8/18/2008
"URIBE HA ORDENADO UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA
De paso por Buenos Aires, dialogó con Clarín. Y acusó al presidente de montar una campaña de desprestigio.
La senadora colombiana es vista en las calles como una estrella, a quien le piden autógrafos y fotografías. Mañana se reunirá con la presidenta Kirshner.Y en la tarde con grupos de intelectuales y jóvenes justicialistas
Por: Pablo Biffi
La senadora colombiana Piedad Córdoba no se guarda nada. De respuestas directas y francas, asegura que el gobierno de Alvaro Uribe ha lanzado una verdadera "persecución política" contra todos los opositores y contra quienes intentan lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC para la liberación de rehenes. De paso por Buenos Aires, en donde mañana se verá con la presidenta Cristina Kirchner, dialogó con Clarín.
Con la liberación de Ingrid Betancourt ¿se acabó el tema de los rehenes en Colombia, pese a que quedan muchos en manos de las FARC?
El problema es que para muchos el tema solo giraba en torno a Ingrid y los tres estadounidenses. Y por esa razón se ha acabado la presencia internacional en cuanto al acuerdo humanitario. Con todo, nosotros en Colombia estamos buscando que las FARC nos entreguen una lista de los rehenes que aún mantienen en su poder. Pero lo estamos haciendo con mucha cautela, porque la situación está muy peligrosa.
¿Por qué dice que la situación es muy peligrosa?
Porque hay una campaña montada de desprestigio sobre quienes creemos que hay que seguir trabajando sobre el acuerdo humanitario para lograr la liberación de todos los rehenes.
¿Cree que al gobierno de Uribe le interesa avanzar por el camino del acuerdo humanitario?
Al gobierno de Uribe nunca le interesó el acuerdo humanitario y sólo se involucró en el tema cuando la presión internacional, hace un año, nos llevó a mí y al presidente Hugo Chávez a actuar como facilitadores. A Uribe no le interesa nada que no pueda ser leído como un éxito de su política de guerra. Todo lo que hizo el gobierno fue poner trabas a ese acuerdo, porque siempre apostó a un rescate militar que le diera réditos.
¿A Uribe tampoco?
A él menos. Porque así siguen adelante con su plan, que es amedrentar a personas que piensen distinto, con persecuciones, falsas acusaciones, como una forma de esconder la crisis política tremenda que vive el gobierno, a raíz de sus vínculos con el paramilitarismo.
Ha habido una ofensiva judicial muy fuerte contra usted vinculándola con las FARC ¿Eso es parte de la persecución de la que usted habla?
Claro, ésa es una persecución de carácter político, porque todos saben que yo he apostado a una salida política al conflicto y nunca me he excedido en esa tarea. Esta es una manera de colocarnos como delincuentes y terroristas y tratar de evitar que el país se dé cuenta del resquebrajamiento institucional, social, económico y político: así, buscan colocar a las FARC como la causa de los males, cuando ellos no son otra cosa que la consecuencia de un modelo que lo único que le importa es el dinero fácil, sin importarle la exclusión de las mayorías.
¿Esa política de persecución está ordenada por Uribe?
Sí, claro que sí. Tal es así que la campaña de desprestigio es impresionante, en los medios, los mismos que apoyan abiertamente al presidente. Es coordinada, agresiva y permanente.
¿Por qué cree que se lanza esa campaña, como usted denuncia?
Porque el gobierno teme que los paramililtares que están en las cárceles terminen por contar más detalladamente sus vínculos con el poder y esto para el gobierno sería muy grave. Así buscan crear cortinas de humo.
Mañana se va a encontrar con la presidenta Kirchner ¿Cuál es el motivo de la reunión?
En principio agradecerle todo lo que ha hecho hasta ahora, también al ex presidente Kirchner, y a pedirle que siga apostando con nosotros por el acuerdo humanitario para la liberación de rehenes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario