Gisela Zarenberg, investigadora de Flacso
Por Rafael Maya México DF, 10 marzo 08 (CIMAC).- México carece en el ámbito federal de políticas públicas efectivas para abatir la inequidad que padecen millones de mujeres, en rubros como el empleo, los derechos sexuales y reproductivos, y el desarrollo social y económico.
Así lo advirtió la experta Gisela Zarenberg, quien observó que “falta mucho” para que en nuestro país se logre la “transversalidad” (institucionalización) de la perspectiva de género en las acciones del gobierno federal en beneficio de la población femenina.
Zarenberg participó en el ciclo de conferencias Políticas Públicas y las Mujeres en la Política, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 6 de marzo.
En breve entrevista con Cimacnoticias, la economista de origen argentino destacó que a diferencia de la Federación, el Gobierno del Distrito Federal ha logrado políticas públicas para disminuir la desigualdad social de las mexicanas, en temas como la despenalización del aborto.
Sin embargo, la también investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señaló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador hubo “retrocesos” en las políticas con enfoque de género, toda vez que se privilegió lo que la académica definió como la “acción social”.
Zarenberg insistió en que el gobierno federal “no ha podido” aplicar la perspectiva de género en áreas como los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual, y los ámbitos laboral y económico.
La doctora en Ciencia Política y autora del libro “Política Social y Género” consideró a los programas federales Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Fondo de Microcréditos para Mujeres Rurales (Fommur), de la Secretaría de Economía, como meros “intentos” gubernamentales para erradicar la inequidad existente entre mujeres y hombres.
En el caso de Oportunidades, la especialista en Políticas Públicas aclaró que dicho programa ha buscado crear indicadores para medir la desigualdad de género, pero con sus apoyos ha reforzado los roles tradicionales de las mujeres y no ha fomentado un protagonismo femenino en la toma de decisiones en las comunidades, lamentó.
No obstante, Gisela Zarenberg resaltó que Oportunidades llevó a cabo una “acción positiva” al garantizar la educación básica de niñas pobres con la entrega de becas.
No obstante, Gisela Zarenberg resaltó que Oportunidades llevó a cabo una “acción positiva” al garantizar la educación básica de niñas pobres con la entrega de becas.
Finalmente, la experta consideró que la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia constituyen a nivel federal dos marcos jurídicos de política pública con perspectiva de género. “Son temas que están en la agenda”, destacó.
08/RM/GG/CV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario