3/10/2008

POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.....

Feria Informativa en el Día Internacional de la Mujer
Cientos recorren el Zócalo, orgullosamente mujeres

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 marzo 08 (CIMAC).- Hoy es Día Internacional de la Mujer y en el soleado Zócalo de esta capital cientos de mujeres, adolescentes y niñas, algunas movidas por la curiosidad, otras más por el deseo de datos y asesoría, recorren las siete carpas blancas, bajo las cuales distintas organizaciones civiles y gubernamentales brindan información sobre salud, educación, empleo, así como orientación psicológica y jurídica para las mujeres.

Es la Feria del Día Internacional de las Mujeres 2008, que con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza cada año el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF). Fue inaugurada por la directora general de este organismo, Martha Lucía Micher Camarena, quien en su discurso se pronunció en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Escuchaban a Mícher la directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en México, Teresa Rodríguez, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, y el Secretario de Desarrollo Social en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama. De pronto, el discurso fue interrumpido por 8 ex trabajadoras del Inmujeres DF, quienes con pancartas y alzando la voz reclamaban su despido laboral, “injustificado y sin garantías”.

Ante la intervención de los organizadores que vestían camisetas rosas e intentaban alejar a las manifestantes de la valla que rodeaba el templete, Mícher dijo que las dejara hablar y ella aclaró que las ex trabajadoras “no se quieren sentar a negociar”.

En su discurso, la Directora General del Instituto de las Mujeres del DF reivindicó el respeto a todos los derechos humanos de las mujeres y señaló que “las instituciones del Gobierno de la Ciudad, están para proteger, respetar y garantizar el acceso de todas las mujeres al ejercicio de sus derechos”.

Ante cientos de mujeres, Malú Micher recordó que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México es una institución con 10 años trabajando por los derechos de las mujeres y que, en la actual administración, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, es un aliado de lucha en contra de la discriminación y la inequidad.

La funcionaria capitalina aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México promueve políticas públicas a favor de todas las mujeres, tal es el caso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el DF, en la que se contemplan diversas medidas de protección para las mujeres y cuya vigencia inicia el día de hoy.
Adelantó que ya se trabaja en el diseño de un modelo único de atención y que será en dos meses cuando se tenga listo el reglamento para la operación de dicha ley.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres Guadarrama, celebró la entrada en vigor de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En este sentido, señaló como importante no sólo la organización de las mujeres, sino también la concientización de los hombres para entender que la violencia no es normal.

El funcionario aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Asimismo, hizo un llamado para que ninguna mujer sea objeto de violencia en ninguna de sus formas, psicológica, física, social o sexual.

ORGULLOSAMENTE MUJER

En la Feria estuvo presente Marlene la única mujer bombera entre los 23 hombres que conforman la estación Coyoacán del Heroico Cuerpo de Bomberos, ubicada en la CTM Culhuacán. Dice que hoy es una fecha para celebrar, porque las mujeres han irrumpido en espacios que antes eran exclusivos de los varones.

La joven, de 20 años, lleva un año y medio desempeñando, “orgullosamente siendo mujer”, las mismas labores de sus compañeros. Atraída por la adrenalina “desde chiquita” descubrió su vocación y “con mucho trabajo y esfuerzo es que estoy aquí y bien contenta”.

El machismo, “en mayúsculas y con todas sus letras”, ha sido el obstáculo más grande que Marlene ha tenido que enfrentar. Sin embargo éste no la ha detenido porque afirma “querer es poder, y las mujeres podemos alcanzar todo lo que queramos”.

Todavía hoy, antes de salir a una misión, en la estación le hacen comentarios como “Tú no puedes porque eres mujer”, “Cómo me vas a subir a esa, jefe. Es una niña”.

Apoyada por su familia y con el impulso de alcanzar sus metas, Marlene se han llenado de satisfacción al “liberar a la gente”, cuando queda prensada en los accidentes automovilísticos.

La joven y delgada mujer, recuerda con entusiasmo el día en que pudo rescatar a una bebé y ésta aún se encontraba con vida. “Como soy la más delgada, me tocó sacar a una bebé, con la incertidumbre de si seguía con vida, se la di a la paramédica y cuando lloró, sentí una satisfacción personal bien grande”.

Con “la adrenalina al cien” Marlene sale a trabajar, junto con las 15 bomberas y los casi mil 200 hombres que conforman el cuerpo de bomberos capitalino.

PARA LA VIDA SEXUAL

Con igual entusiasmo, Jacqueline y América, de apenas 13 y 14 años, estudiantes de segundo año de secundaria, manifestaron que en este espacio recibieron información sobre sexualidad femenina y métodos anticonceptivos. Les agrada, porque en “la escuela no nos enseñan”, además la mayoría de sus profesoras y maestros no les dan confianza, “lo toman como albur”.

Atentas, entre risas y murmullos escucharon la información que les dio la representante de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, cuestionaron a la expositora y tocaron y observaron el condón femenino, los condones para uso masculino, con textura, sabores y en distintos colores.

Para las adolescentes, “los derechos de las mujeres deben respetarse todos los días, no sólo hoy”, refirió Jacqueline.

Unidas por el deseo de respeto, de libertad, y de ser escuchadas, las mujeres, de distintas clases sociales, edades e intereses, caminaron libremente por el Zócalo, cuyo ambiente era amenizado por grupos de rock, pop y trova. Escucharon a distintas organizaciones y se atrevieron a confiar sus problemas, sus dudas, sus anhelos, a las y los representantes de organismos civiles y de dependencias gubernamentales cuyo trabajo es a favor de los derechos humanos de las mujeres.

08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario