3/12/2008

El Seminario político internacional del PT, las FARC, la ETA y demás


Pedro Echeverría V.

1. A raíz del brutal asesinato de guerrilleros colombianos con bombardeo perpetrado sobre un campamento por el gobierno criminal de Álvaro Uribe, así como la muerte de algunos estudiantes mexicanos durante esa intervención despiadada, los partidos de derecha y los empresarios del país iniciaron una amplia campaña de calumnias en los medios electrónicos, sobre todo contra estudiantes y la UNAM. Como en otros años han insistido en calumniar a esa institución de educación superior acusándola de ser “nido de guerrilleros”. Y, para continuar con esa insulsa campaña, “han descubierto” que en el programa del Seminario “Los partidos y una nueva sociedad” de este fin de semana participarán como invitados miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Además de que eso no constituye delito alguno porque se trata de un seminario de análisis que ha funcionado desde 1994, a partir del gobierno de Fox se negaron visas a esa representación.

2. Desde hace 14 años, por convocatoria del Partido del Trabajo (PT), se han reunido anualmente 50 o 60 delegaciones internacionales en México con el objetivo de analizar y discutir lo que sucede en el campo político, económico y social en el mundo. En ese foro, al que he asistido durante 10 años, se han escuchado brillantísimas ponencias de españoles, chinos, coreanos, venezolanos, argentinos, etcétera. Quizá porque los tradicionales tres días de reunión son insuficientes, pienso que las discusiones no han sido tan ricas como debieran, ni los mexicanos hemos participado con muchas ponencias. Sin embargo es indudable que ese Foro político es importante y deberían organizarse muchos más. Sólo hace unos días me he enterado que algunas delegaciones que antes nos orientaron acerca de la situación de sus países, de pronto dejaron de estar en el Foro porque el funesto gobierno burgués de México les negó las visas de entrada.

3. No es un seminario para organizar guerrillas, como creen empresarios y gobierno cuya ignorancia es total e intereses inconfesables. Es un seminario donde escuchamos al Partido Comunista Chino justificar su programa económico actual, donde los compañeros exguerrilleros salvadoreños nos explicaron su cambio hacia lo electoral, en el que los bolivianos nos dieron a conocer las luchas indígenas y donde alguna delegación de EEUU analizó a profundidad el gobierno imperial del Bush. Además de muchos delegados del PT mexicano, asisten como invitadas otras organizaciones de izquierda. Los únicos derechistas que se presentan acuden por mandato, como “orejas de Gobernación”. Yo, sin ser del PT ni de partido alguno, he sido invitado a estos magníficos seminarios porque cada año (desde el año 2000) le envío 200 artículos para publicar en su periódico central, además de que he sido ponente (con posiciones propias) en sus escuelas de cuadros.

4. Lo que el gobierno y los empresarios quieren hacer al PT (usando sus policías y los medios de información) al denunciar que “guerrilleros de las FARC van a participar en el Seminario convocado por el PT los días 13, 14 y 15”, es intimidar y calumniar a toda la izquierda mexicana. El PT es una organización electoral, registrada, totalmente legal, que desde que se fundó en 1990 ha conservado su participación electoral. No hay ningún elemento para calificarla de pro guerrillera. Pero para el insulso gobierno todo lo que no sea subordinación o sumisión significa admiración por el “terrorismo”. Aunque personalmente tenga la convicción de que los procesos electorales sirven para un carajo, porque hasta hoy el dinero y los medios de información, junto con otras instancias de poder definen todo, puedo demostrar que el PT como partido se ha guiado por la legalidad establecida y sus seminarios son estrictamente teóricos y académicos.

5. El PT dice en su declaración de principios: “Nuestro principio ético central y supremo es servir al pueblo. Nos comprometemos a servir al pueblo pregonando con el ejemplo. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Nuestros principios fundamentales son los siguientes: la libertad, la democracia, la justicia, la equidad, la igualdad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la verdad, la lealtad, la perseverancia, el espíritu de servicio, la modestia, la tolerancia, la bondad, el amor, el trabajo, la audacia, la congruencia y el respeto a la soberanía del pueblo. Aspiramos a construir, desde hoy, los fundamentos éticos de la sociedad futura a través de la educación y la práctica de la ética revolucionaria basada en estos principios, que permitan la construcción de una sociedad socialista, es decir, humanista, democrática, igualitaria, equitativa, justa y libertaria”. A pesar de esos profundos objetivos, el PT sólo ha sido una organización legal electoral.

6. Habla de una “ética revolucionaria… que permita la construcción de una sociedad socialista”, pero el camino que ha escogido es el electoral, la búsqueda de posiciones dentro de la legislatura mexicana. Aunque el PT se haya formado, según sus documentos, “a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales: Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de lucha de Zacatecas; Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, así como personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y del movimiento magisterial independiente, parece haber abandonado su planteamiento de “línea de masas” para dedicar el 99 por ciento de sus recursos y tiempo a los procesos electorales. ¿Cómo entonces pensar que el PT en sus seminarios de “partidos ante una nueva sociedad” puede estar dando cobijo a movimientos guerrilleros?

7. El gobierno de Calderón, de manera irresponsable, pero también entendible, no ha condenado la matanza de jóvenes universitarios mexicanos por el ejército colombiano. Lo seguro es que el panismo y la derecha mexicana estén aplaudiendo porque la conjunción de fuerzas de EEUU y Colombia demostró su efectividad en la masacre. Con el ejército mexicano en las calles y la firma del Plan México muy pronto crecerán las acusaciones y las amenazas (tal como hoy se quiere hacer con la denuncia contra el Seminario convocado por el PT y en plena realización) Nuestros queridos visitantes de más de 50 países, mientras participan reflexivamente en este Foro político, conocerán una vez más como se las gasta este gobierno mexicano, casi idéntico a los gobiernos neoliberales de los respectivos países de donde vienen. Por eso el seminario de partidos y organizaciones políticas, como el de hoy, siempre han tenido éxito. Nunca hemos esperado lo contrario.

8. Es urgente frenar los avances de la derecha política que se siente engallada porque el PAN ha repetido en la Presidencia de la República. La dura represión y persecución que sufren los campesinos de Atenco, la represión y encarcelamientos de líderes de la APPO del pueblo de Oaxaca, la desatención y las amenazas contra los mineros, la represión contra los estudiantes de Guadalajara, la destitución de Carmen Aristegui, la persecución contra Lidia Cacho, la incondicionalidad de la Suprema Corte hacia el gobierno panista, la falta de investigación del saqueo de la familia Fox y el apoyo panista a Camilo Mouriño, son hechos recientes, muy concretos, que la derecha está aprovechando para exigir al gobierno derechista de Calderón que continúe en esa línea. Se espera que el Frente Amplio, integrado por el PRD, PT y Convergencia, convoque a más movilizaciones para frenar a esa derecha rabiosa enamorada del fascismo.


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario