3/12/2008

Medios reducen discusión de violencia a “miradas lascivas”: Micher


GDF: tenemos presupuesto, leyes y acciones para las mujeres

Por Lourdes Godínez Leal y Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 12 marzo 08 (CIMAC).- Los medios de comunicación han minimizado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que entró en vigor el pasado 8 de marzo, al centrar y reducir la discusión en dos palabras que no están como artículo en la legislación: “miradas lascivas”.

Así lo consideró Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), quien en entrevista telefónica aclaró que las miradas lascivas forman parte de la violencia sexual, que es un tipo de violencia establecido en el Artículo sexto, Fracción quinta de la Ley.

De acuerdo con la legislación, la violencia sexual es definida como “toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer”.

Desde el 29 de enero de este año, cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF la Ley para el Distrito Federal, los medios han polemizado sobre este concepto, incluso en espacios informativos en radio se han hecho encuestas sobre si se debe o no sancionar “las miradas lascivas” e ironizando el concepto en sí mismo.

Pero los medios impresos también han entrado en la discusión, por lo que la directora del Inmujeres capitalino reconoció que en efecto, no es fácil que las mujeres definan o describan las miradas lascivas, pero sí pueden definir las prácticas sexuales que las amenazan, denigran y crean un ambiente de inseguridad, por lo que enfatizó que deberá partirse de este principio, “de creerles a las mujeres”.

En este sentido, señaló que es necesario un mayor compromiso de las autoridades para que las mujeres sean tratadas como sujetos de derechos y para que se les crea.

Micher Camarena hizo un llamado a los medios para tener una visión más amplia de esta legislación que enfatizó “tiene muchas bondades” y es innovadora en figuras jurídicas que no se tienen en otras legislaciones de la República Mexicana.

Es necesario hablar de la prevención, de la atención, de cómo se van a articular las dependencias para trabajar en la aplicación de la Ley y sobre todo, dijo, de todos los tipos de violencia que señala la legislación: psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y la violencia feminicida.

La ex diputada federal recordó que a partir del 8 de marzo, día en que entró en vigor la Ley en el Distrito Federal, se cuenta con dos meses de plazo para publicar el Reglamento y un “paquete” de medidas legislativas que permitan su aplicación.

Anunció que en breve, el Inmujeres DF impartirá un taller para periodistas sobre la Ley y que se difunda el alcance de la misma a toda la sociedad.

DÉCALOGO DE LA EQUIDAD EN EL DF

Lo anterior forma parte del Decálogo por la Equidad de Género, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmó hace un año y cuya “rendición de cuentas” se realizó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este Decálogo incluye iniciativas, programas y acciones para las dependencias y las delegaciones políticas en materia de equidad de género.

Para lograr equidad de género, señalada por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF, como un objetivo estratégico de su administración, se han seguido varios pasos, dijo el funcionario el pasado 8 de marzo: tener un lenguaje común en cuestiones de género; lograr en todas las dependencias el compromiso de hacer de la equidad e género una práctica cotidiana y consolidar un presupuesto con perspectiva de género.

En un acto llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad de México, Ebrard aseguró que el Decálogo de Género sintetiza la ciudad con equidad “que queremos construir” y recomprometió a sumar esfuerzos este 2008 para crear una ciudad donde no se tolere ni se permita la violencia contra las mujeres.

Aseguró que la equidad de género es uno de los ejes transversales de su administración y parte fundamental del quehacer institucional, que sus políticas estarán enfocadas a cumplir las Metas del Milenio y están en acuerdo con los tratados y convenios internacionales en la materia.

PRESUPUESTOS


El Jefe de Gobierno señaló que el presupuesto de género para la Ciudad en este año es de mil 340 millones de pesos, cuyo destino será reducir la violencia y la discriminación en contra de las mujeres.

De acuerdo con el Informe de Gabinete que da cuenta de los avances del Decálogo, para incorporar la perspectiva de género en el proceso presupuestal la Secretaría de Finanzas del GDF, junto con el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), iniciaron un proceso de rediseño de la planeación presupuestal.

Esto incluyó la modificación al Manual de programación y presupuestación desde la perspectiva de género, el rediseño de formatos estratégicos que permitirán plasmar propósitos y diagnósticos de género, la elaboración de los Programas Operativos anuales desde la visión de género con el apoyo de las unidades responsables del gasto que previamente se capacitaron.

Se logró, dice el documento, algo sin precedente en el país: la apertura del Programa 12 Igualdad de Género en el presupuesto, con el objeto de visibilizar el gasto etiquetado para la igualdad de género y establecer indicadores de seguimiento y evaluación del impacto del presupuesto en la vida de las mujeres de la Ciudad.

Casi 60 unidades responsables del gasto en el gobierno se sumaron al Programa y darán seguimiento al ejercicio del gasto etiquetado para el 2008.

También sobre el presupuesto, el GDF y la Secretaría de Finanzas realizaron el Curso Virtual en Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, dirigido a las y los servidores públicos de las áreas administrativas de las dependencias capacitando a 96 servidores públicos. Y con la colaboración de MODEM Mujer AC este curso se realizó de vía Internet, con la construcción de la página Web correspondiente.

LEYES

A partir del 8 de marzo entró en vigor la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF, resultado de un trabajo interinstitucional entre la Procuraduría capitalina, la Consejería Jurídica, Dirección de Igualdad Social e Inmujeres-DF. Y en abril próximo empezará a operar el Seguro contra la Violencia Familiar, el cual brindará apoyo económico y psicológico a todas las mujeres que sean víctimas de este delito.

El 15 de mayo del 2007, entró en vigor la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Distrito Federal. Y para dar cumplimiento y en función de las atribuciones que otorga dicha Ley al Inmujeres-DF como órgano rector y normativo de la política de igualdad, se signó el 8 de marzo de 2007 el “Decálogo por la Equidad de Género”.

Sobre la Participación Política de las Mujeres, dice el Informe de Gabinete, se creó la Red de Funcionarias Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, estableciendo un vínculo de colaboración con la Constituyente feminista y con los movimientos sociales.

GÉNERO Y POLÍTICA PÚBLICA

El Programa de Transversalidad con Enfoque de Género, de la Secretaría de Desarrollo Social, se presentó el pasado 4 de marzo, con el objeto de incorporar la perspectiva de Género en el diseño y ejecución de los programas, proyectos y acciones de desarrollo social.

Por otra parte, este año arranca el Proyecto de Género y agua en la Ciudad, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios. A través del Proyecto Enfoque de género en las políticas públicas de agua en la Ciudad de México, pretende incidir y promover el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en la gestión del Agua.

Algunas de las acciones en materia de equidad de género al interior de la estructura gubernamental son: la Red de Enlaces de Género, como un instrumento de vinculación y coordinación institucional, y la Red Interdelegacional de Enlaces de Género, integrada por autoridades de las 16 demarcaciones, con el objetivo de brindar las herramientas teórico-metodológicas para sustentar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones y políticas públicas.

El taller Género y Política Pública, llevado a cabo en 21 dependencias y 5 delegaciones políticas, capacitó a más de 929 servidoras y servidores públicos.

Y se realizó el Curso Virtual en Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, el Diagnóstico de la situación laboral de las mujeres que trabajan en el gobierno de la Ciudad de México, que permitirá el desarrollo de alternativas para disminuir las brechas de desigualdad al interior de cada dependencia.

Como un mecanismo para el diseño, promoción y cumplimiento de la política de igualdad de género, fue instalado el 19 de febrero del año pasado el Comité Interinstitucional de Género, integrado por las y los titulares de 24 dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Con éste, las y los titulares de dependencias nombraron a un enlace de género de sus áreas de planeación y administración para conformar la Red de Enlaces de Género del Gobierno de la Ciudad como un instrumento de vinculación y coordinación institucional que permitiera poner en marcha las diversas iniciativas en esta materia.

Asimismo, el 8 de mayo de 2007 también quedó instalado el Comité y la Red Interdelegacional de Enlaces de Género integrada por autoridades de las 16 demarcaciones, con el objetivo de brindar las herramientas teórico-metodológicas para sustentar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones y políticas públicas que desde los gobiernos delegacionales se realizan.

Por otra parte, el DIF-DF ha impartido cursos de capacitación en materia de equidad de género a su personal; la Secretaría de Desarrollo Social realizó diversos seminarios en materia de Violencia familiar, destacando el Seminario Anual de Violencia Familiar.

La Secretaría de Obras realizó el taller Introducción al Enfoque de Género en las Políticas de Agua de la Ciudad de México en colaboración con la Red de Género y Medio Ambiente A.C.

SALUD Y DERECHO A DECIDIR

La Secretaría de Salud ha instrumentado el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Distrito Federal e impartió 25 Talleres de capacitación para la Interrupción Legal del Embarazo en sus diferentes unidades hospitalarias.

La Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Inmujeres DF, realiza actualmente el programa de capacitación y especialización en materia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, las Adicciones y la Salud Sexual y Reproductiva, para sus elementos policiales y también capacitó 112 operadores telefónicos para la atención de la violencia familiar.

El Inmujeres DF a través del Programa de Atención integral al Cáncer de Mama realizó 189 jornadas de salud en las dieciséis Delegaciones y un total 95,677 estudios de mastografía, mismos que beneficiaron a las mujeres que trabajan en el gobierno de la Ciudad.

La Secretaría de Salud cuenta con los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, y de detección de Cáncer Cérvico-uterino y mamario. Además, ha realizado hasta el 28 de febrero un total de 5 mil 845 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo.

La Secretaría de Desarrollo Social, en el marco del Programa “Una ciudad para compartir y disfrutar” desarrolló una campaña informativa: denominada “Sin respeto no hay sexo” en convenio con la ONG Afluentes.

El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF ha generado acciones de apoyo social a las mujeres, para atender los casos de interrupción legal del embarazo.

VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En el marco del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Secretaría de Protección Civil, la PGJDF, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública acordaron capacitar a su personal sobre violencia contra las mujeres. Hasta la fecha se han capacitado a 165 servidoras y servidores públicos que participan en el Programa.

En colaboración con el Inmujeres-DF se planearon tres módulos de atención a víctimas de delitos sexuales en las estaciones del Metro con mayor incidencia. Actualmente se encuentra en prueba piloto uno de los módulos, en la estación Balderas, que es atendido por abogadas del Inmujeres-DF y agentes ciudadanos del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia.

Para fortalecer el Programa Viajemos Seguras, la Red de Transporte de pasajeros inició el Programa “Atenea” asignando unidades especiales para uso exclusivo de las mujeres en rutas estratégicas de la Ciudad en horas pico, el cual inició con dos rutas, actualmente operan las unidades en quince rutas y se proyecta llegar a ochenta y cinco rutas.

Asimismo, a través de las Fiscalía de Delitos Sexuales se puso a disposición de la ciudadanía una mesa de trámite para la atención exclusiva de averiguaciones previas relacionadas con hechos probablemente constitutivos de algún delito sexual cometidos a bordo de taxis.

La Secretaría de Seguridad Pública ha contribuido en el diseño de un esquema de atención especial para mujeres víctimas de violencia familiar en situación de emergencia, a través del número 060 para denuncia de delitos sexuales; así como en la elaboración del formato único de atención a la víctima, y en la asignación de un grupo especializado de seguridad pública para participar activamente en el programa.

La Secretaría de Protección Civil diseñó una campaña de difusión y prevención del acoso sexual laboral en la Secretaría de Salud e impulsó pláticas sobre violencia familiar y salud a la población reubicada temporalmente en los albergues instalados en las Delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón.

La Secretaría de Salud inició el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Distrito Federal, a través del cual se realizaron 7,717 atenciones a mujeres, producto de la violencia de género. Y la Secretaría de Desarrollo Social impulsó la firma del Convenio de Reinserción con dependencias gubernamentales, para dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia y, a través del Instituto de la Juventud, realizó la Campaña “Acoso Cero”.

EDUCACIÓN


Para contribuir a la equidad en el ámbito educativo, el GDF editó un libro de texto gratuito para jóvenes de nuestra Ciudad en materia de derechos sexuales y reproductivos. Y otro, titulado Para Leer en Libertad, dirigido a mujeres policías y con textos encaminados cambiar patrones sexistas.

08/LGLyGG/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario