2/16/2010


Información “deseable” para crear políticas públicas: académico

Subestimará Censo 2010 temas de fecundidad y empleo femenino

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 15 feb.10 (CIMAC).- El Censo de Población y Vivienda 2010 registrará una subestimación de la fecundidad y del empleo de las mujeres, y de los habitantes de comunidades con una población menor a 50 mil personas, señaló a Cimacnoticias Carlos Echarri Cánovas, demógrafo, académico de El Colegio de México (Colmex).

En entrevista, Echarri Cánovas explicó que la medición de la fecundidad mediante el cuestionario básico deja fuera reactivos que permitirían tener una aproximación más exacta de esta situación, lo cual deriva en una subestimación del fenómeno que puede repercutir en perjuicio de la salud de las mujeres y de las y los menores de edad.

Al mismo tiempo, el también investigador de El Colmex indicó que ocurre un fenómeno similar en el caso del trabajo femenino, ya que el cuestionario básico deja fuera reactivos como: “si tuvieron que vender comida o ropa para completar su ingreso, o si ayudó en el negocio familiar, en la cría de animales o tuvo que lavar ajeno”.

De acuerdo con el demógrafo, el Censo de Población y Vivienda 2010, que levantará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país del 31 de mayo al 5 de junio, es “eficiente” en los municipios que tienen una población de más de 50 mil personas, en 10 por ciento de estos municipios se aplicará el cuestionario ampliado, que consta de 79 preguntas.

Sin embargo, en comunidades donde el número de habitantes es menor a 50 mil se realizará el conteo mediante el cuestionario básico que sólo tiene 29 reactivos. En estas comunidades se corre el riesgo de que las mediciones de la fecundidad y el trabajo femenino sean subestimadas.

Carlos Echarri ejemplificó que si en una cabecera municipal existen cinco poblados, sólo se medirán dos de ellas con el cuestionario ampliado debido al número de habitantes, y en las tres restantes se aplicará el cuestionario básico.

Esta circunstancia deriva en que al momento de crear políticas públicas las autoridades no cuentan con la información suficiente para contemplar las necesidades del total de la población.

En el caso de la fecundidad “si se estima que en una comunidad se registran 60 nacimientos al año, se mandan 60 vacunas a ese poblado, si hay más nacimientos éstos se quedan sin recibir esa atención, lo que representa un rezago en el desarrollo de las y los niños”.

Simultáneamente, dijo, la atención médica para las mujeres en estado de gravidez disminuye, si se estima una realidad distinta a la que impera en el país, en la que ya existe un número subestimado de nacimientos.

Además, medir este fenómeno es importante para definir en donde se presentan los embarazos en adolescentes, se necesita focalizarlo para redoblar esfuerzos en el acceso de las mujeres a los anticonceptivos y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Se trata, dijo, de lograr que cada niña o niño que nazca sea deseado, debido a que las mujeres que tienen un embarazo no deseado, están en mayor riesgo, debido a que no reciben la atención médica, como son los cuidados prenatales porque en ocasiones “no se dan cuenta de su estado”.

TRABAJO FEMENINO SUBESTIMADO

El Censo de Población y Vivienda 2010, que se realiza en México cada década desde hace 100 años, en el cuestionario básico incluye unas siete preguntas sobre la actividad económica, mientras que en el ampliado se encuentran 11.

Según Carlos Echarri es “deseable” que el Inegi que incluyera un mayor número de reactivos en materia económica para poder medir la movilidad laboral de las mujeres en este tiempo de crisis.

Con el cuestionario básico, aseveró existe una subestimación de la actividad económica de las mujeres, por lo que se dificulta la medición sobre la respuesta a la recesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario