3/04/2008

Actitud de Uribe asquerosa e innoble....

Ex esposo de Ingrid Betancourt: Actitud de Uribe
fue "asquerosa e innoble" al permitir que mataran a Reyes

El ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, calificó este martes de "asquerosa" e "innoble" la conducta del presidente colombiano Álvaro Uribe "que sabotea constantemente" toda posibilidad de liberar a los rehenes.


"Encuentro que es absolutamente asquerosa, absolutamente innoble, absolutamente espantosa", declaró Delloye a la AFP. "Estoy horrorizado por la conducta del presidente Uribe, que sabotea todas las posibilidades que pueden permitir a los rehenes volver" de su cautiverio, afirmó.

El ejército colombiano mató el sábado pasado al número dos de la gerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en una operación llevada a cabo en territorio ecuatoriano. Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ese ataque impidió la liberación de Ingrid Betancourt y de otros diez rehenes.

De acuerdo con el ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Larrea, los rehenes debían ser liberados sin contrapartida en marzo.

El ex marido y padre de los hijos de la ex candidata presidencial colombiana, en manos de las FARC desde hace seis años, recordó que cuando Uribe fue a Francia hace un mes, llamó al presidente Nicolás Sarkozy a renovar junto a Suiza y España las conversaciones con Reyes, único habilitado en las FARC para hablar sobre un acuerdo humanitario.

También señaló que el martes pasado, el Alto Comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, alentó en Panamá una vez más a los emisarios franceses para que fueran a ver al número dos de las FARC.
"El presidente Uribe sabía perfectamente y desde hace mucho dónde se encontraba Raúl Reyes y él sabía también que el presidente (ecuatoriano) Correa, a través de su ministro del Interior, tenía relaciones estrictamente humanitarias con Raúl Reyes para tratar de solucionar el problema de los rehenes", aseguró Fabrice Delloye.

Telesur / 04-03-08
Comunicado de prensa de Justicia para Colombia

Políticos británicos hacen un llamado para poner
fin a la ayuda militar del Reino Unido a Colombia

El 6 de marzo políticos británicos renovarán su llamado al Gobierno británico para que dé por terminada la ayuda militar a Colombia. El llamado fue hecho durante una vigilia realizada en Londres en la que se conmemoraban las víctimas de la violencia promovida por el Estado en Colombia. Asimismo, hicieron un llamado para poner fin a los abusos de los derechos humanos en el país. El evento incluirá una foto con congresistas y destacados líderes sindicales

La vigilia en Londres es parte de una protesta mundial que ha sido convocada por el "Movimiento Nacional de Victimas" en Colombia y es respaldado por grupos de derechos humanos, sindicalistas y las familias de personas a quienes se les ha violado sus derechos humanos. Esta vigilia se realizará en las afueras del Parlamento y cuenta con el apoyo de grupos que representan la comunidad colombiana en Londres, el sindicato Unite, el Centro Internacional por los Derechos de los Sidicatos (ICTUR por sus siglas en inglés), la campaña del Congreso de Sindicatos (TUC por sus siglas en español) apoyado por Justicia por Colombia (JFC por sus siglas en inglés).

La campaña para terminar con la ayuda militar británica a Colombia cuenta con el respaldo de más de la mitad de los congresistas del partido laborista, todo el movimiento sindical británico y cada uno de los miembros laboristas del Parlamento Europeo.

Colin Burgon, congresista del partido laborista por Elmet, dijo que "el Gobierno del Reino Unido se equivocó con Colombia. El régimen de Uribe es responsable de grandes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y Gran Bretaña no debería apoyar este brutal régimen".

Liam Craig-Best, directora de la campaña Justicia por Colombia, dijo que "Gran Bretaña sigue proporcionando asistencia militar al régimen de Uribe a pesar de la evidencia que demuestra que algunas de las unidades del ejército que se están beneficiando están directamente involucrada en violaciones de los derechos humanos. Quizás la mayor preocupación es que aparentemente no hay compromiso con la ayuda y mientras los abusos empeoran la ayuda sigue fluyendo."

Justicia para Colombia / Martes 4 de marzo de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario