7/07/2008

ASIMETRIAS....

Agencia Mexicana de Información

Lo emblemático de Forum
Fausto Fernández Ponte


I
En México el número de periodistas asesinados o desaparecidos forzadamente (o "levantados" o secuestrados, según la tipificación legal) es demostradamente elevado, lo cual se asienta como un verismo insoslayable y, ergo, muy conturbador.


Dicho de otro jaez, el fenómeno de la desaparición --bajo cualesquier modalidades-- de periodistas en México es un hecho fehaciente, por documentado, que acusa la doble peculiaridad de ser efecto secuencial y, a la vez, causa.
Esa peculiaridad dual del fenómeno es perversa por su dialéctica misma --la de sus componentes internos-- y la dialéctica de su interacción con el entorno social y cultural y sus expresiones en lo económico y, no se diga, en lo político.
Visto el fenómeno desde ambas perspectivas --la interna y la contextual--, la desaparición forzada de periodistas tiene equivalentes con un denominador común: reprimir el ejercicio de derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión.

Ésta, desde luego, es genérica, pero se traduce en albedríos como los de la difusión de hechos y sucedidos y comentarios acerca de éstos o interpretación de los mismos, de las ideas y opiniones propias o de terceros, etcétera.

Esos albedríos tienen por quid la discrepancia, la disidencia, la crítica a los estilos de ejercer las variantes del poder propio de la forma de organización económica y política prevaleciente en México, y proponer --o no-- alternativas.

II
Así, la desaparición forzada de periodistas ocurre en un macrocosmos represivo propiciatario --si no es que promotor-- del fenómeno. En ese macrocosmos se inscribe, por citar un caso ejemplar reciente, el del afán gubernamental de asfixiar a Forum.

Al citado mensuario, cuyo editor es el muy respetado periodista Eduardo Ibarra Aguirre, el gobierno le ha negado la publicidad aduciendo sin tapujos que sus contenidos no son afines a los intereses gubernamentales, propios o subrogados.
Señálese que este episodio no es caso aislado, sino revelador de un patrón de comportamiento de los personeros del gobierno. La negativa vino de la Presidencia de la República: se le autorizará publicidad si Forum modifica su política editorial.

Por supuesto, el señor Ibarra rechazó esa implicación. El enorme prestigio de la revista débese, precisamente, a que sus contenidos se caracterizan por la independencia y la honestidad intelectuales y su actitud crítica del ejercicio del poder.

Ese clima macrocósmico nacional de represión dan probabilidad a la desaparición forzada de periodistas y publicaciones por los cárteles del narco o el gobierno. La cultura del poder y el contexto de guerra en México fomentan la virulencia del fenómeno.

III

Véase:
1) La desaparición forzada de periodistas --en su definición más amplia-- suele ser de autoría intelectual y material ajena al Estado mexicano y el gobierno que lo representa, pero a la vez uno y otro propician esa práctica.

2) Ello convierte al Estado y al gobierno en responsables morales e incluso legales --según la filosofía de las premisas constitucionales-- de la desaparición forzada de periodistas y la comisión culposa de privación ilegal de libertad.

3) Esa privación tiene, por supuesto, especificidad jurídica en la comisión de delitos de homicidio --con sus agravantes de premeditación, alevosía y ventaja--, secuestro, tortura, etcétera, en los que México es uno de los campeones del mundo.

Señálese que México como país --entendida ésta noción en el sentido de un Estado con territorio, población, instituciones constituidas y establecidas (como la de la soberanía) e identidad cultural-- no está técnicamente, como Irak, en guerra.

Ello es cierto, como bien lo dicen los colegas Jorge Meléndez, Julio Pomar y Ramón Ojeda Mestre en sus espacios periodísticos respectivos y en el ágora social, pues el número de periodistas asesinados en México es superado por el que se registra en Irak.

Empero, se libra en México una guerra de agresión con frentes de tal singularidad que son inasibles a la definición formalista. Es la guerra contra los cárteles del narco, por un lado; y contra el pensamiento crítico --devenido de un derecho--, por otro.

Ésta guerra es sui generis: contra los cárteles el narco, por el control operativo y rentabilidad de un gran negocio; y contra los periodistas, para acallar a quienes denuncian e interpretan los móviles reales y metas de las actuaciones del poder formal.

Sin embargo, en esas guerras del poder formal contra los cárteles del narco y los periodistas, éstos carecen de la capacidad de fuego mortal de aquellos para responder. Ello nos separa del narco y nos convierte también en sus enemigos.

Las armas de los periodistas son las de la difusión de acontecimientos factuales, ocurrentes u ocurridos, utilizadas no para manipular conductas sociales, sino las de educar y, de esa guisa, encender conciencias y liberar. Esa es la tarea de

Forum.
ffponte@mail.com

Glosario:
Especificidad: de especìfico.
Quid: razón, esencia, porqué, motivo, causa, base, fondo, miga, busilis.
Sui generis: exclusivo, singular, único, original, distinto, propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario