12/01/2014

Los periodistas pal café. . .





Casi 70 días atrás, el 23 de septiembre de este año, el rabino Arthur Scheneier se aventuraba en Nueva York, al entregar a Enrique Peña Nieto el premio Estadista Mundial 2014: A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes acerca de que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial (http://bit.ly/15M24mu ).
Además de ese vaticinio de parte del fundador y presidente de la organización otorgante del reconocimiento, Appeal of Conscience Foundation, Peña Nieto escuchó comentarios elogiosos de parte de representantes del Enlace Judío y de la élite empresarial, diplomática y religiosa de Estados Unidos relacionada con México. El famoso Henry Kissinger entregó en el hotel Waldorf Astoria (el mismo en que se hospedaba Barack Obama, según reportaban con ánimo deslumbrado algunos cronistas mexicanos) el premio al mexiquense a quien acompañaban su esposa, Angélica Rivera, el empresario Carlos Slim y algunos funcionarios federales. Antes, EPN había cumplido con la rutina de hablar ante la asamblea general de las Naciones Unidas en términos tan reseñados con grandilocuencia para el público mexicano como prescindibles y olvidables para el resto de los oyentes.
Apenas 10 semanas después de aquellas escenas triunfales, nada (o poco) queda en Los Pinos. La administración encabezada por Peña Nieto se conformaría actualmente con asumir un papel de liderazgo en la escena nacional (ya ni remotamente en la mundial) y aspiraría no a premios de presunta condición de estadista global sino de gobernante eficaz en los estados de la República Mexicana. La crisis de Iguala-Ayotzinapa, el relegado caso de las ejecuciones militares en Tlatlaya, y los escándalos relacionados con negocios como el tren a Querétaro y la adquisición de la Casa Blanca, mantienen a Peña Nieto en una condición de pasmo, rota esa parálisis operativa y discursiva sólo mediante acciones policiacas y militares represivas contra manifestantes cada vez más desbordados y a través del lamentable discurso y las demagógicas y repetitivas medidas anunciadas en Palacio Nacional al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Esa crisis, que engloba todas las carencias y los abusos de un grupo político que llegó al poder mediante la vía mercantil, arriba hoy a la fecha simbólica del arranque del segundo tercio con una parte de la población notablemente indispuesta a permitir la continuidad de tan grave estado de cosas y de tan fallido equipo presuntamente gobernante. La protesta pública como mecanismo para la corrección y la mejoría institucionales no sólo parece plenamente desatendida por las cúpulas, sino que enfrenta una tendencia ascendente hacia la provocación y la represión, co­mo ya ha sucedido en Palacio Nacional en dos ocasiones (el breve y leve incendio de una parte de la puerta principal de ese inmueble, y la barrida policiaca del pasado 20 de noviembre) y en episodios sumamente sintomáticos, como el ingreso de 15 soldados armados a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, con listas de estudiantes a buscar por su presunta participación en ma­nifestaciones anteriores, y el secuestro del alumno de la UNAM Sandino Bucio, cuya suerte fue salvada por las imágenes puestas en Internet después de los hechos.
Peña Nieto, el estadista mundial fallido, apuesta erróneamente al paso del tiempo (la temporada navideña como atemperante), a la confección de nuevas simulaciones legislativas pactadas (ya se prepara un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las propuestas peñistas del 20 de noviembre), a la fiebre electoral que iniciará en enero y durará hasta julio y al vaivén de las amenazas y la represión con las negociaciones y la mediatización. Y faltan cuatro años de este sexenio pues, a partir de hoy, una eventual sustitución de EPN sería procesada por el Congreso (hoy dominado por la sombría dupla de Beltrones y Gamboa), para nombrar (en esa hipótesis) a un presidente sustituto que cumpla el periodo 2012-2018.
Esta columna siempre tan diplomática ofrece en exclusiva a sus lectores la posibilidad de hacer declaraciones orondas sobre la situación del país, ¡exactamente igual que si fueran embajadores o cónsules de México! ¿Preguntas incómodas de parte de molestos periodistas en cualquier parte del mundo deseosos de saber sobre Iguala, Ayotzinapa, Tlatlaya y otros temas de actualidad (de la Casa Blanca, ni hablar, pues ese es un asunto particular, de la señora)? ¿No sabe qué tuitear para defender a la administración de Peña Nieto? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto a disposición de sus principales representantes en el extranjero el paquete Meade que le contiene la Estrategia de comunicación en torno al caso Iguala, las Líneas discursivas Ayotzinapa y una batería de mensajes ajustados a los 140 caracteres para darle vuelo al pajarito azul.
El producto que aquí se le viene presentando al público astillador es el mismo que usarán los mencionados embajadores y cónsules en las ruedas de prensa que deberán organizar hoy y mañana para defender la gestión de Peña Nieto y fue enviado a esos altos funcionarios con la etiqueta de Información reservada, la súplica de no/no (sic) circular en medios este documento, clasificado de uso exclusivo para los titulares de las representaciones y de sus equipos de tra­bajo y el ruego de que el énfasis de las conferencias de prensa sea el paquete de medidas anunciadas por el Presidente de la República. El “Pa’ que defiendas a EPN”, elaborado por la SRE, puede leerse completo en jornadasanluis.com.mx.
Y, mientras el rector de la UNAM, José Narro, ha oxigenado a un cuadro del primer círculo de Fernando González Sánchez, el yerno de Elba Esther Gordillo que fue muy poderoso subsecretario de educación básica de la SEP merced a los acuerdos entre la cacica magisterial y Felipe Calderón, al proponer a José Aguirre Vázquez (quien coordinó el polémico programa Escuela Segura con González) para que quedara como secretario general interino de la Anuies, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



El proyecto de conducción de agua potable más importante y sin precedentes en su tipo en la historia de México –según algunos– fue asignado a un consorcio integrado por cinco empresas, una de las cuales (Concretos y Obra Civil del Pacífico) pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario formal de la mansión de Angélica Rivera. Una breve historia: a principios de septiembre Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer el resultado de la licitación para construir de 372 kilómetros de acueducto del proyecto Monterrey VI, el cual se cotizó en 14 mil 161 millones de pesos. Utilizará las aguas del río Pánuco para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey. El acueducto se iniciará en San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León. Las otras empresas del consorcio son la Controladora de Operaciones de Infraestructura, Desarrollos Rogar, EECSA, Concesiones, y Productos y Estructuras de Concreto.
Un atraco
Es el robo del siglo, denuncia Cosijoopi Montero, presidente de la organización ambientalista Reforestación Extrema que, junto con otras organizaciones sociales han puesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales. Los especialistas y científicos hablan de que el trasvase de agua entre cuencas es una práctica desaconsejada en el mundo. Significa aplicar tecnología del siglo XIX, asegura Montero. Por otro lado, el senador Raúl Gracia Guzmán, del PAN, presentó en el Senado un punto de acuerdo, el 26 de marzo de este año, para Suspender de manera provisional el proyecto hidráulico Monterrey VI hasta que el gobierno informe de manera clara y concisa sobre los costos que implicará al estado de Nuevo León. El senador argumenta que el costo estimado de la obra por el gobierno de Nuevo León era de 13 mil 64 millones de pesos; sin embargo, el costo real en marzo ya había alcanzado la cifra de 17 mil 616 millones de pesos. “No deja claro –el gobierno– de dónde van a provenir esos recursos, al mismo tiempo que se afirma que para solventarla, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ‘hipotecará o bursatilizará sus ingresos, vía aumento de tarifas, que pagan cada uno de los usuarios, por los próximos 30 años”. También pide que se aclare si el fin de la construcción del acueducto es el abastecimiento de agua a la entidad o se trata de “la utilización del agua trasvasada para la fragmentación de rocas que contienen gas shale en la Cuenca de Burgos”.
Las influencias
No ha avanzado mucho la iniciativa del senador Gracia Guzmán. Se movieron las influencias.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, que consideró el 23 de abril que el proyecto del acueducto es la mejor opción financiera, jurídica y técnica, e incluso se ha dicho que es una opción que se caracteriza por tener una notable sustentabilidad hídrica; sin embargo, emitió un resolutivo donde el Senado exhortaría al director general de la Comisión Nacional del Agua y al gobernador de Nuevo León a enviar un informe detallado sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, montos y características de inversión, presupuesto asignado para este ejercicio fiscal y demás información de interés vinculada al Proyecto Hidráulico Monterrey VI. Este resolutivo fue turnado a la mesa directiva del Senado para ser votado y, en su caso, hacerse efectivo, pero sigue en la congeladora legislativa.




El presidente pide calma, dice que entiende el dolor y reconoce que se necesitan cambios mientras manifestantes –la mayoría jóvenes– colman las calles en ríos de ira para denunciar la impunidad de las autoridades al matar a jóvenes desarmados; por expresar su furia ante la violencia en su contra, los jóvenes son arrestados masivamente, acusados de violencia.
Las autoridades reiteran que no se tolerarán actos de violencia en la denuncia de la violencia de las autoridades. El presidente insiste en que nada significante, nada que beneficie, resulta de actos destructivos e invita a que todos participen en los canales políticos institucionales y reaccionen de manera constructiva. Pocos le hacen caso.
Miles de manifestantes en decenas de ciudades corean: manos arriba, no disparen al realizar actos de protesta, algunos de los cuales se expresan en actos violentos contra propiedad o en enfrentamientos con autoridades, y con ello continúan los arrestos. La furia se desató el lunes pasado por la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el policía blanco que mató a balazos a un joven afroestadunidense desarmado en Ferguson, Misuri, en agosto.



Con la novedad de que la espesa burocracia de la ONU decidió reconocer al gobierno mexicano por su notable progreso en la lucha contra el hambre, toda vez que, según ella, alcanzó la meta más estricta fijada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, es decir, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes de 2015, de acuerdo con la meta establecida en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).
La información llega de la capital italiana, sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), institución que decidió reconocer a 13 gobiernos (México entre ellos) por el motivo referido líneas arriba, que incluye “alcanzar los objetivos internacionales antes del plazo límite de finales de 2015. Para el caso mexicano, el galardón del ODM-1 (se concede) por haber reducido la prevalencia de la subalimentación de 6.9 por ciento en 1990-1992 a 4.6 por ciento en 2012-14, con lo que, asegura, el gobierno sigue cumpliendo su promesa (ojo: promesa, no obligación) de erradicar el hambre a nivel mundial.
México, pues, referente mundial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ocho en total) establecidos en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas. El primero de ellos, motivo por el cual obtuvo el galardón de la FAO, obliga a erradicar la pobreza extrema y el hambre, y según esto nuestro gobierno cumplió. Por ello, no cabe duda de que la magia existe y que la burocracia internacional es experta en ella.
Pues bien, por número de pobres o porcentaje de los mexicanos en tal situación, lejos, muy lejos se encuentra México de cumplir con el ODM-1 por el cual su gobierno fue reconocido. Probablemente el nuevo galardón forma parte de la diplomacia de las loas y los reconocimientos de mentiritas, entre ellos los de saving Mexico, (doble) ministro del año, pensador global, y así por el estilo.
Pero el hecho es que la estadística del propio gobierno mexicano documenta que entre 1992 y 2012 (las cifras más recientes para el tema) el número de pobres alimentarios en el país se incrementó de 18.5 a 28 millones, mientras el porcentaje con respecto de la población total avanzó de 21.4 a 23.4 por ciento. De hecho, el Coneval informa que al cierre de 2012 los mexicanos con un ingreso inferior a la línea de bienestar representaron 51.6 por ciento de la población total.
No se conocen cifras del periodo 2012-2014 (ya con Peña Nieto en Los Pinos), pero sí indicadores que dan cuenta del constante deterioro del nivel de bienestar de los mexicanos, de tal suerte que es presumible que tanto por número como por porcentaje en ese bienio los resultados sean peores a los ya contabilizados de manera oficial.
La propia Secretaría de Desarrollo Social contabiliza dentro de la pobreza extrema a aquellas personas que registran tres o más carencias, de seis posibles, y que además estén por debajo de la línea de bienestar mínimo. Disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Y añade que la pobreza alimentaria es la insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes.
La FAO asegura que el gobierno mexicano cumplió anticipadamente con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, porque redujo la prevalencia de la subalimentación de 6.9 por ciento en 1990-1992 a 4.6 por ciento en 2012-14, pero tales proporciones ni lejanamente coindicen con las que ha documentado y divulgado el Coneval. Vamos, existe un mundo de diferencia entre unas y otras.
Uno de los referentes para constatar que de 2012 a 2014 la situación empeoró, y que por lo mismo el reconocimiento de la FAO muestra su execrable humor negro, lo aporta el índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), elaborado por el Coneval. A lo largo del primer bienio del actual gobierno, en ninguno de los trimestres involucrados en el periodo se registró descenso (menor pobreza alimentaria) en el ITLP. De hecho, el avance fue de 4.1 por ciento.
Este indicador registra la tendencia y proporción de los mexicanos cuyo ingreso laboral les resulta insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. Al cierre de septiembre pasado (el más reciente) se incrementó (léase mayor número de pobres) 3.88 por ciento respecto de igual mes de 2013, es decir, en esa misma proporción creció el número de mexicanos a quienes su ingreso laboral no les alcanza siquiera para comer, o lo que es lo mismo, la población que dice la FAO que ya no existe.



En el reporte anual que nos ocupa, el Banco de México define:

Foto
Perfil del sistema financiero

A junio de 2014, el saldo de los activos del sistema financiero ascendió a 14.3 billones de pesos, 6.1% más en términos reales que en junio de 2013 y equivalente al 85.3% del PIB.
De este total de activos, la banca comercial (47 entidades) detenta el 48.6% con un crecimiento (jun-jun) de 7.4% real; las siefores (77 sociedades de inversión de fondos para el retiro administradas por 11 afores) tienen el 16.5% de los activos y un crecimiento de 11.8%; los fondos de inversión (605 fondos administrados por 52 operadoras) tienen el 12.6% de los activos y un crecimiento de 5.3% en el año; la banca de fomento (10 instituciones) participa con el 9.9% de los activos y un crecimiento de 7.4%; y las compañías de seguros (103) con el 6.7% de los activos y un crecimiento de 3.7% (Gráfico 8).
Según el origen del capital, la participación en el mercado (medida por el porcentaje de activos) es como sigue: de las 47 entidades de la banca comercial 13 son filiales de corporativos externos y controlan el 70.3% del mercado; de las 11 afores 4 son filiales extranjeras y participan con el 32.5%; de las 103 aseguradoras 58 son extranjeras y controlan el 62.5% del mercado; y de las 35 casas de bolsa 15 son foráneas y tienen el 12.2% del mercado (Gráfico 9).
La rentabilidad de los agentes financieros privados en el país es altísima, máxime para un servicio de interés público. En el primer semestre del año y operando en una economía deprimida, el rendimiento del capital (utilidad neta como porcentaje del capital contable) fue: en la banca comercial de 13.3%, en las afores de 18.4, en las casas de bolsa de 20.4, en las afianzadoras de 35.1, y en las operadoras de fondos de inversión de 61.3% (Gráfico 10).



En 2001, después de haber cursado la licenciatura en clarinete en el Conservatorio del Estado de México, Carmen Fuerte es becada para irse a estudiar a la Berklee School of Music, de donde egresa con una especialidad en jazz y saxofón y de donde regresa para instalarse nuevamente en su natal Toluca, para pulsar e impulsar un movimiento que, hasta su retorno, sólo existía de manera latente.
De inmediato, Carmen empieza a dar clases en el Conservatorio, instaura un área de jazz que cada vez es más nutrida y continúa componiendo y ofreciendo conciertos. La primera vez que oímos su nombre, estaba con una banda llamada Funfy Bisquet: “Fue un ensamble muy grande que tuvimos en su momento en el área de jazz del Conservatorio, donde había muchísimos saxofones, pero no teníamos ni trompetas ni trombones como para armar una big band, aunque sí hacíamos nuestros arreglos. Pero esto era más que nada con los chavos, y me añadía yo a tocar con ellos”.




De acuerdo con las proyecciones de encuestas de salida, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales uruguayos, realizados ayer, el ex presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (centro izquierda), obtuvo el triunfo por cerca de 14 puntos de ventaja sobre su rival de la derecha, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Cineastas llaman a recuperar el futuro
La comunidad cinematográfica se une al grito de indignación que hoy resuena en todo el país. El asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros han sido el punto de quiebre ante años de atrocidades permitidas y perpetradas por el Estado mexicano.

Ferguson, ciudad localizada en los suburbios de la ciudad de San Luis Missouri, vive horas amargas, después que un jurado absolvió al policía que mató de seis balazos a un joven negro.

Enrique Peña Nieto habló en Palacio Nacional sobre la crisis que vive el país, discurso anunciado y que no pocos interpretaron como la última oportunidad presidencial para rehacer su régimen en plena caída. Me parace excesiva la interpretación, porque de un discurso no depende un gobierno, aunque, es verdad, el propio gobierno lo presentó como un momento que enfrentaría y tendería a resolver de raíz la muy grave situación por la que pasamos. A pocas horas de pronunciado el discurso, sin embargo, parece haber ya un consenso amplio, entre los más variados sectores sociales, de que las palabras presidenciales se quedaron muy cortas y muy lejos de las expectativas abiertas por el propio gobierno, sin acercarse ni remotamente a lo que el país requería de la voz jefe del Ejecutivo, que no rebasó el tono de su retórica habitual que no convence y mucho menos a los directamente ofendidos el 26-27 de septiembre en Iguala, pero tampoco a las decenas de miles de mexicanos que han protestado y que se sienten sin gobierno ni dirección, no sólo con Peña Nieto, sino desde hace mucho más tiempo.

Los 11 ciudadanos detenidos la noche del 20 de noviembre, al final de una marcha ejemplar e histórica, por pacífica y exigente, se suman a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a los más de 60 mil muertos de la guerra declarada por el gobierno anterior y en éste continuada, a los cientos, quizás miles de bajas colaterales, a otros incontables desaparecidos y a los miles de consignados sin culpa, a los numerosísimos que han sido víctimas de errores o corruptelas de policías, fiscalías y jueces. La suma es entonces enorme y 11 o 43 parecen minucias, pero no lo son, representan la gota que derrama el vaso, el detonante, el colmo.

Durante la visita que el presidente Felipe Calderón realizó a Tabasco en diciembre de 2007 supervisó las obras para garantizar que los habitantes de dicha entidad no estuvieran expuestos a una inundación todavía mayor a la que entonces sufrían. Que todo estaba bajo control en la cuenca del río Grijalva, afectada por un deslave, así como en las presas Malpaso, Peñitas, Angostura y Chicoasén, aseguró el ex becario de Harvard. Aunque reconoció que pueden existir riesgos mínimos de inundación, cada vez son más remotos. Ante el reclamo ciudadano de que el gobierno federal otorgara suficientes recursos para la reconstrucción de Tabasco, dijo que ascendían a 7 mil millones de pesos. Y que, gracias al Plan Hidráulico Integral puesto en marcha por su administración, no habría ya inundaciones de la magnitud de las cuatro registradas en años anteriores. Lo acompañó en esa visita el gobernador Andrés Granier.

Mesura, desplegar y enganchar con comunidades cercanas, con residentes y con otros accionistas dentro de cada fase de desarrollo la exploración, iniciando previo a la exploración, proporcionar suficiente oportunidad para comentar acerca de los planes, las operaciones y el probable rendimiento; escuchando las preocupaciones, y responder adecuadamente, y sobre todo, inmediatamente. Esta es la manera en que la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la OCDE, abordó la tarea nada sencilla de editar en el World Energy Outlook, en 2012, lo que pretendía ser, y ciertamente lo fue, lo que en inglés se llamó genéricamente golden rules for a golden age of gas, fundados en lo que habría ser en todo el mundo la explotación del gas natural, comparable a la del oro, en el Yukón, y en todo el viejo oeste, que si esto no fue para siempre, sí lo tuvieron en explotación y generaron una riqueza inigualable, durante varias décadas.

Los dos meses anteriores han sido traumáticos para este país. Lo ocurrido en Ayotzinapa no puede ser barrido debajo de la alfombra como si fuese un hecho de otro mundo y del cual son responsables unos actores aislados, salidos de no se sabe dónde. Esta es la expresión fehaciente de una situación de brutal desgaste político y social, parte de un amplio ambiente de corrupción, crímenes, desapariciones y una impunidad sin límite, que se ha exacerbado en diversas partes del territorio y va mucho más allá de Guerrero.

Cuando los días de un año se vienen todos alrevesados, aumenta ese dolorcito en el estómago que anuncia los pesares. Desde que los siglos se cuentan, los hombres y mujeres de la sierra purépecha sabemos que cuando la urdimbre que tenemos con el bosque y con los campos de labor comienza a luirse, debemos enseguida zurcirla. Y para eso no nos sirve el algodón o la lana de siempre. El hilo del que echamos mano es el de nuestras creencias y costumbres. Con ellas retejemos rápido nuestro destino.

Son días de los raros. Suceden sin nuestro consentimiento. La pasta espesa de que están hechos se amolda al aire en fuga y desobedece a nuestros dedos. Vacíos de tono, los cielos pasan, resoplando. Formas como manchas. Escenas como bestias. Basureros de cosas. Basureros de gente. Cenizas. Con las palabras y las explicaciones literalmente en los huesos, la pasta de los días se expande como piel viscosa, densa, y nos crispa, nos provoca, nos enoja con deliberación calculada, nos ofende y qué, nos arrastra al límite de la paciencia. De que urge, urge. De que cómo, ¿cómo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario