2/26/2010


SEP-SNTE: simbiosis atípica

Gabriela Rodríguez

El relator especial sobre el derecho a la educación de la ONU que visitó por primera vez nuestro país no pudo encontrar términos más precisos para describir la situación. Al presentar conclusiones preliminares a la prensa el pasado 19 de febrero, Vernor Muñoz Villalobos afirmó que hay una simbiosis atípica en la SEP al estar subordinada a la fuerza política del SNTE, lo cual ha obstaculizado la calidad de la educación en México.

Más que evidenciar ese vínculo que todos conocemos, el relator aporta una inteligente comprensión de una relación en que se benefician dos organismos de diferente tipo y que pueden llegar a confundirse. Como dijera el biólogo Ivan Willis: la tendencia del ratón a huir del gato o del tiburón a tragarse el pez explican el inicio de relaciones simbióticas; las tensiones producidas ante la presencia de otro organismo producen reacciones de acercamiento y alejamiento hasta alcanzar diferentes grados de beneficio mutuo e integración.

Llevado al campo de las relaciones públicas pienso que la simbiosis alcanza un alto grado de integración en el clientelismo político. Este sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas mediante su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. Por su poder económico, pero sobre todo por su capital social y simbólico (puede subordinar a una masa magisterial de más de un millón de maestros en todo el territorio), la SEP-SNTE puede paralizar al país, cambiar los resultados electorales o llevar a los últimos lugares del mundo la calidad educativa de nuestras escuelas, tal como ha demostrado.

Más allá de esa crítica estructural, las opiniones de Vernor Muñoz incluyeron tópicos de gran actualidad: reconoció que el tema de la educación de la sexualidad genera debate en todo el mundo: resulta que en la vida social enfrentamos el sexo cotidianamente, pero en la vida educativa no se menciona, lo que es absurdo. Consideró necesaria una educación sustentada en el respeto y el afecto, es decir, de cómo los hombres y las mujeres se relacionan, cómo mujeres y mujeres se relacionan y hombres y hombres se relacionan, porque éste es el reflejo de la sociedad: cómo se relacionan las personas.

No sé hasta dónde se informó al relator que el currículum incluye desde 1998 equidad de género, erotismo, salud reproductiva y derechos sexuales; y que al celebrarse la Conferencia Mundial de Sida en 2008, México promovió y firmó la declaración ministerial Prevenir con educación, en la cual se comprometió a impulsar una educación sexual integral en las escuelas de la región.

En esa ocasión el propio Felipe Calderón y la entonces secretaria de Educación se pronunciaron en favor del derecho a la información preventiva y del respeto a la diversidad sexual. Pero los hechos posteriores contradicen los compromisos y confirman una actuación clientelar, se teme a la reacción de sectores claves en los procesos electorales, la SEP juega en dos bandas: mantiene la currícula de educación sexual y los libros de texto progresistas, distribuye libros paralelos con visiones religiosas y anticientíficas sobre la salud sexual; retiró el tema de homosexualidad en los libros de texto de secundaria; se detiene la Cartilla del Adolescente para vigilar su salud sexual y reproductiva y se despide al responsable del sector salud; en días pasados, Calderón se pronunció y avaló el recurso de inconstitucionalidad que presentó el procurador general de la República a la reforma para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reacción del secretario general del SNTE a la declaración del relator fue para afirmar la transparencia y la rendición de cuentas que caracterizan la praxis sindical de ese organismo. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, declara que el SNTE es un sector privilegiado para la educación pública, y evalúa enviar una posible nota diplomática a la ONU por las críticas recibidas.

Pareciera que la simbiosis SEP-SNTE no es muy atípica, pues ha pasado de ser una relación mutualista a parasitaria, y aunque el hospedador encuentra ventajas en las características y especialidades del hospedado, en vez de una relación fructífera ha llevado a una reacción metabólica en que el residuo de uno de los organismos se convierte en el alimento del otro.

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