■ Trasladan la sesión a Neza; ordenan a policías impedir el paso a adversarios de Nueva Izquierda
■ El resolutivo permite a Acosta Naranjo permanecer en la dirección perredista hasta ese año
Roberto Garduño y René Ramón (Enviado y corresponsal)
Militantes de Izquierda Unida bloquearon el acceso al edificio Expo Reforma, donde se reuniría el Consejo Nacional perredista, con el fin de exigir a Nueva Izquierda cumplir un acuerdo para posponer la celebración del encuentro hasta lograr consensos para convocar a la elección de presidente nacional Foto: José Antonio López
Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 16 de agosto. Militantes de la corriente Izquierda Unida (IU) bloquearon el ingreso a la sede donde se reuniría el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en reclamo de que se cumpliera el acuerdo al que, dijeron, llegaron con Nueva Izquierda (NI) de posponer la celebración del encuentro hasta lograr consensos para la convocatoria a la elección de presidente nacional, el análisis de la iniciativa de reforma energética propuesta por el Frente Amplio Progresista y la renovación de la dirigencia de la Comisión de Garantías.
Así, el grupo conocido como los chuchos aprobó como resolutivo convocar a elección extraordinaria de presidente y secretario general de su partido para febrero de 2010 y, por añadidura, mantener a Guadalupe Acosta Naranjo en la dirigencia hasta esa fecha.
Los consejeros, por recomendación de Acosta Naranjo y de Jesús Ortega, optaron por dejar para mejor momento esa resolución en afán de no continuar ahondando las diferencias con Izquierda Unida.
"¡Chucho, entiende, el partido no se vende; esto no es el ferrocarril! ¡No pasarán, no pasarán, no pasarán! ¡Chuchos calderonistas, chuchos traidores!"
Ahí, en un trámite casi inmediato, Valenzuela escuchó la sugerencia de Villanueva para trasladar la sesión del órgano de gobierno perredista a Ciudad Nezahualcóyotl con objeto de salvaguardar, dijeron, el derecho de los integrantes del mismo a participar en el encuentro.
En el auditorio de dicho centro deportivo, NI consiguió con facilidad el quórum para instalar el consejo, pues se presentaron 157 perredistas, cuando el mínimo requerido era de 120.
No obstante, a pesar del acuerdo establecido en IU para no asistir a la sesión del consejo y de esa forma evitar un conflicto mayor, dada la movilización policiaca que se organizó en torno al deportivo Metropolitano, Juan Manuel Ávila y Eloy Vázquez, de la corriente Foro Nuevo Sol, acudieron a Ciudad Nezahualcóyotl para demandar responsabilidad en los acuerdos que se asumieran en el Consejo Nacional y tratar de que NI, que mantenía la mayoría absoluta en el quórum, convocara a un receso para que en los próximos días se llegara a un acuerdo entre las corrientes mayoritarias del PRD.
Lo único que se permitió a los dos integrantes del Foro Nuevo Sol fue dirigirse al pleno y, a pesar de las rechiflas que en algunos momentos se les lanzaron, solicitaron responsabilidad para no seguir perjudicando al PRD. La respuesta de NI fue integrar una comisión que escuchara a Vázquez y a Ávila de forma paralela a la sesión del consejo.
Aún así, en el grueso de los consejeros de NI que este sábado hicieron suyo, como nunca, el Consejo Nacional –máximo órgano de gobierno–, persistió la idea de que no se dejarán chantajear por el resto de las corrientes, y mucho menos dejarán a éstas el control del sol azteca.
Encinas: no vamos a abandonar el PRDPese al grave conflicto interno que vive su partido, Alejandro Encinas aseguró ayer que no abandonarán las filas del PRD ni dejarán en manos de Nueva Izquierda la decisión de las candidaturas para 2009
Jorge Octavio Ochoa El Universal
Pese al grave conflicto interno que vive su partido, Alejandro Encinas aseguró ayer que no abandonarán las filas del PRD ni dejarán en manos de Nueva Izquierda la decisión de las candidaturas para 2009.
“Nadie se va a ir de este partido, no es patrimonio de nadie, es patrimonio de sus militantes y de las fuerzas democráticas”, dijo luego de que Guadalupe Acosta fue ratificado como líder interino hasta febrero de 2010.
Dijo que el actual Consejo Nacional es ilegal: “Se autoprorrogó su mandato” y tiene una composición que no se corresponde con la situación actual del PRD, pero se pronunció por la creación de una dirección colectiva encabezada por el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, como posible solución definitiva.
Se trataría de un órgano de “transición”, que permitiría al PRD tener una dirección colegiada representativa de la diversidad de corrientes, donde se podrían acordar los contenidos del Congreso, que Nueva Izquierda pretende hacer a fines de mes. Incluso, se plantearían la plataforma electoral y la política de alianzas del PRD, para 2009.
Fracturada, Izquierda Unida
En tanto, por primera vez se registraron fracturas en Izquierda Unida, y Dolores Padierna responsabilizó de la situación a Encinas.
“El se equivocó; su error mayor fue haber aceptado la designación de Arturo Núñez Jiménez y Renato Sales Heredia en los principales órganos de elección interna del PRD.
“Nosotros se lo dijimos desde el principio; Izquierda Democrática Nacional (IDN) nunca avaló el nombramiento de estos dos personajes que a lo largo de su trayectoria han actuado al mejor postor”, dijo la líder de esa corriente simpatizante de Encinas.
Encinas ofreció ayer por la mañana una conferencia en la sede nacional del PRD, que sigue tomada por Izquierda Unida hasta que se logre algún acuerdo de solución.
Izquierda Unida discutirá hoy la posibilidad de acudir al Senado a un nuevo encuentro con Nueva Izquierda.
Los encinistas se reunieron nuevamente ayer con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien les reiteró su preocupación por el desplome electoral que está sufriendo el PRD por las disputas internas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario