3/05/2008

La prensa de hoy 5 marzo




EL UNIVERSAL:
ESPÍA COLOMBIA A FARC EN MÉXICODesde 2007, el gobierno colombiano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Reportes de inteligencia de ese país sudamericano señalan que los sitios se localizan en las ciudades de México, Monterrey y Toluca, así como en el municipio de Texcoco. Además, se tiene constantemente monitoreado un cubículo de Filosofía y Letras de la UNAM, bajo el argumento de que es la base de los apoyos de los organismos mexicanos que respaldan a las FARC. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


MILENIO: ACEPTA PAN QUE SE INVESTIGUE A MOURIÑOEl presidente nacional del PAN, Germán Martínez, y el coordinador del blanquiazul en el Senado, Santiago Creel, apoyaron la creación de una comisión legislativa para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la adjudicación de contratos de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza para sus empresas familiares, siendo funcionario, tal como lo propusieron formalmente ayer los partidos de oposición en el Congreso de la Unión. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


LA JORNADA: INVESTIGARÁ EL CONGRESO A MOURIÑOEn el Senado de la República se acordó ayer integrar una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y otros delitos en los que habría incurrido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el sexenio pasado, al obtener diversos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus empresas familiares cuando ya desempeñaba cargos públicos. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


EL FINANCIERO: EL PAE NO IMPULSARÁ AL PAÍSCon el Programa de Apoyo a la Economía (PAE), el gobierno federal no busca elevar el crecimiento económico en sí, sino evitar un mayor deterioro. “De lo que se trata es de que todas las medidas anunciadas el lunes den mayor confianza de que nuestra economía está relativamente fuerte y que ante la circunstancia externa adversa, vamos a mantener un dinamismo adecuado”, aclaró Hacienda. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


LA CRÓNICA: EL SOBORNO A PEGASO HACE BOLAS A GDFEl secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, admitió que los narcotraficantes detenidos con un arsenal ofrecieron más de un millón de pesos a los uniformados para que los dejaran en libertad, aunque éstos no aceptaron. “Nuestros compañeros no sólo recibieron amenazas de muerte, también les ofrecieron más de un millón de pesos para que los dejaran escapar pero los policías se portaron con honor, pero si en ese momento hubieran tomado un peso del narcotráfico, ese policía ahora estaría muerto”, dijo. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.


EXIGE CORREA A OEA CONDENAR INCURSIÓN COLOMBIANA SI HUBIERA MUERTOS ECUATORIANOS YA ESTARIAMOS EN GUERRA: CORREA DESCARTA ECUADOR QUE CRISIS DIPLOMÁTICA AFECTE SU PRODUCCIÓN DE CRUDO
Por unafuente.com
El presidente ecuatoriano Rafael Correa exigió el miércoles un pronunciamiento enérgico de la OEA de condena a la incursión colombiana en su país. Correa insistió en que la acción fue una violación a la soberanía nacional de Ecuador y que debe ser condenado internacionalmente,
señala EL UNIVERSAL. La manifestación de Correa se produjo horas después de que el consejo permanente de la OEA, reunido en Washington, no logró ponerse de acuerdo en una declaración sobre la incursión colombiana del fin de semana en territorio ecuatoriano para atacar una base de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Si aceptamos lo que dice el presidente (colombiano, Alvaro) Uribe, de que las FARC son un peligro para la región, entonces nosotros también podríamos entrar a Colombia y bombardear una de sus bases si sabemos dónde están”, declaró, publica EL UNIVERSAL.

e hallan más pruebas en el computador de Raúl Reyes.FUENTE: YOUTUBE


SI HUBIERA MUERTOS ECUATORIANOS YA ESTARIAMOS EN GUERRA: CORREAEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles en Brasilia que si hubiera muerto algún ecuatoriano en el ataque de Colombia a las FARC en el que falleció el guerrillero de las FARC “Raúl Reyes”, ambos países “ya” estarían “en guerra”, reporta PÚBLICO. En una rueda de prensa celebrada a su llegada a Brasilia, donde se reunirá mañana con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, Correa aseguró que sólo estará “satisfecho” con un “rechazo categórico” de la OEA a la incursión colombiana en suelo ecuatoriano, aunque aclaró que aún así las relaciones con Colombia seguirían “rotas”, añade PÚBLICO.

Lucia, guerrillera herida, explica lo sucedido. FUENTE: YOUTUBE.


DESCARTA ECUADOR QUE CRISIS DIPLOMÁTICA AFECTE SU PRODUCCIÓN DE CRUDOEl ministro ecuatoriano del Petróleo, Galo Chiriboga, aseguró hoy que la crisis que vive su país con Colombia por el ataque contra un campamento de las FARC en Ecuador no influirá en la producción y suministro de su petróleo, reporta EXCÉLSIOR. “Nosotros tenemos nuestra área petrolera bajo resguardo de organismos de seguridad del Estado”, señaló Chiriboga en el marco de la 148 conferencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que inició este miércoles en la capital austriaca, señala EXCÉLSIOR.


LEA: PELEAN POR EL CUERPO DE “RAÚL REYES” COLOMBIA SE DISCULPA; ECUADOR NO ACEPTA CANCILLER VENEZOLANO CALIFICA COMO “RISIBLE” DENUNCIA DE URIBE ANTE CORTE PENAL INTERNACIONAL CALDERÓN NUNCA SE OFRECIÓ COMO MEDIADOR ECUADOR ACUSA A COLOMBIA DE “VIOLACIÓN PREMEDITADA” DE SU SOBERANÍA

Editorial. La Jornada
El montaje de Uribe
Con el telón de fondo del conflicto desatado a raíz de la matanza perpetrada por militares colombianos en territorio ecuatoriano, durante la cual fue asesinado el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que ha derivado en el rompimiento de relaciones diplomáticas de Ecuador y Venezuela con Colombia, el presidente de este último país, Álvaro Uribe, se ha encargado de enrarecer el panorama al lanzar acusaciones tan severas como poco verosímiles contra sus homólogos Rafael Correa y Hugo Chávez.


Con base en documentos supuestamente hallados en unas inciertas computadoras portátiles del insurgente muerto, el gobierno colombiano ha señalado la existencia de “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”. El propio Uribe afirmó ayer que denunciará al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya por “patrocinio y financiación a genocidas”, lo que fue calificado por Caracas de “risible amenaza”.


De su lado, Rafael Correa convocó ayer a la comunidad internacional a “cerrar filas alrededor del principio, la ética y el derecho que deben guardar las relaciones internacionales”; condenó nuevamente el bombardeo del ejército colombiano en el norte de Ecuador, en la medida en que fue un atentado contra la soberanía de ese país y porque, además, la agresión frustró las negociaciones que su gobierno sostenía con las FARC para liberar a una docena de rehenes, entre los cuales se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


Las acusaciones del gobierno colombiano se inscriben en una cadena de inconsistencias con respecto a los acontecimientos del sábado pasado. Ha de recordarse que en un principio, las autoridades colombianas afirmaron que durante el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; incluso Uribe agradeció públicamente al presidente Correa, a quien dijo haber mantenido al tanto de los hechos. Más tarde se aseguró que las milicias colombianas sí habían entrado a territorio ecuatoriano, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia, cuando se ha comprobado que los insurgentes fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían.


Resulta poco verosímil, además, que los equipos de cómputo de supuesta propiedad de Reyes hubiesen sobrevivido a las explosiones y, en todo caso, no parecería lógico que el líder guerrillero portara la información a la que ha hecho referencia Uribe. Los señalamientos y las supuestas pruebas que vinculan a Correa con la guerrilla tienen toda la apariencia de un montaje del presidente colombiano y constituyen un agravio no sólo para el pueblo ecuatoriano, sino para el conjunto de la opinión pública internacional y hasta para la inteligencia humana.


Lo que queda claro, en cambio, es que por medio de estas maquinaciones se pretende llevar a escala regional un conflicto local, añejo y exacerbado, para el cual el gobierno de Uribe no ha podido ofrecer una solución; en cambio, ha torpedeado en forma sistemática todos los intentos surgidos dentro y fuera de Colombia por solucionarlo.


La versión de Correa, en cambio, no presenta inconsistencias ni constituye una suma de improbabilidades, y ha sido confirmada por el gobierno de Francia, cuya cancillería afirmó que Raúl Reyes era su contacto con las FARC para negociar la liberación de Betancourt y Bogotá estaba al tanto de lo anterior, lo que pone en evidencia la traición del gobierno de Colombia, al romper el hilo fundamental de una gestión humanitaria que habría contribuido a acabar con el sufrimiento de un nuevo grupo de prisioneros de la guerrilla y de sus familias.


La agresión contra el territorio ecuatoriano confirma, pues, el afán del gobierno de Uribe por impedir toda posibilidad de un canje humanitario con la guerrilla. Su embestida contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador denota, por un lado, la hostilidad que provocan en el Palacio de Nariño las posiciones dialogantes y favorables a un arreglo pacífico, como las que han sostenido Quito y Caracas y, por el otro, la mano, no tan invisible, de Washington.


Y es que una perspectiva de paz en Colombia no sólo reforzaría el fracaso de la política militarista de Uribe, sino que haría perder sentido al Plan Colombia, instrumento central del injerencismo estadunidense en Sudamérica, y cuyo objetivo último no es el narcotráfico –con el que Uribe ha estado vinculado, según medios de prensa estadunidenses y colombianos– y tal vez ni siquiera las FARC, sino los gobiernos venezolano, boliviano y ecuatoriano.


La incursión militar ordenada o tolerada por Uribe contra el territorio de un país vecino es una inequívoca violación de la legalidad internacional. Para colmo, el presidente colombiano, en vez de reconocer su falta, ha urdido una historia insostenible para presentar a la víctima como agresora y para derivar el conflicto interno que no puede o no quiere resolver hacia una escalda regional muy conveniente para los designios intervencionistas de la administración de George W. Bush. El ataque y las mentiras subsiguientes merecen una enérgica condena de la comunidad internacional, y en particular en el seno de la Organización de Estados Americanos.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -

PANORAMA DEL MEDIODIA -


2008-03-05


COLOMBIA-OEA


Condena de países de la OEA y apoyo de Bush a Colombia
En el encuentro extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) la gran mayoría de los países participantes expresó su rechazo a la violación de la soberanía ecuatoriana. Mientras, Bush brindó su "completo apoyo" al gobierno de Uribe.

Audios disponibles:
María Isabel Salvador, canciller de Ecuador - 37 seg. (581KB)
Notas relacionadas:
(04/03/2008)






Tres mujeres rescatadas del ataque colombiano se recuperan en Ecuador

Lucía Morett Álvarez, de 26 años, nacida en México y Martha Pérez de 24, oriunda de Colombia, se recuperan favorablemente en el hospital de las Fuerzas Armadas de Quito. Doris Bohórquez, de 21 años, se encuentra en estado delicado.


Audios disponibles:
Lucía Morett Álvarez, sobreviviente. - 20 seg. (323KB)
Martha Pérez, sobreviviente - 19 seg. (298KB)

Notas relacionadas:
(05/03/2008)



BOLIVIA-COCA


La ONU quiere que mascar hojas de coca sea considerado un delito
La Junta Internacional de la Organización de Naciones Unidas para el Control de Narcóticos demandó a Perú y Bolivia que prohíban mascar e ingerir infusiones de hoja de coca.


BOLIVIA-GOBIERNO

Morales propone elección democrática de consejeros departamentales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este martes al Congreso un proyecto de ley para convocar a elecciones de consejeros de los departamentos del país. Propuso que sean los representantes electos quienes elaboren estatutos autonómicos.

Notas relacionadas:


(03/03/2008)

Gobierno llama al diálogo y oposición rechaza referéndum constituyente

ARGENTINA-POLÍTICA


Movilización pide justicia por docente asesinado en Argentina

A 11 meses del asesinato del docente argentino Carlos Fuentealba, profesores y alumnos de la ciudad sureña de Neuquén marchan este martes para exigir justicia. La policía provincial asesinó al profesor en una represión a un reclamo salarial.


Notas relacionadas:


(04/10/2007)

Argentina: Paro docente a 6 meses del asesinato de Carlos Fuentealba

ECUADOR-VIOLACIÓN TERRITORIAL


Correa reconoce que será difícil retomar diálogo con Colombia

Luego de romper relaciones diplomáticas con Colombia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició este martes una gira por Latinoamérica para denunciar la violación de la soberanía de su país por parte del gobierno colombiano.

Notas relacionadas:
(04/03/2008)



AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO


correspondencia de prensa -

boletín solidario

Agenda Radical


Edición internacional del Colectivo Militante5 de marzo 2008Redacción y suscripciones: germain5@chasque.net

Colombia

Comunicado de las FARC-EP

¡Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes! Pronunciamiento del Secretariado de las FARC-EP: El comandante Joaquín Gómez reemplaza a Raúl Reyes en su puesto en el Secretariado

1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.

2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.


3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.


4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.
5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.


6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.


Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EPMontañas de Colombia Marzo 2 del 2008
Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín SolidarioErnesto Herrera (editor):
germain5@chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los RevolucionariosGaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - UruguayAgendaradical@egrupos.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario