LA JORNADA
Sin los migrantes mexicanos, caerá 3% el PIB de EU
Una deportación masiva de connacionales indocumentados, como la anticipada por Trump, mermará el producto interno bruto de Estados Unidos en alrededor de 800 mil millones de dólares. Los mexicanos residentes allá son protagonistas de una transformación en ambas naciones, no siempre entendida. La Jornada pasa revista al tema, desde sus aristas social, política y económica. Allá se vende más tequila que aquí y sin las manos mexicanas no se explica la actividad en restaurantes o la producción de frutas y verduras. Especialistas coinciden en que una expulsión de extranjeros sin papeles exacerbará las carencias laborales del vecino del norte, que ya enfrenta dificultades para cubrir la oferta laboral.
El día después de que el presidente electo, Donald Trump, anunció que Tom Homan sería su zar fronterizo encargado del plan para deportar a millones de inmigrantes indocumentados, el recién nombrado apareció en un programa de televisión local en el norte del estado de Nueva York, donde fue criado, y una de las primeras preguntas fue ¿qué sucederá con todos los trabajadores en las lecherías? Su respuesta inmediata fue que se haría algo para protegerlos, justo de lo que le acababan de encargar, la deportación.
La mayoría de esos trabajadores son mexicanos, muchos de ellos indocumentados. Esa misma pregunta se está haciendo sobre trabajadores sin papeles en otros sectores en Estados Unidos, mientras Trump asegura que desde su primer día cumplirá su promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país.
Pero deportaciones masivas llevarán a un incremento en los precios de alimentos, obligará a granjeros a no cosechar cultivos, podría provocar el cierre de hasta la mitad de los restaurantes en el país, dejaría potencialmente a cientos de miles de personas de la tercera edad sin asistencia –y éstas son sólo algunas de las consecuencias–. El impacto macroeconómico, calcula el American Immigration Council, sería un desplome del PIB de entre 1 y 2 billones de dólares.
Si los mexicanos son aproximadamente la mitad de la población indocumentada, entonces deportar a todo mexicano sin papeles resultará en un desplome de entre 500 mil millones y un billón de dólares, lo que representa entre 2 y 3 por ciento del PIB de Estados Unidos.
La Cámara de Comercio estadunidense ha insistido en que los inmigrantes son una parte vital de la principal economía del mundo y que, de hecho, Estados Unidos necesita aún más inmigrantes para compensar el efecto de una población estadunidense envejecida y con un declive en la tasa de nacimientos. “Ahora mismo, los datos más recientes indican que tenemos 8 millones en oferta de trabajo en Estados Unidos, pero sólo 6.8 millones de trabajadores desempleados… Tenemos muchos empleos, pero no suficientes trabajadores para tomarlos. Si cada desempleado en el país encontrara un trabajo, aún tendríamos millones de ofertas de empleo más”, escribió Stephanie Ferguson Melhorn, directora de Políticas de Fuerza Laboral y Trabajo Internacional de la Cámara de Comercio en noviembre de 2024.
CONTRAPORTADA
Senado: avanza reforma sobre la prisión oficiosa
Con los votos de Morena y sus aliados, avanzó ayer en el Senado la reforma al artículo 19 Constitucional, que incluye nuevos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos la extorsión, la distribución de drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados y el contrabando y "cualquier actividad relacionada con comprobantes fiscales falsos".
La minuta fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con 22 votos a favor del bloque de legisladores de la 4T y 10 en contra de la oposición, que insistió en que se vulneran derechos humanos de los ciudadanos, como el de presunción de inocencia.
Sin embargo, el senador de Morena, Saúl Monreal, rechazó que la prisión preventiva oficiosa sea "un castigo, un exceso o un cheque en blanco" para encarcelar a los inocentes y, por el contrario, ayudará a atacar los delitos y garantizar la presencia de los imputados en el procedimiento penal.
Iniciativa de AMLO
Se trata de una de las iniciativas presentadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue modificada en la Cámara de Diputados, al eliminar el narcomenudeo y la defraudación fiscal, de los delitos en que los jueces deben decretar prisión preventiva.
En esos términos se aprobó ayer el dictamen, en el que se establece que “no se desoyen los criterios sostenidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero en la propia reforma en materia de justicia de 2008 "se esgrimió una restricción constitucional a ese derecho a la libertad en ciertos casos que se consideran graves por su calificación o por su naturaleza y efectos".
EL UNIVERSAL
Arancel por arancel, responde Sheinbaum a amago de Trump
Tras la las amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar 25% los aranceles a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que este aumento a aranceles no es aceptable y causaría en ambas naciones inflación y pérdidas de empleos, por lo que advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Al revelar una carta que le enviará este martes al próximo presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum manifestá que no es con amenazas ni con aranceles que se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en ese país.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, leyó la Presidenta en su conferencia matutina de este martes.
MILENIO
Claudia descarta una guerra comercial con EU y llama a calma
La presidenta Claudia Shein-baum descartó una guerra comercial con Estados Unidos luego de que el próximo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México.
—¿México está preparado para una guerra de aranceles? —se le preguntó.
—No va a haber —respondió minutos después de advertir a Trump que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.
En la mañanera, señaló que buscará diálogo con el republicano, por lo que pidió mantener la calma.
“Para aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, lo que les digo es: calma, estamos trabajando conjuntamente y vamos a establecer un diálogo.
“Hay gobierno y pueblo, estamos unidos frente a esto (...) nos vamos a poner de acuerdo y vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo. Vamos tomando las cosas con calma”, expuso.
Minutos antes, la mandataria presentó una carta que enviará a Trump en la que señaló que el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en territorio estadunidense no se resolverá con amenazas ni aranceles.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes”, expuso.
En la misiva subrayó que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener la sociedad comercial.
EXCÉLSIOR
"Amenazas no frenan drogas o migración"
En respuesta al amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a todos los productos que entren a su país desde México y Canadá, si no se frena la migración ilegal y el tráfico de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que “no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.
La mandataria consideró que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco para enfrentar estos grandes desafíos.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, señaló.
Por ello, dio a conocer una carta que enviará al republicano, en la cual insiste en la necesitad del diálogo.
La Presidenta también pidió calma a los mercados, ante la volatilidad del tipo de cambio por el amago de Trump.
EL HERALDO
Pide colaborar o arancel por arancel
La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que se alcanzará un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para frenar los amagos de establecer aranceles a productos mexicanos.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que se buscará mostrarle a Donald Trump lo que implicaría para México y Estados Unidos el aumento de aranceles.
“Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, tengo la visión de que va a haber un acuerdo con Estados Unidos y con el presidente Trump (...) lo que significaría también de este lado poder subir a aranceles, pues a lo que va a llevar al final es a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos (...) Los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos”, explicó.
Claudia Sheinbaum expuso que el aumento de aranceles le restará competitividad a América del Norte por lo que se requiere mayor integración entre Estados Unidos, Canadá y México. Señaló que México tiene un plan para la sustitución de componentes extranjeros que sean adquiridos en la región de América del Norte.
REPORTE ÍNDIGO
Ante lo que viene, unidad
Ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos que lleguen a su país desde el primer día de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió unidad y respondió al republicano.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta”, dijo Sheinbaum, estableciendo el tono de lo que podría ser de hoy en adelante la relación bilateral con el vecino del norte.
El panorama no es bueno para ninguno de los dos países ya que de imponerse aranceles en ambas vías se afectarían las economías de ambas naciones, podría haber desabasto de productos y los más afectados serían los ciudadanos de los dos aliados, quienes tendrían que pagar los platos rotos de una política estadounidense de exabruptos y tuitazos.
Ante los amagues de Trump, la morenista se mantuvo firme, respondió y pidió unidad para enfrentar lo que se viene.
Su estrategia fue respaldada por legisladores del Congreso de la Unión, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes insistieron en que se requerirá de unidad y de la suma de esfuerzos para enfrentar el problema diplomático con Estados Unidos más grande en los últimos años.
El principal problema, radica en que todavía no arranca el segundo mandato de Trump y ya ocasionó río revuelto, pero muchas veces por la tempestad, los mexicanos se unen y poco después viene la calma
‘A un arancel, vendrá otro’, amenaza Sheinbaum
El día de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a través de una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia matutina, la mandataria leyó el documento en el que aborda problemas en común entre ambas naciones como la venta de drogas y la migración irregular, además de destacar la importancia de la labor de los mexicanos que radican en el país vecino para la economía estadounidense
LA RAZÓN
Claudia responde a Trump: rechaza amagos y aranceles; plantea colaboración
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los amagos arancelarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con una carta enviada este martes en la que le advirtió que “no es con amenazas ni aranceles” como se deben atender los fenómenos de la migración y el consumo de drogas en Estados Unidos, y que a un arancel se responderá con otro, lo que arriesgará a empresas en común, hecho que calificó como inaceptable.
“No es con amenazas ni aranceles como se atiende la migración ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, escribió la mandataria en la misiva, la cual leyó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El lunes pasado, el republicano refrendó su plan de imponer aranceles si México no adopta en el corto plazo estrategias para frenar de inmediato el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo hacia su país. Habló de establecer dicha tarifa en 25 por ciento para todas las mercancías y productos mexicanos que ingresen a su país a partir del 20 de enero próximo, cuando asuma el cargo.
En respuesta, la mandataria mexicana recalcó que esto impactará a empresas estadounidenses de la industria automotriz que llegaron hace 80 años a México y que se verían en riesgo, como pérdidas de empleo.
REFORMA
Alista Zar de Trump expulsiones y cárcel
Con la vista puesta en el muro y en el diseño de la megacárcel para deportados, Tom Homan, Zar fronterizo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer de la inminente expulsión masiva de migrantes.
"No nos pongan a prueba. La nación quiere un país seguro. Es hora de hacerlo, manos a la obra", advirtió Homan en su visita a Eagle Pass, Texas.
Ahí, supervisó la instalación y reforzamiento del muro fronterizo y, además, le ofrecieron una mayor cantidad de tierras para construir los centros de encarcelamiento de indocumentados.
En un discurso acompañado del Gobernador de Texas, Greg Abbott -un firme político republicano antimigrante-, Homan remarcó los planes de la nueva Administración federal, que asume el próximo 20 de enero, de realizar la operación de deportaciones más grande en la historia de Estados Unidos.
"Déjenme ser claro", dijo. "Habrá una deportación masiva porque acabamos de terminar una crisis masiva de migración ilegal en la frontera.
"Cualquiera podrá ver que nueve de cada 10 personas que solicitan asilo terminarán con una orden de deportación".
El Zar recorrió la frontera con Abbott antes de hablar con los soldados y policías estatales que han sido enviados a Eagle Pass para la Operación Estrella Solitaria, desplegada por el Gobierno texano.
"El Gobernador de Texas ha hecho un trabajo increíble en materia de migración, ha bajado un 86 por ciento (los cruces)", señaló Homan.
EL ECONOMISTA
Sheinbaum escribe a Trump: "Aquí también puede haber aranceles"
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió cartas tanto a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la importancia de la cooperación y la importancia del tratado comercial entre los tres países.
La titular del Ejecutivo federal mexicano explicó que la misiva que fue enviada al próximo presidente estadounidense también se señaló importancia del entendimiento recíproco para enfrentar desafíos sobre migración y tráfico de fentanilo.
Sheinbaum pardo rechazó las amenazas de Trump de imponer aranceles como medida de presión y argumentó que estas acciones podrían generar inflación y pérdida de empleos en ambos países.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, leyó la presidenta.
Al leer la carta, la mandataria destacó los logros de México en materia migratoria, subrayando que las políticas integrales de atención a migrantes han reducido en un 75% los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Respecto al combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum Pardo reconoció los esfuerzos realizados por las fuerzas armadas y fiscalías mexicanas, que este año han incautado toneladas de drogas, decomisado más de 10,340 armas y detenido a 15,640 personas relacionadas con delitos de narcotráfico. Además, informó sobre una reforma constitucional en proceso de aprobación para declarar como delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario