3/10/2008

Programas de género deben evaluarse y monitorearse

Y aplicarse con capacitación y sensibilización

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 marzo 08 (CIMAC).- En el Distrito Federal, la violencia comunitaria contra las mujeres, que se ejerce en espacios públicos, calle y transporte, es la más alta del país; 28 de cada 100 mujeres han sufrido violencia laboral; el abuso sexual se presenta en 3 de cada 10 de ellas y el 13 ciento padeció acoso laboral, según datos oficiales, y ante ello las autoridades afirman que avanzan hacia el ejercicio de políticas públicas con enfoque de género que reviertan este panorama.

Hay programas, planes y acciones contra la injusticia y la inequidad, dijeron las y los funcionarios que participaron hace unos días en el festejo de los 10 años de creación del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y también durante la presentación del Programa de Género de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.

Durante el aniversario de Inmujeres DF, la titular de la institución, Martha Lucía Micher Camarena, citó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF, en vigor a partir de hoy 8 de marzo; la reformada Ley de Salud del DF, que garantiza desde hace más de un año el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); el Programa de transporte público Viajamos Seguras y el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama, entre otras acciones.

Más aún, ante la acumulación de desigualdades entre mujeres y hombres, “no hay políticas neutrales al género” afirmó hace unos días, Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante la presentación del Programa de Género.

Sin embargo, aunque la maestra Teresa Pérez Vázquez, directora y académica del Centro de Investigación para la Equidad, Política Pública y Desarrollo e invitada a la presentación del Programa de Equidad, reconoce la disposición política del gobierno capitalino, aclara que “no es lo único para que la propuesta tenga éxito”, es necesaria la capacitación y la sensibilidad en este tema porque “las y los directivos sensibles a las cuestiones de género, se cuentan con los dedos”.

Los programas y acciones pueden ser adecuados, dice la maestra Pérez Vázquez, especialista en violencia de género y evaluación de políticas públicas, “el problema es que luego de presentar los programas a favor de la equidad las políticas se pierden en el camino porque no hay un mediador” que vigile el desempeño de los actores en el proceso, por ello es fundamental monitorear y evaluar el progreso de las políticas de forma constante, para observar los resultados.

Así lo comprobó la especialista, porque al evaluar las políticas públicas con perspectiva de género durante la LIX Legislatura, se concluyó que éstas no se concretaban por el tipo de programación de los recursos, las llamadas reglas de operación y la instrumentación administrativa.

ANTE LA VIOLENCIA

El 41 por ciento de las mujeres que viven en pareja en la Ciudad de México han sido agredidas por su cónyuge, la mayoría de las cuales son jóvenes de 15 a 19 años, según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

La discriminación y violencia contra las mujeres es un problema que afecta a 6 de cada 10 capitalinas mayores de 15 años, quienes, según ENDIREH, en 2007 sufrieron en un incidente de violencia comunitaria y el 22 por ciento discriminación.

Ante esta situación, se creó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el DF, que apoyará el ejercicio de “los derechos fundamentales y garantizará el respeto a la integridad y a la vida de las mujeres”, como aseguró Martha Lucía Micher.

Pero además, para que la ley se aplique se contempla un paquete legislativo que armonice dicho ordenamiento con las leyes locales; así como la capacitación a personal involucrado en la atención a las mujeres, la elaboración de un manual único de atención y la asignación de un presupuesto que permita su operación.

Micher Camarena aclaró que las denuncias que realicen las mujeres violentadas se presentarán ante el Ministerio Público y aseguró que bastará con la palabra de la mujer para que se tome su denuncia.

“Si la mujer llega y denuncia un hecho que ha atentado contra su integridad, el Ministerio Público tendría que asumir que la palabra que está diciendo la mujer es verdad”, afirmó Micher.

Asimismo, informó que con esta Ley viene también un paquete legislativo de reformas al Código Penal, a la Ley de Servidores y Servidoras Públicas, a la Ley de Administración Pública, al Código Civil. Lo están trabajando la Asamblea Legislativa del DF, Consejería Jurídica y la Procuraduría, detalló.

Karla Michel Salas, asesora de Inmujeres DF, indicó que actualmente “existe una infracción para las personas que se refieren de manera grosera o despectiva a otra y se puede llevar ante el juez cívico”, pero es necesario avanzar.

Por ello, explicó, únicamente lo que buscaríamos sería armonizar, ampliar esas hipótesis para que en algún momento, lo que está definido en la ley como violencia sexual, que va desde las miradas y palabras lascivas, se incluyan en la ley, además de la violencia sexual, violación, hostigamiento sexual, que son conductas que ya están tipificadas.

PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS

El Programa de Equidad anunciado por Batres para la Secretaría de Desarrollo Social, donde laboran 3 mil 500 mujeres y mil 434 hombres, será coordinado por Rocío Villarauz e incluirá actividades para capacitar y sensibilizar al personal de la instancia sobre equidad de género, porque “es importante desarrollar políticas públicas que contemplen las necesidades de las mujeres hacía dentro y hacia fuera de las instancias de gobierno”.

Villarauz indicó que el Programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres capitalinos, entre sus principales ejes de acción están la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como impulsar las políticas públicas de salud, cultura y recreación desde la perspectiva de género.

Respecto a los logros del Inmujeres-DF, a una década de su creación, su Directora General señaló como importantes avances la legislación sobre Interrupción Legal del Embarazo, pues gracias a esta ley, que reconoce el derecho de las mujeres a decidir, más de 6 mil mujeres se han alejado de la clandestinidad, que pone en riesgo la vida de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no deseado.

De igual forma, la funcionaria resaltó el trabajo que llevó a cabo el Instituto, ya que capacitó a titulares, mandos medios y superiores de 19 dependencias del Gobierno capitalino con el Curso-Taller Género, Gestión y Política Pública, dando como resultado 626 servidoras y servidores públicos capacitados.

Destacó también el programa Viajamos Seguras, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público de la Ciudad de México, y contempla, entre otras cosas, trasporte público exclusivo para mujeres.

En el ámbito de la salud resaltó el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama en la Ciudad de México, con el cual de febrero a diciembre de 2007 se realizaron un total de 95 mil 677 estudios de mastografía, de ellos fueron detectados 237 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 91, según informes médicos presentados por los servicios subrogados.

AL TIEMPO

Sólo el monitoreo y evaluación de las políticas anunciadas por el GDF, según recomienda la maestra Pérez Vázquez, podrán advertir si pueden revertirse los datos del INEGI, que hablan de inequidad y violencia y que ubican al DF en el tercer lugar en el porcentaje de incidencia de violencia contra las mujeres, sólo por debajo de Jalisco y el Estado de México.

Además, es necesario que las y los funcionarios cambien actitudes y asuman la responsabilidad de incorporar las necesidades de las mujeres en las políticas públicas para beneficio de la sociedad en general, afirmó Rocío Villarauz.


08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario