2/22/2010


Se duplican asesinatos de periodistas en México
La Redacción

México, D.F., 22 de febrero (apro).- El número de reporteros asesinados en México pasó de 5 a 13 en tan sólo un año, advirtió el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

Las agresiones contra informadores también se incrementaron en el país, al ascender a 140, 10.23 por ciento más que en 2008.

“Las principales agresiones contra comunicadores y medios incluyen lesiones, amenazas, detenciones arbitrarias e intimidación, mientras que los hechos de mayor impacto han involucrado ataques con explosivos, armas de fuego, homicidio doloso y desaparición forzada”, destaca el Cepet en un boletín.

En total, durante 2009 se registraron agresiones contra 183 periodistas y 19 medios de comunicación, así como 13 homicidios.

Del número de homicidios contra periodistas, en uno de cada tres estuvieron involucrados policías y en uno de cada cuatro, funcionarios.

La entidad con más agresiones contra periodistas es Oaxaca, con 17 casos, seguida de Veracruz, 15 y Chihuahua, con el mismo número.

De acuerdo con el Cepet, en siete de los trece casos de periodistas asesinados se puede comprobar la relación directa con el ejercicio de la libertad de expresión, y en cinco, el vínculo de los homicidas con el crimen organizado.

Entre las muertes consignadas por el Cepet se encuentra la del periodista Eliseo Barrón, de la Opinión Milenio, secuestrado y asesinado en Durango; Juan Daniel Martínez, en Guerrero; Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes; Bladimir Antuna García, Durango, y José Luis Romero, Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario