En enero del 2006 publiqué una serie de 3 artículos bajo el título “LA ISLA DEL TESORO” en referencia a Ciudad del Carmen, Campeche, la zona petrolera más rica del país ya que ahí está el pozo Cantarell, el tercero más importante del mundo, que los últimos gobiernos ,vendidos a las transnacionales, les cedieron en buena medida. Ese pozo “se está acabando”, dice Calderón y de ser cierto (yo a este señor no le creo nada) y avalado por los ingenieros petroleros que tanto están luchando por decirnos la verdad aunque los oculten los medios electrónicos , sería lógico, pues se ha sobreexplotado por necesidades y órdenes imperiales obedecidas por los neoliberales Lamadrid , Salinas, Zedillo, Fox y el mismo Calderón que ya en este gobierno le firmó nuevos contratos a Halliburton , como publicó el New York Times y repetí en este espacio .
Hoy el gobierno, que ayuda a gastar el tesoro de Cantarell entre muchos más para para autofinanciarse y no para todos los mexicanos a menos que se llamen Mouriño o Bribiesca , retoma el término “tesoro en aguas profundas ” para buscar el apoyo de los mexicanos que no saben como se las gasta. Y pretende que creamos que si se lo escrituramos al diablo Cheney entre otros piratas ,definen los perredistas con razón y precisión, vamos a ser riquisimos los mexicanos y los niños pobres van a estar gorditos,bien bañados y sin mocos.
¿Usted cree? Van a ser muy ricos ELLOS , y nos echaran unas migajas, pero digan lo que digan los panistas pinochos, tienen la encomienda de entregar el petróleo en propiedad “dále vuelta” a los que hoy gobiernan el mundo , las transnacionales . Otra vez lo mismo. Nos van a saquear.
Recordemos que a los “chicos en el poder”, los matan de la risas conceptos como patria, soberanía, dignidad, interés por el bienestar propio. Para que sepa de verdad las cosas que hacen nuestros siniestros gobernantes con las zonas de tesoros para ganar millonadas a espaldas del pueblo de México, lea a continuación el escrito enviado a esta columna por el ingeniero Juan Carlos Velázquez, conocedor de la ISLA DEL TESORO:
“Ligado al botín del petróleo existen una innumerable lista de botines… Un ejemplo muy claro son las denominadas API(s) (Administración Portuaria Integral) que Salinas maquinó, con las que de alguna manera instaló a sus operadores políticos en una área super estratégica del país, que son las zonas federales, para el caso nuestros Puertos, como lo hizo con Banco de México que es autónomo incluso de los presidentes que lo sucedieron.
En el caso de Campeche la APICAM,Administración Portuaria Integral de Campeche, como se autodenomina, es una Sociedad Anónima(S.A.)?????, que maneja los puertos entre los cuales están: Seybaplaya, Cayo Arcas, Isla del Carmen, Lerma, Champoton, San Francisco, Isla Arena, y Sabancuy, cuyos accionistas son 90% el Estado de Campeche y 10% los municipios del estado, casualmente representando el 90% de acciones, el gobernador en turno Jorge Carlos Hurtado Valdez.Premeditadamente al ser una S.A., con fuero velado en el estado, por sus accionistas, no es posible ampararse contra sus acciones irregulares, o abusos, lo que es cosa cotidiana en el recinto portuario de Cd. Del Carmen, en donde se concentra la mayor logística petrolera de exploración y explotación (offshore,) costa afuera del país, que actualmente parece estar completamente en manos de extranjeros y de algunos expresidentes (Oceanografía con los Bribiesca) basta darse una vuelta por ahí para constatarlo.
La APICAM SA, mantiene un coto de poder que administra impartiendo su propia ley, administra es un decir. Considero que cualquier persona tiene una noción por mínima que sea de que una zona federal (como por ejemplo el aeropuerto) esta sujeta a regulación específica, a ciertas restricciones al público en general, sin embargo la APICAM en el puerto de Isla del Carmen (Campeche) como ahora le llaman, pareciera que lo que hace imperar es la anarquía, pero tampoco es así, lo que sucede es que ahí se puede hacer todo pagando una cuota a la APICAM sin ser inversionista operador en el puerto, aun contraviniendo la ley y sus propias reglas de operación del puerto, se puede ver dentro del recinto portuario toda clase de vendedores ambulantes, los hay desde de comida en triciclos, hasta la venta de servicios más sofisticados, con equipos chatarra no certificados de grúas, camiones, montacargas, etc. así como toda clase de servicios , piratas por supuesto. Incluso puede uno encontrarse con tripulaciones completas de embarcaciones extranjeras deambulando por el puerto sin pasar migración o aduana (y Calderón hablando de seguridad nacional); basura por todos lados, falta de iluminación, empleados que desembarcan son asaltados en el interior del puerto por bandas de maleantes y podemos encontrar hasta instalaciones saqueadas como resultado de la total negligencia y permisividad de APICAM al no cumplir su labor de vigilancia y administración, concesionada por la SCT, del principal puerto petrolero de nuestro país, grúas, camiones, montacargas, planas, trailers, que se dan el lujo con “permiso” de la APICAM de entrar y salir a su antojo sin restricción o control alguno.
Antes de la creación de las API(s) se creó un Fondo Nacional para los desarrollos portuarios (FONDEPORT) por medio del vendían terrenos a Mexicanos con un proyecto viable que desearan invertir en el sector portuario para de esta forma crear la infraestructura necesaria.Sin explicación alguna este fondo desaparece y casualmente se crean las API(s) para que se encarguen de la administración de los PUERTOS Con un esquema similar al que algunos mexicanos ya conocemos con lo de FOBAPROA – IPAB, En este caso fue FONDEPORT-BANOBRAS-FIDELIQ (Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito)-hoy SAE en donde quedaron todos aquellos bienes propiedad de la federación que no terminaron de venderse posteriormente, fueron donados en este caso al ESTADO de Campeche quien a su vez lo donó a las APICAM que es una S.A. En el SAE también quedaron, todos los bienes que fueron vendidos y que continuaban pendientes de pago o de escrituración, sin que fueranotificados los interesados.
Del mismo modo esta S.A. recibe recursos estatales para el mantenimiento de calles e iluminación etc. y federales para el DRAGADO del puerto que les fue concesionado para su administración y explotación, entonces para que se concesionó?, ¿porque se dejó en manos de una S.A. un punto tan estratégico para nuestro país?Es de muchos conocido en Campeche y en particular de Ciudad del Carmen, como APICAM obstaculiza a aquellas empresas que no se prestan a sus corruptelas y como practican el nepotismo, con todos los medios a su alcance (que no son pocos por contar con el fuero ilegal que les da su accionista mayoritario).
Después de más de 12 años de administración por parte de APICAM, el Puerto de Laguna Azul se ha convertido en un negocito (millonario) de algunos, sucio y descuidado, lleno de corrupción, ilegalidades, abusos e inseguridad, se les ha entregado a los EXTRANJEROS a cambio de espejitos y cuentitas de cristal facilidades de operar en forma exclusiva y sin restricción violando cualquier cantidad de normas leyes y regulaciones en donde unos no las ven y otros no las cumplen.
También dejó de ser el Puerto de Laguna Azul para Convertirse en el Puerto de Isla del Carmen.Hay mucho que decir y que escribir, pero mas que nos aclaren desde la APICAM, ¿por qué mantiene las zonas federales bloqueadas y con construcciones?, siendo contrario a la ley; ¿por qué hay construcciones enclavadas mediante componendas en las zonas de operación federales inalienables?¿porque el gobernador trasparenta a la APICAM únicamente a través de su página de gobierno (de la bolsa derecha a la izquierda) y no en el IFAI(Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) a pesar de recibir fondos federales?, entre otros como ejemplo, para el dragado, quizás en Campeche se estile, como hemos constatado, ser juez y parte como algo cotidiano en su coto de poder; sería interesante saber también de la SCT respecto a la concesión otorgada a APICAM, primero ¿por qué ésta no aparece en su página de API(s)? ¿por qué si ha incumplido reiteradamente con la concesión otorgada desde su inicio, no la ha revocado y fincado las responsabilidades patrimoniales?, ¿por qué se emplean fondos federales para una concesionaria que debiera hacerse cargo de invertir por motivo de su concesión?,¿ por qué la capitanía de puertos dependiente de la SCT no realiza su trabajo? ¿por qué no se encuentra trasparentada la APICAM en el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública)y no se puede consultar a través del SISI? (Sistema de Solicitudes de Información a la administración Pública Federal) a sabiendas de que se manejan millones del erario federal, faltando a su creación con la responsabilidad que esto conlleva? ¿Por qué el Gobierno de Campeche, Banobras / Fondeport, Fideliq y hoy el SAE otorga a esta S.A. terrenos en donación sin hacerlo público y transparente con las precisiones debidas?.
Y de los terrenos que supuestamente se encuentran en lo que ellos denominan problemática jurídica ¿por qué no se ha notificado a los verdaderos dueños fehacientemente para que puedan ejercer la defensa de sus derechos, o bien las aclaraciones que pongan fin a los atropellos dejándolos en estado de indefensión, como lo detectó la auditoria mayor de la contraloría realizada al FIDELIQ que determinó entre otros, que este incumplió, no dando los reportes oportunos del estado de las propiedades y liberaciones pagadas por los dueños reales en la cartera de FIDELIQ, quienes tienen que padecer procesos de enmienda y reivindicación de propiedad, por ventas a terceros, según de buena fe, cuando en realidad son a todas luces fraudulentas, basta ver las subastas del SAE de propiedades, que dice en las bases, cuentan con problemática jurídica y que no responderán por evicción y que en muchas de estas se vende ad corpus, que significa sin medidas, como se encuentra; lo que genera violaciones a terceros de todo tipo y mas a los propietarios reales, que en la mayoría de los casos de existir alguna problemática jurídica fue generada por la desaparición de los fideicomisos que daban certidumbre a sus propiedades y que al desaparecer y mal llevar la liquidación, se vieron afectados y ahora al borde de perder su patrimonio, nuevamente por malos manejos en los antecedentes a cargo de el SAE, quien debiera por el contrario y por el solo hecho del paso del tiempo (10 años) escriturar a los legítimos adquirientes, como la legislación en la materia lo marca y ordena código civil federal, adicional a que esta demora es imputable a los fideicomisos, sus liquidadores y al SAE, no a los compradores de buena fe en su momento, hace años, a quienes dejaron desamparados . JCV.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario