7/10/2008

"EL ÚNICO INAMOVIBLE EN UNA SOCIEDAD


Piedad Córdoba desde Europa:

"Es indudable que las Farc han sufrido golpes mortales": Córdoba

Efe-Inestco

La senadora liberal Piedad Córdoba reconoció en Barcelona (España) que el grupo insurgente está en un mal momento, pero reiteró que ni con la muerte de todos sus cabecillas el conflicto se solucionará. Según dijo, hay que dialogar.

La senadora Piedad Córdoba insistió en Barcelona en la inviabilidad de una salida militar para el conflicto armado, aunque dijo que "es indudable que las Farc han sufrido varios golpes mortales". Córdoba sostuvo que ni siquiera el asesinato de todos los líderes de las guerrilla sería suficiente para dar por acabado el problema, puesto que esos grupos son "una consecuencia y no la causa" de la situación por la que atraviesa la nación.

La senadora hizo escala en Barcelona como parte de su gira por Europa, en atención a una invitación hecha por la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos de la Generalitat de Cataluña. Sobre el rescate de Íngrid Betancourt, Piedad Córdoba comentó que se trata de "una situación inédita" porque no ha habido derramamiento de sangre durante la operación. De todas formas, aseveró, si bien se trata de una noticia que le llena de "regocijo y mucha complacencia", no siempre se puede esperar que las actuaciones de carácter militar acaben de esa manera.

Acerca de las propuestas que apoyan una candidatura presidencial de la franco-colombiana, Córdoba apuntó que "tiene todo el derecho de hacerlo y contará con el apoyo de muchas personas". Añadió que su liberación cambiará mucho el panorama político y las negociaciones alrededor del conflicto armado, pues muchos de los aliados políticos que Uribe estaba perdiendo, se volvieron a sumar a su bando al ver crecido su poder.

Frente a quienes argumentan que las Farc se han convertido en el brazo armado del narcotráfico, y que por tanto no se debe negociar con la agrupación, Córdoba dijo que ya se había avanzado bastante en ese sentido gracias a la mediación internacional de los gobiernos de Francia y Venezuela, y lamentó que estos avances se hayan frenado tras el operativo contra Raúl Reyes.

La congresista insistió en que es al Gobierno colombiano a quien se debe convencer de la salida humanitaria, toda vez que, a su juicio, ya hay una intención en las Farc de cooperar en ese sentido. "El único inamovible que debería existir en una sociedad es la política democrática, la negociación", enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario