8/20/2008

Debatir sobre inseguridad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Permítame en primer término, generoso lector, expresar una adhesión a la exigencia de varios intelectuales, presentada a Josefina Vázquez Mota por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, para que se reinstale en su plaza de profesor al maestro Othón Salazar Ramírez, de la cual fue despojado de manera ilegal e injusta hace casi 50 años.

En el país de las arbitrariedades gubernamentales –como la que padece el líder social guerrerense-- y de los económicamente poderosos hechas método de gobierno y de dominación antes y durante el gobierno de la alternancia, no era dable esperar que no se rompiera el monopolio de una forma de actuar basada en la voluntad y el capricho, que no obedece a principios de la razón, la lógica o las leyes.

Es la arbitrariedad la que campea por la República. Sus actores ya no son exclusivamente los dueños de México y el gobierno dizque de leyes. Compiten cerradamente con ellos el narcotráfico y el crimen organizado. Y en algunos puntos y momentos se compaginan todos. Es documentalmente indemostrable. Se les señala de pillos y de connivencias, no de tontos.

El pésimo y reiterado mal ejemplo de la plutocracia, combinado con 26 años de virtual estancamiento económico es el mejor caldo de cultivo para que florezca la delincuencia de salario mínimo y la del crimen organizado.

Si a lo anterior sumamos el modelo de vida dominante que privilegia estúpidamente el triunfo individual a toda costa, la destrucción de lazos comunitarios históricos, el individualismo a ultranza y la destrucción sistémica de vínculos solidarios que unieron a las mayorías nacionales durante generaciones completas, el contexto es perfecto para que se desborde la inseguridad pública.

La combinación de la inseguridad pública con la crisis de bienestar y la precaria legitimidad del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, resultan vigorosos estimulantes del narcotráfico y el crimen organizado. Binomio que, quizá, sólo sirva para operar. Mas a la hora de las fabulosas ganancias acaso van a los mismos circuitos financieros y bursátiles sin que autoridad alguna los moleste con seriedad.
En este enfoque no son desdeñables las propuestas del gobierno legítimo de México –prácticamente proscrito por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que encabeza Leonardo Valdés Zurita--, presentadas en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Por supuesto que no me refiero a las exigidas renuncias de Juan Camilo Mouriño Terrazo, Genaro García Luna y Eduardo Medina-Mora Icaza, quienes se las están ganando a pulso, como a la idea de que “Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social”; así como la reorientación del “presupuesto público a actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población”. (Planteamientos convergentes con el punto nueve de los 10 que presentará Marcelo Ebrard Casaubon). Para ello será imprescindible frenar el gasto burocrático que se incrementó en 404 mil millones de pesos en dos años.

Son reveladoras las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –citadas por el laboralista Manuel Fuentes Muñiz-- sobre la participación de la juventud en la delincuencia: 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal y 49 por ciento del fuero común son jóvenes. Mientras que 300 mil estudiantes acaban de ser rechazados de las universidades públicas. De ellos, 152 mil en la Universidad Nacional Autónoma de México, 50 mil en el Instituto Politécnico Nacional y 40 mil en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sin afrontar las raíces socioeconómicas y socioculturales de la crisis de seguridad publica que coloca a México entre los cinco países que la encabezan, el Consejo Nacional de Seguridad Pública podrá sesionar mañana y cuantas veces decidan sus componentes y seguirán tropezándose con la misma piedra.

Acuse de recibo

El reportero Feliciano Hernández González pronostica: “Espero que el boicot publicitario sea resultado de una mala asesoría del Ejecutivo y que la amplia solidaridad mostrada a Forum sirva para dar paso a mejores tiempos”… Por el contrario, el columnista Gustavo Cortés Campa comenta: “He estado siguiendo las expresiones de protesta porque te dejaron fuera de la pauta de inserciones oficiales del gobierno federal. Lo atribuyes a un ataque a la libertad de expresión y han recibido apoyos de diferentes personas y grupos que temen por la supervivencia de Forum. Francamente, no creo que haya motivo alguno de alarma. Se trata de un simple enfoque mercadotécnico”. Además, sentencia: “La causa perredista tiene en tu persona y tu revista un convencido y sólido militante. Lo justo sería que la reciprocidad llegara de aquel lado y no desgastarte tanto en clamores victimistas”… El querido colega y amigo Fausto Fernández Ponte será declarado –el jueves 21 a las 20 horas-- Veracruzano distinguido por el H. Ayuntamiento de Veracruz, en sesión solemne de cabildo que tendrá lugar en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario