8/12/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 12 de agosto 2024

 Columnas 

Xóchitl dice, dos meses después, que los robaron // Don Porfirio relecto en el PRI // Tom Cruise, Celine Dion


¿Imaginan el impacto que hubiera tenido la noche electoral del 2 de junio una declaración de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, en el sentido de que les habían robado 10 millones de votos? ¡Escándalo internacional! La comentocracia se hubiera lanzado a pedir la anulación del proceso. Sin embargo, Xóchitl se pendejió, para decirlo en sus palabras, llamó por teléfono a la ganadora, Claudia Sheinbaum, de Morena-Verde-PT, reconoció su triunfo y la felicitó. Marko Cortés la regañó, había vendido mal la derrota. Más de dos meses después sale con el cuento del robo de votos cuando el Instituto Nacional Electoral confirmó la victoria de Sheinbaum y el Tribunal Electoral Federal (Trife) validó los resultados de los 300 distritos electorales del país.

Triunfo inobjetable

Claudia Sheinbaum ganó con 36 millones de votos, ni sumando los de Xóchitl Gálvez y los de Jorge Álvarez Máynez la alcanzan. Este jueves el Trife le entregará la constancia de mayoría, según anunció Mónica Soto, su presidenta. Todas las impugnaciones fueron rechazadas. En el camino, el Tribunal multó con 32 mil 571 pesos a Xóchitl por calumniadora. Ayer, lo que resta de la marea rosa, hizo una minifestación afuera del edificio del INE. En febrero había salido a las calles a demandar que el INE no se toca, ahora hasta pidieron la renuncia de la presidenta Guadalupe Taddei. Sin embargo, es difícil que empañen el mérito de haber organizado la elección no sólo más grande, sino también la más limpia y transparente de la historia. ¿Contra qué fue la protesta? No quieren que Morena y aliados tengan la mayoría calificada en el Congreso.

Don Perpetuo

Alito Moreno ya no estuvo en la protesta afuera del INE. Su alianza con el PAN ha quedado suspendida y su apoyo a Xóchitl Gálvez es cosa del pasado. Andaba en lo suyo. Una asamblea que los disidentes consideran espuria religió al campechano como presidente del PRI hasta 2028, con una mayoría de 440 votos contra ocho de su resignada oponente Lorena Piñón. Lleva como compañera de fórmula a Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira Valdez. El partido pasó de ser institucional a familiar, como el Verde. Alito tiene algunos expedientes penales abiertos en Campeche, tendrán que esperar porque lo protegerá el fuero de senador.

Baja la tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México, en una decisión dividida, acordó reducir la tasa de interés interbancaria en 25 puntos a un nivel de 10.75 por ciento. Votaron a favor de la decisión la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo; en contra, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. En una economía con inflación al alza como la mexicana, dicen los economistas ortodoxos, conviene subir la tasa de interés para contener la demanda. Sin embargo, la decisión del banco central se anticipa a la anunciada baja en Estados Unidos por el temor a una desaceleración de la economía. Los tarjetahabientes favorecidos no frenarán sus compras a crédito. El peso reaccionó bien, va en ruta a 17 por dólar.

Carry trade

La disminución de la tasa eventualmente tendrá repercusiones en el carry trade, como se conoce uno de los negocios con monedas más fáciles –también de mayor riesgo–. Consiste en pedir dinero prestado en un país donde la tasa de interés sea cercana a cero, como en Japón, e invertirlo en México, que venía pagando 11 por ciento. La diferencia es la ganancia. Probablemente veremos otra turbulencia, como la de principios de mes, si algunos especuladores retiran su dinero de México.

Ombudsman social

Asunto: Supermán

Un Chapito bien relacionado en Sinaloa tiende una celada El Mayo, lo somete, lo sube a un avión y lo entrega a la policía en Texas. Los gobiernos de Estados Unidos y México ni se las huelen. Necesitamos a alguien así en lugar de Gertz Manero. (No digas quien soy).

Agente 007 de Bondojito

Tuiteratti

¡Gracias, Paris! Ahora nos veremos en Los Ángeles.

@TomCruise

(Memorable salto, junto con la actuación de Celine Dion).

X: @galvanochoa, Tik Tok @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Partido Rosa (desvaído): banderazo de salida // Encogida asistencia ante INE // Xóchitl, Claudia y Margarita // Alito relecto: abierto agandalle

Como si necesitara más ayuda para el avance de su proyecto transexenal, la llamada Cuarta Transformación recibió ayer un involuntario aporte desde dos planos opositores: una concentración de rosa desvaído en la oficina matriz del Instituto Nacional Electoral, y en algunas representaciones en los estados, y una sesión de dinosaurismo caricaturesco en el muy disminuido Partido Revolucionario Institucional (PRI) para darle cuando menos cuatro años más de reinado de opereta a Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido por su descriptorio diminutivo, Alito.

La dominical reposición en escena de la llamada Marea Rosa mostró la falta de unidad operativa y de proyecto compartido de los bandos que confluyeron en las pasadas elecciones con Xóchitl Gálvez como presunto eje. La rosada marca está siendo sustraída por unos cuantos membretes de la sociedad civil que trata de seguir manejando el fallido estratega Claudio X. González (Unid@s) y por la retórica infecunda del ex perredismo en fuga que integran Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán (Frente Cívico Nacional).

La presunta Marea Rosa terminó convalidando a su contrario, el cuatroteísmo, pues con la encogida asistencia que tuvieron ayer se confirmó su declinante peso político y social y, aún peor, que no prende, al menos en este ámbito cromático, el antagonismo a lo que es denominado sobrerrepresentación en la integración de las próximas cámaras legislativas.

Más que un acto enfocado en la lucha contra tal supuesta sobrerrepresentación, aunque esta sea la bandera del momento, ha sido un apenas disfrazado banderazo de salida al intento de constituir un nuevo partido, el rosa. Por ello estuvieron ahí Xóchitl Gálvez, quien podría buscar la presidencia del nuevo partido (aunque también la pretende Acosta Naranjo), Margarita Zavala, a nombre del calderonismo aún sin partido, y el sector de ex consejeros electorales, esta vez con Leonardo Valdés Zurita como orador en turno.

En noviembre se decidirá si esta facción, ya sin los partidos de la coalición reciente, anuncia su pretensión de constituirse en uno nuevo. Para pavimentar el camino se tratará de organizar una forma de resistencia ciudadana a la presunta sobrerrepresentación y la excandidata presidencial Gálvez pretende asumir un rol de mayor beligerancia, aunque poco abona a ese plan la poca asistencia de ayer, comparada con las anteriores mareas, el desánimo por la aplastante derrota electoral reciente y la confusión o disolución ideológica y programática.

En la pista del Partido Revolucionario Institucional se vivió este domingo otro espectáculo decadente. Alito Moreno se hizo elegir para un segundo periodo, con posibilidad de un tercero, en la presidencia del comité nacional tricolor. Una farsa tejida a la medida de las necesidades del reyezuelo, aunque falta ver si, así fuera a destiempo, el tribunal electoral atiende quejas de priistas relevantes, lo cual podría dar reversa a la elección de ayer.

Es un abierto agandalle, que exhibe la textura de patrimonialismo corrupto de la corriente que administra los restos de un partido que presumía de ser aplanadora: lo importante para Alito, para Carolina Viggiano, la hidalguense que también ha sido relecta como secretaria general y para Rubén Moreira (esposo de Viggiano), es la conservación de una moneda de cambio, sobre todo para fines de mayorías legislativas, que devaluada y desaseada podrá ser subastada en función de necesidades morenas.

Y, mientras priístas como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, deciden si sobrellevan el reinado, tal vez de ocho años más, de Alito, o buscan otros aires partidistas (con MC abriendo puertas), ¡hasta mañana, con la FGR preguntando (¿para darlo por exculpado?) al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con caracter de urgente (más de 15 días de sucedidos los hechos”), que aporte información sobre presunta reunión con El Mayo Zambada!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Perorata ceceachera acerca de la refinaciónde crudo en México

Iniciemos con algunos gazapos porque se nos están amontonando y perdiendo la inmediatez que los hace interesantes y, a veces hasta graciosos, consecuencia que es mérito exclusivo de los protagonistas, no del escribano que apenas, timorato y vacilante, se atreve a deslizar un bien intencionado comentario.

Empecemos. ¿Recuerdan a Mario, uno de mis usuales choferes uberianos de los que transportan lo que queda de Ortiz de un lado a otro? ¿Y la plática sobre el calificativo de autócrata otorgado por el venerable tlatoani (orgánico, recientemente), al Presidente de México? Pues resulta que esta vez Mario, el chofer, venía acompañado de un joven que sin esperar se presentó solito: me llamo Jaime, su chofer es mi tío. No, le corregí de inmediato. Tu tío es, a veces el chofer que contrato para que me traslade un lado a otro. Solamente se rió. Intervino Mario: Jaime, mi sobrino, acaba de terminar el CCH-Sur y está decidiendo si entra a Políticas, Antropología o Economía. Por lo pronto ya me explicó qué quiere decir autócrata y me pasó estas notas para ver usted qué sabía del asunto este del petróleo y la gasolina. Dice él que en el sexenio que termina, la refinación de crudo llevado a cabo por Pemex es de casi el doble que en los años anteriores. Y que leyó un informe en el que se afirma que, para los meses de junio, julio la petrolera nacional ya procesará un millón 198 mil barriles diarios en el Sistema Nacional de Refinación. En otras palabras, esto significa el aumento de 95.75 por ciento en relación con los 612 mil barriles diarios que se refinaban en Madero, Salamanca, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Salina Cruz, plantas nacidas para morir, en manos (y uñas) de ambiciosos y apátridas, políticos y, por supuesto, grandes capitalistas nacionales y extranjeros quienes, al fin de cuentas, son lo mismo. El bajo rendimiento de las seis refinerías era inevitable, si cinco de ellas desarrollaban trabajos muy por debajo de su capacidad y la sexta, Madero, se encontraba fuera de servicio. Y un detallito extra: Deer Park, cuya adquisición tantas críticas provocó, puso su granito de arena para el aumento de la refinación de la empresa mexicana y estatal. El joven Jaime era imparable y seguía adoctrinándome cual testigo de Jehová. Quiero agregar, dijo, dos asuntos estrechamente vinculados y que tienen la singularidad de que pueden plantearse en cualquier orden y la explicación será la misma. ¿Por qué están creciendo en el país la demanda de combustibles de Pemex en el mercado interno? ¿Por qué disminuirá progresivamente la importación de gasolinas a partir de aquí pal real? Déjeme, Ortiz, darle mis hipótesis… hasta allí llegó la perorata de adolescente, al cual respondí del mejor modo posible: Jaimito, ya llevamos 10 minutos en el estacionamiento del hospital y me interrogas sobre un asunto que está evidentemente resuelto en tus cuestionamientos. Si la oferta logra satisfacer la demanda interna de combustibles, obviamente esto redunda en la baja de la importación de gasolinas y, por consecuencia logra cumplir el propósito de evitar los infaltables gasolinazos que nos propinaban los gobiernos de la seguridad y el empleo. Si estos supuestos se dan, tendremos la plena comprobación de que la refinación de crudo en México, casi se habrá duplicado antes que el sexenio termine.

Y, finalmente, el relato de una plática en una sabrosa cantina veracruzana (para hablar claro, todas las cantina veracruzanas son sabrosas, más claro: las cantinas son sabrosas). Dos campesinos jarochos conversan: ¿Que cómo me fue con la última cosecha de mis toronjas? Pues nomás calcúlele compa: a mí me pagan un poco más de 3 mil 600 pesos por una tonelada y los refrescos embotellados de dos litros cuestan en la Ciudad de México, Fresca 26 pesos y Squirt 27.50. ¿Cuánto, de esas botellas, llevará de jugo natural de nuestras toronjas? ¿Con la venta de cuántas botellas se paga el trabajo de meses de los campesinos? ¿Con la venta de cuántas de ellas se paga el trabajo de meses de todos nosotros? No pude intervenir, porque mi mesa era otra y yo estaba nada más que de oreja, pero tampoco dejé de pensar en lo parejito que hablaban este hombre del campo y el autócrata (versión del novato de los orgánicos). ¿Será que al autócrata, por protagónico, le da por mandar obedeciendo?

@ortiztejedaortiz_tejeda@hotmail.com

La difícil tarea de Harris-Walz

El pasado mes de abril en un foro organizado por la cadena SPAN, Joseph Stiglitz, Nobel de economía, comentó pasajes de su libro The Road to Freedom. Algunas de sus observaciones son pertinentes en esta coyuntura electoral en la que entre los temas más sobresalientes estará el proceso inflacionario que, según argumentan los republicanos y uno que otro economista seudoliberal, fue Joe Biden quien lo propició. El tema es más complicado desde el momento en que Kamala Harris escogió como compañero de fórmula al gobernador de Minnesota, Tim Walz, al que Donald Trump y los republicanos etiquetaron como izquierdista similar a Bernie Sanders. Harris tendrá que convencer que la política económica de Biden no fue la responsable directa del proceso inflacionario que ocurrió a consecuencia de la pandemia. En todo caso, sus medidas propiciaron que la economía estadunidense saliera del profundo barranco, y salvara a muchas familias de la quiebra. La dupla Harris-Walz ya ha sido definida por los sectores más conservadores como un peligro para los Estados Unidos por sus ideas socializantes y reguladoras. Será el espantajo que Trump y los republicanos usaran durante la campaña, a sabiendas que en buena parte de la sociedad la palabra socialismo es una especie de dictadura y traición a la democracia.

En la entrevista, Stiglitz y el comentarista Tim Noah compartieron una anécdota sobre la queja de una persona por la intervención del gobierno en la economía. Exigió que dejara de intervenir en su plan de salud y también se abstuviera de intervenir en su seguro social. A ese tipo de ignorancia supina se enfrentarán los candidatos demócratas. Será una empresa difícil, pero tal vez logren que los electores entiendan que el crecimiento económico y buena parte de los servicios que proporciona el gobierno no serían posibles sin su intervención directa. No se necesita ser economista, como lo sugirieron Stiglitz y Noha, para entender que una sociedad sin regulaciones y sin la intervención del sector público no puede existir. Dijeron que los neoconservadores tergiversaron la metáfora de Adam Smith en torno a la mano invisible que regula la economía. En el fondo, lo que significa es el peligro de dar rienda suelta a la infinita capacidad de los individuos para especular en su favor, a costa de los demás, como ha quedado plenamente demostrado. Un poco en broma dijeron que quienes se quejan contra la regulación tampoco entienden que los 10 Mandamientos también están basados en un códice regulatorio.

AHMSA muerde el polvo // CSG: razones prácticas // Alonso Ancira: gánster

Orondo, como siempre, Carlos Salinas de Gortari promovía que su devastadora política privatizadora fue rotundamente exitosa y afirmaba, sin gramo de verdad, que la entrega de los consorcios propiedad del Estado al capital privado (es decir, al propio grupo compacto de sus amigos) se dio por razones prácticas, más allá de cualquier consideración de carácter ideológico, en el entendido, según decía, que los particulares son mejores administradores que el gobierno. La historia, desde luego, le ha dado una patada en el trasero, porque a las arcas nacionales les ha resultado onerosísimo el rescate de no pocos de esos mejores administradores.

De lo anterior existen muchos ejemplos (banca, aerolíneas, carreteras, ingenios azucareros etcétera, etcétera), pero uno de ellos es el de Alonso Ancira Elizondo (gánster disfrazado de empresario y asociado con la pandilla neoliberal), quien, junto con el farmacéutico Xavier Autrey Maza, se quedó con Altos Hornos de México (AHMSA) y 11 empresas adicionales –entre ellas seis mineras– por un precio de regalo: 145 millones de dólares, cuando su valor real se aproximaba a 4 mil millones de billetes verdes. Desde luego, los pasivos (2 mil 500 millones de dólares) íntegramente los asumió el Estado mexicano.

Eso fue en diciembre de 1991, cuando, como parte de su política privatizadora, Salinas de Gortari decretó que el acero no es estratégico para el país y por lo mismo privatizó AHMSA, Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y Fundidora Monterrey (esta finalmente causó baja), las tres paraestatales que daban cuerpo al gigante estatal Sidermex.

Los ingresos generados por la privatización masiva de bienes del Estado, según Salinas de Gortari, se destinarían a cubrir las necesidades sociales del país y a reducir la deuda pública. En los hechos, la pobreza creció al igual que el endeudamiento, pero de esa política surgió la nueva oligarquía nacional (el grupo compacto del propio ex mandatario); hoy, la mayoría de ellos forman parte del inventario Forbes.

Con Altos Hornos de México, Alonso Ancira cometió cualquier cantidad de excesos y fraudes (entre ellos al propio Estado que lo benefició), pero al barón se le acabó la buena suerte (léase la impunidad garantizada). Cuando Salinas le entregó AHMSA, el gánster aseguró: Tenemos un proyecto a prueba de balas, fue el mejor y creo que esto fue lo que le gustó al gobierno, y su socio, el farmacéutico Autrey Maza (quien también se quedó con el Banco Comermex, posteriormente rescatado por el Fobaproa y extranjerizado a favor de Scotiabank), se comprometió con el estado en donde operaba la ex paraestatal: No vamos a defraudar a Coahuila (incluso, entre los accionistas apareció Sandra López Benavides, propietaria entonces de Calzados Canadá, como los bostonianos).

¿Qué sucedió? Todo lo contrario; reventaron a la mayor productora de acero del país, que llegó a emplear a cerca de 20 mil trabajadores especializados (a partir de 2006, Ancira contrató a golpeadores y metió a un organismo gremial patronal), y como bien lo subraya el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, la quiebra de AHMSA es un ejemplo nefasto de las privatizaciones, de tal suerte que debe ser investigada a fondo para fincar responsabilidades a dueños, accionistas y directivos que la llevaron a esa situación por su ineficiencia y gran corrupción al operarla. El gánster Ancira dejó a la empresa como un gran cementerio: instalaciones abandonadas, saqueadas, vendió e hipotecó parte de la maquinaria, y a oscuras, porque la CFE les cortó la luz.

Gómez Urrutia detalla: La quiebra es un grave problema social y el mejor ejemplo de las consecuencias nefastas de la privatización que Salinas de Gortari llevó a cabo al entregar a amigos e incondicionales empresas públicas rentables. Ancira, deshonesto e involucrado en fraudes, no tenía ninguna experiencia en el sector siderúrgico; el desplome de AHMSA representa un reto enorme para Claudia Sheinbaum. Sin empleo, con una liquidación mínima o sin nada para los trabajadores, está en riesgo no sólo Monclova, sino toda la región Carbonífera de Coahuila ( La Jornada, Andrea Becerril).

He ahí un ejemplo, solo uno, de las razones prácticas, más allá de cualquier consideración de carácter ideológico.

Las rebanadas del pastel

Norma Piña y la justicia no descansan: sabadazo de por medio, el góber precioso, Mario Marín, se va a su casa… ¿Por qué será que al gobierno gringo nadie le cree?... Si de hampones se trata, el demócrata Alito Moreno se reeligió con 97 por ciento de los votos, a la vieja usanza.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

América Latina: inversión extranjera directa

Según la CEPAL, entre 2014 y 2023 América Latina y el Caribe recibieron inversión extranjera directa (IED) por un total acumulado de 1.657 billones de dólares, de los cuales Brasil recibió 40.2%, México 20.6%, Chile 8.9%, Colombia 8%, y Argentina 6.1% (gráfico 1).

Así, el acervo acumulado de la IED en la región ascendió en 2023 a 3.207 billones de dólares, concentrados en Brasil 1.182 b (36.8%), México, 822 mil millones (25.6%); Chile, 287 mm (8.9%); Colombia, 254 mm (7.9%); Perú, 139 mm (4.3%), y Argentina, 130 mm (4.1%) (gráfico 2).

A México ingresó en la última década IED por 341 mil millones de dólares, según la Cepal, procedente principalmente de Estados Unidos, 39.5%; Canadá, 11%; España, 8.8%, y Alemania, 6.7% (gráfico 3). Por destino, esta IED fue a la industria manufacturera (47.6%), a servicios (43.1%), a la explotación de recursos naturales (7.5%) y a otros rubros (1.8%).

Por componentes, de los 334 mil 515 millones de dólares que según la Secretaría de Economía acumuló la IED en la década, sólo fueron aportes nuevos de capital 33.6%, reinversión de utilidades 46.6%, y el cuestionado rubro de préstamos entre compañías del mismo grupo (que por ser préstamos deberían catalogarse como deuda privada y no como IED), 19.8%.

Otro desglose (SE) de la IED acumulada en la década según principales destinos, establece que del total de 334.5 mil millones fueron a la industria manufacturera 162.2 mm, casi la mitad de lo invertido; a servicios financieros y seguros, 48.4 mm; a minería, 23.7; a transporte, correo y almacenamiento, 21.8; a construcción, 13.1; a hospedaje, restaurantes y bares, 13.1; al comercio minorista, 11.3, y a medios de información 10 mil millones de dólares (gráfico 4).

En flujo inverso, la Cepal establece que en la década la IED de América Latina en el exterior ascendió a 345 mil millones de dólares, correspondiendo a Brasil 46.1%, a México 20%, a Colombia 9.9%, a Chile 9.6 y a Argentina 4.9% (gráfico 5).

Todos tenemos claro a estas alturas (supongo) que el libertinaje aperturista neoliberal y la torpe inserción de México a la globalidad constituyeron para nuestro país el mayor descalabro económico de su historia. Desde el descabellado ingreso al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) con De la Madrid, la firma del TLCAN con Salinas y los múltiples acuerdos posteriores con Europa y muchos países, hasta el T-MEC vigente, el país se abrió sin ton ni son al libre comercio, a la inversión extranjera directa y financiera sin restricciones y al libre flujo de capitales. El costo fue altísimo: invasión de productos importados, crisis financieras secuenciales, quiebras, venta masiva de empresas mexicanas a capitales transnacionales, sobrexplotación de nuestros recursos naturales, conversión del país en una gran maquiladora, pérdida de la autosuficiencia alimentaria y energética, fuga del valor agregado, ralentización del crecimiento económico a un tercio de su potencial (de 6% a 2%) e imposibilidad de un verdadero desarrollo que distribuya riqueza y bienestar con empleos, ingresos dignos y acceso sustentable a derechos y satisfactores sociales básicos.

México ha sido copado y su economía secuestrada por los tratados existentes, que con Europa y Norteamérica para empezar tienen que ser modificados sustancialmente para recuperar la viabilidad de crecimiento interno, y una inserción inteligente a la mundialización. Hay tres Méxicos; necesitamos una estrategia para tres economías.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel/fax 555135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

85 días

Las contiendas electorales siempre usan la misma formulación de lo terrible que ocurrirá si los otros ganan, mezclado con promesas del rescate de lo perdido. La gran mayoría, según encuestas, nos le cree ni a unos o otros, y sólo se enfocan sobre quién es el menor mal, o si alguien les cae bien o no, y muy de vez en cuando se permiten tener ilusiones.

Pero este año hay algo diferente y aunque eso lo dice todo mundo cada vez que hay una elección aquí –siempre son históricas– esta vez es cierto. Nunca antes Estados Unidos ha contemplado un proyecto neofascista como opción electoral real y muy posible.

De hecho, esa es una opción no tan ajena para un país que fue construido por mano de obra esclava, sobre tierras indígenas ocupadas y conquistadas, y la explotación de inmigrantes de todo el mundo hasta hoy día, todo controlado por la promoción sistemática del racismo y de odio de los otros junto con la alerta cotidiana ante los enemigos extranjeros.

Los derechos humanos y libertades civiles –tanto los individuales como los colectivos– se han conquistado por luchas populares constantes a lo largo de la historia de este país que siguen presentes hasta hoy día. Y de esa misma lucha democratizadora depende ahora la derrota de la mayor amenaza derechista jamás enfrentada aquí.

Y por primera vez en meses hay esperanza de que se podrá descarrilar la ofensiva neofascista con la decisión de la salida de emergencia del presidente Joe Biden de la contienda para ser sustituido por su vicepresidenta Kamala Harris y su segundo de a bordo, el gobernador Tim Walz –hombre aparente y extraordinariamente decente entre una clase política indecente y generalmente corrupta– como los candidatos demócratas. Eso por ahora ha revitalizado la campaña demócrata que se encaminaba rápidamente hacia la derrota. No es una opción necesariamente progresista, pero sí es, en la práctica, antifascista, y por ahora eso es lo más importante.

Mientras Trump y sus estrategas invitan al electorado a un retorno a una America grandiosa, el empresario estafador multimillonario y su segundo, JD Vance, ex ejecutivo de capital especulativo, han logrado disfrazarse como defensores de las clases populares y convencerlos que sus sueños americanos fueron robados por inmigrantes e izquierdistas radicales.

Ese sueño americano fue destrozado y las vidas de las clases trabajadoras urbanas y rurales fueron hechas añicos por más de cuatro décadas de neoliberalismo impulsado de manera bipartidista desde los años de Reagan hasta Obama, y sus resultados de extrema desigualdad económica sin precedente desde antes de la Gran Depresión y consecuencias para la gran mayoría de la población. Esto es lo que esta detrás de esta coyuntura política. Es de ahí que de repente el mensaje populista de derecha llevó Trump al triunfo en 2016 y también donde el mensaje socialdemócrata progresista del senador Bernie Sanders amenazó a la cúpula demócrata ese mismo año.

Biden fue el primer presidente que rompió con el consenso neoliberal, en gran medida porque su triunfo contra Trump dependía de las fuerzas progresistas que han luchado contra el uno por ciento y las políticas de libre mercado/libre comercio. Harris y Walz ahora tendrán que decidir qué tanto se atreverán a promover una agenda antineoliberal, y tal vez hasta progresista, como alternativa a la neofascista. De eso dependerá en gran medida el futuro de lo que queda de esta democracia. Lo saben. Tienen 85 días para lograrlo.

El resto del mundo, ni modo, sólo podrá ser observador internacional de una elección con enormes consecuencias e implicaciones para todos los demás.

Y mientras tanto: ¿quién es la banda numero uno en Estados Unidos en 2024? Según la revista Rolling Stone, nada menos que Credence Clearwater Revival, la clásica agrupación de rock de los 60 cuyos éxitos incluyeron rolas sobre la vida de los de abajo en un Estados Unidos imperial. Tal vez es otra señal de esperanza.

Credence Fortunate Son. https://www.youtube.com/watch?v=ZWijx_AgPiA

Baches: pandemia sin atender

Resulta muy difícil para el entendimiento normal explicarnos por qué las calles de la ciudad se encuentran tan terriblemente deterioradas. ¿Qué les pasó a nuestras calles?

Alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztacalco y Coyoacán, principalmente, casi han perdido la cinta asfáltica y tienen baches de más de 15 o 20 centímetros de profundidad. Todas sufren también de pandemia de hoyos, aunque en menor cantidad y profundidad, por lo que podríamos afirmar que todas las calles –no las vías principales– están seriamente dañadas por el ¿descuido? de sus gobernantes.

Eso, un contagio de descuido podría ser la razón por la que las vías secundarias estén a punto de desaparecer como herramienta del urbanismo, pero no resulta creíble, sobre todo si, como se puede constatar en documentos oficiales, los alcaldes ejercieron los dineros propios del presupuesto que se les asignaron para ese efecto.

Y no es un asunto menor, porque ya pesa en el ánimo de la gente, de los jóvenes principalmente. La Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que responde al cuarto trimestre de 2023, advierte que los jóvenes de 18 años y más consideran como uno de los problemas más importante de la ciudad la pandemia de baches.

Un trabajo para esta sección de Ángel Bolaños señala que tan sólo en seis alcaldías, entre ellas las que ya enumeramos, se presentaron 14 mil solicitudes de bacheo que, obvio, no tuvieron ninguna respuesta por parte de los alcaldes.

Y no sólo eso; siempre sería muy sano que se revisara qué fue lo que se hizo con el presupuesto que para la reparación de la carpeta asfáltica tenía asignado cada alcaldía. Nadie en ninguna –o en casi las 16– demarcación puede decir que su calle está sana.

Fueron momentos políticos importantes, urgencias que requerían de un esfuerzo mayor, pero ¿quien midió la ambición de los alcaldes y las alcaldesas. ¿Qué pasó en lugares como Cuauhtémoc, donde las vialidades interiores están deshechas?

¿Hay algún motivo para que en las demarcaciones panistas, por ejemplo, y también en las que gobierna Morena, no hubieran utilizado los recursos necesarios para dejar las calles en buen estado? Sólo existe una respuesta… creíble: una buena parte se fue a las campañas y otro tanto a la bolsa de los alcaldes y las alcaldesas que hallaron el pretexto necesario para hacer de las suyas.

El asunto, que ya es un escándalo entre la población, merece explicaciones, no rollos, por parte de funcionarios cínicos. Urgen las verdades.

De pasadita

Comentamos en una entrega anterior que el vuelo de la ignominia, en el que supuestamente sólo viajaban El Mayo Zambada, uno de los Chapitos y el piloto, nunca salió de Hermosillo, Sonora, sino de Culiacán, Sinaloa, y no se equivocaron nuestras fuentes allende el Bravo.

También explicamos que el piloto es mexicano y que ya se le tenía bien identificado, por lo que se descartó que cuando menos ese elemento del supuesto secuestro estuviera ligado a la DEA.

De todas formas, aún hay hechos sin contestar, por ejemplo eso de que Zambada viajara enfermo y sin seguridad a revisar pistas clandestinas, y mucho menos si la idea era asistir a un encuentro con el gobernador sinaloense.

Lo cierto es que nada está dicho, pero lo que sí es seguro es que Trump tuvo que cerrar la boca. Su argumento de campaña, el principal, ese con el que decía que México y Biden no hacían nada para combatir al narco, se vino por tierra, mientras Kamala parece ir en caballo de hacienda. ¿Será?

El tedio de la Leagues Cup

 lidera la tabla de goleo con seis dianas para tener a las Tuzas en la cima.Foto @charlyn_corral

La Leagues Cup genera estadios vacíos y todavía se dio el lujo de restringir la transmisión de los partidos por streaming... El soccer no levanta pasiones en Estados Unidos, donde se empieza a reflejar el hastío por la saturación. Aún no se sacan las conclusiones de la Copa América conquistada por la Argentina de Lionel Messi, cuando de nuevo rueda el balón en el desangelado torneo con equipos de la Liga Mx y la MLS. El botón de muestra: el partido entre Mazatlán y el DC United en el desolado estadio Audi Field.

Ni siquiera en el debut del vigente monarca, el Inter de Miami frente al Toronto en dieciseisavos de final, hubo respuesta de la afición. Messi no apareció, se está recuperado de una lesión de tobillo sufrida en la final del más reciente torneo ante Colombia, pero igual en otros partidos la gente rehusó retratarse en las tribunas… En una medida antidesastre, el comité organizador dio privilegios de local a los mexicanos: al Monterrey y Tigres en Texas, y al América y Chivas en California. Pero al Rebaño y a Rayados les importó un bledo y pronto se dejaron echar.

En octavos de final –a disputarse lunes y martes– sobreviven seis equipos mexicanos, Pumas, Mazatlán, América, Cruz Azul, Toluca y Tigres. La Máquina y Cañoneros se eliminarán entre sí. Las Águilas, Pumas, Tigres y Cruz Azul son los abocados a dar la cara no sólo en lo deportivo, ya que sobre sus espaldas cargan el posible éxito taquillero de las rondas finales de un certamen gris, tedioso, cuyo único aspecto de interés morboso ha sido el cese de Fernando Tano Ortiz, ex timonel de los Rayados, quien en el Apertura 2024 deja al equipo sólo un punto por debajo del líder Cruz Azul.

Una vez más, la Leagues Cup ha sido desdeñada, peor aún, en tiempos de Juegos Olímpicos. La oferta de tres boletos para el Mundial de Clubes no la hizo más apetitosa, no obstante, la directiva Rayada –que en la edición anterior se la pasó renegando– usó su eliminación como pretexto para echar a un técnico de bajo perfil e ir a gastar millones de dólares en la contratación de otro… El Monterrey quiere un revulsivo tan exitoso como ha resultado el serbio Veljko Paunovic con los Tigres.

Fernando Gago, timonel de Chivas, también rehusó etiquetar de fracaso su eliminación (mismo pecado mortal del Tano Ortiz) pero al igual que Jorge Bava, del León, lucen firmes en el cargo y esperan que por fin respondan como sólidos refuerzos Javier Chicharito Hernández y Andrés Guardado, a quienes les ha quedado grande el gafete de capitán en sus respectivos planteles… Calienta motores la ninguneada Liga Mx; los felices equipos eliminados del certamen norteamericano se alistan para convertir en una ensalada el calendario del Apertura 2024.

España tiene el plan maestro: el Consejo Superior de Deportes, equivalente a la Conade en México, decidió que la Real Federación Española de Futbol estaba en crisis tras la salida en medio del oprobio de su titular Luis Rubiales, y creó una comisión de supervisión, normalización y representación integrada por personas honorables, probas, a la cual asignó un rango superior a la RFEF. Subrayó que estaban en juego sus aspiraciones en la Eurocopa, Juegos Olímpicos y su petición de sede para el Mundial 2030, en conjunto con Marruecos y Portugal.

Éxito rotundo: ganó la Euro; conquistó oro en futbol varonil ante Les Bleus con el público en contra, y logró un digno cuarto lugar en femenil, cuyo cuadro cayó ante Brasil en semifinales y frente a Alemania en la lucha por el bronce… Acá no cabe siquiera imaginar que se intente perturbar con el pétalo de una rosa a la mafiosa junta de dueños ni que se les exija búsqueda y trabajo con los infantes talentosos para ilusionarse algún día con jugadores como el increíble Fermín López (21 años), quien acaparó reflectores en la Euro y en París 2024.

El Pachuca de Charlyn Corral lidera la Liga Mx Femenil, en donde América y Tigres arrancaron con pereza… El Mazatlán de Ricardo Salinas Pliego, dirigido por José Alonso Madrigal, fue goleado a domicilio 6-0 por las Bravas de Juárez y amenaza con romper la marca del año anterior. En el Apertura 2023 recibió 51 goles y no ganó un solo juego; en el actual, tras cinco fechas sin conocer la victoria ha recibido 11. Los otros equipos de mujeres que padecen el abandono de sus dueños son Puebla, Santos y Necaxa.


EDITORIAL
Alejandro Moreno Cárdenas logró la relección como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 97 por ciento de los votos de los consejeros. El proceso ha sido denunciado como una farsa por la serie de maniobras previas con que el ex gobernador de Campeche se aseguró el triunfo para encabezar al PRI hasta 2028: purgas de disidentes, cambios en los estatutos para excluir a la militancia de la votación, ausencia de contrincantes reales y control absoluto sobre el Consejo Político Nacional.

Más allá del desaseo comicial, destaca que la primera persona en relegirse como dirigente tricolor sea también la que condujo al antiguo partido hegemónico a la peor debacle de su historia. En los primeros cinco años de Alito, el PRI pasó de 12 a dos gubernaturas; de 6.7 millones a sólo 1.4 millones de militantes (una desbandada de 80 por ciento); de 9.2 a 5.7 millones de votos en la elección presidencial, con un punto de partida que ya era su peor marca hasta entonces. Después de una efímera recuperación en la Cámara de Diputados en 2021, se estima que tendrá apenas 35 asientos en la legislatura que comenzará el 1º de septiembre, con lo que sería la quinta fuerza parlamentaria.

Moreno Cárdenas asumió el cargo en 2019, cuando el partido ya había sufrido un descalabro histórico a manos de Morena y se había convertido en la fuerza más repudiada por la ciudadanía a raíz de la corrupción, el autoritarismo y el embate contra las clases populares que caracterizaron al sexenio de Enrique Peña Nieto. En aquel entonces afirmaba que su misión era emprender una reforma de fondo, pero las únicas reformas que concretó fueron las que le permitieron, primero, extender su mandato un año adicional y, ahora, relegirse para cumplir un segundo periodo y eliminar los contrapesos a sus decisiones.

Alito es tanto causa como efecto del desastre priísta: cuando la formación gobernaba dos terceras partes de las entidades federativas –como hizo hasta el sexenio pasado– y era la primera o segunda fuerza en el Congreso, habría sido imposible para un dirigente partidista concentrar tanto poder, puesto que los gobernadores y los líderes legislativos controlaban el voto corporativo y marcaban la agenda de acuerdo con sus intereses personales o regionales. Caídos los feudos y con números que los reducen a la insignificancia en las Cámaras, los priístas no tienen más referente que el interno. Así, se da la paradoja de que, con cada elección perdida, Moreno refuerza su dominio sobre el aparato del partido, en un proceso que inevitablemente recuerda a la acelerada decadencia del PRD a partir de que los Chuchos eligieron quedarse con el cascarón burocrático y dejar que Andrés Manuel López Obrador se marchara con toda la militancia.

En estos momentos, el PRI parece condenado a desaparecer o a convertirse en un satélite del PAN, su socio en el cogobierno neoliberal vigente entre 1988 y 2018. Y, de acuerdo con los estudios demoscópicos sobre simpatías partidistas, nadie lo va a extrañar.

Agradecimiento por la formación académica

En nombre de más de 126 compañeros que accedieron a la Escuela Nacional Preparatoria y al Colegio de Ciencias y Humanidades, quiero hacer un reconocimiento al Instituto Coapa por los resultados obtenidos en el pasado examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), sin duda su pedagogía y excelentes profesores nos dieron no sólo conocimientos, sino sobre todo una conciencia crítica de la sociedad.

Lanhi Carmina Jacinto Corona

Intromisión extranjera aún agobia a Venezuela

Venezuela sigue al frente
de titulares mundiales
con amenazas banales
con petición urgente
que abdique el presidente.
Nicolás Maduro tiene memoria
de injerencismo en su historia,
a Estados Unidos la ambición motiva
hay rotunda negativa
a que niegue su victoria.

Guadalupe Martínez Galindo

Denuncia daños ocasionados por empleados de la CFE

Vivo en Tepoztlán, Morelos, soy propietario de un terreno ubicado en la Cerrada del Gallo esquina con la Cerrada de Mariana en el llamado valle de Atongo de este municipio.

El pasado 8 de agosto una cuadrilla de la CFE (no tengo su identificación, pero fácilmente se reconoce a los empleados por la fecha y la ubicación) mutiló en forma irresponsable, insensible e innecesaria una gran cantidad de árboles en el terreno mencionado, pero no sólo las ramas que sobresalían de la barda (que no estorbaban ningún cable eléctrico o de telefonía), sino que con sus medios mecánicos destruyeron arboles dentro de la propiedad, bloqueando la entrada y causando daños a la barda.

Necesito reparar el menoscabo, pero trataré de dejar la evidencia el mayor tiempo que pueda para su verificación o su inspección, además, cuento con un registro fotográfico de los hechos.

Indignado por la forma brutal e insensible con que actuaron y por los daños causados exijo reparación del daño y castigo a los responsables.

Carlos Noriega F.

Discurso apocalíptico de la oposición ya no funciona, señala

¡Qué decepción! ¡No aprenden! Se vuelven a tropezar con la misma piedra. Los opositores al gobierno de México continúan con su discurso apocalíptico donde afirman que el país va directo a una dictadura totalitaria, que Morena va a destruir el Poder Judicial, que la narcopresidenta es títere del narcopresidente López, que Claudia Sheinbaum va a desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y se va a ir en contra la Iglesia católica.

A tanta vulgaridad e insensatez añaden que el peso se está desplomando y la economía del país está a punto de quebrar.

Los agoreros del catastrofismo no se han dado cuenta de que en el tocadiscos nacional –ese disco pesimista e irreflexivo– ya se rayó de tanto repetir su discurso dantesco; todos los ciudadanos decentes y pensantes –que obviamente incluyen a muchos que votaron por ellos– queremos oír propuestas y no berrinches de malos perdedores.

Próximamente los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral tomarán la decisión con base en las disposiciones constitucionales vigentes respecto a la conformación final de las cámaras de diputados y senadores, lo único que les faltaría a estos cínicos funestos es decir a los ciudadanos que apoyaron a la marea rosa que los consejeros y magistrados son sumisos, corruptos y están vendidos al gobierno por lo que hay que manifestarse contra las autoridades electorales. Como lo ha estado haciendo en franco engaño su ex candidata presidencial.

Nuestro México requiere de una oposición fuerte y digna; la que tenemos hoy requiere urgentemente de mucho trabajo, propuestas e ideas. ¡Ya basta de tan profunda discapacidad!

Ernesto Arnoux

Las pensiones dignas son justicia social

En relación con la petición del diplomático Sergio J. Romero Cuevas para que las pensiones sean dignas, suscribo la misma y reitero las solicitudes en ese sentido hechas en mayo y julio de 2023 al Presidente de la República; así como la atención de los diputados Alejandro Carvajal H. y J. Gerardo R. Fernández Noroña para actuar en consecuencia, mismas que sólo fueron notificadas como recibidas.

No es justo que quienes servimos al Estado mexicano percibamos pensiones ínfimas. En la ley del Issste debe revivirse el artículo décimo transitorio para que se sumen los años que haya acumulado quien siendo pensionado haya regresado a la actividad, y ahora de nuevamente cuente con ese beneficio.

No se vive con 7 mil 687.90 pesos al mes. Incluso muchas personas contribuimos tanto al Issste como al IMSS por lo que las pensiones y jubilaciones debieran calcularse de acuerdo con los tiempos reales cotizados en las dos instituciones, y sumadas ambas temporalidades, otorgar el monto respectivo. Esto es justicia social.

Raúl Villanueva Cao Romero

Invitación

Seminario Jan Patula Dobek

Invitación a la XXVI edición del seminario maestro Jan Patula Dobek, que se realizará de mañana al 15 de agosto de 10 a 14 horas. En el auditorio Manuel Sandoval Vallarta de la UAM-Iztapalapa. La conferencia inaugural la impartirá Óscar Monroy Hermosillo. Dará una conferencia magistral Guillermo Garduño Valero. Así mismo, habrá una sesión de la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación Luz Elena Galván Lafarga con la coordinación de Federico Lazarín. Programa completo en las redes sociales de la UAM-I.

 
El cierre de 2024 será trepidante. Cierre de administración, reforma constitucional en materia de justicia así como la extinción de los órganos autónomos, elección presidencial en los Estados Unidos, volatilidad en los mercados internacionales e inicio de un nuevo gobierno. Todo esto en un contexto global de enorme tensión, y marcado en los últimos días, por la hora más complicada del chavismo en dos décadas. Los meses siguientes serán definitorios y definitivos para la marcha del país, de la economía y de la geopolítica.

Vamos por partes. El cierre de las administraciones presidenciales es un momento de tensión, reacomodos y riesgos. La memoria colectiva tiene frescas las decisiones que, al término de una administración, han marcado la siguiente; e incluso, han marcado el destino económico de generaciones, como ocurrió en 1982 o en 1994. La cohesión política en el partido gobernante disminuye ese riesgo, sin duda, pero septiembre será tal vez, el mes más relevante en los últimos seis años. La nueva administración ha tratado de enviar señales adecuadas con los perfiles del nuevo gabinete, que, sin renunciar a su militancia o afinidad política, tienen en buen numero experiencia en cada uno de los frentes bajo su responsabilidad. Ojalá, por el país y pensando en México, que la transición sea exitosa.

Lo menciono porque inmediatamente después del arribo de la primera presidenta de México, tendremos que enfrentar la vieja relación con los Estados Unidos, con nuevas prioridades y agenda, que va mucho más allá del T-MEC, y que se entrecruza con la agenda de seguridad hemisférica, la migración y la promesa –de republicanos y demócratas– de endurecer la política contra quienes se atreven a cruzar ríos y desiertos, en busca del sueño americano.

En ese sentido, la elección en los Estados Unidos pinta para tener un final de fotografía. Algo que debemos reconocerle a Joe Biden es que, sacrificando el interés personal y su propio legado político, reconfiguró por completo el escenario electoral al dar paso a Kamala Harris, quien aparece empatada o arriba de Trump, en múltiples encuestas. Además, el momentum demócrata se ha visto fortalecido por la elección de Tim Walz como candidato a la vicepresidencia. Un candidato que, al igual que JD Vance, es del midwestern, pero a diferencia del republicano, puede convocar a electores distintos a los de su compañero de fórmula. En otras palabras, Vance alude al mismo elector que el de Trump. Walz amplía el electorado potencial de los demócratas, atacando una base que no necesariamente tendría a Kamala Harris como opción, pero que sí votará por ella por el sólo hecho de tener a Walz de mancuerna.

Trump pasó de la apoteosis posterior al intento de asesinato, a perder el dominio de la agenda mediática. De ese tamaño fue la decisión de Biden y la reconfiguración del escenario electoral. Dicho esto, la gran pregunta que queda hacer es si todo esto le alcanzará a Harris para ganar la presidencia. Al final del día, no deja de ser la candidata mujer, hija de migrantes de la India y Jamaica, con visiones progresistas y defensora de derechos civiles, en un país que ha dado una vuelta al conservadurismo, a visiones casi confesionales en lo social, a la defensa recalcitrante de la posesión de armas de fuego, y tristemente, al sur profundo de los años cincuenta en lo racial, en amplias zonas de ese país.

Ese Estados Unidos, más corrido a la derecha que el que permitió la elección de Obama en 2008, ¿va a elegir a Kamala Harris en 2024?, esa es la respuesta que no solamente definirá a quien detente el poder, sino que hablará mucho de la sociedad estadunidense, sus filias, fobias, apegos y complejos históricos.

Esto lo sabe el mercado. Tan es así, que el inversionista arquetípico de Wall Street, Warren Buffet, lleva acumulando efectivo en el fondo que preside desde el año pasado. Síntoma de la aversión al riesgo que nos espera por parte de los inversionistas, en un contexto precedido por una inflación que no cede, y una política de altas tasas de interés que empieza a agotar a todas las estructuras económicas.

Ese es el mundo que nos espera de aquí al cierre del año. Con factores de inestabilidad que parecen inconexos, pero que pueden provocar una turbulencia global preocupante.

Ya se preparan en todo el mundo los ideólogos y los terroristas del liberalismo mass media armados con las calumnias y los retruécanos más confusos, para golpear desde todas partes la decisión gubernamental de cancelar provisionalmente WhatsApp y X. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita que reclamarán liberad de expresión para justificar libertad de agresión contra un pueblo en pie de lucha. Ya se anuncian los agoreros de la agresión contrarrevolucionaria; no podemos quedarnos a la espera.

No es suficiente cancelar las concesiones, la distribución y la comercialización de las redes sociales con sus cargas golpistas. No puede ocurrirnos (no debe) que las denuncias de Caracas se reduzcan a un episodio anecdótico, que se haga pasar por rabieta legalista, por capricho localista o por presa de las jaurías tergiversadoras asalariadas. Esa decisión nos involucra a todos, nos pertenece, nos compete y nos obliga a estudiarla, ampliarla, contextuarla y acompañarla. Hasta sus consecuencias últimas. Se trata de una oportunidad y un ejemplo para el mundo entero y deberíamos incluir sus alcances en las agendas y programas más inmediatos. No alcanza con la cancelación de las concesiones.

Desde las dictaduras digitales de WhatsApp y X (junto a otros muchos operadores golpistas) no sólo emprendieron una ofensiva de su libertad de expresión burguesa, ratificaron el proyecto de saqueo de recursos naturales que la derecha venezolana ha ofrecido a las jaurías trasnacionales a diestras y ultradiestras, con guarimbas y con campañas de violencia híbrida brutal contra las instituciones de la revolución... En fin, las redes sociales han perfeccionado tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista contra el proceso revolucionario venezolano. La revolución venezolana, que es gobierno democrático, está obligado a no conceder un ápice de terreno a la contrarrevolución mediática que se dispone a destruir lo mejor que el pueblo ha construido y lo mejor de su desarrollo. No concederle privilegios, ni impunidad, ni margen para la traición. Sin concesiones.

La decisión de cerrar el paso a las operaciones alienantes y/o contrarrevolucionarias, emprendidas por los dueños de las redes, no logra sus mejores co­me­tidos sólo con dar por canceladas, provisionalmente, las agresiones con que se han beneficiado durante años, porque es necesario levantar un debate y juicio internacionalista, un movimiento de organizaciones sociales y trabajadores que deje ver el caso venezolano, y no sólo como un caso que compete al mundo y que cada día se torna en problema más agudo. Es preciso un movimiento científico, político, comunicacional internacionalista para ejercer un control democrático directo y minucioso sobre el trabajo de todos los mass media; muy especialmente sobre las redes sociales no como un control unilateral de burocracias o de cúpulas, sino un control directo de los pueblos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación, organizados con método revolucionario para construir un proyecto de comunicación garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética de la mejor calidad posible, según el desarrollo que se adquiera, consensuada en las formas y en las ideas. No es suficiente cancelar las concesiones cuando hace falta una revolución socialista de la ­comunicación.

Sólo habrá libertad de expresión cuando los llamados medios de comunicación dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, camuflados con disfraces democráticos. Habrá libertad de expresión cuando los trabajadores intervengan, con independencia política, en la dirección de los medios, cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas científicas, éticas y políticas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, sus agendas de lucha, si no hay agenda y dirección de los trabajadores y eso debe corregirse.

No es libertad de expresión la práctica burguesa de amaestrar conciencias para que acepten acríticamente la interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por los poderosos. No es libertad de expresión pintar un mundo lindo para los ricos, mientras las masas tragan silencio amargo y obligatorio ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra los pueblos. No es libertad de expresión el maremagno melodramático de esas redes sociales de calidad paupérrima, que explota a los trabajadores de los medios y vende a precio de oro las deyecciones cínicas de los publicistas y periodistas burgueses. No es libertad de expresión disponer de redes mass media para exhibir las payasadas de la burguesía su pornografía, pedofilia, sadomasoquismo… de funcionarios, policías y clérigos famosos. Por más poderes que detenten. No es libertad de expresión usurpar los media para exhibir los negociados de las oligarquías con las burocracias y publicitarlos como si fuesen logros morales. No es libertad de expresión amaestrar estudiantes en escuelas, públicas o privadas, para que sirvan dócilmente a la alienación de los usuarios, enseñarles a ser corruptos, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis noticiosa. Libertad de expresión no es libertad de mercado.

Desde las dictaduras digitales de Whats­App y X se prepara la burguesía para defender uno de sus púlpitos más caros en Venezuela. Se aprestan los lebreles de la comunicación capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra Venezuela, esta vez usando la canallada de acusar de autoritaria a la revolución. Sí, ya estudian, en todas las centrales de inteligencia, los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de someter a crítica a las redes, tras un golpe de efecto que destruya el prestigio democrático mundial de Venezuela, si se esmeran, es necesario prever una y mil estrategias revolucionarias y desde abajo para defender y ensanchar los logros de la revolución bonita. Pocas cosas son más importantes a estas horas.

El indescriptible salvajismo del genocidio que se desarrolla en Gaza y la absoluta impunidad de los genocidas israelíes y sus patrocinadores occidentales han provocado ondas de indignación en el mundo y desencadenado una intifada global de solidaridad con Palestina. El genocidio muestra tanto el pasado como el futuro, una redición de la oscura historia del colonialismo europeo que alcanzó su cenit en los siglos XIX y XX y una visión horrorosa del futuro de un capitalismo global, cuyo impulso de exterminio está en pantalla completa ante una crisis sin precedente.

Estructuralmente la crisis es de sobreacumulación. El estancamiento crónico ejerce una presión creciente sobre los agentes políticos y militares del capital trasnacional para que abran de manera violenta espacios de acumulación. Al mismo tiempo, estos agentes deben contener la rebelión desde abajo provocada por el descontento generalizado con el statu quo global. La creciente desigualdad, el empobrecimiento y la inseguridad de las clases trabajadoras tras décadas de penuria social provocada por el neoliberalismo socavan la legitimidad del Estado, desestabilizan los sistemas políticos, po­nen en peligro el control de las élites e impulsan el surgimiento de una derecha neofascista.

El último medio siglo de globalización capitalista ha acarreado una vasta ronda de acumulación primitiva y expulsiones en todo el mundo. El alter ego del excedente de capital es el excedente de trabajo. Cientos de millones de personas han sido desplazadas del campo del antiguo tercer mundo y en el antiguo primer mundo millones más han sido arrojados al desempleo y el abandono por la desindustrialización y el neoliberalismo. Las filas del excedente de humanidad, los estructuralmente excluidos y relegados a los márgenes de la existencia, son miles de millones.

No hay símbolo más potente y trágico del destino del excedente de humanidad que el genocidio que perpetra Israel. El proletariado palestino en Gaza dejó de servir como mano de obra barata para la economía israelí cuando se impuso el bloqueo en 2007 y el territorio se convirtió en campo de concentración al aire libre. De ninguna utilidad para el capital israelí y trasnacional, los gazatíes obstaculizan la expansión capitalista global en Medio Oriente y son totalmente desechables.

Gaza es un microcosmos y manifestación extrema del destino que espera a los trabajadores y al excedente humano a medida que el orden global se endurece hasta convertirse en formas de dominación más virulentas y violentas, lo que simboliza una etapa radical en las modalidades de control de la clase dominante, la creación de geografías de contención y matanza generalizada de poblaciones excedentes que se interponen a la apropiación y expansión capitalista trasnacional.

Gaza, como gigantesco campo de concentración, puede ser un caso extremo de gestión del excedente de humanidad, pero estas geografías de megaprisiones se extienden por todo el mundo. En 2023, el gobierno salvadoreño inauguró su draconiana megaprisión, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la mayor del mundo; encerró a 40 mil presos, casi todos ellos jóvenes desempleados y empobrecidos. Si Gaza nos muestra la opción del exterminio, El Salvador proporcionó un modelo de control sobre la humanidad superflua en la manipulación de la inseguridad y la inducción del miedo ante el crimen y la violencia social, efectos de pobreza, desempleo y privaciones crónicas.

Las megaprisiones como método para contener el excedente de humanidad se han extendido muy rápido. Tras El Salvador, Brasil, China, Turquía, Tailandia, Filipinas e India, entre otros países, anunciaron planes similares para prisiones que albergarían a decenas de miles. Entre 2016 y 2021 comenzó en Turquía la construcción de nada menos que 121 nuevas prisiones. Sri Lanka anunció en 2021 que construiría un complejo penitenciario de 200 acres que permitiría detener a 100 mil personas en todo el país, más de tres veces la población carcelaria de ese año. Egipto anunció ese año que pronto abriría una prisión para 30 mil presos.

Las insurgencias paramilitares y los despliegues militares multinacionales han desplazado a más de 7 millones de personas en Congo en los últimos años, la mayoría en las provincias orientales, para abrir el acceso a los vastos recursos minerales del país: oro, diamantes, plata, cobalto, coltán, estaño, petróleo, gas natural y más. A menudo reportadas como conflictos étnicos o luchas entre facciones locales por el control político, estas son causas próximas de guerras trasnacionales por el capital trasnacional y estados para apoderarse de recursos.

Las fronteras se convierten menos en marcadores físicos del territorio que en ejes en torno a los cuales se organiza un control intensivo sobre los expulsados. Están cada vez más militarizadas. Las fronteras entre jurisdicciones nacionales se convierten en zonas de guerra y zonas de muerte. La patrulla fronteriza de EU informó más de 7 mil muertes en la frontera con México entre 1998 y 2023, quizá una gran subestimación, pues no tiene en cuenta aquellos cuyos cuerpos no fueron recuperados ni los muchos que murieron en el largo viaje a través de Centroamérica. y México. Las cifras de muertes en el Mediterráneo son absolutamente impactantes: más de 20 mil personas se ahogaron o desaparecieron entre 2014 y 2023.

Gaza, Congo y otros infiernos similares son señales de alarma en tiempo real de que el genocidio puede convertirse en una poderosa herramienta en las próximas décadas para resolver la intratable contradicción inherente al capitalismo entre el excedente de capital y el excedente de humanidad. En pocas palabras, el caos político y la inestabilidad crónica pueden crear condiciones bastante favorables para el capital. Estamos en medio de una guerra civil global, no en el sentido de que haya dos ejércitos opuestos en combate, sino más bien en el sentido de que el proletariado global y las clases populares se enfrentan en todas partes a los grupos dominantes y los estados que controlan, desde Kenia a Argentina, Francia a EU y Bangladesh a Nigeria. No hay duda de que se vislumbran trastornos catastróficos en el horizonte. Llegó la hora de la resistencia trasnacional en masa. Es urgente tejer agendas populares viables y transfronterizas contra la agenda del exterminio del capital.

*Distinguido profesor de sociología. Universidad de California en Santa Bárbara

Los organismos internacionales relacionados con la salud pública advirtieron el año pasado que aumentarían las enfermedades porque cada vez hay más calor. Y así fue. Uno de los padecimientos más reportados es el dengue, ocasionado por el mosquito Aedes aegypti. En Brasil se han registrado 400 mil infecciones, cuatro veces más que en 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año dicho mosquito es responsable de entre 100 y 400 millones de infecciones en el planeta.

Hay dos clases de dengue: el clásico, que provoca fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, cabeza, huesos y ojos, salpullido en el tronco, brazos y piernas; y el hemorrágico, el más peligroso porque llega a causar la muerte. Además de los síntomas anteriores, sangrado en varias partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito o diarrea.

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, el dengue solía tener presencia desde Paraguay hasta México en poblaciones ubicadas en una altitud que no superaba los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Pero el incremento de las temperaturas en el último medio siglo propicia condiciones favorables para una mayor reproducción del mosquito y que disperse su enfermedad en lugares tradicionalmente libres de dengue. Ahora la OMS calcula que 3 mil 900 millones de personas de 128 países están en riesgo de infección.

En 1994 las autoridades sanitarias aseguraron que ese mal estaba erradicado del territorio mexicano. Sin embargo, mostré aquí que no era verdad, especialmente en algunas zonas del sur de México. Y que también había dengue hemorrágico, el más dañino. Según datos confiables, en 1995 se registraron 200 mil casos mientras al finalizar el siglo pasado sumaron más de 100 las víctimas mortales. Las entidades más afectadas: Oaxaca, Veracruz, Quintana Rooo, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Desde entonces las instancias gubernamentales de salud prometen año con año campañas para erradicar dicho mal. El vector prolifera entre objetos diversos dejados a la intemperie en patios y solares de las casas y que pueden acumular agua de lluvia: llantas viejas, latas y envases; igualmente en lotes vacíos y en los antihigiénicos tiraderos municipales de basura a cielo abierto. Son bien conocidas las estrategias para controlar y erradicar a un mosquito que revela las condiciones de insalubridad en que viven millones de personas. Y cómo es indispensable la participación efectiva de la población.

Pese a las tareas de fumigación en zonas de encharcamientos y al programa de limpieza de basura con el fin de eliminar al mosquito, los casos de dengue aumentaron este siglo y su presencia se extendió a otras entidades. Muy especialmente entre los más de 20 millones de personas que viven en extrema pobreza y son las menos protegidas por los sistemas de salud pública. Por eso, la acción oportuna de las instancias gubernamentales es básica en las tareas de prevención y en atender adecuadamente a quienes resultan infectados por el mosquito.

En lo que va de este siglo el dengue aumentó en México. En 2001 fueron 2 mil los afectados, pero en años posteriores hasta 30 mil. Alarman los casos de dengue hemorrágico y que el mosquito ya vive y causa daño en zonas alejadas de sus lugares tradicionales, como las áreas costeras. Y en ello juegan un papel los migrantes. Hace dos años el gobierno federal declaró que el dengue era un problema de seguridad nacional y estaba especialmente en Veracruz, Colima, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Yucatán y Guerrero. Pero que la epidemia estaba controlada.

Este año, según la información oficial, el número de personas afectadas aumentó explosivamente respecto del anterior: exceden ya de 31 mil y los fallecidos superan 80. El mosquito se encuentra virtualmente en todo el territorio nacional. Serán más los infectados, pues el dengue prolifera con mayor intensidad en la temporada de lluvias, que termina a mediados de ­noviembre.

En México y el mundo, el mosquito Aedes aegypti estará causando problemas a cada vez mayor número de habitantes. Una clara prueba de que el calentamiento global agrava los problemas de salud pública, algo que con mucha frecuencia olvidan las instancias oficiales.

El martes pasado, en la Casa de la Cultura Jurídica de Nuevo León, tuvo lugar un foro respecto del proyecto de reformas al Poder Judicial federal; no fue de los organizados por la Cámara de Diputados, ni lo fue por el Poder Judicial. Lo organizó básicamente el activo grupo de ciudadanos Visión Nuevo León y participaron integrantes de los poderes judiciales local y federal, militantes de Morena y de otros grupos; todos en forma personal. Estar presente y participar fue una buena experiencia por lo fresco y espontáneo de las intervenciones, por el debate y por la participación del público asistente.

Fueron más de 100 los asistentes quienes no sólo hicieron preguntas a los ponentes, sino que también dieron opiniones y expusieron casos concretos en los que en lo personal o lo social fueron agraviados por resoluciones judiciales. Especialmente llamó la atención la intervención de un ex trabajador de la Fundidora de Acero de Monterrey, quien relató el atropello de que fueron víctimas los obreros. Primero por el Poder Ejecutivo de entonces y luego por las resoluciones injustas del Poder Judicial.

Se hizo referencia, y me interesa compartirla, a la afirmación del ministro Juan Luis González Alcántara, según la cual el proyecto en discusión fue una respuesta (o venganza) por la resolución de la Suprema Corte que negó la posibilidad de que la Guardia Nacional en cuanto disciplina, dependiera de la Secretaría de la Defensa; la verdad es que son ya muchas y no todas recientes las resoluciones que han demostrado poca sensibilidad social y criterios formales alineados a la globalización y al neoliberalismo.

Recuerdo que con motivo de la crisis derivada de la aprobación del Fobaproa y la participación en el sistema financiero de los llamados bolseadores, la Corte validó el anatocismo, que no es otra cosa que el cobro de intereses sobre intereses, que tantos abusos permitió. Desde el siglo XII, San Buenaventura condenó el anatocismo como el robo so pretexto del contrato. No se olvida tampoco la negativa de la Corte a la solicitud de consulta popular sobre el intento de privatización del petróleo, cuando dio la espalda a más de 200 mil firmas recabadas por los solicitantes.

Hace poco también, refiriéndose a la propuesta presidencial del 5 de febrero de este año, la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó al respecto es francamente revolucionaria; la definición pudiera parecer radical para algunos, pero ciertamente, modificar al Poder Judicial, tanto local como federal, significa un giro histórico, radical, se trata de un cambio a fondo respecto de un poder que tiene claras diferencias con el Legislativo y el Ejecutivo; estos dos son electos popularmente y el Judicial no, para ser presidente, diputado o senador, no se requiere ninguna especialización ni título profesional; en cambio, para ser juez o magistrado, la Constitución exige que sean profesionales del derecho y que tengan una carrera judicial; además, los otros dos poderes tienen un número determinado de titulares, en cambio el Poder Judicial está constantemente en crecimiento, crece la población y es necesario programar nuevos juzgados y nuevos tribunales, porque al parejo de número de habitantes aumenta el número de conflictos y litigios.

Para mí no hay vuelta de hoja: la decisión de apoyar la propuesta presidencial la hizo con su voto la mayoría del pueblo; durante las campañas se dieron argumentos en pro y en contra de lo que se denominó el plan C, no me cabe duda de que no será posible como algunos quisieran, dar marcha atrás. La reforma va.

Agrego que también se trata, no sé si consciente o inconscientemente de una legítima defensa; hemos experimentado en América Latina una forma de golpes de Estado y de cambios de régimen, para los cuales se logró debilitar a los poderes ejecutivos mediante intervenciones de las fiscalías y de los jueces, derrocar gobiernos y cambiar líneas políticas; se trata de un activismo judicial, conocido en México como litigio estratégico que se ha empleado para tratar de estorbar y evitar las obras del Poder Ejecutivo.

Como integrante del Consejo de la Judicatura, me tocó conocer de cerca el caso de los amparos promovidos contra el programa de vacunación contra el covid. La Secretaría de Salud planeó, como en todo el mundo, que los niños que son los menos vulnerables y tienen más defensas que los adultos, fueran los últimos en ser vacunados. Litigio estratégico organizó una avalancha de amparos, inclusive promovidos a través del Aviso Oportuno que causó como único resultado un fenómeno de embudo porque fueron tantos los amparos por lo que los despachos no cobraban, que los juzgados de distrito se vieron agobiados y los procedimientos se complicaron como efecto de esa estrategia. No sólo es una revolución, es una defensa de nuestro gobierno y nuestro pueblo contra un sistema nuevo de ataque político.

Cuenta la anécdota que cuando un ansioso joven inversionista preguntó al famoso banquero J. P. Morgan cuál era su pronóstico del movimiento del mercado financiero, Morgan lo miró de lado, se frotó el bigote con la mano y respondió: Va a fluctuar, joven amigo. Va a fluctuar. Esta es una apreciación exacta, la más cercana a una opinión técnica. Nadie puede predecir y mucho menos atinar el momento en que las diversas tendencias que confluyen en las decisiones que se toman en los mercados provocarán una caída de la magnitud de la ocurrida el pasado lunes 5 de agosto, con las consiguientes dislocaciones en los flujos de dinero y de capitales y en la valuación de las inversiones.

Una vez que los operadores del mercado deciden vender ante la expectativa de una caída, esas decisiones se replican en un afán de salir antes de que se agranden las pérdidas; esto se conoce como efecto de manada, o bien como la consecuencia de los espíritus animales, según la célebre frase acuñada por Keynes. Una vez pasada la caída se despliegan las explicaciones de los analistas y los expertos financieros, en las que parece haber una lógica interna del porqué de la crisis, lógica esta que se manifiesta a toro pasado, como si todas las piezas del análisis se acomodaran igual que en un rompecabezas, y así se ofrece un relato para dar cuenta de lo ocurrido.

En esta ocasión el relato de las condiciones que habrían propiciado la caída de las bolsas de valores incluye las señales emitidas por la bolsa de Tokio, cuyo índice, el Nikkei, se desplomó 12.4 por ciento, el segundo mayor retroceso en casi cuatro décadas. Esto ocurrió cuando el Banco de Japón subió las tasas de interés y modificó las expectativas del comportamiento de esa economía, que es una de las más endeudadas del mundo; además, propició la apreciación del yen con las repercusiones esperables sobre el sector exportador. Del otro lado del Pacífico, en Estados Unidos, se anunciaba que la tasa de desempleo había subido a 4.3 por ciento en julio y, con ello, se sumaban cuatro trimestres consecutivos de contracción de las contrataciones. Esto alentaba el temor de que el mercado de trabajo se estaría deteriorando y empujando la economía a una posible recesión. Así, la atención se centra en la Reserva Federal y las decisiones que la junta de gobernadores tome respecto a las tasas de interés.

Esta serie de movimientos que precipitaron las caídas de las bolsas ha puesto en entredicho las premisas que se habían asentado con respecto a la estabilidad financiera, en un entorno de alta inflación y elevadas tasas de interés que se había estado haciendo menos apretado. Ese escenario de estabilidad con menor riesgo de contracción del nivel de la producción, al que se denominó aterrizaje suave, era el sustento de la confianza de los inversionistas y fue este ambiente el que se puso en duda con la caída de los mercados.

Había en el entorno otras cuestiones que indicaban que la situación financiera cojeaba. En los días previos a la caída las empresas relevantes habían presentado sus resultados del primer semestre y, a pesar de que se les consideraba buenos, rondaba la idea de que en la segunda parte del año lo serían bastante menos. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la gestión de los inventarios, especialmente después de los problemas que hubo en las cadenas de suministro, y eso hacía prever que en adelante habría menos pedidos.

Las posturas de venta en las bolsas afectaron a 95 por ciento de las acciones que comprende el índice S&P 500; las de grandes empresas tecnológicas, que habían movido la mayor parte de la subida en los meses anteriores, estuvieron entre las de peor desempeño; esto ocurrió en una entorno en que la actividad especulativa había promovido la demanda y sobrevalorado el precio de las acciones. En la caída del lunes 5 de agosto éstas perdieron entre 3 y 6 por ciento de su valor. Los mercados se recuperaron en los días siguientes a la fuerte caída, pero prevalece la incertidumbre en torno a la percepción de que la Reserva Federal ha sido lenta en su respuesta ante los signos de debilitamiento de la economía y podría ser llevada una serie de reducciones rápidas en la tasa de interés.

Tal escenario tendrá una incidencia en México en el mismo terreno de la gestión de la tasa de interés. Hace unos días la Junta de Gobierno del Banco de México decidió con votación dividida reducir en un cuarto de punto porcentual la tasa de referencia. Se consideró que tal decisión no era totalmente compatible con el comportamiento de la inflación, que muestra aún resistencia a la baja y cuyo control ha sido el principal objetivo de la política monetaria. Una reducción de la tasa en Estados Unidos dejaría la tasa aquí con una brecha demasiado grande, lo que tendría un impacto sobre el tipo de cambio y una valorización en parte artificial del peso, atrayendo dólares en la compra de deuda pública.

Todo comenzó durante las apacibles tardes de 1909 en la granja Coyotepec, en las afueras de Zaca-tlán, Puebla, cuando un chamaco de 17 años, dado a reparar dispositivos y aparatos, llamado Alberto Olvera Hernández, fabricó un gran reloj para la granja familiar. Lo alarmante es que se siguió sin que nadie en su sano juicio lo detuviera hasta poblar Zacatlán y el rumbo con grandes relojes de manecillas que asoman la guadaña del minutero por lo alto, o bajo suelo con el mecanismo desnudo que nos permiten ver cómo se fabrican los segundos entre dientes de engrane. Así, un lugar de niebla y manzanas hace un siglo se dio a la tarea de hacer público el paso del tiempo, visible como el sol que sale para todos.

Que si El Niño, que si La Niña, pasó la peor sequía en siglos y el cielo de Zacatlán al fin hace lo que mejor le sale: llover. De aquí a fin de año, comenta una vendedora callejera de quelites y flores comestibles. La gente parece habituada a los aguaceros y a los carillones del tiempo. Quién sabe si la población es puntual, pero más allá de que cada quien cargue el chip a que tiene derecho, cronometrándolo por el celular, la muñeca o el cerebelo, Zacatlán y sus alrededores exhiben incontables carátulas vivas que dan la hora con perfección artesanal. Su influjo ha llegado lejos. El tic tac de Zacatlán suena en muchas ciudades de México y el mundo.

Este peculiar sueño suizo gira en torno a las marcas Centenario y Olvera. En su sitio web, aquella se presenta como la primera fábrica de Relojes Monumentales de América Latina. Fundada en 1921 al calor del primer centenario de la Independencia, hasta 2023 la empresa familiar había fabricado más de 12 mil relojes, instalados en iglesias, palacios municipales, escuelas parques y edificios de gobierno, torres, centros comerciales, hoteles, esquinas céntricas. Hemos restaurado y automatizado más de 2 mil 500 Relojes Monumentales de origen europeo, añade, pues ofrece servicios de reparación de dichos mecanismos. El primer reloj comercial del joven Alberto se instaló en la iglesia de Santiago Apóstol, en la vecina ciudad de Chignahuapan, en 1919. Su construcción le tomó un año, y hoy sigue funcionando.

Los relojes Centenario engalanan sitios señalados del país, además de miles de hogares y oficinas. El chiste es que no hay dos piezas iguales, y todas funcionan puntualmente. El Parque Hundido de Insurgentes Sur, en la capital mexicana, ostenta un reloj floral suyo, parecido al que adorna con dos caras el centro de Zacatlán, aunque el de la Ciudad de México es mayor, uno de los más grandes del mundo, con 10 metros de diámetro en un espacio de 72 metros cuadrados. Hay que regarlo como jardín y afinarlo como a un piano.

En otras locaciones emiten campanadas o alguna tonada regional: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hace sonar Las chiapanecas y el vals favorito Tux-tla. En Torreón, Coahuila, cada hora se escucha La Filomena, y en Santa Bárbara, Chihuahua, Amor perdido, un clásico de los mineros.

Su frase publicitaria es Relojes Centenario, un siglo midiendo el tiempo. En el kiosco de Zacatlán marca la hora un hermoso reloj bajo el suelo cubierto por un resistente cristal que permite caminarle encima y admirar la maquinaria en marcha parsimoniosa. Una pieza similar se localiza en el suelo de la tienda Olvera III Generación, derivada de la firma original, donde se ofrecen múltiples modelos de pared, piso y techo. Ya hasta la humilde casa de ustedes cuelga un reloj suyo, línea económica, de plástico, donde cuatro gatos negros asoman tras el disco amarillo que adorna la sala.

Esta tercera generación se ufana de haber instalado relojes en 17 países y de creaciones como el proyecto Molino de Sangre, de nueve metros, construido en madera para Documenta 14, en Kassel, y el carrillón mecánico de una tonelada con la melodía A la mina no voy, para la feria de arte de Basilea.

En cuanto a Chignahuapan, allí cerca, encontramos sorpresas adicionales, además del reloj Centenario más antiguo del mundo en su plaza central. Tierra natal del inolvidable patiño del tieso Viruta, el comediante Gaspar Henaine, Capulina, el rey del humorismo blanco, a quien recuerda una estatua en bronce de tamaño natural también en el jardín central, Chignahuapan se proclama santuario del axolote, ya que cuenta con una especie local del amblistoma en una laguna cercana. A cargo de la familia Carbajal Gamiño, el modesto Museo Mexicano del Axolote (Mumax) permite contemplar a esa trunca salamandra y enterarse de que el paisajista José María Velasco descubrió cierta especie de axolote (pues existen varias), bautizada en su honor Ambystoma velasci desde 1888. El galerón adaptado que acoge al Mumax tiene un aire de circo y centro cultural alternativo para la exhibición de estos adolescentes eternos, inmunes a la metamorfosis de la salamandra tigrina, su pariente cercana.

Pero lo inquietante de Chignahuapan es el contrarreloj en el vestíbulo de la presidencia municipal, que camina en sentido opuesto. ¿Un gesto de rebeldía contra la precisión mecánica de lo temporal? ¿Broma? ¿Alarde técnico? ¿Se volvió loco el relojero?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario