7/11/2008

Violencia, Forum y Opresión


Asimetrías

Fausto Fernández Ponte

I

La cara leyente Norma Luz del Carmen Pérez Pérez, quien nos lee --dice-- en algún lugar de Tamaulipas, inquiere acerca de cierta aserción de éste escribidor para identificar y describir el contexto económico, político y sociocultural de México. La misiva de la leyente citada da pie para abordar temas de actualidad --sucedidos ocurrentes-- que por lo general aquí no suélense tratar porque son sólo expresiones coyunturales, efímeras e inestables, de realidad; no hacen verano. Y es que ello --comentar en los medios de difusión masiva sólo asuntos de coyuntura-- deviene de una práctica profesional del periodismo desarrollada en las metrópolis históricas (antes, Inglaterra; hoy, Estados Unidos) y extendida a nuestros países. Así, en los medios difusores se comentan lo coyuntural, microcósmico, de actuaciones de personeros del poder formal y fáctico, pero no cuestionan el contexto estructural o superestructural ni componentes de éste ni sus agentes causativos. Cierto.
Adviértese la ausencia de un cuestionamiento crítico-analítico en los medios difusores para las masas, lo cual excluye el potencial intrínseco del análisis, que es el de discernir causas y efectos de los componentes de un contexto dado. De hecho, un análisis de contenido de cualquier muestra representativa de publicaciones periódicas en el Distrito Federal --el mercado principal de la difusión en México-- y de otras ciudades del paìs demuestra esa peculiaridad.
II
Más volvamos a la leyente Pérez Pérez, quien escribe: "¿Podría usted explicarme qué es "violencia económica" y por qué los mexicanos vivimos "sometidos y oprimidos", como usted dice, bajo un gobierno que sólo simula prácticas democrática?" Agrega: "Yo no leo ni veo ni escucho en los medios (difusores) a cuyos contenidos tengo acceso cosas como las que usted señala, las de las guerras económicas, culturales y contra lo que usted llama pensamiento crítico. Hasta la narcoguerra ha amainado... "Yo no veo un país militarizado, como usted lo ve; veo un país en paz, que trabaja; claro, un país con problemas como todos, pero no hay tal situación de crisis que usted y otros comentaristas ven, de guerra del poder contra el pueblo...
"Yo soy impolítica (sic) y he votado siempre por el PRI aunque no soy priísta, pero no entiendo a la izquierda; no entiendo por qué tantro escándalo por la negativa del gobierno a anunciarse en la revista Forum para pagar hasta por que lo calumnien... "Yo pienso que gentes (sic) de los medios como usted son aves de mal agüero pues al "analizar" el poder o la política o la economía sólo ven lo negativo queriéndonos "explicar" las cosas para "educarnos" y "liberarnos" de opresión imaginada... "Usted es de los periodistas que intranquilizan a las gentes (sic), planteando a su público dilemas que no tienen razón de ser, pero, eso sí, nos "orientan" (acerca) de la situación en la que vivimos los mexicanos. En realidad usted nos desorienta". Hasta allí el quid de la misiva de doña Norma Luz del Carmen, quien nos arroja un colofón edificante: "Entiendo, sin embargo, que periodistas como usted son necesarios (seguramente tiene su público) para recordarnos que vivimos en una democracia".
III
Por supuesto, que responder los reproches --juicios de valor-- de la muy respetable señora Pérez Pérez sería dispendiar espacio en un círculo vicioso.
Pero nos remitiremos a la miga de sus comentarios de negar lo que es obvio para millones de mexicanos. Y lo obvio es que el pueblo de México vive sometido y oprimido, víctima de una violencia económica --el alto costo de los alimentos, el desempleo rampante, la migración y los salarios insuficientes-- que se entrevera con la violencia política. Esa violencia económica tiene otras formas gorgónicas: la apropiación, por unos cuantos (la oligarquía y la plutocracia creada por aquella) de plusvalía (impuestos, productividad) y el escamoteo rapiñador de nuestro patrimonio (petróleo, minería).
Es también víctima el pueblo de México de una violencia política, manifestada en la represión del Estado --desapariciones forzadas (de entre 700 y 800 activistas políticos en lo que va del sexenio), torturas, acoso (como a Forum), etcétera--. Hay violencia cultural, la de la corrupción del poder formal y fáctico y la mercantil al procurar e impartir justicia, atetada por el poder mismo, y hay violencia contra el pensamiento crítico (Forum, Proceso, La Jornada, Monitor y cientos mas).
Esa violencia nos describe, por sistémica y, sin duda, sistemática, que el poder formal y fáctico está sin gorgueras en guerra contra el pueblo. Si ello no es sometimiento ni opresión, entonces ¿qué es? Por ello hubo fraude electoral en 2006. ffponte@gmail.com
Glosario: Atetada: dar teta, lactar. amamantar.
Estructural: en sociología, conjunto de relaciones internas y estables que articulan una totalidad concreta y explican los procesos de cambio en ésta.
Gorgónicas: relativo a las Gorgonas, seres infernales míticos, furias.
Gorgueras: adornos. encajes, lienzos plegados, telas alechugadas.
Metrópolis históricas: capitales o países colonialistas o imperialistas del pasado y el presente.
Superestructural: en sociología, conjunto de instituciones cuya función es la de cohesionar a la sociedad y la cultura en torno a la base económica y asegurar la reproducción de ésta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario