3/07/2008

La Prensa de hoy viernes...


PORTADAS EL UNIVERSAL: FIRMÉ LOS CONTRATOS; SON LEGALES: MOURIÑO EXCÉLSIOR: DE 241 MIL MILLONES, BOQUETE EN CFE MILENIO: DIEZ DE LOS 24 MUERTOS, DE LA UNAM: ECUADOR LA JORNADA: GAMBOA PATRÓN Y BELTRONES BUSCAN SALVAR A MOURIÑO LACRÓNICA: PURGA EN SSP-DF DE ALTOS JEFES VINCULADOS AL HAMPA


Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: FIRMÉ LOS CONTRATOS; SON LEGALES: MOURIÑO
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó haber firmado los contratos entre las empresas familiares y Petróleos Mexicanos y recalcó que éstos son “auténticos”, pero “legales”. Tras señalar que siempre ha actuado con “estricto apego a la ley”, aseveró que nunca ha utilizado sus cargos públicos en beneficio propio. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

EXCÉLSIOR: DE 241 MIL MILLONES, BOQUETE EN CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó a la Cámara de Diputados un diagnóstico en el que revela un pasivo laboral de 241 mil 243 millones de pesos en perjuicio del organismo al cierre de 2007. El principal problema, señala el texto y así se lo hicieron saber representantes de la CFE a la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, está en el contrato colectivo de los trabajadores. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

MILENIO: DIEZ DE LOS 24 MUERTOS, DE LA UNAM: ECUADOR
Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea. El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la UNAM y que, según esa casa de estudios, “vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Sudamérica hoy”. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

LA JORNADA: GAMBOA PATRÓN Y BELTRONES BUSCAN SALVAR A MOURIÑO
El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con el dirigente y los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) para estudiar su defensa jurídica ante una eventual demanda penal por el presunto tráfico de influencias. Por otra parte, el funcionario federal recibió por la tarde al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien al término del encuentro privado, de poco más de una hora de duración, declaró que el presidente de la Comisión de Energía, el también priísta Francisco Labastida Ochoa, “ha estado dialogando” con la secretaria del ramo, Georgina Kessel, para abordar los cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex). VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

LACRÓNICA: PURGA EN SSP-DF DE ALTOS JEFES VINCULADOS AL HAMPA
La Secretaría de Seguridad Pública inició una limpia de los principales mandos de la dirección de Asuntos Internos, a los que responsabiliza de otorgar protección a delincuentes y presuntamente están relacionados con el arsenal que fue decomisado a siete sujetos en la colonia Portales Norte, en la delegación Benito Juárez. Fuentes de la dependencia informaron que dichos agentes, encargados de verificar el buen comportamiento de los uniformados, podrían estar vinculados con el crimen organizado. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

PGJDF, la instancia que más agravios comete contra las mujeres: CDHDF
Por unafuente
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la instancia que comete más agravios comete en contra de las garantías individuales de las mujeres, así lo establece el informe estadístico que elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el marco del Día Internacional de la Mujer, informa LA JORNADA. Al presentar el trabajo, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, exhortó a las autoridades de la representación social a “revisar” sus métodos de actuación, pues durante el 2007 se atendieron dos mil 222 quejas contra la dependencia. Otras dependencias vinculadas al sistema de procuración de justicia como las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Gobierno, éstas dos últimas vinculadas al área de reclusorios, también presentan un incremento considerable en los señalamientos que recibió la CDHDF durante el año pasado, dice el diario LA JORNADA.



REFORMA JUDICIAL APROBADA POR SENADO

Por unafuente
En el Senado, con 71 votos a favor y 25 en contra, aprobó la reforma de justicia penal, según reportes de EL UNIVERSAL. Se votó en un sólo acto, en lo general y en lo particular. Por mayoría se avaló el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos. Con esta reforma se modificarán los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 123 de la Carta Magna. De hecho nada más se votó la corrección que le hicieron los diputados a la minuta, de eliminar del artículo 16 el párrafo que permitía a la policía ingresar sin orden judicial a los domicilios, en caso de flagrancia o cundo peligre la vida de cualquier persona, señala EL UNIVERSAL. Al eliminarse el párrafo, nuevamente se deja libre esta figura del allanamiento y los policías podrían actuar al amparo de la jurisprudencia que existe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta materia.

Editorial La Jornada.


La impunidad de Uribe y la crisis de la OEA
La resolución emitida anteayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la violenta incursión perpetrada el primer día de este mes por efectivos colombianos contra territorio del vecino Ecuador pone de manifiesto, por si hiciera falta, la decadencia de ese organismo internacional, su inoperancia –derivada principalmente de su parcialidad hacia Estados Unidos y sus aliados– y su condición de aparato burocrático costoso, demagógico e inútil.

El documento elaborado por la entidad continental reconoce que el gobierno de Álvaro Uribe violó “la soberanía y la integridad territorial” ecuatorianas al bombardear y allanar un campamento situado al sur del río Putumayo, acción en la que fueron muertos el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y otra veintena de guerrilleros, y que dejó, además, un saldo de varias personas heridas, una de ellas de nacionalidad mexicana. La mayor parte de los gobiernos latinoamericanos condenaron el ataque perpetrado por las fuerzas armadas colombianas contra la nación vecina. Sin embargo, la Casa de Nariño, activamente respaldada por Washington, logró, a fin de cuentas, que se omitiera de la resolución una condena específica al gobierno de Bogotá. Dicha omisión consagra la tolerancia a la impunidad como norma en las relaciones hemisféricas y abre la puerta a nuevos actos hostiles del régimen de Uribe contra cualquiera de los países limítrofes: Ecuador mismo, Venezuela, Perú, Brasil y Panamá.

En su afán por evitar “palabras duras” y “no echar leña al fuego”, expresiones empleadas por el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, para justificar la impresentable resolución, la diplomacia continental acabó por plegarse a las presiones estadunidenses y evitó, en suma, atajar la posibilidad de que el belicoso gobierno colombiano vuelva a agredir a sus vecinos. Insulza admitió, con una lógica de Perogrullo, que el conflicto entre Quito y Bogotá “no está resuelto”. No lo está, en efecto, entre otros motivos porque el primer paso para solucionarlo tendría que ser un rechazo contundente a las flagrantes infracciones de Uribe a las normas básicas de la legalidad internacional.

La manifiesta inoperancia del organismo continental, por un lado, y la agresividad del gobierno colombiano, por el otro, son factores que gravitan contra la armonía en las relaciones intracontinentales, contra los procesos de integración regional en curso y, en última instancia, contra la preservación de la paz en el subcontinente. Frente a la incapacidad del foro multilateral para actuar ante los actos hostiles de la Casa de Nariño, resultan legítimas y entendibles las decisiones adoptadas por otros países de la zona en los terrenos diplomático, político, económico y de defensa. A las rupturas diplomáticas de los gobiernos de Venezuela y Ecuador con Colombia se sumó ayer Nicaragua, país que se siente también amenazado por el belicismo uribista.

Es posible que, más temprano que tarde, la impunidad concedida por la OEA al gobierno colombiano obligue a Brasil y a Perú a seguir los pasos de Venezuela y Ecuador y a desplazar tropas a sus respectivas fronteras con Colombia. Los fracasos de la diplomacia suelen desembocar en un fortalecimiento de las opciones militares, en escaladas armamentistas y en situaciones aún peores.

Movilización en más de 20 ciudades para recordar a víctimas de la violencia de Estado

Marchan más de 200 mil contra paras y gobierno colombianos



* Al grito de “¡Chávez sí, Uribe no!” la multitud acusó al presidente de “lacayo imperialista”

* Jóvenes se enfrentan a la policía al terminar la protesta en Bogotá; al menos diez lesionados

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Bogotá, 6 de marzo. Como un río furioso cuyas aguas hubieran estado represadas por años, la más grande multitud vista en los últimos tiempos se lanzó hoy a las calles de 21 ciudades colombianas para rendir tributo a las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes de Estado.

En esta capital, al menos 200 mil personas caminaron por la céntrica carrera séptima rumbo a la Plaza de Bolívar, que se llenó al menos tres veces a lo largo de casi cinco horas, en las que los manifestantes lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Las marchas de hoy, que habían sido calificadas por altos funcionarios gubernamentales como “de apoyo a la guerrilla”, fueron una verdadera avalancha humana en la que la mayoría de manifestantes acusó a Uribe de ser aliado de los grupos paramilitares de extrema derecha.

“A la calle, a tumbar al gobierno paramilitar”, gritaban centenares de estudiantes de la Universidad Nacional, mientras que miles de trabajadores de empresas estatales acusaban al mandatario colombiano de “fascista, lacayo imperialista”.

Organizadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de los Crímenes de Estado, las marchas tomaron un inesperado rumbo, cuando los participantes se pronunciaron sobre los más recientes hechos políticos, incluida la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela. Incluso, numerosos manifestantes marcharon al grito de “Chávez sí, Uribe no”, en medio de los aplausos del numerosos público que se agolpaba a cada lado de la principal avenida de la capital colombiana.

Jaime Caicedo, concejal de Bogotá por el Polo Democrático (izquierda) dijo a La Jornada que la masiva movilización era una contundente respuesta a la idea que han vendido los medios de que Uribe goza del apoyo mayoritario de los colombianos. “Parece que los encuestadores nunca han preguntado su opinión a estos centenares de miles de colombianos”, ironizó.

Cayendo la tarde, cuando la manifestación en la Plaza de Bolívar ya se disolvía, centenares de jóvenes se enfrentaron con la policía que literalmente había ocupado el centro de la ciudad. Los hechos derivaron hacia una verdadera batalla campal que dejó un saldo de al menos 10 heridos, cuantiosos daños en locales bancarios y comerciales, así como un número indeterminado de detenidos.

Uno de los organizadores del homenaje a las víctimas, Iván Cepeda, hijo del senador comunista Manuel Cepeda, asesinado en 1992, confesó a este corresponsal que la magnitud de la marcha había superado sus expectativas y explicó que en ella participaron, además de huérfanos y viudas, miles de campesinos desplazados de sus tierras por las acciones de los grupos paramilitares.

De acuerdo con cifras de organismos especializados, más de cuatro millones de personas han sido víctimas del desplazamiento forzado tras centenares de masacres perpetradas por los paramilitares. En la actualidad, mas de 60 congresistas que apoyaron la elección de Uribe están presos o son investigados por sus vínculos con los escuadrones de la muerte.

Cepeda agregó que también hubo homenajes a las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes de estado en 150 ciudades de los cinco continentes.

La Jornada entrevistó también a un grupo de jóvenes asociados en el movimiento “Hijos e Hijas”. Alejandra Gaviria, cuyo padre fue asesinado a comienzos de los años 80 en la ciudad de Medellín, dijo que no permitirá que se olvide este crimen. Explicó que hasta el momento el asesinato de su padre está en la impunidad. “Por eso, uno de nuestros lemas es: ni perdón ni olvido, castigo para los asesinos”.

En las marchas de hoy sobresalieron gran cantidad de coloridas expresiones culturales: pequeñas puestas en escena de la violencia, música y danza.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Uribe sabía que las FARC iban a liberar a Ingrid Betancourt y a 11 rehenes: Correa
* El mandatario ecuatoriano pide en Managua al grupo insurgente liberar sin condiciones a los rehenes

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Managua, 6 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su par colombiano Álvaro Uribe “sabía” que en marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a liberar a 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt, y calificó de “bajeza” su operativo militar en suelo ecuatoriano, en el que fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes.

Correa hizo estas declaraciones durante una visita de cuatro horas a Nicaragua, en la que el presidente Daniel Ortega anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, en solidaridad con Ecuador y ante las “amenazas” de Bogotá en una disputa marítima que mantienen en el Caribe por la soberanía de las islas San Andrés.

“Lo sabía y utiliza esos contactos para montar esta tramoya y hacer creer al mundo que esos contactos eran de tipo político y de apoyo a las FARC, y con eso justificar y tirar una cortina de humo sobre su acción injustificable”, explicó Correa en conferencia previa a su encuentro con el presidente nicaragüense, en la que también demandó a las FARC liberar sin condiciones a los rehenes que pretende canjear por 500 rebeldes presos.

Más aún, el gobernante ecuatoriano señaló que su país “no limita con el Estado colombiano sino con las FARC”, en alusión a que esa organización guerrillera controla vastas regiones del territorio sur de Colombia.

Francia confirmó que estaba al tanto de tales contactos de Ecuador con las FARC para liberar a un grupo de 12 rehenes, incluida la colombo-francesa, admitió el embajador francés en Quito, Didier Lopinot.

En ese contexto, mientras el ejército ecuatoriano sumaba 23 víctimas del ataque colombiano al campamento de las FARC tras el hallazgo de otro cadáver, Quito ratificó que se trató de una matanza y sostuvo que al menos 20 de los cuerpos muestran evidencias de haber sido rematados con tiros en la espalda.

Colombia usó al menos cinco “bombas inteligentes” de las que empleó Estados Unidos para matar en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lanzadas con aviones a gran velocidad y sin descartar la intervención de alguna agencia estadunidense, dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval.

Ortega, tras conversar y almorzar con Correa, sorprendió con su “solidaridad incondicional” con el ecuatoriano al anunciar que “estamos rompiendo con la política terrorista del gobierno de Álvaro Uribe, no con el pueblo colombiano”.

El mandatario nicaragüense, quien dijo no estar satisfecho con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no darse una “condena clara” en torno al tema, afirmó sin embargo que “los latinoamericanos estamos dispuestos a contribuir” en favor de la paz, abogando por una iniciativa regional al estilo del Grupo Contadora de la década de los años 80 en Centroamérica.

Añadió que para el restablecimiento de relaciones con Nicaragua, Colombia deberá abstenerse de incursionar en países vecinos, y además respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al diferendo marítimo bilateral.

Correa agradeció “profundamente al gobierno y al pueblo nicaragüense” por este gesto, y antes de proseguir su gira a Panamá exigió una “condena clara” de la OEA y del Grupo de Río, que se reunirá en República Dominicana este viernes, y reiteró su llamado a las FARC a liberar a los rehenes sin condiciones.

En medio de esta disputa, en la que Ecuador afirma que desde 2004 su ejército ha destruido unos 117 campamentos de las FARC, el gobierno ecuatoriano consideró absurdo que Estados Unidos dé crédito a la denuncia de Colombia de implicar a Quito en lazos con la citada guerrilla cuando Washington debería actuar “con equidad” en esta crisis.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez recibió a su colega argentina Cristina Fernández, y ambos pidieron acciones a la OEA para que no se repitan incursiones como la ocurrida contra la soberanía e integridad de Ecuador. Además, abogaron por la liberación de los cautivos en poder de las FARC.

Chávez negó haber hecho una llamada a Reyes, que habría permitido su localización para aniquilarlo, y calificó de “risible” la pretensión de Bogotá de acusarlo de apoyo a “genocidas” ante la Corte Penal Internacional. Dijo que le hubiera gustado tener comunicación directa con la guerrilla, pero no era el caso.
La canciller Espinosa se desentiende y dice que toca a Ecuador identificar a las víctimas

Otros 10 mexicanos habrían muerto en el bombardeo contra las FARC
■ El ministro Larrea expresa las condolencias

■ “Lo que sucedió fue una masacre”, advierte

Blanche Petrich, Con información de G. Saldierna

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea, expresó que su gobierno “lamenta mucho la muerte de un grupo de mexicanos que posiblemente realizaban una investigación sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano”, si acaso llegara a confirmarse lo que, en principio, ha revelado la estudiante Lucía Morett, quien le informó que ella no era la única mexicana que se encontraba en el campamento donde ocurrió la masacre, en el departamento de Sucumbios.

Y añadió: “No debemos perder de vista que lo que pasó ahí fue una masacre, la peor masacre ocurrida en la historia de Ecuador, y los responsables de esa masacre deben ser sometidos a un debido proceso.”

En entrevista telefónica con este diario, Larrea indicó que la joven Morett “no ha precisado aun” cuántos connacionales habían acudido a la zona bombardeada por el ejército de Colombia el primero de marzo, pero “refiere que eran al menos diez”.

Dijo que son cinco familias mexicanas las que, hasta ahora, se han acercado a la embajada ecuatoriana preguntando por el paradero de algunos jóvenes que viajaron a Ecuador y debían haber regresado a México en estas fechas, pero no han vuelto.

La estudiante hospitalizada en Quito, de 24 años, no ha podido ampliar sus declaraciones a las autoridades ecuatorianas “porque su estado de salud y la operación a que fue sometida no se lo han permitido.”

Solicitó, por tanto, “que si alguna familia cree que un ser querido puede estar entre los muertos nos envíe las huellas dactilares para que podamos hacer la investigación y determinar si, efectivamente, son profesores y estudiantes de México.”

Hasta la noche del jueves, explicó Larrea, ninguno de los 22 cuerpos recogidos horas después del bombardeo en la zona fronteriza ha sido identificado. “Seguimos rastreando la zona; hoy encontramos el cuerpo número 23 y no podemos descartar que haya más hasta no haber terminado de peinar la zona.”

Larrea rechazó que a las víctimas del bombardeo se les llame, a priori, “guerrilleros”. Dice a La Jornada: “Aquí no se asesina a nadie; el Estado no mata. Si alguien transgrede la ley se le garantiza el debido proceso. Será una fiscalía la que determine qué hacían esas personas en ese campamento”.

–En el contexto de estos hechos está el Plan Colombia…

–Somos la víctima no deseada del Plan Colombia, una iniciativa que ha sido ineficaz. No ha parado la guerra, no ha controlado el narcotráfico, no cuida la frontera, no tiene presencia institucional a lo largo de la franja divisoria.

–¿Considera su gobierno que el ataque al campamento de las FARC lo decidió únicamente Colombia, o cree que hubo intervención de Estados Unidos?

–No podemos afirmar nada en este sentido. Lo que hemos podido determinar es que en el bombardeo se utilizó tecnología militar de punta. Pero eso no nos extraña porque, precisamente en el marco del Plan Colombia, el ejército colombiano ha sido dotado de esa tecnología.

–Acerca de lo que ha afirmado el gobierno de Colombia sobre las evidencias que presuntamente encontró en el campamento, ¿usted se reunió con Raúl Reyes?

“Ingrid estaría libre”

–Sí, me reuní con él. Y el asunto que tratamos fue la liberación de Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadunidenses y de diez policías colombianos. Ese fue el propósito de mi reunión con él. Si no hubiera sido por ese ataque, hoy Ingrid estaría libre.

–Los presuntos responsables son militares colombianos. ¿Qué va a hacer su gobierno para que sean juzgados?

–Lo primero, un exhorto al gobierno colombiano para que interrogue e investigue a los presuntos responsables. Pero si no logramos una satisfacción en Colombia, vamos a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional.

–¿Pedirán la extradición de los responsables?

–Desde luego que sí.

–¿Hay antecedentes de este tipo de incursiones del ejército colombiano en territorio ecuatoriano?

–Los hay. El último incidente más grave lo registramos en noviembre, justamente a 15 kilómetros de donde ocurrió la masacre. Soldados colombianos ametrallaron una zona donde había población ecuatoriana, campesinos indígenas. Ellos presentaron la denuncia y nosotros, como gobierno, presentamos una nota diplomática, protestando. Han sido muchas las notas diplomáticas que hemos presentado.


■ SRE: no hemos sido informados de nada

■ Son “investigaciones complicadas”, arguye

Claudia Herrera Beltrán Enviada

Santo Domingo, 6 de marzo. Al gobierno de Ecuador le corresponde investigar e identificar si eran mexicanos o no algunos de los fallecidos durante los hechos que culminaron en el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.
Desde la ciudad de Santo Domingo, donde participa en los trabajos de la Cumbre de Río, la funcionaria aseguró que el gobierno de Ecuador “no nos ha comunicado nada oficialmente, no nos ha confirmado nada”, sobre el presunto fallecimiento de diez mexicanos en ese incidente.

A su salida del hotel El Embajador, adonde acompañó al presidente Felipe Calderón en distintas actividades diplomáticas, indicó que la embajada mexicana acreditada ante Ecuador se ha mantenido en contacto tanto con las autoridades de ese país como con Lucía Morett, la joven herida durante el bombardeo, para investigar cualquier información adicional que sea relevante.

A pregunta de este diario sobre si México participará en el proceso de identificación de los cuerpos, respondió que en estas situaciones las autoridades del país en donde ocurren los hechos deben llevar a cabo las investigaciones, incluyendo la identificación de los cadáveres.

La canciller Espinosa dijo que desconoce cuándo recibirán información del gobierno ecuatoriano. “Entendemos que son investigaciones complicadas, que involucran la identificación de cuerpos, y estamos al pendiente en un contacto cotidiano en México con el embajador y con Ecuador también”, declaró la titular de la cancillería.

En México, la SRE aseguró este jueves que no cuenta con información que confirme la muerte de mexicanos en el campamento de las FARC bombardeado el pasado fin de semana.

La postura de la cancillería se dio a conocer anoche, luego de que al mediodía reportes de prensa informaron que más de diez mexicanos perdieron la vida en los acontecimientos, según declaraciones del ministro de Seguridad Interna de Ecuador, Gustavo Larrea.

La SRE informó que se comunicó con funcionarios ecuatorianos para precisar si, efectivamente, contaban con información que confirmara el fallecimiento de más connacionales.

En dicho diálogo, puntualizó la cancillería, las autoridades de Ecuador precisaron las declaraciones recogidas por las agencias de prensa y subrayaron que no han asegurado que un grupo numeroso de mexicanos hubiera perdido la vida en el ataque.

De manera adicional, el gobierno de Rafael Correa refirió que al momento de la conversación no contaba con datos que permitieran confirmar la identidad de las personas que fallecieron ni sus nacionalidades. Aunado a ello, reiteró su disposición a colaborar con México en dicho proceso.


Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Ivancar, en quiebra

■ Campesinos se alzan en Bucareli

■ El fantasma de Juan Caído Mouriño

■ Alarmismo y desprestigios
Ya no hay secretario de Gobernación (pero puede seguir allí un buen rato más, en la silla desfondada, como una especie de autoatentado de su jefe, incluso sostenido por el priísmo, al que mucho conviene un Bucareli manejablemente abaratado). Herido políticamente de muerte por el expediente Ivancar, Juan Camilo Mouriño sólo está sirviendo para que grupos panistas y de otros partidos ajusten cuentas (la corriente silenciosamente contraria a Calderón y sus chicos íntimos niega apoyo al Favorito), vendan favores (los priístas, el de la complicidad taimada) y exhiban la vacuidad, frivolidad e inexperiencia de un gabinete “presidencial” de trágica risa loca.

Mouriño es una franquicia de fantasma a la que se le alzan de la mesa de presuntas negociaciones los representantes de organizaciones campesinas que no ven nada importante ni sugestivo en la alforja del supuesto conductor de la política interna del país (virtual vicepresidente en funciones, por ausencia viajera del ilegítimo titular que viaja por el extranjero en su condición de candil de la calle, como si la casa no estuviera a oscuras). Ni siquiera había necesidad de gastar una hora en forcejeos oratorios: el desgobierno federal presentó al frente campesino plural una alineación secretarial demeritada, con el rechazado Alberto Cárdenas Jiménez en condición de silencioso equino negro a la defensa, el pianista experto en telecomunicaciones, Javier Lozano, coopelando de secretario del Trabajo, y la herencia improductiva de Fox, llamada Eduardo Sojo, haciendo como que algo hace como encargado de “Economía”. ¡Uf!

Y lo peor de esa reunión: sin respuestas, propuestas, plan o alternativas. Simple verbo burocrático de pésima factura. Como si hubiera una conjura interna para exhibir aún más a Juan Caído Mouriño y ayudarle a políticamente bien morir. Mientras tanto, fuera de los salones alfombrados, maestros de Oaxaca presionan al fugaz secretario hispano-mexicano de Gobernación para que sea emitida la convocatoria para renovar el comité de la sección 22 del SNTE y que la emPeñada abuela del Nieto mexiquense, la profesora Gordillo, cancele sus pretensiones de trampear esos comicios internos. Y el experto en garantizar impunidad a funcionarios corruptos, Germán Camilo Mourtínez, trata de poner buena cara a los malos tiempos del equipo calderónico y hace esfuerzos patéticos por repartir culpas para distraer de lo hecho por Mouriño (ayer, entrevistado en televisión, habló en términos germánicos fascistoides: todo se debe, dijo, a que López Obrador lame sus heridas, que no ha podido sanar, a partir de “la derrota que los mexicanos les propinamos a él y a los perredistas” (Miguel A. Sotelo se pregunta de qué nacionalidad creerá que son los casi quince millones de personas que votaron por el tabasqueño). Por cierto, Daniel Hernández Flores recuerda que “si para lavar dinero existen los paraísos fiscales, para obtener facturas, títulos, cartillas, actas de nacimiento y nacionalidades varias, tenemos en territorio nacional las imprentas de la Plaza de Santo Domingo”. ¡Hostia!

Astillas

Más de 200 destinatarios (entre ellos, periodistas, empresas de televisión, gobiernos federal y capitalino, embajadas, profesores de universidades) recibieron ayer un correo electrónico donde se anuncian presuntas acciones terroristas. El mensaje, según eso enviado por Nadia Cortez, desde la cuenta empiezalafiesta@gmail.com, redactado con evidente ánimo alarmista y desproporcionado, no merecería mención alguna a no ser porque adjunta textos tomados de Internet con recomendaciones de manual para fabricar bombas caseras, y afirma que esos mismos documentos han sido repartidos en el Metro capitalino (lo cual muy probablemente sólo sea una baladronada más)… Mauricio Buendía asegura que Lucía Andrea Morett, herida en Ecuador durante una incursión colombiana contra guerrilleros, “ha sido una persona ejemplar en la facultad de filosofía de la UNAM y desde antes” y que, por sus ideas y por expresarlas, ha sufrido acoso como, por ejemplo, años atrás, “cuando se inauguró la Unidad Académica Profesional Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, acto al que acudió el entonces presidente Zedillo. Ese día, Andrea y otra amiga le gritaron al presidente que cumpliera y respetara los Acuerdos de San Andrés. De inmediato, los guardias presidenciales la intimidaron para que se callara, la retiraron del lugar y la anduvieron paseando por muchos lugares, con la amenaza de hacerle daño a ella y a su familia. Según contaba Andrea, miembros de esas guardias se la pasaron siguiéndola, para intimidarla, días después”… Sobre el tema, Federico Reyes Grande se pregunta “¿a quién le conviene crear el clima derivado de una campaña mediática de desprestigio del estudiantado de la UNAM de carreras sociales?”… Un lector escribe desde Mérida: el pronunciamiento de Emilio Gamboa, prácticamente en contra de la comisión legislativa que investigaría al “joven promesa (pero de entregar nuestro petróleo a los extranjeros)”, Juan Camilo Mouriño, tiene como referente que “aquí, en Yucatán, el mismo personaje, Gamboa, tiene inversiones en el ramo de las gasolineras, utilizando la misma lógica de hacer negocios de los Mouriño. No estaría mal indagar al coordinador de los diputados del PRI sobre su riqueza y su relación con los energéticos”… Hildebrando vive, la transa sigue: Édgar Baltazar Landeros reporta que él y sus padres, a pesar de no ser militantes del PRD ni de ningún partido, recibieron propaganda de Nueva Izquierda invitándolos a votar por los Jesuses, Ortega y Zambrano. Pero, “¿de dónde sacaron nuestros nombres y dirección? ¿Por qué nos invitan a votar en la elección interna de un partido al que no pertenecemos? ¿La izquierda colaboracionista ya aprendió de su patrón el oficio de hacer fraude?”… Y, mientras un juez de Texcoco se presta a una vergonzosa maniobra más de dilación para mantener bajo chantaje procesal a ciudadanos de Atenco por hechos que, a unos días de recibir sentencia en el fuero común, luego de un año y medio de papeleos y diligencias, han sido “descubiertos” como federales, ¡feliz fin de semana!

Esta semana el premio gordo se lo llevó el director de la Lotería Nacional, Francisco Javier Yáñez. El pupilo de la miss Gordillo estaba en medio de un escándalo todavía el viernes pasado, con motivo del contrato por 40 millones de pesos para atención médica de sus empleados que le obsequió al también pupilo de la maestra milagrosa Jorge Kahwagi, presidente del Panal, por añadidura. Pero el Ivangate robó la atención de las cámaras –de diputados y senadores– y el otro asunto pasó al olvido, quizá definitivo. El caso Yáñez-Kahwagi fue atendido por el mejor abogado penalista de México, el licenciado Alzheimer, graduado con honores en Desmemory University. Ahora tomó la defensa del “chico todopoderoso” que algunos malosos quisieran someter al escrutinio de una comisión legislativa en relación con su presunto involucramiento en negocios con Pemex. Presentó como testigo de descargo al siempre dispuesto Emilio Corleone Gamboa. Su primera declaración fue desconcertante: “No nos vamos a dejar chamaquear”. Quiere que los atrevidos denunciantes reformulen su acusación porque no está clara. Uno de los que le pusieron el dedo, el senador Carlos Navarrete –ya no se sabe si es testigo a favor o en contra–, propone algo que produce perplejidad: si quieren claridad, que el acusado entregue por voluntad propia a la Auditoría Superior de la Federación toda la documentación que lo inculpa (uy sí, ya mero). Así las cosas, el fin de semana pintaba tranquilo, como para pasar el domingo frente a la televisión siguiendo los partidos de futbol de la liga española. Sólo que un suceso vino a complicar las cosas: la reunión convocada ayer en las oficinas de Bucareli para aplacar a los líderes de las organizaciones sociales que exigen la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio inesperadamente se salió de control. Ya habían roto conversaciones con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, decepcionados porque su experiencia es en materia de jabones y detergentes –tal es el tema de su tesis profesional–, no en cuestiones agrícolas. En su lugar, el joven jefe del gabinete presidencial había designado al ministro de Asuntos para el Lejano Oriente –el del Chinogate–, Javier Alarcón, que también ocupa la Secretaría del Trabajo, pero no distingue una papa de un camote. Los representantes campesinos abandonaron la mesa de negociaciones, dejaron a Iván con el ¡rediez! en la boca. Víctor Suárez, de la campaña nacional Sin maíz no hay país, y Agustín Correa Hernández, de la Central Campesina Independiente, informaron anoche a esta sección que habían roto las pláticas con todos: Iván, Alarcón, Cárdenas y Eduardo Sojo, que también estuvo presente. Los quisieron chamaquear, dicen, y no volverán a sentarse a conversar hasta que el “chico superpoderoso” demuestre que tiene idea de la responsabilidad que le encomendaron. Pregunta: ¿así irá a conducir las negociaciones de la reforma energética?

La veleidosa fortuna

En la lista de multimillonarios que dio a conocer ayer la revista Forbes hay cambios importantes. Ya no aparece la única mujer, Marisún Aramburuzabala, esposa del embajador de Estados Unidos, Tony Garza. En cambio, los empresarios dedicados a la minería Alberto Bailleres –el rey de la plata– y Germán Larrea muestran progresos impresionantes. También aumentó la fortuna del principal accionista de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego. Y Carlos Peralta, el heredero de don Alejo –alguna vez el hombre más rico de México después de Carlos Slim– no figura. El dinero se concentra más en menos manos. (Ver gráfica arriba).

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Para ser el primer año de un gobierno “decidido a combatir los monopolios y oligopolios” existentes en el país, en 2007 nada mal les fue a los barones mexicanos marca Forbes, es decir, a los dueños de esos mismos monopolios y oligopolios que en tiempos de campaña electoral Calderón juraba que desmantelaría.

En términos económicos, para no abordar los resultados análogamente raquíticos en otras áreas, ese primer año de gobierno fue igual de mediocre que los últimos 25, periodo en el que el producto interno bruto nacional apenas si se ha movido, dejando para mejor ocasión el desarrollo nacional.

A pesar de todo, no fue tan malo el “arranque” de la “continuidad”. Sólo es cuestión de prioridades: si bien la economía mexicana “creció” a un ritmo 32 por ciento menor que en 2006, la fortuna conjunta de los 10 barones mexicanos marca Forbes, de acuerdo con su más reciente informe, se incrementó casi 30 por ciento con respecto al saldo reportado 12 meses atrás, porcentaje que se traduce en 22 mil 100 millones de dólares, o el valor del PIB sectorial de la industria manufacturera dedicada a sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico.

Con respecto a los multimillonarios mexicanos, el informe Forbes 2008 (con datos al cierre de 2007) presenta dos novedades: entre los 10 ricos entre los ricos que moran en esta antimonopólica República ya no se cuenta a la baronesa María Asunción Aramburuzavala (lo que no la reduce a la pobreza ni la convierte en cliente de Progresa), pero sí al zar del cobre, Germán Larrea, a quien, por lo visto, las huelgas mineras del año pasado le aportaron lo suficiente como para reincorporarse al preciado inventario de ricos multimillonarios autóctonos, tras siete años de ausencia.

El caso de Germán Larrea es digno de mención aparte: en 2001, Forbes lo anotó en el escalón número 490, con una fortuna de mil millones de dólares. Siete años después, reaparece en la posición 127 con 7 mil 300 millones dólares, es decir, 363 peldaños de ascenso y un incremento de 630 por ciento en sus haberes, todo ello en medio de sus amargas quejas en contra de las huelgas mineras “que hacen incosteables los yacimientos” y la permanente amenaza de cerrar varias de las minas concesionadas por el gobierno, que le permiten especular descaradamente con el precio del cobre, sin olvidar Pasta de Conchos y sus enjuagues con la “autoridad” federal, especialmente la Secretaría del Trabajo. En 1996, su papá Jorge Larrea, mejor conocido como El Azote, apareció en Forbes con una fortuna de mil 400 millones de dólares, mismos que heredó a Germancito, quien ya es el tercer hombre más rico de México, sólo superado (obvio es) por Carlos Slim y Alberto Bailleres, el otro zar de la minería.

Esta decena de mexicanos probos, que igual incrementan precios y tarifas, concentran concesiones y contratos públicos, gozan de elevadísimos beneficios fiscales y además se dan tiempo para financiar campañas políticas, en 2007 reportaron una fortuna conjunta de 96 mil 200 millones de dólares, monto 2.5 veces superior al producto interno bruto agropecuario, silvícola y pesquero del país correspondiente a 2007. Todo en 10 doradas manos.

De más está decir que el grueso de esa fortuna conjunta corresponde a los haberes de Carlos Slim: 60 mil millones, 62.4 por ciento del total. Sin embargo, para este magnate 2007 no fue un buen año, porque sus haberes sólo aumentaron 22.45 por ciento con respecto a 2006, cuando tal incremento fue de 63.33 por ciento. Pero el magnate no puede quejarse: de su primera aparición en Forbes (1991, tras la privatización de Teléfonos de México) a la más reciente (2008) su fortuna creció 3 mil 650 por ciento (de mil 600 a 60 mil millones de billetes verdes) y escaló tanto peldaños como pudo hasta llegar a la segunda posición mundial

¿Qué se compra con 60 millones de dólares? Aparte de una buena tajada de Petróleos Mexicanos, se puede adquirir el sector agropecuario mexicano en su totalidad, más 50 por ciento, o si se prefiere 27.2 por ciento del PIB industrial, o el PIB de cuatro países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y de pilón se lleva Haití.

Más afortunado que Slim, en lo que se refiere a incremento de fortuna en 2007, fue Alberto Bailleres, quien ese año vio crecer sus haberes en 96 por ciento con respecto al guardadito de 2006 (de 5 mil a 9 mil 800), con lo que ocupa la segunda posición de rico entre los ricos en el país. A Ricardo Salinas Pliego nada mal le resultó el primer año de “combate a monopolios y oligopolios” decretado, retóricamente, por Felipe Calderón: su fortuna creció 37 por ciento, y acumula 6 mil 300 millones de dólares. Su primera aparición en Forbes fue en 1994, luego de la privatización de lo que hoy se conoce como Tv Azteca, con mil 200 millones, es decir 425 por ciento de aumento en el periodo.

A quien no le ha ido bien es a Emilio Azcárraga Jean. En 1994 su papá, El Tigre, apareció en Forbes como el segundo hombre más rico de México, con 5 mil 400 millones de dólares; para 2007, el heredero de la fábrica de sueños “apenas” reúne mil 600 millones, 24 por ciento menos que en 2006.

Otro que en 2007 reportó merma en sus haberes fue Roberto Hernández, mister tax free, quien al cierre de ese año sólo acumuló mil 700 millones de dólares, 15 por ciento por abajo respecto del año anterior. Aún así, ocupa el séptimo escalón de ricos entre los ricos.

En fin, lo interesante es que Forbes permite documentar cómo el gobierno mexicano combate decididamente a monopolios y oligopolios, y cómo se reparte equitativamente la riqueza en el país.

Las rebanadas del pastel

Calderón y Mouriño enviaron un enorme arreglo floral a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. ¿El motivo? Si Alvaro Uribe no hubiera violado la soberanía ecuatoriana y masacrado a los guerrilleros de las FARC, con el consecuente escándalo internacional, el tema Iván no habría pasado a segundo plano. Gracias por el respiro, Alvarito, que entre bárbaros no se leen las “manos limpias”.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-03-07

REP. DOMINICANA-GRUPO RÍO
Se realiza la XX Cumbre del Grupo Río en República Dominicana
La Vigésima Cumbre del Grupo Río comenzó hoy con la participación de mandatarios de 13 naciones y con un tema, que pese a estar fuera de agenda, es el que genera mayor expectativa: la violación territorial de Colombia a Ecuador.
Audios disponibles:
Carlos Morales Troncoso, canciller de República Dominicana - 34 seg. (267 KB)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela - 15 seg. (121 KB)
Rafael Correa, presidente de Ecuador - 40 seg. (317 KB)


(+) Correa pide condena internacional a Colombia

LATINOAMÉRICA-MERCOSUR
Pequeños productores advierten posibles protestas en países del MERCOSUR
La Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), denunció "la concentración de tierras" y advirtió sobre posibles "acciones de protesta a nivel regional".

CENTROAMÉRICA-ONG
ONG centroamericana exige la salida de asesores de EE.UU. de Colombia
Consideran que los 20 mil "asesores" norteamericanos establecidos en Colombia son "un factor de desestabilización en la región latinoamericana" y también pidieron poner fin al denominado "Plan Colombia".

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario