2/25/2010

Se reúne mandataria con activistas en Puerto Príncipe

Apoya presidenta Bachelet labor feminista en Haití

Por María Suárez Toro

Costa Rica, 24 feb10 (RIF/CIMAC).- “No voy a defender a las mujeres de Haití por ser Presidenta, sino por ser una mujer convencida de la importancia de la lucha de las mujeres por sus derechos” dijo Michelle Bachelet en su reunión especial con la Ministra de la Condición de la Mujer de Haití, Marjorie Michel y cuatro delegadas de las organizaciones de mujeres.

El pasado 20 de febrero en los jardines del destruido Palacio Nacional en Puerto Príncipe, las activistas presentaron a la presidenta Chilena y a Marjorie Michel una agenda de cuatro puntos.

Un tema se refirió a la situación de las mujeres en Haití posteriormente al terremoto. Otro versó sobre la participación de las mujeres en la reconstrucción de Haití. Trataron las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en los campamentos y la necesidad de una eventual capacitación de las mujeres en profesiones reservadas para los hombres en la actualidad.

Sobresalió el tema de la violencia contra las mujeres en la actualidad. Dos relatos de violencia contra las mujeres en campamentos fueron presentados por las activistas quienes destacaron que dichos actos se registraron en lugares donde se han asentado los ex presos que se escaparon de las cárceles durante el terremoto.

Expresaron sus demandas para lograr medidas preventivas en los campamentos tales como el restablecimiento del alambrado público y que la distribución de alimentos y otros servicios sean realizados en los propios campamentos.

Quedó reafirmado en el encuentro el papel central de las mujeres en los contextos de desastre y reconstrucción, que a su vez requieren respuestas diferenciadas para que las necesidades de las mujeres y las niñas sean tomadas en cuenta. La importancia de fortalecer la presencia de las voces y perspectivas de las mujeres en la toma de decisiones para el futuro de Haití fue un tema recurrente.

Un tema adicional que no estuvo en agenda original fue el de la salud, resaltando la necesidad de medidas para detener los altos índices de mortalidad materna y avanzar en la salud sexual y reproductiva. Ese país tiene el mayor índice de mortalidad en todo el hemisferio occidental, con indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2006 que dan cuenta que de cada 100 mil mujeres, 630 murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo.

La presidenta Bachelet “estuvo muy contenta y receptiva con nosotras - dijo a este medio Lise-Marie Déjean de SOFA, quien fungió como traductora en la reunión. Ella nos explicó que Chile es un país de terremotos, pero ha existido educación preventiva para evitar mayores catástrofes.

Comentó que la mandataria chilena le dijo que se sentía orgullosa de ser portavoz de UNIFEM para Haití, y que su lucha no iba a ser solamente para respaldar las acciones propuestas por las organizaciones de mujeres, sino para reforzar sus organizaciones mismas.

El equipo de UNIFEM en Haití trabaja con las organizaciones no gubernamentales de mujeres para fortalecer servicios a las víctimas de violencia en centros y campamentos.

Seguridad económica, temas de gobernancia, los derechos de las mujeres y canalización de fondos para ayuda humanitaria y la recuperación temprana son los principales temas de la agenda de UNIFEM.

El Campamento Feminista Internacional de Solidaridad opera en Haití y en cualquier lugar de la región y del mundo donde las feministas y sus organizaciones realizan acciones de apoyo a las organizaciones de mujeres y sus comunidades. Nació el 27 de febrero en una reunión que contó con la presencia de más de 20 redes y organizaciones de la región.

Ver www.radiofeminista.net para más información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario