2/16/2010


Ellas toman el rol de protectoras de otros grupos vulnerables

Atender a haitianas en forma inmediata, pide la CEDAW

Por la Redacción

México, DF 15 feb. 10 (CIMAC).- La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés, hizo un llamado a la inclusión de la perspectiva de género dentro de los esfuerzos de ayuda humanitaria proporcionados por la comunidad internacional para que sean atendidas las necesidades específicas de las mujeres de manera adecuada.

En un comunicado, la CEDAW expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Haití afectado por el terremoto del 12 de enero pasado y expresó su más sentido pésame para las familias de las feministas que ahí perdieron la vida.

Recordó el trabajo de las activistas haitianas Myriam Merlet, Magalie Marcelin y Anne Marie Coriolan, así como el de las y los trabajadores de las Naciones Unidas que perecieron durante el sismo.

Es importante, añade el documento, que los grupos humanitarios cubran las necesidades sanitarias, nutricionales, y de protección de las mujeres para hacer la ayuda más efectiva, porque ellas toman el rol de protectoras de otros grupos vulnerables como niños, ancianos, minusválidos y lesionados.

Entre los puntos que el Comité consideró los más urgentes a cubrir para las mujeres son el acceso a los alimentos, servicios de salud y protección ante la posible violencia sexual, la cual se hace común en situaciones de crisis, falta de orden y leyes como sucede en Puerto Príncipe.

Es necesario establecer diversas estrategias para que las mujeres haitianas que son cabeza de familia, lesionadas y ancianas, así como otros grupos vulnerables, tengan acceso a la distribución de alimentos de manera inmediata.

Ante la posibilidad de un brote epidémico a causa de la baja salubridad, el hacinamiento y la falta de un techo donde guarecerse, se hace urgente proveer apoyos de servicios de salud sensibles a la perspectiva de género.

Otro punto importante es tomar en consideración las capacidades de las mujeres haitianas al incluirlas dentro de los procesos de ayuda humanitaria y de reconstrucción de emergencia, implementada por la ayuda internacional.

Finalmente la CEDAW agradece a la comunidad internacional el apoyo que ha enviado a Haití desde la catástrofe natural ocurrida en enero pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario