2/26/2010

EL gobierno del desempleo, la violencia y el hambre

Cifras bajo la gestión de Calderón, según datos del BdeM

Los recursos financieros transferidos son de empresas y particulares
Superan con creces el ingreso de divisas por nueva inversión extranjera
La emigración de activos, mayor a la ocurrida tras el error de diciembre de 94
En 2008 se transfirieron 9 mil 80 mdd y en 2009 fueron 18 mil 562, según datos del BdeM
Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón

El año pasado la inversión extranjera fue sólo de 3 mil 448.3 mdd, una caída de 74%

Por cada dólar que salió de México en 1995-97, se fueron 9 dólares entre 2007 y 2009

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 26

Recursos financieros de empresas y particulares mexicanos por 57 mil 700 millones de dólares fueron transferidos al exterior en los tres primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón. Este movimiento de capitales fuera de las fronteras superó en magnitud al ingreso de divisas por nueva inversión extranjera, indicó información oficial.

El Banco de México dio a conocer este martes que en 2009 fueron transferidos al exterior recursos de mexicanos por 18 mil 562 millones de dólares, poco más del doble de los 9 mil 80 millones de dólares que salieron por la misma vía en 2008.

La creciente transferencia de activos a inversiones y cuentas bancarias en el exterior ocurrió en un momento en que la economía mexicana experimenta un desplome en la inversión extranjera, una disminución en el ingreso de divisas por remesas y también una caída en los recursos obtenidos por la exportación de petróleo crudo.

En 2009 las inversiones netas realizadas por extranjeros en México –sin contar la reinversión de utilidades ni las operaciones entre compañías– fueron de 3 mil 448.3 millones de dólares, cantidad inferior en 74 por ciento a la de 2008, que se situó en 13 mil 466 millones de dólares, reportó ayer el banco central.

Datos del Banco de México muestran que la salida de recursos del país –movimiento que está asociado en parte a mayor presencia de firmas mexicanas fuera del territorio nacional– en los últimos tres años superó varias veces la ocurrida en los tres primeros años de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, periodo en que, al igual que ahora, el peso se devaluó y la economía se desplomó.

De enero de 1995 a diciembre de 1997 la transferencia de activos por empresas y ciudadanos mexicanos al exterior sumó 6 mil 551.6 millones de dólares, según datos del Banco de México. Para efectos comparativos, por cada dólar que salió de México entre 1995 y 1997 salieron 9 dólares entre enero de 2007 y diciembre de 2009, periodo que comprende la primera mitad del actual gobierno, de acuerdo con los datos del banco central.

La magnitud de los activos que fueron transferidos al exterior en los últimos tres años superó ligeramente el ingreso de nueva inversión extranjera en los seis años precedentes, que fue de 56 mil 173.5 millones de dólares, indicó la información del Banco de México.

Disminuye déficit con el exterior

En un reporte divulgado este jueves, el Banco de México informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de 5 mil 238 millones de dólares en 2009, una tercera parte del desequilibrio registrado en 2008, que fue de 15 mil 889 millones de dólares. La reducción fue consistente con la caída en la actividad económica, la disminución en la demanda externa de productos mexicanos y la reducción en el gasto de empresas y familias, que demandaron menos productos importados.

La cuenta corriente refleja la diferencia entre los ingresos y egresos de divisas por operaciones de comercio exterior, turismo, pago de deuda pública y privada, así como transferencias, entre las que destacan las remesas.

El Banco de México confirmó ayer información adelantada el mes pasado sobre la disminución en las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. En 2009 alcanzaron 21 mil 181 millones de dólares, 15.7 por ciento menos que en 2008.

En el otro lado de la balanza, la cuenta de capital –que contabiliza la inversión extranjera y la contratación de deuda– fue superavitaria en 14 mil 526 millones de dólares, cuando el año anterior el saldo positivo alcanzó 24 mil 548 millones de dólares.

El saldo superavitario de la cuenta de capital se derivó principalmente de ingresos por inversión extranjera directa y al mercado bursátil por 19 mil 103 millones de dólares –25.4 por ciento menos que el año anterior–, deuda contratada en el exterior por el sector público, la activación de una línea de apoyo del banco central con su contraparte de Estados Unidos para respaldar el tipo de cambio del peso, y el ingreso de recursos por una cobertura que contrató el gobierno federal para asegurar los ingresos petroleros el año pasado.

La desocupación afecta a 5.87% de la PEA; aumentó 79% desde diciembre de 2006

Inegi: en enero, 503 mil mexicanos entraron al desempleo; suman 2 millones 761 mil 360

Foto
Oferta en la feria del empleo realizada el año pasado en la delegación Venustiano CarranzaFoto Francisco Olvera
Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 27

La desocupación afectó a 5.87 por ciento de la población económicamente activa del país el pasado enero, una proporción mayor a la de 5 por ciento observada en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, unas 503 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo en el primer mes de 2010, y con ello el ejército de reserva laboral se elevó a 2 millones 761 mil 360 individuos. De esta manera, la desocupación en México se incrementó 79 por ciento, comparada con la dimensión que tuvo en diciembre de 2006, al comienzo de esta administración gubernamental. La falta de oportunidades ocupacionales elevó el desempleo en todo el país en un millón 212 mil personas en el trienio considerado.

La tasa de desocupación de enero estuvo muy por encima de las estimaciones hechas por los analistas del sector privado, los cuales esperaban que se situara entre 5.27 y 5.35 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA).

El organismo indicó que en enero de este año el desempleo afectó a 7.13 por ciento de la población mayor de 13 años de edad que busca alguna ocupación sin conseguirla en las 32 principales ciudades de México, una proporción 17 por ciento mayor a la registrada un año antes.

El repunte del desempleo provocó reacciones encontradas entre analistas del sector público y especialistas del sector privado.

Una vez que el organismo responsable de la estadística oficial informó sobre el incremento del desempleo en territorio nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado de prensa en el que apuntó: El cambio de tendencia de la tasa de desocupación en enero es un efecto que se da todos los años, después de la reducción que se observa en noviembre y diciembre, debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año.

La dependencia agregó que posteriormente, en enero, disminuye esta demanda, a la vez que las personas que perdieron su empleo eventual empiezan a buscar trabajo, lo que genera que se eleve la tasa de desocupación a porcentajes similares a la de los meses previos, antes de noviembre.

Pero esa explicación difirió de la expuesta por Ricardo Aguilar Abe, del departamento de análisis de Invex Casa de Bolsa, quien consideró que la desocupación no disminuirá sustancialmente en 2010, a pesar de que crezca la economía. El sector manufacturero nacional comienza a recuperarse a tasas importantes, pero no ocurre lo mismo con el comercio y los servicios, que emplean a más de 60 por ciento de la población ocupada del país, precisó el analista.

Luego, advirtió: Mientras los principales sectores de la economía no registren mayores tasas de crecimiento, difícilmente las empresas ampliarán su planta laboral. Menos si buscan mantener una estructura de costos bajos. No esperamos que el número de desempleados se reduzca sustancialmente en 2010.

En sentido similar Arturo Vieyra y Sonia Machain, especialistas del grupo financiero Banamex-Citigroup, señalaron que el aumento de la tasa nacional de desocupación de enero refleja la debilidad de las actuales condiciones laborales. Destacaron que sus previsiones apuntan a que esta tendencia continuará por el resto del año; es decir, un descenso moderado del desempleo (5 por ciento en promedio anual) y un aumento también modesto en el empleo formal (3.1 por ciento en promedio anual)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario