10/28/2014

Un solo programa de salud para atender alta incidencia de MM

Tiene más recursos, pero autoridades incurren en subejercicios


Sólo existe un programa presupuestario para atender la muerte materna (MM), pese a que en la actualidad mueren 42.3 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, por ello el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados (CEAMEG) asegura que hay que fortalecer el gasto en la materia.
Si bien varias instancias del sector salud realizan acciones tendientes a reducir la MM en México, en el gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género sólo se identifica un programa orientado de manera específica a la atención de la salud materna y las emergencias obstétricas.

El programa que ha tenido continuidad desde 2010 se denomina “Reducción de la mortalidad materna” y está adscrito al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), instancia rectora en el diseño de las políticas públicas en materia de salud reproductiva, incluyendo la salud materna.

En el periodo 2010-2013 ese programa presupuestario ha presentado un incremento sostenido en su monto aprobado por la Cámara de Diputados, e incluso para 2013 el gasto aprobado se incrementó en 89.2 por ciento con respecto a 2012, según un análisis del CEAMEG.

En 2010 la Cámara baja aprobó para el programa 259.5 millones de pesos (mdp); en 2011 la cantidad ascendió a 298.5 mdp; para el siguiente año fue de 255.3 mdp; en 2013 alcanzó 500 mdp, y este 2014 recibió 520 mdp.

Para 2015 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que se discute en San Lázaro, prevé un monto de 521 millones 8 mil 720 pesos.

A pesar de estos aumentos, el análisis del CEAMEG indica que al revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal (CHPF) de los años 2010 y 2011 se identificó que el presupuesto del programa fue modificado en ambos años, lo que se tradujo en subejercicios.
Tales reducciones se hicieron pese a las recomendaciones internacionales de priorizar el cuidado de la salud materna. Por ejemplo en 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó a México fortalecer sus esfuerzos para disminuir la razón de muerte materna (RMM).

El organismo señaló que era necesario que el Estado adoptara una estrategia global de maternidad segura, que priorizara el acceso a servicios de calidad obstétricos prenatales y posnatales, y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas.

Por otra parte, México se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que establecen que para 2015 se deberían registrar 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, pero hasta 2012 el indicador a nivel nacional señalaba 42.3 decesos y en estados como Chiapas era de 60.6; en Oaxaca de 65.3, y en Guerrero de 75.9 fallecimientos.

Asimismo, la Coalición por la Salud de las Mujeres –que agrupa a organizaciones civiles a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas– ha expuesto la necesidad de contar con la asignación de presupuestos progresivos, transparentes y etiquetados para todas las políticas públicas dirigidas a erradicar la MM y a mejorar la salud materna.

Es por ello que el CEAMEG advierte que es necesario fortalecer el presupuesto del único programa orientado a reducir la MM en México, ya que se trata de una obligación del Estado mexicano que, pese a los esfuerzos impulsados, no ha logrado cumplir a cabalidad.
Para esta instancia también es importante que se eviten los subejercicios presupuestales, como sucedió en 2010 cuando se evidenció que de 259.5 mdp aprobados sólo se ejercieron 193.4 mdp, y en 2011 cuando se asignaron 298.5 mdp se gastaron 274.9.

Asimismo, el CEAMEG destaca que se debe considerar la pertinencia de etiquetar recursos a programas presupuestarios que en conjunto fortalezcan la política nacional orientada a reducir y erradicar la MM en México.
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario