2/01/2023

Prensa México miércoles 1o de febrero de 2023

 
LA JORNADA
El plan B sólo toca a la burocracia dorada del INE: Morena

Ante la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de que el plan B de reforma en la materia suprime 84.6 por ciento de la plantilla del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Morena respondió que la eliminación es de 27 por ciento de directivos y conserva al personal administrativo, así como la operación "normal" de los módulos de atención ciudadana.

“La reforma aprobada sólo tocaría a la burocracia dorada del INE, que corresponde a 27 por ciento del personal en las entidades y distritos, toda vez que se elimina la duplicidad de labores. Los cambios se dan sobre el número de vocalías (responsables) que desempeñan labores a escalas local y distrital”, dijo.

Según los análisis del partido, la plantilla actual de la estructura administrativa de los órganos delegacionales en periodo no electoral es de 13 mil 526 plazas, y el plan B suprime mil 264. Como resultado, los costos pasarían de 4 mil 918 a 3 mil 577 millones de pesos.

"No se ponen en riesgo las tareas de control", destaca Morena en una detallada contrarréplica, al tiempo que el INE refuerza también su campaña relativa a los "riesgos" para todo el sistema electoral nacional.

CONTRAPORTADA
El INAH, con 84 años de cuidar el legado cultural

Compleja y apasionante, así describen propios y extraños la labor que durante 84 años ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio cultural de México que hoy es motivo de orgullo en todo el mundo.

Este 3 de febrero se celebra la fundación de una instancia que en 1939 apareció en la escena nacional por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, como rama de la Secretaría de Educación Pública. Así se formalizó la labor de aquellos pioneros de la antropología y la arqueología que siempre pugnaron por dar al patrimonio cultural un papel fundamental en el desarrollo de la nación que se construyó a partir de la Revolución Mexicana.

En 1988, el INAH, ya perfilado como un frondoso árbol, se integró al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A finales de 2015, al crearse la Secretaría de Cultura federal, la institución quedó bajo ese sector.

EL UNIVERSAL
AMLO, el nuevo Santa Anna si abre los cielos: ASPA

El capitán piloto aviador Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se refiere a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje en el espacio aéreo mexicano, es decir, que cualquier aerolínea extranjera pueda tener rutas y realizar vuelos entre ciudades mexicanas, algo que actualmente está permitido sólo a aerolíneas nacionales.

“Durante toda la historia hemos defendido la soberanía nacional. La del subsuelo a través del litio, la soberanía energética, la soberanía de los mineros, la marítima y hoy queremos regalar la soberanía aérea”, dice Gual Ángeles a EL UNIVERSAL.

Detalla que se ha reunido con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; con el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons y con legisladores, para exponer las consecuencias del cabotaje y le dan la razón, pero se preguntan: ¿Cómo se lo decimos al Presidente?
 
MILENIO
 AMLO llama "adversario" a Cárdenas, que pinta su raya

Mientras el presidente Andrés Manuel López dijo que en política hay que tomar partido y la únicas opciones son estar de lado del pueblo o de la oligarquía, cuando le preguntaron si consideraba un adversario a Cuauhtémoc Cárdenas, quien durante dos décadas fue considerado líder moral de la izquierda se deslindó del proyecto lanzado este lunes por Dante Delgado y José Narro.

—¿Ve a Cárdenas como adversario?—.

    “En política sí, si él asume una postura de este tipo”, expresó el Presidente.“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio".

Horas más tarde, sin aludir a las palabras del Presidente, Cárdenas señaló que, “a partir de consideraciones políticas”, en su momento informó a quienes lo invitaron a conocer el proyecto que “no seguiría participando más”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este nuevo grupo que se opone a su gobierno es una especie de "ala moderada" del bloque conservador, al cual se está uniendo Cárdenas Solórzano.

    "Entonces vamos bien, porque cada día que pasa hay más definiciones, y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores". 

EXCÉLSIOR
El PIB sorprendió en 2022: repuntó 3.0%

Impulsada por las actividades agropecuarias, la economía mejoró más de lo previsto; exportaciones, turismo y remesas ayudaron a sostener el consumo familiar.

Si bien esta cifra superó el promedio histórico anual del país en cuatro décadas, cercano al 2.3%, fue insuficiente para que se recuperara el nivel observado en 2019, antes de la pandemia de covid.

Para Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, la economía no desilusionó en 2022, pues el 3.0% se debe a que las actividades esenciales se normalizaron tras el fin de las restricciones sanitarias. También ayudaron a sostener el consumo familiar las exportaciones al mercado de Estados Unidos, los ingresos por turismo, las remesas, que alcanzaron un máximo histórico, y las transferencias monetarias del gobierno.

EL HERALDO
Cárdenas se deslinda de Punto de Partida

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó del colectivo Punto de Partida, apenas seis horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ubicó como su adversario político, porque su nombre apareció como integrante de ese frente.

En una misiva al público, el exjefe de gobierno de la CDMX aclaró tajantemente que en el caso de Punto de Partida, "en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo".

Incluso, Cárdenas ya había notificado a quienes lo invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. 

"Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer (lunes) para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo", aseveró.

El deslinde del ingeniero se dio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia mañanera, lo calificó como un conservador del “ala moderada” y por lo tanto su adversario político, al haberse sumado al llamado “Encuentro Por México”, un colectivo de políticos, académicos y activistas.

REPORTE ÍNDIGO
Lo que oculta la clandestinidad

La legalización del aborto en todo el país no solo respeta el derecho a decidir de las mujeres y ayuda a evitar prácticas que ponen en riesgo sus vidas, también fomenta la prevención, permite ampliar la educación sexual y aumenta la confianza en las instituciones de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada día mueren 800 mujeres en el mundo por alguna situación relacionada con el embarazo, sus complicaciones o por prácticas inseguras, como lo puede ser el aborto cuando no se lleva a cabo en las condiciones adecuadas.

“Lo primero que hay que entender de ese número es que es una respuesta a los marcos prohibitivos, porque cuando las puertas del sistema de salud no están abiertas para que las personas lleguen a ellas, van a buscar ese procedimiento en otro lugar y ese lugar puede ser la clandestinidad en condiciones inseguras, lo que lleva no solo a problemas de salud, sino a muertes maternas”, señala Catalina Martínez Coral, directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos.

Martínez Coral considera que el estigma que carga una práctica como el aborto tiene que ver en gran medida con contextos sociales y los tabúes.

LA RAZÓN
Se desmarca CCS de colectivo opositor tras críticas de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los principales ideólogos de la izquierda mexicana, es ahora su adversario político porque prefirió aliarse con un ala del bloque conservador.

“En política sí (es adversario), si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”, advirtió el Presidente.

Expuso que quienes forman el Colectivo por México tienen derecho a formar un grupo contra su administración, porque son contrarios a su proyecto de nación “y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”.

En este momento de definiciones, dijo el mandatario, los integrantes de este movimiento muestran que están por la simulación y la preservación de los privilegios para unos cuantos.

REFORMA
Dobletea chavista y lo oculta a la SEP

El ex funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro, el chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, quien se desempeña como subdirector de Materiales Educativos de la SEP, ocultó en su declaración patrimonial ser colaborador para una empresa que vende servicios, trastes de cocina e insumos médicos a otras instituciones gubernamentales.

EL ECONOMISTA
La economía del país registró un crecimiento de 3% al cierre del 2022

El Producto Interno Bruto( PIB) del 2022 avanzó 3% anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad informó el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este desempeño se hilaron cinco trimestres consecutivos de crecimiento a tasa trimestral, una racha no vista desde el 2018, apuntó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario