José Gil Olmos
MÉXICO, D. F., 15 de febrero (apro).- El proyecto de los últimos dos gobiernos panistas para promover la imagen de México en el extranjero, Promexico, ha comenzado a hacer agua: sus oficinas en Sudamérica, Canadá, Europa, Japón y China comenzaron a cerrar sus puertas y su director, Oscar Fitch, renunció sin dar cuentas de los gastos que ocasionaron enormes hoyos financieros al organismo, entre otras irregularidades detectadas por los órganos de control interno.
A partir de este lunes, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dará un golpe a la promoción turística de México en el exterior al eliminar puestos clave en sus oficinas en Europa, Asia y Latinoamérica concentrando todo el trabajo en el mercado estadounidense, a pesar de que ha decrecido desde el 2005 en 14 lugares en el ranking mundial, a raíz de la imagen de violencia y de la aparición de la influenza que ha marcado al país.
Oscar Fitch dejó la dirección general del CPTM desde el pasado 1 de febrero, luego de que en la residencia presidencial se dieron cuenta del enorme fracaso ocasionado por el organismo creado en el año 2000 por decreto de la Cámara de Diputados, con cuatro funciones básicas.
--Apoyar la planeación ejecución y seguimiento de campanas de publicidad institucional y cooperativa, de relaciones públicas y de mercadeo directo y telemercadeo dentro de su circunscripción
--Apoyar la realización de ferias, congresos y convenciones dentro de su circunscripción
--Ejecutar caravanas, viajes de familiarización; seminarios de capacitación entre otros
--Ejecutar oportunidades promocionales dentro de su circunscripción
Antes de renunciar sin rendir cuentas de los gastos que hizo en diversos viajes a Europa, Fitch ordenó liquidar a todos los administradores de las oficinas del Consejo en Sudamérica, Vancouver y Europa, reducir a su mínima expresión la oficina en Japón y desaparecer la de China, como parte de una supuesta “reingeniería” del CPTM.
El pretexto que se ha esgrimido es que dicha medida responde a las normas de austeridad impuestas por la Secretaría de Hacienda, pero al parecer no hay recursos para la liquidación del personal y la estrategia de concentrar la atención en Estados Unidos no es la más adecuada.
Esto porque, de acuerdo con información oficial recabada por este reportero, México registró un crecimiento de 2007 al 2008 en el número de turistas procedentes de Argentina al pasar de 112 mil 165 turistas a 126 mil 189; de Canadá de 952 mil 810 a un millón 136 mil 284; de Francia de 191mil 855 a 208 mil 396. Mientras que de Estados Unidos registró un decrecimiento del -1.4%.
A pesar de que está comprobado que conviene diversificar los mercados y dependencias de México, Oscar Fitch decidió poner todos los huevos en la canasta de EU.
Sin embargo su decisión en términos de mercadotecnia tampoco tiene justificación porque el número de viajeros que envía EU a nuestro país ha disminuido mes con mes aún antes de la crisis sanitaria y financiera, así como por la imagen de violencia ocasionada por los asesinatos ocasionados por la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.
La reestructura
A raíz de la falta de una estrategia oficial para amortiguar el impacto negativo que ofreció a nivel internacional la aparición de la influenza en México, con las fotos de la gente con el tapaboca en las calles, la cabeza de Fitch comenzó a caer en Los Pinos.
El pasado 29 de enero de plano se presentó un ambiente de incertidumbre en la última sesión del Comité de Adquisiciones del CPTM, pues ya se sabía que Fitch entregaría su renuncia. Curiosamente, para entonces ya se había decidido concentrar los presupuestos de publicidad al mercado nacional -- más de 266 millones de pesos--, en las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca.
La medida incluía también el cierre de oficinas en el extranjero.
De acuerdo con la comunicación del Consejo dichas liquidaciones que empezaron a correr a partir de este lunes, responden a las necesidades de ahorro que ha impuesto la Secretaría de Hacienda a las oficinas públicas.
Los despidos de personal que hizo el CPTM, están supuestamente basados en el Capítulo II, artículo 15, fracción V de las “Disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública”, que establece la reducción de estructuras y gastos de administración en las representaciones en el extranjero.
Pero si se suma el costo de las liquidaciones al de las nuevas contrataciones, el ahorro pasa a ser un verdadero gasto pues en la reestructuración sólo se prevé suprimir mandos bajos y no superiores de niveles subsecretario a director general adjunto o plazas homólogas, como lo establece la fracción II del mismo Capítulo II de las “Disposiciones de austeridad”.
Y al mismo tiempo que se liquida a este personal se previó la creación de 15 plazas en oficinas del CPTM en Estados Unidos.
El aumento de puestos en Estados Unidos se da incluso cuando este país ya posee seis oficinas en su territorio con un promedio de cuatro personas cada una, dando como resultado que durante el 2010 casi el 80 % de los recursos para la promoción con los que cuenta el CPTM se centrarán en ese país.
Además de que, según información institucional, casi la mitad del flujo turístico proveniente de Estados Unidos es de mexicanos que han migrado a este país y que cada año regresan a ver a sus familias, así que se destina casi la totalidad de los recursos para llegar a gente que incondicionalmente regresará año con año.
El amiguismo y las fiestas
A su llegada a Los Pinos, Felipe Calderón aseguró que su sexenio sería el del turismo. Pero a la mitad de su administración propuso el cierre de la secretaría del ramo como parte del programa de ahorro del gobierno federal.
En este contexto es que desde la residencia presidencial se ha manejado que la “reingeniería” en la CPTM es parte de este programa de austeridad pero con la apertura de nuevas oficinas en Estados Unidos se esta repitiendo los viejos problemas del “amiguismo” y el “compadrazgo”.
Este es el caso específico de las oficinas en Houston, a cargo de Martín González Hernández, compadre de Oscar Fitch; en Chicago, donde estará Rodrigo Esponda Cascajares y en Los Ángeles, donde operará como director, Jorge Gamboa Patrón, hermano de Emilio Gamboa, excoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Otro caso que Oscar Fitch debe aclarar es por qué mantiene en sus puestos y cobrando salarios de 6 mil a 7 mil euros al personal del CPTM en Italia, si en octubre del 2008 la auditoría que realizó el OIC (Órgano Interno de Control) del propio CPTM descubrió al equipo infraganti en comisión de diversos fraudes que la misma directora, Diana Laura Viale Josefe, confesó y firmó.
Tal es el caso de diversas facturas apócrifas, donde se puede mencionar el caso de varias cajas de champaña que Viale utilizó para varias fiestas personales y que llegaron directamente a su domicilio particular y que justificó con otros gastos del CPTM.
No sólo dichos delitos han quedado impunes, sino que se puede ver a Oscar Fitch presentarse a todas las ferias realizadas en Europa al lado de Viale y de Ximena Caraza Campos, exdirectora del CPTM en Madrid, y directora de Proméxico en dicha ciudad, y quien también tuvo serios problemas con sus auditorias.
Aún cuando Viale no contaba con autorización presupuestal para realizar los viajes, se le podía ver hospedarse con Caraza y Fitch en el mismo hotel y hasta mismo piso durante las ferias, entre ellas la Fitur, Feria Internacional de Turismo.
Las consecuencias
De acuerdo con la información proporcionada a Apro por funcionarios de varias oficinas del CPTM, dicha reingeniería traerá consecuencias negativas para la promoción turística en Europa pues propone a un solo administrador para todo el continente quien operará desde Londres.
Este administrador habrá de tener un manejo perfecto de los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, además de ruso, sueco, etc. para comprender y conocer las legislaciones de los países que coordinará, pues en este continente cada oficina se ubicó estratégicamente para que cada una tuviera por lo menos la cobertura de 5 países más.
Los funcionarios mexicanos que están por perder su empleo señalan que mientras los países que marcan la pauta en términos de promoción turística en el mundo le apuestan con todo al mercado chino, México “ahorra” y desmantela sus oficinas en China a menos de un año de haberlas creado.
Indican que estos mercados emergentes son los que generarán en un futuro un mayor flujo turístico, pero en México siempre se piensa a corto plazo y nunca va a la vanguardia.
En este sentido, señalan que países europeos y asiáticos que poseen los medios para viajar y el deseo de descubrir nuevos destinos están siendo descuidados, se les está dejando la idea de que México es un destino peligroso y están optando por visitar otros países como Republica Dominicana, Cuba, Costa Rica.
De acuerdo con las autoridades del CPTM las liquidaciones responden a una reestructuración cuya ingeniería fue “cuidadosamente estudiada” durante varios meses por los amigos de Fitch. Sin embargo, señalan que los costos para el país serán incalculables.
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