2/02/2023

Prensa México jueves 2 de febrero de 2023


LA JORNADA
Suman auditoría al juicio político contra el gobernador de NL

El Congreso de Nuevo León aprobó ayer, por mayoría, instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en la revisión ordinaria de la cuenta pública de 2022 y 2023 "ponga especial atención" en el gasto realizado en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, comunicación social, los viajes del gobernador Samuel García Sepúlveda y la compra de un avión para el bombardeo de nubes durante la crisis hídrica que padeció la entidad.

En el punto de acuerdo presentado por Carlos de la Fuente, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se solicita también, por conducto de la Comisión de Vigilancia, analizar el uso de los recursos para el arrendamiento de pipas, así como a las obras de las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana.

Durante el debate, se aceptó la petición de la diputada local independiente Jessica Martínez sobre incluir en esa revisión detallada la inversión que hizo el organismo Agua y Drenaje de Monterrey en la distribución de calendarios 2023, donde, dijo, se habría hecho promoción personalizada del mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de su esposa, Mariana Rodríguez, quienes aparecen en la fotografía correspondiente a marzo.

CONTRAPORTADA
Listo, plan de 7 mil mdd para generar energía renovable en Sonora

Un plan de 7 mil millones de dólares para construir energía renovable a partir de celdas fotovoltaicas, además del proyecto para explotar litio, será mostrado por primera vez este jueves a un grupo de embajadores en una visita a Puerto Peñasco, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Alrededor de 60 embajadores y embajadoras podrán conocer las vertientes del Plan Sonora de Energías Limpias, pues se les mostrarán los avances y la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, proyecto que ha posicionado al estado como un referente a nivel global en energías renovables.

El canciller Ebrard confirmó ayer en la Ciudad de México que el productor de vehículos eléctricos Tesla tiene interés en abrir instalaciones en México, sin especificar en qué entidad pondría su planta.

EL UNIVERSAL
Ingresos del AIFA no bastan ni para el pago de la nómina

 Entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el pasado 31 de diciembre, las autoridades hacendarias inyectaron mil 282 millones de pesos vía subsidios y transferencias al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para evitar cerrar con pérdidas, de acuerdo con sus estados financieros correspondientes al cierre de 2022.

La cantidad es más del doble de lo previsto hasta septiembre del mismo año, según dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 3 de noviembre de 2022, cuando se contabilizaron transferencias por 564 millones de pesos.

MILENIO
Ratifican PRI y PAN reparto del pastel...y meten a la foto a PRD 

El PRI y el PAN sortearon sus contradicciones y la inconformidad expuesta por el PRD al ratificar que el primero conducirá los procesos en Edomex y Coahuila, mientras el blanquiazul se hará cargo de la elección presidencial y de CdMx en 2024, aunque por la noche los líderes de los tres partidos subieron a sus cuentas de Twitter una foto juntos y con la leyenda “vamos juntos”.

La alianza Va por México parecía fracturada nuevamente ayer, luego de que el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que “por el momento es bipartita” el acuerdo rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

​En respuesta, el líder perredista, Jesús Zambrano, llamó a ese pacto “minialianza” y lamentó que se relegue a la sociedad civil de la elección del candidato opositor. Bajo esas condiciones, advirtió, el PRD no participará.
 
EXCÉLSIOR
El relevo en el INE tensa a diputados 

En el arranque del periodo ordinario de sesiones, entre iniciativas pendientes de abordar y la coyuntura electoral, un nuevo elemento tensó a la Cámara de Diputados.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a reformular el acuerdo sobre el proceso de selección de los cuatro futuros consejeros del INE.

Lo anterior implica presentar al pleno de la Cámara una propuesta que precise los términos en que se definirá al futuro presidente del árbitro electoral.

EL HERALDO
Pone EU a Tepito en lista negra

 El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tepito, en la Ciudad de México, en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. En el registro también aparecen los de San Juan, en Jalisco, y La Pulga, en Nuevo León.

“Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en medio de la Ciudad de México, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de México y Centroamérica”, señala el reporte de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Katherin Tai, representante de Comercio de EU, es la encargada de la oficina, también tiene la tarea de revisar los temas relacionados con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá. 

Videojuegos, consolas modificadas y productos de tecnología, así como ropa de imitación y perfumes son los principales productos que, apunta el documento, infringen las leyes y se comercializan en el Barrio Bravo.

REPORTE ÍNDIGO
Proteger la identidad

El robo de identidad es un delito que en los últimos años ha crecido de forma exponencial afectando no sólo a los usuarios, también a las empresas, reveló la plataforma especializada en la materia Tu Identidad.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el número de reclamaciones por posible robo de identidad creció durante la crisis sanitaria un promedio de 11 por ciento.

A pesar de que este delito se registra en todo el país de forma generalizada, aún no se encuentra tipificado a escala federal.

De acuerdo con el Senado de la República, actualmente más del 50 por ciento de las entidades del país cuentan con un marco jurídico local donde se tiene tipificado este delito; sin embargo, las sanciones varían, tanto en las penas de privación de la libertad como en las multas económicas.

LA RAZÓN
Con relego, amago y luego foto exhiben volatilidad de alianza

Refrendan por la mañana que PRI siglará procesos para Edomex y Coahuila; PAN lo hará para la presidencial y CDMX; Alito niega exclusión de perredistas con repartición; Zambrano, líder del PRD, acusó minicoalición y advirtió que si seguían en esa ruta no iría con ellos en 2024; tras amenaza, dirigentes de los tres partidos publican imagen juntos

REFORMA
Disputa 4T con NL la planta de Telsa

 La megaplanta que Tesla quiere instalar en México quedó en el centro de una disputa regional y política.
 
EL ECONOMISTA
Reserva de EU baja el ritmo en el alza de su tasa; el peso sale fortalecido

El banco central estadounidense inició con el ciclo alcista del rédito en marzo del 2022, con un primer incremento de 25 puntos base; luego aplicó seis movimientos consecutivos, de los que cinco fueron de 75 puntos base, uno de 50, en diciembre, y el actual de un cuarto de punto porcentual; así acumula 475 puntos base de aumento que llevaron a la tasa de 0–0.25%, donde se mantuvo durante dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario