2/27/2010

Los periodistas pal café.....



Carlos Fernández-Vega: México SA
Poco más de tres lustros después de concluir –oficialmente– su estadía en Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari alegremente brinca a la palestra para defender su decisión de reprivatizar la banca y, de pasadita, afirmar que al cierre de su administración el balance de los bancos no era desfavorable; enfrentaban problemas, pero no una situación de crisis. ¿En serio?, porque en los hechos las ex sociedades nacionales de crédito se convirtieron en un jugoso negocio de casino en el que la casa siempre gana.
Pues bien, va el último tramo (ver México SA del 25 y 26 de febrero) del paseo por las instituciones bancarias reprivatizadas, con base en información de documentos oficiales divulgados en 1993-1994, para conocer qué tan favorable era su balance y qué tan lejos estaban de una situación de crisis: en junio de 1994, el 63 por ciento de los bancos que pasaron a manos privadas se encontraban en quiebra técnica, mientras que 37 por ciento restante estaban a un paso de tal condición; al cierre del primer semestre de ese año, la cartera vencida de las ex sociedades nacionales de crédito significó 96.2 por ciento de su capital contable, casi tres veces más que en diciembre de 1991, de acuerdo con la aquel entonces denominada Comisión Nacional Bancaria.
Año tras año el margen de maniobra de dichas instituciones se fue reduciendo: en 1991 la cartera vencida representó 35 por ciento del capital contable; en 1992, concluida la reprivatización, se incrementó a 65 por ciento; en 1993 llegó a 83 por ciento y, como se menciona, en el primer semestre de 1994 el 96.2 por ciento; dos años después de la venta, la cartera vencida de los bancos reportaba un incremento de 431.52 por ciento, de tal suerte que ni siquiera aplicando íntegramente las utilidades acumuladas en el periodo (casi 23 mil millones de nuevos pesos, equivalentes a 61 por ciento del precio que se pagó por los bancos) podría paliarse el peso que significaba la cartera vencida en el margen de maniobra de la banca comercial.
Lo anterior como promedio, porque algunas instituciones reportaban signos de verdadera asfixia: la cartera vencida de Banco de Oriente resultaba 185.23 por ciento superior a su capital contable (2.23 veces más que en agosto de 1991, cuando fue privatizado a favor del Grupo Margen, de los hermanos Margain Berlanga); Serfin (vendido a Operadora de Bolsa, de Adrián Sada, en febrero de 1992) registraba una cartera vencida 43 por ciento mayor que su capital contable; Comermex (cedido a la familias Autrey, Legorreta y Robinson Bours, de Bachoco), la cartera vencida resultaba 35 por ciento superior al capital contable; Unión y Cremi (de Carlos Cabal Peniche, el empresario modelo presumido por Carlos Salinas de Gortari), reportan carteras vencidas superiores en 21 y 37 por ciento a sus respectivos capitales contables. Los más grandes del sistema, Banamex (Roberto Hernández) y Bancomer (Eugenio Garza Lagüera) se encontraban muy cerca de cruzar la barrera: al cierre del primer semestre de 1994, la cartera vencida del primero equivalía a 83.23 por ciento de su capital contable, mientras que en el segundo caso la proporción se situó en 87.5 por ciento. De hecho, más de 55 por ciento de la cartera vencida total correspondía a Banamex, Bancomer y Serfin. Y así por el estilo.
Desde que se privatizó la primera institución bancaria (Multibanco Mercantil de México, el 11 de junio de 1991, a favor del Grupo Financiero Probursa, con José Madariaga Lomelín como cabeza visible) la constante de los neo banqueros (en realidad especuladores bursátiles la mayoría de ellos) fue recuperar lo más rápido posible lo que –se supone– pagaron por los bancos reprivatizados, para lo cual los exprimieron a más no poder. Así, en septiembre de 1993 –apenas 14 meses después de concluido el proceso reprivatizador– las utilidades de la banca comercial reportaban un vigoroso crecimiento y, de acuerdo con las estadísticas que en aquel entonces proporcionó la Asociación Mexicana de Bancos, los nuevos propietarios de las 18 ex sociedades nacionales de crédito vendidas por la administración salinista habían recuperado, en promedio, 42 centavos de cada peso invertido para quedarse con ellas.
Sin embargo, la rebanada no fue igual en todos los casos. Banamex, vendido a la casa de bolsa Accival, oficialmente fue entregado a sus nuevos propietarios el 26 de agosto de 1991. Entre esa fecha y septiembre de 1993, Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, juntos con sus accionistas, recuperaron 48 centavos de cada peso; Bancomer, asignado el 28 de octubre de 1991 a Valores Monterrey, de Eugenio Garza Lagüera, 46 centavos de cada peso; y Serfin, propiedad de Operadora de Bolsa desde el 27 de enero de 1992, 55 centavos de cada peso; Bancrecer, a cargo de Roberto Alcántara desde el 20 de agosto de 1991, 75 centavos de cada peso; Multibanco Probursa (originalmente Multibanco Mercantil de México, el primero en venderse, el 10 de junio de 1991, a José Madariaga Lomelín y socios), 61 centavos de cada peso. Y así por el estilo.
Cuando se concretó la reprivatización, un viejo banquero mostró su preocupación, pues la mayoría de las instituciones se vendieron a personas con cultura netamente bursátil, es decir, a personas cuya costumbre es hacer grandes negocios, con mínimos riesgos y en muy corto plazo. Y sucedió lo que era lógico: un año después, en septiembre de 1994, el promedio de recuperación, según la misma fuente, se aproximó a 95 centavos de cada peso. Lo que vino después es conocido: quiebra, rescate, saneamiento, extranjerización, 16 años después, sólo un banco reprivatizado permanece en manos mexicanas, las de sus compradores originales: Banorte.
Como se constata, los bancos enfrentaban problemas, pero no una situación de crisis (Salinas dixit).
Las rebanadas del pastel
Mientras Ernesto Zedillo no deja de cosechar chambas y de cobrar facturas por su rescate bancario (ayer lo colocaron en el consejo de administración de Citigroup, el supuesto dueño de Banamex), el inspirado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, justificó la matanzinga que registra México con la siguiente oda a la neurona pasmada: uno de los logros en la guerra contra el narcotráfico es que los inversionistas reconocen, con su toma de decisiones, el imperio del Estado de derecho en el país, algo que, por lo demás, se confirma fehacientemente con el hecho de que en los tres años de Calderón los capitalistas mexicanos han sacado del país 57 mil 700 millones de dólares, “la mayor emigración de activos desde el error de diciembre de 1994” (La Jornada, Roberto González Amador)… Va un enorme collar de besos y abrazos para Camila, por su cuarta velita en el pastel.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuál es tu héroe favorito? ¿Quién crees que debe ocupar el pedestal más alto entre los héroes de la historia nacional? Ahora que llegamos al centenario y el bicentenario, es momento de hacer una revaluación. Para 41 por ciento de las personas que encuestamos esta semana, el sitio número uno corresponde a Benito Juárez. Le sigue Emiliano Zapata, con 24 por ciento. Y en tercer lugar, José María Morelos, con 10 por ciento. En cuarto sitio, el general Lázaro Cárdenas, con 9 por ciento.
Metodología
Hasta ayer había sido contestado 92 por ciento de los 2 mil 500 cuestionarios que enviamos por correo electrónico. Un número importante de encuestados acompañó su voto con una opinión. En seguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en el foro.
Opiniones
Para mí, el número uno es Benito Juárez, nos hace falta otro personaje así para cambiar el rumbo actual de México.
Silvia Limón Torres / Distrito Federal
Considero que Emiliano Zapata era un hombre consecuente entre lo que decía y lo que hacía, un hombre que no claudicó, por eso lo mataron, por no negociar. Si hubiera una segunda opción elegiría a Villa.
Tania López / Distrito Federal
Mmmm. Tengo mis dudas sobre Benito Juárez. Han salido a luz muchos documentos y libros que hablan sobre este personaje. La más célebre ley que firmó según la historia fue la separación Iglesia-Estado. El sólo firmó la Ley Juárez, la separación Iglesia-Estado la firmaron Comonfort y Lerdo de Tejada. Para mí es Zapata el número uno.
Saúl Méndez López / Monterrey
Es bastante difícil elegir a uno, sin embargo opto por Zapata, ya que, según entiendo, Zapata dijo alguna vez: No me levanté en armas para que me dieran una hacienda y que lo demás siga igual. Me levanto en armas para que haya un cambio y que mejoren las condiciones de todos los campesinos. ¡Éste sí era un líder de verdad que buscaba el bienestar de todos!


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
la tragedia que viven los colonos de Valle de Chalco por las recientes inundaciones en las que perdieron todo, se suma ahora la represión a mujeres (incluso una embarazada), ancianos y niños por parte de la policía mexiquense, que a golpes de tolete dispersó una protesta pacífica, producto de la pésima y corrupta política del estado de México ante una emergencia que, además, pudo haberse evitado.
Los de abajo, los afectados de siempre, no dejan de hacer labores de limpieza en calles y casas. A tres semanas de la inundación aún sacan tierra fétida de las viviendas. Son ellos los que se hicieron cargo desde el primer momento de las labores de rescate y el alojamiento y alimentación de los damnificados.
La Coordinadora Valle de Chalco, integrante de la otra campaña, organiza para el próximo 7 de marzo una jornada de salud solidaria, con consultas y medicamentos gratuitos, además de una verbena popular y actos culturales en las calles (música, teatro, grafitis y otras expresiones artísticas), acciones muy distintas a la entrega de apoyos, condicionada por el gobierno a que los colonos colocaran calcomanías en sus casas agradeciendo la política institucional.
Cuentan en Chalco que no es sólo haber perdido absolutamente todo con las inundaciones del pasado 5 de febrero lo que los tiene llenos de rabia. Es también el desprecio y luego la represión lo que ya no puede permitirse, dicen quienes lejos de asumirse como víctimas, se saben responsables de su destino, pues es claro que de las autoridades no vendrá nada.
El ambiente en Valle de Chalco es sumamente tenso luego de la protesta duramente reprimida por la policía estatal. Los patrullajes son constantes y hay zonas donde la policía no permite el acceso. Aquí a nadie se le olvida que la inundación pudo haberse evitado. “La ruptura del canal de La Compañía no fue ‘una tragedia’ así nomás –advierte la coordinadora–, sino una maldición producto de la corrupción, la estupidez y la mezquindad de los tres niveles de gobierno. Se robaron los mil 423 millones de pesos destinados al entubamiento del canal, por lo que son los responsables directos de la inundación”.
La organización de abajo y a la izquierda ya prepara un censo autónomo para contrarrestar la información que está ofreciendo el gobierno. Y también, con escasos o nulos recursos, se preparan para la rehabilitación de algunas viviendas, acciones que recuerdan a las comunidades zapatistas afectadas por el huracán Stan en 2005, que se organizaron al margen de las instituciones, con la solidaridad y apoyo de la otra campaña y la Zezta Internazional.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Zedillo: nombramiento y pago de facturas
De acuerdo con información proporcionada por la trasnacional financiera estadunidense Citigroup –propietaria del segundo banco más importante de nuestro país, Banamex– el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se incorporará como miembro del consejo de administración de ese consorcio en abril próximo, durante la reunión anual de accionistas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Contra Rayuela
Cuando tratamos de afirmar el Estado laico, como respuesta a graves ataques contra éste, es precisamente la oportunidad de proclamar a los cuatro vientos que la laicidad implica terminar con privilegios y afirmar las libertades, pero para todos.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: La otra cara de la inmigración
Mientras esperaba la conexión entre Santa Cruz de la Sierra y La Paz, Bolivia, procedente de Madrid, una conversación distrajo mi atención. De forma casi obligada y para evitar ser descubierto disimulé seguir absorto en mi lectura. Dos mujeres intercambiaban sus experiencias como inmigrantes en España. Se habían conocido en el avión y 10 horas de vuelo dan para mucho. Ahora esperaban ansiosas llegar a su destino: Cochabamba. La familia estaba enterada, y a pocos días del carnaval la fiesta de bienvenida se les antojaba un delicioso aperitivo. No había rencor ni odio en sus palabras. Relataban hechos. Habían emigrado con sus esposos en los años 90. Por ese tiempo España les parecía un buen destino. El idioma y la exención de la visa de entrada eran dos buenas razones para su elección. Las noticias procedentes de España les hacia albergar un futuro feliz. Eran años de vacas gordas y una avanzadilla de compatriotas les animaba a seguir su camino. No tendrían problemas para encontrar trabajo, regularizar sus papeles y de paso ampliar la descendencia.
Continuar

Adolfo Pérez Esquivel *: Garzón, un juez cuestionado
La representación clásica de la justicia es una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y en la otra una espada. Nunca me gustó esa alegoría de la ceguera de la justicia y menos con la espada. Creo que la justicia tiene que mirar de frente, buscar el equilibrio de la verdad e impartir justicia; reparar el daño hecho a las personas y a la sociedad.
Continuar

Silvia Ribeiro*: FAO y transgénicos: apuesta equivocada
Es grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo). Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean opciones. Pero los documentos que coordinó la FAO para la conferencia no recogen cuestiones fundamentales sobre biotecnología, como el dominio de las empresas trasnacionales sobre todo el sector. Ignoran también los resultados a la vista del uso de biotecnología agrícola: la contaminación transgénica de las variedades campesinas, el aumento del uso de agrotóxicos de esos cultivos (que empeora el cambio climático) y otros impactos sobre el ambiente y la salud de los consumidores.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario