5/16/2012

Presume PRI-DF cumplimiento de cuota de género


MUJERES AL PODER 2012

Van 16 candidatas de mayoría a ALDF y 6 a delegaciones


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 may 12 (CIMAC).- El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) informó que cumplió con la cuota 60-40 de participación de mujeres y hombres en las candidaturas a diputaciones locales y a las 16 jefaturas delegacionales.

Durante el arranque de campaña en la delegación Magdalena Contreras, Carlos Chaudon Aceves, presidente del PRI-DF, indicó que de las 40 candidaturas de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa, 24 están encabezadas por hombres y 16 por mujeres.

Mientras que de las y los aspirantes a ocupar las 16 delegaciones políticas, 10 son hombres y 6 son mujeres.

Alicia Téllez, presidenta del Organismo de Mujeres del PRI en el DF (Onmpri-DF), celebró la aplicación de la cuota de género, pues –aseguró a Cimacnoticias– “ha sido la única manera en la que las mujeres hemos podido ir accediendo a la toma de decisiones”.

No obstante, en el caso de las candidaturas a jefaturas delegacionales, Téllez criticó que el fin de semana pasado el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, votara a favor de que en la contienda participaran 10 hombres y 6 mujeres, en lugar de 9 y 7, como correspondía, ya que –explicó– el 60 por ciento de postulaciones equivale a 9.6 hombres.

Téllez, quien es candidata a diputada federal por el DF, reconoció que si hubieran quedado 9 hombres y 7 mujeres el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “hubiéramos tenido problemas” para alcanzar la cuota.

No obstante, para las mujeres es una candidatura perdida, lamentó la presidenta del Onmpri-DF, quien opinó que Anzaldo probablemente actuó de esa forma “para sacar rápido el tema”, ya que las posturas entre los consejeros electorales estaban divididas.

“La lucha de las mujeres siempre se ha enfrentado a asuntos como éste”, abundó la legisladora local, quien concluyó que si bien las cuotas de género han abonado a la equidad entre mujeres y hombres en la política, la desigualdad permanece.

Puso como ejemplo que las mujeres reciben menos respaldo de “grupos importantes de vecinos y gente que participa desde los espacios ciudadanos, éstos todavía se inclinan más por apoyar a hombres que a mujeres; ahí nos resulta difícil ganar las contiendas electorales”.

LAS CANDIDATAS

Carlos Chaudon aseguró que el PRI-DF también cumplió con la cuota de género en el registro de las candidatas y candidatos a la ALDF por la vía de representación proporcional. Confirmó que la senadora María de los Ángeles Moreno encabeza la lista de aspirantes de la primera fórmula de las listas plurinominales.

Los nombres de las candidatas a diputaciones locales por ese principio serían dados a conocer esta tarde por el IEDF al entregar las listas avaladas al PRI-DF.

El instituto político informó los nombres de las seis candidatas a delegadas: Leticia Robles (Álvaro Obregón); María Dolores Fuster (Benito Juárez); Elda Rosa Duarte (Gustavo A. Madero); Mónica Ruiz (Iztapalapa); Susana del Razo (Tláhuac), y Claudia Valencia (Venustiano Carranza).

Entre las candidatas destaca la trayectoria de Leticia Robles, quien ha sido diputada local, federal, y jefa delegacional en Álvaro Obregón por el PRD de 2003 a 2006.

María Dolores Fuster, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, ha sido empresaria desde hace 40 años en Benito Juárez, además de activista ocupada en temas ciudadanos, como la tala de árboles y las construcciones irregulares en su demarcación.

Elda Rosa Duarte fue coordinadora delegacional del programa priista “Mujeres en Acción” en GAM. Ayer, las y los aspirantes a las 16 delegaciones políticas iniciaron campañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario