Ante alza de casos, realizará 300 mil mastografías
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 14 may 12 (CIMAC).- Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dieron hoy el banderazo de salida al Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (Paicma) para su operación durante este año, con el que pretenden realizar cerca de 300 mil mastografías de tamizaje, estudio que permite detectar oportunamente la enfermedad y evitar 65 por ciento de los decesos.
Así lo señaló Armando Ahued, secretario de Salud local, quien mencionó que de 2004 a la fecha el Gobierno del Distrito Federal mediante este programa ha llevado a cabo más de 700 mil mamografías, las cuales han permitido identificar tres casos de cáncer de mama (CaMa) por cada mil estudios.
Con ello se han salvado las vidas de alrededor de mil capitalinas a través de la detección oportuna del CaMa, enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mexicanas por tumores malignos.
El funcionario alertó que en América Latina cada año fallecen 35 mil mujeres mayores de 35 años de edad por CaMa. Mientras que en el país, en el mismo periodo, mueren más de 4 mil mujeres mayores de 25 años.
En la Ciudad de México, como en otras entidades federativas, este cáncer aumentó en las últimas dos décadas. Por ejemplo, en el DF pasó de 4.9 a 7.2 casos por cada 100 mil mujeres de 1990 a 2007.
En este escenario, el sistema de salud capitalino orientó su estrategia contra el CaMa en la promoción de la salud desde el autocuidado, la exploración clínica y la inversión en cientos de miles de mastografías de pesquisa o de tamizaje, que se aplican a las mayores de 40 años de edad que no tienen ningún síntoma.
Abundó que la mamografía permite detectar tumores malignos de hasta un milímetro de diámetro, los cuales son imperceptibles al tacto, y con ello se garantiza la detección oportuna de la enfermedad. Así es posible evitar el 65 por ciento de los decesos por CaMa.
Ahued explicó que por cada 100 mil mamografías realizadas se encuentran alrededor de 400 casos sospechosos, y de ellos 97 son positivos al CaMa.
Las capitalinas pueden tener acceso a este estudio en las 16 delegaciones políticas, donde hay 19 mastógrafos digitales, y también en las unidades móviles en las que operan 18 mamógrafos, o en hospitales de la Secretaría de Salud local (Ss), donde hay seis aparatos de este tipo.
El secretario de Salud dijo que la Ss cuenta con un centro de interpretación de mastografías, con radiólogos especializados y personal que realiza una “doble lectura” de los estudios, para garantizar un diagnóstico certero.
A tal infraestructura se sumarán –adelantó– 17 mastógrafos en las clínicas instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde las usuarias mayores de 40 años serán atendidas de manera gratuita.
Ahued añadió que además de llevar a cabo mamografías, las cuales deben realizarse anualmente, el Paicma también promueve estilos de vida saludables para prevenir el CaMa, como la autoexploración efectiva.
La atención a las capitalinas, aseguró, se brinda con base en los lineamientos establecidos en la Ley para la Atención Integral de CaMa, aprobada en enero de 2011. Para su operación la Ss cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres del DF, el cual vigila que el personal cumpla con las normatividad en la materia.
Durante la ceremonia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, informó que al inicio de su gestión apenas se habían realizado 6 mil estudios, por lo que se fijó la meta de practicar 300 mil y al cierre de su administración el objetivo se amplió a un millón de mamografías.
Con el Paicma se ha salvado la vida de casi mil mujeres, por lo que, dados los favorables resultados del programa, este debería convertirse en una iniciativa nacional, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario