A casi cuatro años de su firma en Palacio Nacional, la mayor parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, a la que se han destinado poco más de 100 mil millones de pesos, no se ha cumplido.
Esto, según expertos, debido fundamentalmente a que el Ejecutivo
federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema
educativo.
El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25
estrategias.
Sin embargo, 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9
registran distintos niveles de avance y sólo 8 pueden considerarse
cumplidas.
Entre los objetivos que no se concretaron están el que se sometan a
concurso las plazas de directores, la aplicación de la Evaluación
Universal a los maestros, la conectividad de las escuelas, la
impartición de inglés desde preescolar hasta secundaria y la creación de
cinco centros de excelencia académica.
Otros puntos que se dejaron de lado son el establecimiento de
estándares de desempeño docente y la puesta en marcha tanto del Sistema
Nacional de Evaluación como el de Formación Continua.
Ante esto, especialistas acusan que los avances de la Alianza son pobres.
"Nos quedamos muy cortos en las metas propuestas", indicó Edna Jaime Treviño, directora de la organización México Evalúa.
"No tenemos mejores maestros ni mejor infraestructura educativa. No
tenemos mejor desempeño del gasto educativo y, en términos de resultados
del aprovechamiento escolar de nuestros niños, por consecuencia,
tenemos avances muy magros".
"Siento que hubo tibieza (del Gobierno federal). Aunque había
recursos, voluntad y un acuerdo político firmado por el Ejecutivo para
impulsar lo que la Alianza se propuso, en el camino claudicó", sostuvo
Jaime Treviño.
Indicó que el foco rojo está en la formación inicial de docentes.
Un estudio de México Evalúa establece que el desempeño de los maestros
que buscan una plaza decayó. Mientras que en 2008 el 32 por ciento tuvo
una calificación apenas aceptable, para 2011 el porcentaje bajó a 26.
Además, de acuerdo con el informe, de los 25 programas que forman la
estrategia que la SEP y el SNTE pactaron para mejorar la calidad de la
educación, sólo 6 se crearon específicamente para este propósito; el
resto ya venía operando.
La Alianza por la Calidad de la Educación pasó de ser una propuesta de
transformación del sistema educativo a la administración de programas,
algunos, incluso, con malos desempeños, asegura la directora de México
Evalúa.
opl
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