12/04/2014

Rinden homenaje a capitalinas que han defendido sus barrios

Museo de la Mujer exhibe historias de luchadoras sociales

Las colonias de esta capital se nutren del trabajo y esfuerzo de mujeres líderes, quienes de manera silenciosa y sin reconocimiento alguno empujan mejoras para su familia, su comunidad y el resto de la sociedad.
Se trata de capitalinas que construyen la historia real del Distrito Federal, son ellas quienes se encargan de que las escuelas públicas cuenten con agua potable, de eliminar el miedo de transitar por calles oscuras, de dar oportunidad a personas mayores de conocer por primera vez las letras, de plantar en la infancia el amor por la lectura, de brindar un hogar a sus compañeras que carecen de uno, y de promover el respeto a la diversidad sexual.

Todos los días su energía se va en edificar una ciudad donde los derechos sean una realidad y no sólo un discurso.

El Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios decidió reconocer los años de esfuerzo de estas capitalinas y escribir su biografía, para que así sus historias no se pierdan en el tiempo y sirvan de inspiración a nuevas generaciones de luchadoras sociales.

A partir de hoy en el Museo de la Mujer –ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad– se rinde un pequeño homenaje (con la exhibición de fotografías y semblanzas) al ejemplo que dan estas capitalinas en la construcción de una mejor ciudad.

Se trata de 31 mujeres y un colectivo que con su trabajo transforman la vida diaria de colonias en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Entre “las mujeres de todos los días” está Jovita Figueroa Murillo, luchadora histórica de los Pedregales de Coyoacán, por ser fundadora de las colonias Ajusco y Santo Domingo, quien a sus 93 años de edad aún defiende su barrio y busca mejoras para la comunidad.

También está la fallecida Ofelia Cisneros Gallegos, que pese a sus escasos recursos siempre se manifestó en contra de la represión del Estado, y encabezó diversos movimientos sociales en contra de Enrique Peña Nieto.

También es reconocida Edelmira Lomelí Hurtado, galerista de la Casa Xochiquetzal, proyecto en el que se busca dar un hogar a aquellas mujeres que afrontaron explotación sexual y que al llegar a la vejez vivían en situación de calle.

Al inaugurar la exposición, la organizadora de la iniciativa, María Guadalupe López García, recordó que “escribir es reconocer la historia”, y en el caso de estas mujeres, “escribir su biografía es un compromiso que tienen con toda la ciudad y con las mujeres a quienes dejen ese legado”.
Las otras biografías que se exhiben son las de Sandra Luz Galindo Roldán; María de Lourdes Juárez Paz; Adriana del Carmen Aranzolo Romero; Angélica Franco Cuervo; Dolores Sommer Zetina; María Eugenia Basurto y Vallejo; Patricia Alfaro Moreno; Bartola Sánchez Salgado; María Guadalupe Salomo Cruz; Bibiana Carrillo Escaloma; Florencia Hernández Cagal; Diana Rivera Torres, y Amparo Soto Flores.

Así como María del Carmen Espinosa Nájera; Flor de María Bautista Chagoya; María Elena Sandoval Avendaño; Tomasa Mora Rodríguez; Sandra Beatriz Monroy Moreno; Socorro Meza Martínez; María Luisa Moreno Farfán; Irma Meza Gómez; María de los Ángeles Orta Campos; Yoloxóchitl Patricia Morales Medel; Hortencia Durán Jiménez; Brenda Eliza Lozano Martínez; Carmen Gómez Trujillo; María Antonieta Blanca Roca Yáñez; María Candelaria García González, y el Colectivo Artes y Resistencia.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario