Las más afectadas, serán las trabajadoras: CAESS
“Estallará” impacto negativo de pensiones en 5 o 10 años más
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 24 feb. 10 (CIMAC).- El impacto negativo del régimen de pensiones de cuentas individuales “estallará” cuando en 5 ó 10 años comiencen a jubilarse las millones de mujeres y hombres derechohabientes, sólo con el 30 por ciento del que era su ingreso, aseguró en entrevista Miguel Ángel Sáenz, presidente del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS).
El especialista precisó que esta situación afecta sobre todo a las mujeres, quienes en promedio perciben un salario 30 por ciento menor al de los hombres realizando las mismas labores, pues en consecuencia su ahorro será de menos recursos.
En entrevista, Sáenz explicó que con la capitalización individual es imposible lograr una pensión digna, ya que bajo este régimen “a lo más que se puede aspirar es a una tasa de reemplazo del 30 por ciento del último salario de las y los trabajadores”.
Es decir, si durante el último año de su vida laboral, la trabajadora o trabajador ha estado viviendo con 5 mil pesos mensuales, cuando se jubile va a recibir mil 500 pesos cada mes, esto representa un “deterioro extraordinario de la calidad de vida de cualquier gente”, explicó el médico de profesión y estudioso del tema de seguridad social.
A la fecha, informó, no hay personas jubiladas bajo este régimen, por ello, no ha sido posible mirar “la cara dura” del sistema de cuentas individuales.
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), que manejan los ahorros de las y los trabajadores desde 1997, le quitan más de 60 por ciento de su ingreso a las y los derechohabientes, “esto va a tronar en estas fechas entre 2015 y 2020”, aseveró Sáenz.
Ello se debe, al cobro de “altas” comisiones por parte de las Afores sobre el saldo de las y los derechohabientes, así como a las minusvalías que registran estas empresas. Un ejemplo es que de octubre de 2008 a febrero de 2009, tuvieron pérdidas por 80 mil millones de pesos.
PENSIÓN UNIVERSAL
Ante este panorama, el experto en seguridad social considera que es necesario crear un sistema de pensión universal que apoye económicamente a las personas mayores de 70 años de edad, sin distinción de si cotizaron o no en el Instituto Mexicano del Seguro Social y las que están en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
A decir de Sáenz, todas las personas de la tercera edad tienen derecho a una pensión, “que si no parte de su cotización debe partir de fondos fiscales”. Un ejemplo de este tipo de pensión es la que otorga el Gobierno del Distrito Federal a las y los adultos de 68 años en adelante.
En su opinión, la pensión universal, que aplican naciones como España, es cuestión de voluntad política.
Actualmente, CAESS trabaja en la elaboración de un mecanismo universal, que permita dar una pensión digna a las y los contribuyentes y a quienes no lo hicieron, de manera “justa y equitativa”.
Dicha propuesta se presentará a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en el transcurso de este año, pues el tema “no puede esperar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario