3/04/2008

RESUMEN LATINOAMERICANO



RESUMEN LATINOAMERICANO
CONSEJO DE DIRECCIÓN:
CARLOS AZNÁREZ
4 DE MARZO 2008

Nº 1001
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICAY EL TERCER MUNDO
http://www.resumenlatinoamericano.org
No olvides que

"LACONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA
CARGADA DE FUTURO"

COLOMBIA

COMPLETO DEL ULTIMOCOMUNICADO DE LAS FARC-EP¡Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes!- Pronunciamiento del Secretariado de las FARC-EP
*****************************************************El comandante Joaquín Gómez reemplaza a Raúl REyes ensu puesto en el Secretariado

1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él ypara los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.

2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través delPresidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde seavanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y alobjetivo del intercambio humanitario.

3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto coneste régimen paramilitarizado y pro-yanqui.

4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernosamigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensamayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuarluchando por el despeje de Florida y Pradera.

5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que elcomandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto delas montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el PlanEstratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de losguerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siemprecon profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, superseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidadinternacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.

6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.

Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EPMontañas de Colombia Marzo 2 del 2008

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Reflexiones

del compañero Fidel

"EL IMPERIALISMO ACABA DE COMETER UN MONSTRUOSOCRIMEN EN ECUADOR"

Tras recordar su encuentro y diálogo con el actual presidente ecuatorianoRafael Correa, meses antes de la campaña electoral donde pensabapresentarse como candidato a esa magistratura, Fidel Castro denuncia queel imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en esa nación. Ellíder cubano sostiene que no puede aceptarse la acción realizada consatélites y bombas yanquis, pues sentaría un peligroso precedente, yafirma que Correa tiene pruebas irrefutables para acusar al gobiernocolombianoReflexiones anteriores del compañero Fidel Correo: digital@jrebelde.cip.cuRecuerdo cuando nos visitó, meses antes de la campaña electoral dondepensaba presentarse como candidato a la Presidencia de Ecuador.

Había sidoMinistro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, médico cirujano conprestigio profesional, que también nos había visitado en su condición deVicepresidente, antes de acceder a la presidencia, por situacionesimprevistas que se dieron en Ecuador. Este había sido receptivo a unprograma de operaciones oftalmológicas que le ofrecimos como forma decooperación. Existían buenas relaciones entre ambos gobiernos.Correa, no hacía mucho, había renunciado al Ministerio de Economía. Estabainconforme con lo que calificó de corrupción administrativa promovida porOxy, empresa extranjera que exploró e invirtió importantes sumas, pero quese quedaba con cuatro de cada cinco barriles de petróleo extraído.

Nohabló de nacionalizar, sino de cobrarle elevados impuestos que asignaba deantemano a inversiones sociales pormenorizadas. Ya había aprobado lasmedidas y un juez las declaró válidas.Como no mencionaba la palabra nacionalizar, pensé que experimentaba temoral concepto. No me extrañaba, porque era economista graduado con grandesreconocimientos por una conocida universidad de Estados Unidos. No meocupé mucho en profundizar, lo acosaba con preguntas del arsenal acumuladoen la lucha contra la deuda externa de América Latina en 1985 y de lapropia experiencia cubana.Existen inversiones de riesgo sumamente altas y de sofisticada tecnología,que ningún país pequeño como Cuba y Ecuador podría asumir.

Como estábamos ya en el año 2006 decididos a impulsar la revoluciónenergética, que fuimos el primer país del planeta en proclamar comocuestión vital para la humanidad, le había abordado el tema con especialénfasis. Me detuve, había comprendido una de sus razones.Le conté la conversación que hacía poco había sostenido con el presidentede la empresa española REPSOL. La misma, asociada a otras empresasinternacionales, acometería una operación costosa para perforar en elfondo del mar, a más de 2 000 metros de profundidad, con empleo desofisticadas tecnologías, dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba.

Dije al jefe de la empresa española: ¿Cuánto vale un pozo exploratorio? Lehago la pregunta porque queremos participar aunque sea en el uno porciento del costo, deseamos saber lo que ustedes quieren hacer con nuestropetróleo.Correa, por su parte, me había contado que de cada cien dólares queextraían las compañías, solamente veinte iban para el país; ni siquieraentraban en el presupuesto, expresó, se dejaban en un fondo aparte paracualquier cosa menos para mejorar las condiciones de vida del pueblo.Yo derogué el fondo, me dijo, y asigné 40 por ciento para educación ysalud, desarrollo tecnológico y vial, el resto para recomprar la deuda siel precio de la misma nos favorecía, o de lo contrario invertirlo en otracosa más útil. Antes teníamos que comprar cada año una parte de esa deudaque se encarecía.En el caso del Ecuador me añadió la política petrolerarayaba en traición a la patria. ¿Por qué lo hacen?, le pregunto. ¿Pormiedo a los yanquis o presión insoportable? Me responde: Si tienen unMinistro de Economía que les dice que privatizando mejora la eficiencia,usted puede imaginarse. Yo no hice eso.Lo estimulo a seguir y me explica con calma.

La compañía extranjera Oxy esuna empresa que ha roto su contrato y de acuerdo con la ley ecuatoriana serequiere la caducidad. Significa que el campo operado por esa empresatiene que pasar al Estado, pero por presiones de los yanquis el gobiernono se atreve a ocuparlo, se crea una situación no contemplada por lalegislación. La ley dice caducidad y nada más. El juez de primerainstancia, que era presidente de PETROECUADOR, lo hizo así. Yo era miembrode PETROECUADOR y nos llamaron de urgencia a una reunión para expulsarlodel cargo. Yo no asistí y no pudieron despedirlo. El juez declaró lacaducidad.¿Qué querían los yanquis?, pregunto. Querían una multa, explica él rápido.Escuchándolo comprendí que lo había subestimado.Yo estaba apurado por multitud de compromisos. Lo invité a presenciar elencuentro con un numeroso grupo de profesionales cubanos altamentecalificados que partirían para Bolivia, a fin de integrarse a la BrigadaMédica; esta cuenta con personal para más de 30 hospitales, entre otrasactividades 19 posiciones quirúrgicas que pueden realizar más de 130 miloperaciones oftalmológicas por año; todo bajo forma de cooperacióngratuita. Ecuador dispone de tres centros similares con seis posicionesoftalmológicas.La cena con el economista ecuatoriano fue ya entrada la madrugada del 9 defebrero de 2006. Apenas hubo puntos de vista que yo no abordara.

Le habléhasta del mercurio tan dañino que las industrias modernas esparcen por losmares del planeta. El consumismo fue por supuesto un tema enfatizado pormí; el alto costo del kiloWatt/hora en las termoeléctricas; lasdiferencias entre las formas de distribución socialista y comunista, elpapel del dinero, el millón de millones que se gasta en publicidadsufragado forzosamente por los pueblos en los precios de las mercancías, ylos estudios realizados por brigadas sociales universitarias quedescubrieron, entre los 500 mil núcleos de la capital, el número depersonas ancianas que vivían solas. Expliqué la etapa de universalizaciónde los estudios universitarios en que estábamos envueltos.Quedamos muy amigos, aunque tal vez se llevara la imagen de que yo eraautosuficiente. Si eso ocurrió, fue realmente involuntario por mi parte.Desde entonces observé cada uno de sus pasos: proceso electoral, enfoquede los problemas concretos de los ecuatorianos, y victoria popular sobrela oligarquía.En la historia de ambos pueblos hay muchas cosas que nos unen. Sucre fuesiempre una figura extraordinariamente admirada junto a la de ElLibertador Bolívar, quien para Martí, lo que no hizo en América está porhacer todavía, y como exclamó Neruda, despierta cada cien años.

El imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en Ecuador. Bombasmortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres ymujeres que, casi sin excepción, dormían. Eso se deduce de todos lospartes oficiales emitidos desde el primer instante. Las acusacionesconcretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción.Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis.A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos esemétodo imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas porsatélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujereslatinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra.

Elhecho de que se produjera en tierra probadamente ecuatoriana es unagravante.No somos enemigos de Colombia. Las anteriores reflexiones e intercambiosdemuestran cuánto nos hemos esforzado, tanto el actual Presidente delConsejo de Estado de Cuba como yo, de atenernos a una política declaradade principios y de paz, proclamada desde hace años en nuestras relacionescon los demás Estados de América Latina.Hoy que todo está en riesgo, no nos convierte en beligerantes. Somosdecididos partidarios de la unidad entre los pueblos de lo que Martí llamóNuestra América.Guardar silencio nos haría cómplices. Hoy a nuestro amigo, el economista ypresidente del Ecuador Rafael Correa, quieren sentarlo en el banquillo delos acusados, algo que no podíamos siquiera concebir aquella madrugada del9 de febrero de 2006. Parecía entonces que mi imaginación era capaz deabarcar sueños y riesgos de todo tipo, menos algo parecido a lo queocurrió la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008.Correa tiene en sus manos los pocos sobrevivientes y el resto de loscadáveres.

Los dos que faltan demuestran que el territorio de Ecuador fueocupado por tropas que cruzaron la frontera. Puede exclamar ahora comoEmilio Zola:

¡Yo acuso!

Fidel Castro Ruz
Marzo 3 de 2008

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ECUADOREmbajador

de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo:

"Yo estoy convencido que en el momento que el gobierno ecuatoriano comprobara la participación de la base de Manta, es decir de las fuerzasnorteamericanas desde la base de Manta en este problema lamentable, el Ecuador se adelantaría a la salida de la base del Ecuador, que corresponde el próximo año"

La entrevista realizada por CX36 RADIO CENTENARIO, de Uruguayal embajador de Ecuador en ese pais.Agradezco mucho esta oportunidad que se me da para esclarecer, paraorientar, para ubicarnos en los términos de la verdad y no de lamanipulación en que ha incurrido el gobierno colombiano queriendo tapar elcielo con un dedo y para justificar la agresión, la invasión, la violaciónde la soberanía ecuatoriana, como si estuviera en guerra con el Ecuador,con aviones, helicópteros y más tropas.

Creemos nosotros que esa doctrina que se justifica por la seguridadnacional o por la defensa nacional en que quiere incurrir Colombia, elgobierno ecuatoriano estamos totalmente en desacuerdo porque eso dapermiso para que en cualquier lugar del planeta o en cualquier lugar delterritorio si estima que por su seguridad pueden invadir, matar,secuestrar personas, entonces estamos en una situación muy grave.

Entoncesen ese caso el gobierno de Francia también corre peligro de que vaya aenviar aviones Colombia, por participar en el diálogo el presidente deFrancia. Estamos ante una situación guerrerista, frente a una situaciónque atenta a la integridad nacional y también a la integridad, a la unidadde América Latina y el Caribe y este es un hecho lamentable que no está afavor de nuestros pueblos pero que hay puntas de lanza, hay países que seprestan a ese juego y que hacen una manipulación de la información, comose quiere hacer en el caso de la participación, se quiere involucrar algobierno ecuatoriano como si fuera aliado, como si estuviera encontubernio.

En una forma mal intencionada, en una forma falaz, mentirosa,cínica, el gobierno colombiano plantea el hecho de que, como señala elpresidente Correa ayer, había contactos con Raúl Reyes, como los tiene elgobierno de Francia, precisamente para liberar a Ingrid Bentancur. Inclusoel ex ministro de gobierno Marcelo Larrea, participó en el intento fallidode entrega de los rehenes, entonces que no se mal interprete, que no sejustifique la agresión territorial que ha sufrido el Ecuador y que no sela ha podido desmentir.J.L. Vázquez: Embajador, el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha dichoque el ataque de Colombia a territorio ecuatoriano y a esa columna de lasFARC que había allí, en realidad fue una agresión de los Estados Unidostambién.

¿Qué presencia hay de los Estados Unidos allí en toda la zona?Sabemos que hay una base en Manta, en Ecuador, donde hay corporaciones deEE.UU.; hasta hace no mucho tiempo había 7 agencias de seguridad dentro deEcuador; también a través de corporaciones EE.UU. está en Colombia, ¿quépresencia visible es la que hay?Embajador: Bueno, la presencia invisible, eso sólo lo pueden saber losEE.UU. La presencia visible es la base de Manta, que lamentablemente unmal gobierno la cedió por 10 años y esto felizmente se acaba el próximoaño.

Esa es la presencia lamentable que con el pretexto del narcotráfico,de perseguir al narcotráfico, sabemos que se puede prestar para cualquiertipo de objetivo que sólo los que manejan la base pueden saber el alcancey las cuestiones que ellos están haciendo.Lo que sí sabemos es que esa base es la que tiene la más alta tecnologíaen todo el noroccidente de América del Sur, que ni en Colombia hay esabase. Y por eso es que cuando el presidente Correa planteó que le cortaranlas manos antes que firmar para prorrogar que siga esa base, el gobiernode Colombia enseguida dijo .

Claro, interesa paralos intereses geopolíticos de la Amazonia que están en juego; labiodiversidad, el oxígeno, la madera y sobre todo el agua, que es elfactor estratégico más importante del futuro. Conviene a los interesesguerreristas del mundo; conviene a las fuerzas en Colombia que se hacenfuertes a través del chauvinismo, a través de incentivar las guerras y quese debilitan con la paz, entonces cuando se va avanzando hacia la pazenseguida se busca lo caliente, enseguida se buscan los conflictos, paramantenerse fuertes en esos falsos conceptos de unidad nacional.M. Lamanna: Señor embajador, ¿se podría pensar entonces que la base deManta sirvió de alguna forma como apoyo logístico y militar para lasfuerzas colombianas que entraron a suelo ecuatoriano y realizaron lo queel propio presidente Correa califica como una verdadera masacre?Embajador: Bueno, en términos así absolutos lamentablemente nadie puedeasegurar lo que se pudo hacer, lo que se hizo y lo que se podrá hacer enel futuro a través de esa base.

Yo estoy convencido que en el momento queel gobierno ecuatoriano comprobara la participación de la base de Manta,es decir de las fuerzas norteamericanas desde la base de Manta en esteproblema lamentable, el Ecuador se adelantaría a la salida de la base delEcuador, que corresponde el próximo año.Repito: no se puede asegurar porque para eso hay que tener pruebas, perodentro de las posibilidades tecnológicas se encuentra la conexión, elpoder de la guía satelital y esa base que es la única mejor dicho: en esazona es la más importante. Ni Colombia tiene una base como esa. Y claro,porque es más seguro estar en el Ecuador, si hubiera estado en Colombiahubiera recibido ataques y más cuestiones entonces se entiende que por esoes que un pésimo gobierno del Ecuador cedió esta base. Pero están en juegotodas las posibilidades, aunque no se pueden asegurar.J.L. Vázquez:
Hace tiempo atrás había agencias estadounidenses en Ecuador.Hablo de las USAID, de la NCA, de la CIA, la DEA. ¿Permanecen todavía enEcuador esas agencias?Embajador: Bueno, esa pregunta es bastante difícil para que haya unacontestación exacta. Si son agencias secretas de un país -y creo que enEE.UU. hay 17 agencias-, por ser secretas y por responder a intereses deotros países, sólo ellos pueden saber cuántos habrá en el Ecuador, cuántoshabrá en nuestros países hermanos, cuántos habrán en el mundo.

Es unapregunta bastante difícil. Aún existiendo -que para mí es lo más seguro-es muy difícil porque ellos no llevan un letrero de "aquí queda la agenciatal", sino que son organizaciones que trabajan sobre la base de serclandestinas, secretas, y no públicas entonces eso es algo previsibleestando en una zona caliente como es el Ecuador, con 1.800 kilómetros defrontera con Colombia, con más de 500 mil refugiados...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ECUADORCorrea

desvela que el ataque colombiano frustró la liberación de IngridBetancourt
Telesur
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que elsangriento ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano frustró laliberación de Ingrid Betancourt y opinó que pudo haber sido obraintencional de "manos guerreristas".En un mensaje de radio y televisión a la nación, el jefe de Estado aseguróque la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana y deotros once retenidos, se iba a concretar en marzo, también en sueloecuatoriano."Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadaspara liberar en Ecuador doce rehenes, entre ellos (la ex candidatapresidencial) Ingrid Betancourt", afirmó el mandatario."Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias. No podemosdescartar que esta fue una de las motivaciones de la incursión(colombiana) y ataque por parte de los enemigos de la paz", añadió Correa.El Gobierno de Ecuador anunció este lunes, a través de un comunicado, elrompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.Esta decisión fue adoptada "frente a la evidente violación de la soberaníanacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy gravesacusaciones" que las autoridades colombianas hicieron en contra delGobierno ecuatoriano, vinculando el ministro coordinador de SeguridadInterna y Externa, Gustavo Larrea, a las FARC.En la misma intervención televisiva, Larrea admitió que había mantenidocontactos con las FARC, aunque enfatizó que esta reunión no se dio enColombia ni en Ecuador, sino en un tercer país.La reunión de Larrea con Reyes fue revelada la noche del domingo por elgobierno colombiano, que aseguró haber encontrado un informe sobre lamisma en un documento grabado en uno de los tres computadores de Reyes,"tomados" de la escena de la masacre por las fuerzas colombianas."Contactos con FARC fueron humanitarios"El presidente Correa negó que su Gobierno tenga vínculos con las FARC,como lo asegura Colombia , y afirmó que los contactos con el grupoguerrillero se establecieron para adelantar una labor humanitaria."Hemos sido traicionados, no por un pueblo, sino por un gobierno que noconoce la palabra lealtad", lamentó el mandatario.El ministro Larrea indicó que en la cita con Raúl Reyes se planteó laliberación de los rehenes en Colombia como tema exclusivo. Señaló que enesa ocasión dio a conocer oficialmente a las FARC el "interés porque selibere a los tres estadounidenses secuestrados, tres policías, tresmilitares y a (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt".Destacó que de estas negociaciones, llevadas a cabo por numerosos países,resultó poco después la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.Por su parte, el ministro de la Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval,aseguró que el Gobierno de su país no tiene que demostrar que tengavínculos con las FARC. "Nunca lo hemos tenido; no lo tenemos ahora y nuncalo tendremos. Uno lo que tiene que demostrar es su culpabilidad, no locontrario", dijo.Resaltó que el bombardeo, el ataque con aviones en territorio ecuatoriano,no se puede calificar de otra manera que como un ataque armado y no comoun simple incidente fronterizo.Correa busca apoyo regionalPara explicar los motivos que lo han llevado a romper relacionesdiplomáticas con Colombia y obtener apoyo a sus demandas, Correa iniciaráeste martes una gira por cinco países latinoamericanos: Perú, Brasil,Venezuela, Panamá y Nicaragua.La primera escala será Lima, donde conversará con su homólogo peruano,Alan García, quien lo recibirá en el Palacio de Gobierno de Lima a las11H00 horas (16H00 GMT), según confirmó este lunes la SecretaríaPresidencial.El presidente ecuatoriano estará en Caracas el próximo miércoles 5 defebrero, donde se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, paraabordar la situación regional provocada por el ataque del pasado sábado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++COLOMBIA

-ESTADO ESPAÑOL

Zapatero, la soberanía de Colombia y la de Ecuador
Pascual SerranoRebelión
El pasado 23 de enero, con motivo de la presencia de Álvaro Uribe enEspaña, la corresponsal en Madrid del diario colombiano El Tiempo JuanitaSamper Ospina, publicaba una información titulada: “España ofrece a ÁlvaroUribe defender la soberanía de Colombia en la frontera”. Se refería a ladiscusión entre Chávez y Uribe durante los días en que el venezolanogestionaba la liberación de las retenidas por las FARC.Según afirmaba la periodista, “el anuncio fue hecho por el presidente delgobierno español, José Luis Rodríguez, luego de reunirse con el mandatariocolombiano, al cierre de su visita a Madrid”. De “manera directa y francael presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a los medios quesiguieron el encuentro de los dos mandatarios en La Moncloa”, les dijo que"el Gobierno español está y estará con el Gobierno de Colombia cuando debaenfrentar un problema de soberanía en su frontera y cuando deba determinarqué hacer en su relación con las FARC".Junto a las declaraciones de Zapatero, “en el Palacio de la Zarzuela, elrey recibió al mandatario colombiano con un cariñoso abrazo en la mañana yel monarca no tuvo problema en saltarse el protocolo para saludar a cadauno de los periodistas presentes, tal como se lo solicitó el Presidentecolombiano”.Lo sucedido el pasado sábado ha sido precisamente una violación de lasoberanía de Ecuador en la frontera, en este caso por Colombia, puesto queaviones bombardearon dos kilómetros al interior de Ecuador yposteriormente las tropas entraron a llevarse algunos cuerpos. Losespañoles que esperan tener un presidente coherente y respetuoso con lalegislación internacional y los ecuatorianos que no aceptan ese atropello,están esperando que el presidente español, Rodríguez Zapatero, al igualque han hecho los de Venezuela, Chile, Cuba o Nicaragua, ofrezca a RafaelCorrea, la defensa de la soberanía de Ecuador, tal y como se la ofreció aColombia cuando se suponía que sería violada por Venezuela. Si al gobiernoespañol le preocupa la violación de la frontera colombiana por un gobierno(el venezolano) que buscaba la liberación de personas, más le deberíapreocupar una violación por un gobierno (el colombiano) que buscaba lamuerte de seres humanos.Sin embargo ahora el Gobierno español se ha limitado a señalar que "siguecon preocupación" la crisis tras la muerte de Reyes y ha hecho unllamamiento a Colombia, Ecuador y Venezuela a la "calma" y a que resuelvan"sus diferencias" mediante la diplomacia. En un angelical comunicadoemitido por el Ministerio de Exteriores, "España hace un llamamiento a lacalma y encarece a las partes para que resuelvan sus diferenciasutilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperaciónentre vecinos y la buena fe". Eso sí, España sigue vendiendo armas aColombia. Es el segundo país, por detrás de EEUU, en prestar ayuda militaral ejército colombiano. En 2004 la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR) denunciaba la decisión del Gobierno español de vender a Colombiacarros de combate y obuses valorados en más de seis millones de dólares.Amnistía Internacional denunciaba en julio de 2007 el caso de ventas dearmamento español a Colombia, "donde no aparecen datos de guerra, sinomaterial de doble uso, que puede ser utilizado como material de Defensa”.Según su portavoz “la falta de información genera menos control”. Así, laventa de 15 carros lanzaobuses a ejército colombiano, fabricados por unaempresa radicada en Asturias, por valor de 13 millones de euros‘desapareció’ de los informes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++COLOMBIALos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario