5/15/2012

Las noticias de CIMAC....



MUJERES AL PODER 2012
Candidatas de izquierda en el DF presentan propuestas
CIMAC | México, DF.- Las candidatas al Senado, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa y delegaciones capitalinas por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), dijeron que de llegar al cargo por el que aspiran darán continuidad a las políticas aplicadas en la capital del país a favor de las mujeres.
más información

REPORTAJE
Padecen violencia de quienes debieran protegerlas
CIMAC | México, DF.- La ola de violencia en el país ha dejado su estela de desapariciones, asesinatos y familias desplazadas; madres y esposas padecen en mayor medida ese trance.
más información

feminización de la migración 


libertad de expresión
Mientras en México continúan asesinando a periodistas, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a nuestro país a promulgar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.“Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente”, sentenciaron ambas instancias luego de que ayer se encontró en el estado de Morelos el cuerpo sin vida del periodista René Orta Salgado.



Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dieron hoy el banderazo de salida al Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (Paicma) para su operación durante este año, con el que pretenden realizar cerca de 300 mil mastografías de tamizaje, estudio que permite detectar oportunamente la enfermedad y evitar 65 por ciento de los decesos.

“Creo en la igualdad (entre mujeres y hombres), creo que físicamente no tenemos la fuerza del varón, pero sí la fuerza espiritual. Adoro a los hombres, pero nuestra cultura ha creado una división entre nosotros donde los valores para las mujeres son menos”. Así se expresa Angélica Delfina Vázquez Cruz, conocida como la “ceramista del preciosismo”. Nacida en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, hace 53 años, Delfina elevó el trabajo en barro al nivel de un arte.



BREVES


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Alto a la militarización exigen colectivos de mujeres chiapanecas
México.- Colectivos de mujeres de La Grandeza, Aguacatenango, La Merced, El puerto y Napité, en Chiapas, exigieron un alto a la militarización en sus comunidades, el respeto a sus niñas y mujeres y a su autonomía como pueblos indígenas.

En un comunicado, las integrantes de los colectivos pidieron  castigo a todos los militares que han agredido a niñas, mujeres y hombres de sus comunidades, que más allá de cuidarlos les infunden miedo. También pidieron que salgan de sus pueblos para que tengan libertad de caminar para traer leña, ir a sus parcelas o dirigirse  a cualquier lugar sin ser vigiladas, ni agredidas.

Atentan contra integrante de Women’s Link Worldwide en Colombia


Colombia.- Organizaciones de derechos de las mujeres y de derechos humanos en Colombia, exigieron a las autoridades correspondientes realicen una investigación completa e imparcial sobre el atentado que sufrió Mónica Roa, directora de programas de Women’s Link Worldwide el pasado 7 de mayo en las oficinas de la organización ubicadas en la ciudad de Bogotá. 

El hecho sucedió a las 6:30 de la tarde, cuando una persona no identificada disparó en dos ocasiones a la oficina de la organización donde se encontraba Roa y dos compañeras. Una de las balas rompió el vidrio de seguridad de la oficina y algunos fragmentos cayeron sobre la activista, sin ocasionarle algún daño.   

Ante tal hecho, las organizaciones pidieron que se implementen todas las medidas adecuadas para garantizar la seguridad física y bienestar de Mónica Roa y de todo el personal de Women’s Link Worldwide, asimismo garantice a las y los defensores de DH del país desempeñen sus labores sin represalias.

Recibe directora general de la UNESCO doctorado Honoris Causa

Nueva York.- Por su destacada labor por la paz, la justicia y los derechos humanos, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Artes (UNESCO), Irina Bokova, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Daca, en Bangladesh. 

El vicerrector de la Universidad, Arefin Saddique, señaló que la distinción para Bokova es por su defensa al  multiculturalismo, la diversidad, la dignidad humana, así como por su liderazgo.
 
Irina Bokova nació el 12 de julio de 1952 en Sofia, Bulgaria. Es diplomática y política y la primer mujer que ocupa el cargo de directora general de la UNESCO desde el 15 de noviembre del 2009.


Aprueban en Bolivia proyecto de Ley para proteger a periodistas

Washington.- Con el fin de garantizar la libertad de prensa en Bolivia, el presidente Evo Morales aprobó el proyecto de Ley de Seguro de Vida y contra accidentes para las y los periodistas que laboran en el país, informó el blog Periodismo en las Américas.

Dicho seguro que beneficiará a periodistas de medios privados y estatales, se financiará del 1 por ciento de los ingresos recibidos por publicidad de medios privados de comunicación. Cada federación de periodistas de los diferentes departamentos del país será la encargada de manejarlo.

Para evitar que los recursos sean desviados se creará un directorio, incluso una parte de los recursos captados para el Seguro de Vida se destinarán a programas de vivienda. El proyecto fue enviado para su aprobación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario