7/08/2008

Parlamentarios del continente demandan libertad de los Cinco



Parlamentarios de 15 países de América Latina y el Caribe demandaron ayer en Panamá al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

La exigencia forma parte de la declaración de un encuentro continental celebrado este lunes en Panamá en solidaridad con Cuba y la causa de esos cinco luchadores contra el terrorismo.

Recuerdan que el próximo 12 de septiembre estos cubanos cumplirán 10 años de injusto encierro en cárceles norteamericanas por el solo hecho de luchar para impedir las agresiones de los grupos terroristas asentados en Estados Unidos.

A lo largo de estos casi 10 años, condenados a injustas y desproporcionadas sentencias, han sido víctimas de un cruel tratamiento para ellos y sus familiares, denuncian.

Los parlamentarios señalan también que el manipulado y arbitrario proceso en contra de los Cinco, ha perpetuado su secuestro y mantenido en prisión a estas personas.

Agregan que esta actuación de los tribunales y del gobierno norteamericanos viola los más elementales derechos de los antiterroristas, al hacerles responsables de cargos nunca probados e imponerles condenas totalmente desproporcionadas.

Los participantes en el encuentro anunciaron también varias acciones para promover la liberación de los antiterroristas y enfrentar la campaña de tergiversaciones impuesta por Estados Unidos en torno a su caso.

Se proponen aprovechar todas las vías de contactos con los senadores y representantes norteamericanos para presentarles la preocupación y el reclamo de justicia para los Cinco.

Asimismo, promover acciones en los parlamentos para solicitar a los gobiernos de cada uno de sus países que planteen al de Estados Unidos la necesidad de hacer justicia en el caso de los Cinco y sus familiares.

Decidieron, además, organizar visitas de los legisladores de la región a las cárceles donde se encuentran esos luchadores, entre otras acciones para impulsar la causa de su liberación.

El encuentro fue inaugurado ayer en la mañana y contó con la presencia de los presidentes de las asambleas de Cuba, Ricardo Alarcón; de Nicaragua, René Nuñez, y de Panamá, Pedro Miguel González. (PL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario