la violencia del Estado burgués, vio surgir una esperanza en contra de esa lógica mórbida con las policías comunitarias, que en el año del 2013 formó espontáneamente su destacamento miliciano popular en Olinalá, liquidando la violencia en esa comunidad en un 90%.

Desde el surgimiento de esa esperanza, que como otras tantas que surgen desde abajo, democrática y comunitariamente por parte del pueblo trabajador y campesino pobre, ha intentado ser derrotada desde el Estado déspota, patriarcal y vertical representado por el gobierno de Ángel Aguirre y de Enrique Peña Nieto, mandando encarcelar a los líderes más radicales y combativos de la policía comunitaria, así como asesinando y desapareciendo a estudiantes y luchadores sociales, lo que demuestra cuanto odia este gobierno al pueblo trabajador y campesino pobre.

Era momento de alzar la voz de nueva cuenta, desde abajo. La marcha terminó con la toma del palacio municipal, el cual para entonces ya se encontraba abandonado, sin funcionarios y sin mobiliario. Desde la semana pasada se mantiene tomado el palacio municipal por cerca de 40 personas, realizando guardias rotativas y donde parte de la comunidad ha participado llevando alimentos a los manifestantes.

La marcha y la toma de la alcaldía tenía como propósito hacer caer de la gubernatura del estado a Ángel Aguirre, así como exigir justicia por los estudiantes normalistas asesinados y el esclarecimiento de los que se encuentran desaparecidos; el primero de sus propósitos ya ha sido logrado.

Cleotilde nos comenta que por problemas económicos no ha podido renovar el trámite que le permite visitar a su hermana, recluida en una prisión de alta seguridad en Tepic, Nayarit, y que por eso no tiene noticias recientes sobre su estado y las condiciones de su estancia. Nos confirma que su sobrina Saira, hija de Nestora Salgado, se ha retirado a los Estados Unidos por amenazas que ha recibido de muerte.

Intercambiando información, le hacemos saber de la campaña de cartas que tenemos en el Comité Nestora Libre, donde ya poseemos varias de ellas en nuestras manos para entregarselas a Nestora. Al enterarse de esto, Cleotilde nos comparte la dirección a la que cualquiera puede enviarle una carta de ánimo tanto a Nestora como a Suástegui - líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota- , quien también se encuentra en la misma prisión; la dirección es: Centro Federal Femenil, noroeste “km 10.690”, carretera libre Tepic-Mazatlán, km 2.3, del entronque carretera Tepic-Nayarit, zona postal 63502. Y nos solicita que no dejemos de escribirle, que “hay que estar hombro con hombro en la lucha, como dicen las consignas de las marchas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario