Prejuicios y estereotipos guían su información periodística
Diputada Dalia Pérez, tratada por los medios con misoginia y morbo
Por Lourdes Godínez Leal
México DF, 3 marzo 08 (CIMAC).- Hace unos días, diversos medios de comunicación nacionales publicaron en sus primeras planas encabezados y fotografías de lo que consideraron “un escándalo”: la actuación en una película erótica de Dalia Pérez Castañeda, hoy legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Veracruz.
La legisladora trabajó como actriz en 2006, antes de su trabajo legislativo, en la película Chiles Xalapeños, un fragmento de la cual circuló días antes en Internet. En el filme, la hoy legisladora priista hacía un baile erótico en ropa interior, como parte de su papel en la cinta.
“Diputada salta a la fama por papel de teibolera”, “pantalla grande, la legisladora Dalia Pérez en una de las escenas de la cinta en que participó hace dos años”; “Histriónica, la diputada Dalia Pérez en la película Chiles Xalapeños”, fueron algunos de los encabezados y pies de foto de la prensa.
DIPUTADOS CIERRAN FILAS
Ante ello, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias de Proceso (28 de febrero 08), el coordinador de la fracción priista en el Congreso de Veracruz, Héctor Yunes Landa, con apoyo de los 49 legisladores locales, pidió a los medios de comunicación “su apoyo para detener la misoginia, la intolerancia, el escarnio, la frivolidad y el morbo” en torno al caso de su compañera legisladora.
Este reclamo a los medios, hoy señalado con relación al caso de la diputada Pérez, no es nuevo, pues diversos estudios internacionales que datan desde la década de los 70 han revelado que los medios ubican a las mujeres de acuerdo con lo que muchos hombres destacan de ellas: como objetos sexuales, sin interesarse por ellas como personas.
Así lo señala un análisis de la académica Olga Bustos Romero, en su artículo Algunas consideraciones acerca de los papeles y estereotipos femeninos proyectados en los medios de comunicación masivos.
A las mujeres, dice Bustos, los medios también las ubican como amas de casa, como mujeres que no toman decisiones importantes ni hacen cosas importantes, como dependientes y que necesitan la protección de los hombres.
Los medios de comunicación han contribuido históricamente a perpetuar la cultura sexista y discriminatoria hacia la mujer propiciando que la subordinación de ésta no se perciba por hombres y mujeres como un hecho cultural impuesto que puede modificarse, sino como algo “natural” e incuestionable, señala la académica,
En su artículo, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Olga Bustos destaca que “debido a que la mujer es considerada como inferior al hombre y por lo tanto se le niega toda capacidad para una actividad intelectual seria, generalmente a ella se le caracteriza y valora sólo por el cuerpo”.
Los medios, continúa la académica, contribuyen a través de su contenido y lenguaje, a reproducir lo que históricamente ha ocurrido: “que el mundo erótico de la mujer se limite a que ésta se oficie de objeto sexual del hombre, condición que es utilizada como uno de los recursos más utilizados por la publicidad como anzuelo para la venta de sus productos”.
Como lo reitera Lucía Lagunes, en su columna Zona de Reflexión (30 de enero 08) “los políticos y quienes nos encargamos de difundir la información tendríamos que asumir que más que un discurso políticamente correcto en materia de género, es necesaria una práctica políticamente congruente con los nuevos tiempos, con la defensa de la ciudadanía de las mujeres y el cuidado permanente ante la utilización del lenguaje. Forma y fondo no sólo se cruzan, también se complementan”.
08/LGL/GG/CV
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