7/06/2008

Mal o bien, pero pagados


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En el “evento motivacional y de convivencia de los panistas del estado de México”, como rezaba la invitación al Toreo de Cuatro Caminos que enviaron a este espacio, Germán Martínez Cázares precisó que el blanquiazul “no tiene deudas con el Revolucionario Institucional”.

Más tarde abundó en Monterrey, Nuevo León, ante sólo 2 mil 500 asistentes: “Acción Nacional no tiene deudas pendientes con nadie. La única que tiene es con los ciudadanos”.

Excesos retóricos aparte, tiene razón el orador de la voz débil que la refuerza muy bien con el lenguaje corporal. Mas a renglón seguido reconoce lo evidente, que sin el apoyo de los legisladores priístas no podrán construir “la mayoría que la respaldará, como en todas las democracias del mundo”, la reforma petrolera de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por medio de las seis iniciativas de ley para modificar, por la vía de la legislación secundaria, preceptos constitucionales. Y esto último insisten, sin éxito, en ocultarlo.

Dos años después del 2 de julio de 2006 –a diferencia del 6 de julio de 1988, donde los dos actores centrales brillan por su ausencia y por el silencio sobre el tema--, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y el gobernador de Tamaulipas evidenciaron las razones sobre por qué uno de cada tres mexicanos estima aún que hace dos años no se respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Si las torpes presunciones de Vicente Fox Quesada arrojaron, involuntariamente, el reconocimiento explícito de la intervención de Los Pinos como un actor electoral básico, ahora Manuel Espino Barrientos aporta la tesis del “exceso de concesiones, de puestos y privilegios” a Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo Morales.

Por el contrario, Eugenio Hernández Flores estima que Calderón Hinojosa “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como presidente de la República”. Por la puerta chica, la de atrás –“entre banderas”, de San Lázaro y rodeado por el Ejército vestido de civil y de Estado Mayor Presidencial-- pero lo logró, “como lo ordena la Constitución mexicana a pesar de quienes se oponían a ello”.

El michoacano de Morelia, según el tamaulipeco de Ciudad Victoria, centraliza el ejercicio de los recursos, por cierto extraordinariamente utilizados para doblegar disidencias institucionales y comprar adhesiones políticas de gobernadores priístas y perredistas; recortes presupuestales y suspensión de pagos por excedentes petroleros.

Como a Beltrones Rivera, a quien el Centro de Investigación y Seguridad Nacional dependiente de Juan Camilo Mouriño Terrazo le dio agua de su propio chocolate, a Hernández Flores le grabó el Cisen de José Carlos María Abascal Carranza la conversación que sostuvo con la cacique del sindicato magisterial y de la lamentable educación pública, en la que ésta indicaba, ordenaba: “vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan, el PRI ya se cayó, eh”.

Se trata de “un pleito entre mafias por el reparto del botín”, dijo a los yucatecos de Hoctún Andrés Manuel López Obrador. No hay que olvidar, remarcó, que “cuando se reparte mal el botín hay motín”.

Los desencuentros y fisuras que se están abriendo entre importantes actores del Anpri –el sustituto del Prian que gobernó de 1988 a 2000-- no pareciera recomendable ignorarlas de un plumazo y menos aún dejar de utilizarlas en la articulación de alianzas, incluso coyunturales, para las decisivas definiciones sobre el futuro inmediato y mediato del país que se avecinan.
Acuse de recibo

Fluyen las muestras de simpatía y apoyo a Forum y este editor. Miguel Ángel Vargas Quiñones ofrece con generosidad desmedida: “Cuenten con todo el personal y los espacios de Contexto de Durango y Radio Contexto. Nuestra solidaridad, y siempre esperando indicaciones de qué podemos y debemos hacer. Ustedes son espejo de nosotros”, dice el director general... Jorge Meléndez Preciado comentó en Radio Educación: “Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el Legislativo y no a discreción del Ejecutivo. Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible”... El doctor Ramón Ojeda Mestre advierte en lapalabra: “Se necesita ser lerdo para creer que con quitarle una miserable
publicidad a una revista o periódico se va a ocultar la realidad nacional en estas épocas del celular, de la internet y de l Pod. Este país está en una ruta de colisión extremadamente delicada”… ”Persecución con afán silenciador, mediante la estrangulación de los recursos publicitarios en sus páginas”, la denominó el ingeniero químico Gerardo Fernández Casanova en La Jornada Morelos y en el muy consultado portal argenpress de Buenos Aires… La periodista María Concepción Salcedo Meza “lamenta mucho la política del gobierno contra los medios” independientes y democráticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario