8/03/2012

Los periodistas pal café.....




Luis Videgaray Caso es algo así como el cerebro y el sistema motriz de Enrique Peña Nieto. Su creciente celebridad como pilmama intelectual de primerísimo nivel es proporcional a las deficiencias del personaje al que sirve, de tal manera que las quinielas respecto a la integración de un presunto gabinete priísta dudan entre considerarlo como un natural candidato a la secretaría de hacienda (lo cual sería la restauración de la línea y el mando de Pedro Aspe, quien estuvo en esa oficina a lo largo del primer salinismo) o apostar a que el tutelaje que ejerce sería tan imprescindible en la inmediatez del Presunto Presidente Peña que éste acabaría nombrándolo coordinador del gabinete o jefe de la oficina presidencial, aparentemente al estilo de José Córdoba Montoya respecto a Carlos Salinas de Gortari, aunque en esta hipótesis mexiquense actualizada el papel del oficinista sería notablemente superior al conocido de 1988 a 1994.
Tales elucubraciones que dan por sentado el arribo del segundo salinismo, esta vez copeteado, se topan cotidianamente con lo que el propio Videgaray calificó ayer, en defensa propia, como cantaleta. Una y otra vez, en letanía manifestante, se habla de los artificios mercantiles con que el priísmo construyó un excedente de votos que le permitiera declararse en posesión de la Presidencia de la República. En las calles, en manifestaciones pacíficas pero enérgicas, los estribillos y las pancartas dan constante cuenta de la convicción social de que hubo fraude, que fue preparado y ejecutado minuciosamente a través de una fase remasterizada de la adulteración electoral: la masiva compra del voto y el uso de tarjetas para el pago de la estructura electoral (Monex) y de la fidelidad votante (Soriana).
Ayer, en conferencia de prensa ofrecida por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, el mencionado Videgaray fue señalado como copartícipe de maniobras de triangulación de fondos que, por principio de cuentas, sugieren fundadamente estar en presencia de maniobras típicas del lavado de dinero y que, además, de manera natural, dada la relevancia del citado personaje, que fue coordinador de campaña de EPN, y de su experiencia en asuntos de dinero, apuntan hacia formas de financiamiento irregular, delictivo, de las andanzas peñistas en tareas de proselitismo y de la magna operación nacional de compra de votos y pago de mapaches.
La acumulación de pruebas e indicios de fraude electoral es tomada con parsimonia por la cúpula de tres colores. Ayer se dieron datos firmes de una cuenta de Scotiabank que fue alimentada por otra, de Bancomer BBVA, correspondiente al gobierno del estado de México pero manejada por el entonces coordinador priísta Videgaray, con movimientos de miles de millones de pesos de febrero a junio, en plena campaña electoral. Y así asoman y se entremezclan datos correspondientes a Monex, Mifel, HSBC, Soriana y las tesorerías del estado de México y otras entidades aliadas, pero Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray Caso se mantienen en sus propias cantaletas: la elección presidencial fue límpida y equitativa, no hay pruebas de lavado de dinero ni de otros actos de delincuencia organizada, y los malos perdedores no hallan qué inventar. En ese desgranar de frases hechas apareció ayer Videgaray, acusando con palabras a quienes le acusan con documentos, de buscar a toda costa subirle de volumen a sus cantaletas.
En otra locación (geográficamente distante pero políticamente cercana al PRI), el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ha aceptado su culpabilidad en asuntos de lavado de dinero. Caído en desgracia durante el zedillismo, detenido en México y luego extraditado a Estados Unidos, el polémico ex mandatario, apodado El chueco, aceptó en Nueva York la culpabilidad en la construcción de pecuniarios lavatorios. Aun cuando ese reconocimiento tiene visos de formar parte de un arreglo para que la sentencia contra el enfermo ex gobernador priísta sea notablemente disminuida, jurídicamente, queda asentado el uso del poder político en México, durante los tiempos hegemónicos del PRI, para beneficio del narcotráfico y de sus necesidades de movimiento de dinero.
Villanueva es un representante en desgracia de la élite de la narcopolítica mexicana, y sus credenciales políticas indelebles son las del priísmo. En Quintana Roo, donde subsisten los peores vicios de ese dinosaurismo clásico (con gobernadores dedicados a la fiesta y la frivolidad, como el actual, Roberto Borge, o su antecesor, Félix González Canto, gustosos gerentes del dejar pasar), hay una corriente social a favor de quien ahora ha confesado ser lavador de dinero, a tal grado que su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es el presidente del municipio de la capital, denominado Othón P. Blanco y en el que está la ciudad de Chetumal.
Las cantaletas, como se puede ver, tienen más sustento del que se les quiere reconocer. No puede haber legitimidad en una autoridad que hubiese sido formalmente electa si no se desahogan previamente todos los juicios e incidentes relacionados con la manera como un aspirante a ejercer el poder se hizo de las primeras constancias de mayoría, sobre todo si las acusaciones son suficientemente fundadas, como ha sucedido con los casos denunciados y sustanciados por el lopezobradorismo, y, aún peor, si no se valora en estado de máxima alerta que los hechos consignados no corresponden solamente a fases anteriormente predominantes en las artes del fraude electoral (numéricas, contables, sucedidas en las horas específicas de vigencia de las mesas receptoras de votos o de su posterior almacenamiento y posible adulteración) sino a las redes de la delincuencia organizada, del lavado de dinero, de la triangulación de fondos, del saqueo descarado de fondos públicos.
Y, mientras México hace a Estados Unidos la cuarta compra de maíz más importante de la historia de este país (en la década de los ochentas, la URSS hizo otra enorme adquisición, antes de disolverse), ¡feliz fin de semana!

De acuerdo con la Real Academia Española, memorial es un libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin. Monumento, por otro lado, lo define como obra pública y patente, como una estatua, una inscripción o un sepulcro, puesta en memoria de una acción heroica u otra cosa singular. En Estados Unidos el Memorial Day es un día en honor a los soldados caídos en sus guerras. Tiene lugar, por lo general, el último lunes de mayo, y es de asueto. Haciendo a un lado traducciones y licencias literarias, lo que al parecer se propone el gobierno panista es instituir un Memorial Day mexicano con su monumento respectivo, que recuerden a las generaciones que vienen las 50 mil víctimas contadas de las guerras calderonistas, más otras 50 mil que ya irán apareciendo. Como autores de la iniciativa aparecen los acomodaticios Alejandro Martí y la frustrada aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, quienes han sabido sacar provecho al luto. La obra comenzaría con un presupuesto relativamente modesto: 22.5 millones de pesos, pero como el pensamiento filosófico del priísta profe Hank ha sido adoptado entusiastamente por el panismo –sin obras no hay sobras–, probablemente al final costará cien veces más, como ya vimos que sucedió con el edificio del Senado y la Estela de Luz. Si Calderón está pensando que el memorial servirá para que las generaciones futuras olviden su responsabilidad en la matanza, probablemente está haciendo un mal cálculo. Recuerdo la estatua del presidente Miguel Alemán en Ciudad Universitaria. Tiene el mérito de haber sido el propulsor de la obra, pero no se olvidó la corrupción de su sexenio. Fue tirada por los estudiantes varias veces hasta que las autoridades resolvieron no volverla a levantar.
Muerte lenta de Mexicana
El anuncio reciente de Aeroméxico de que reforzará su flota con la adquisición de nuevos aviones encierra un mensaje ominoso para trabajadores, pasajeros, proveedores y demás acreedores de Mexicana. Aeroméxico será la línea bandera, así sea extraoficialmente, y Mexicana continuará su proceso de extinción. Es obvio que en los meses que le restan al sexenio no se resolverá el problema, por la misma razón: nunca tuvo el gobierno intención de hacerlo. El último episodio del drama lo interpreta el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome. Propuso al juez Felipe Consuelo Soto la sustitución del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ya que a dos años de que se inició el proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado volver a volar. No menciona, por supuesto, las piedritas que ha tirado en el camino la propia SCT. Plantea hacer una separación de las funciones: 1) designar a un conciliador y que sea nombrado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; 2) nombrar a un administrador, para el que ya tiene candidato: José Luis Stein-Velasco. Es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados SC. Dice Pérez-Jacome: la SCT reitera el compromiso de seguir facilitando el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y hace votos porque la empresa pueda ser restructurada financieramente a la brevedad posible por los inversionistas interesados. La burla es una rudeza dispensable.
e@Vox Populi

Voraces consumidores de huevo, los mexicanos han recibido la grata noticia de que en las últimas semanas el precio del blanquillo se ha abaratado, al igual que el del kilogramo de pollo, según alegre versión del siempre preciso secretario de Economía, Bruno Ferrari, de tal suerte que, de acuerdo con el funcionario, pueden retomar sin medida el consumo de tan preciado alimento. El problema aquí es saber cuál es el punto de partida del tercer encargado de la citada cartera durante el calderonato, un licenciado en derecho canónico, con estudios en ciencias del matrimonio y la familia, para presumir el citado abaratamiento.
El susodicho lo explicó así: “de llegar a venderse hasta 26 pesos por kilo durante julio, el huevo se comercializó este miércoles primero de agosto a 17.25 pesos en promedio, y el pollo bajó 25 centavos entre el martes y miércoles para venderse ayer jueves en 27.66 pesos por kilo, cuando alcanzó un precio máximo de 29 pesos en semanas anteriores… Hasta que no se estabilicen los precios del pollo y del huevo y se ‘controle’ el brote de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, la Secretaría de Economía no tomará ninguna decisión contra las empresas que introducen pollo a México a precios por debajo de su valor real (dumping), generando con ello competencia desleal contra los productores locales… Pese al dumping y la influenza aviar, tanto el huevo como el pollo se han abaratado en las últimas semanas, particularmente después de que el 6 de julio anunció que se importarían 211 mil toneladas, equivalente al consumo nacional de un mes… Cuestionado sobre si los precios del pollo y huevo regresarán al mismo nivel que tenían antes de que surgiera la influenza aviar, Ferrari sólo respondió: No sabemos, depende, nosotros no controlamos precios. Todavía no llegan las importaciones, vamos a ver qué pasa cuando lleguen” (La Jornada, Susana González).
Qué buena noticia, pero los consumidores de huevo y pollo se preguntan dónde está el abaratamiento presumido por Bruno Ferrari, porque en el mejor de los casos los precios por él referidos están incluso ligeramente por arriba de los oficialmente registrados al cierre del pasado abril por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la misma Secretaría de Economía que preside. Por ejemplo, al cierre del cuarto mes de 2012 el precio del kilogramo de blanquillo registrado en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de 17 pesos para el huevo blanco al menudeo y de 15 pesos al mayoreo (18 y 16.20 pesos, respectivamente, en el caso del huevo rojo). En la Central de Abasto de Guadalajara los precios fueron de 17.20 y 15.50 pesos para el blanco, y de 16.50 y 15.30 para el rojo.
Lo anterior en lo inmediato, pero si el comparativo se amplía y se considera lo que ha sucedido a lo largo del calderonato, entonces el abaratamiento no sólo es un sueño guajiro, sino una tomadura de pelo. ¿Por qué?, preguntarán los ávidos consumidores del principal producto de la gallina. Bueno, porque al comienzo de la presente administración gubernamental el precio del kilogramo de blanquillo fluctuaba entre 9 y 11 pesos, de tal suerte que el abaratamiento en realidad ha sido un rudo encarecimiento, pues entre el primero de diciembre de 2006 y la fecha actual el citado precio ha reportado un incremento cercano a 70 por ciento.
Cierto es que con el pretexto de la influenza aviar el precio del kilogramo de huevo se disparó a 30 pesos, pero afirmar que en las últimas semanas se ha abaratado el producto no tiene mayor sustento que no sea el propagandístico. Los consumidores mexicanos han tenido que sortear un precio 70 por ciento mayor al del comienzo del calderonato, de tal suerte que nadie sabe de dónde sacó Bruno Ferrari la buena noticia de la citada reducción. Entonces, depende cómo y desde dónde se vea: si es en lo inmediato, lo cierto es que no existe tal abaratamiento, sino un precio similar al de antes de la influenza aviar; si se le da contexto, el abaratamiento en realidad es un aumento cercano al 70 por ciento en uno de los alimentos preferidos (cuando hay con qué comprarlo) por los mexicanos.
Pero el asunto no quedó en el tema del huevo y el pollo. Bruno Ferrari aseguró que en el caso del precio de la tortilla se ha registrado un aumento bastante moderado, pese a todas las especulaciones que hay, en referencia a la sequía que afecta las cosechas de Estados Unidos, principal productor de granos del mundo y que ha provocado un disparo de 50 por ciento en el precio internacional del maíz durante el último mes. Este producto, dijo, cuesta 12.20 pesos en tortillerías y 9.77 pesos en supermercados, pues pese a las presiones internacionales en México se han tenido buenas cosechas y con esto podemos paliar cualquier problema que pueda presentarse en el mercado de Estados Unidos.
Pues bien, el caso es igual al del huevo y el pollo. En lo que va de 2012, el precio del kilogramo de tortilla pasó de 10 pesos, aproximadamente, a 12.27 pesos el primero de agosto de 2012 en tortillerías, aunque en esta última fecha se registraron hasta 16.33 pesos en Hermosillo y por arriba de 15 pesos en ciudades como Mexicali, Matamoros, Nogales y Poza Rica. Y en el caso de su venta en supermercados, de alrededor de 8 pesos ha pasado a 9.78 (promedio nacional), pero a 10.90 pesos en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Monterrey, Tijuana, zona metropolitana de Guadalajara, Zacatecas, Xalapa, Mérida. El aumento moderado, pues, es de aproximadamente 20 por ciento, contra 4 por ciento –máximo– en salarios.
No es gratuito, pues, que hasta la propia OCDE ubique a México en el primer lugar en lo que a aumento de precios en alimentos se refiere. Pero en Los Pinos y zonas dependientes presumen abaratamiento.
Las rebanadas del pastel
Y mientras los consumidores sufren y sudan por las dos vías (bajos salarios, altísimos precios), otros menos prole se sirven con la cuchara grande: en el primer semestre de 2012 los bancos que operan en México se embolsaron 43 mil 500 millones de pesos en utilidades netas, 24.2 por ciento más que en igual lapso de 2011, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así, sólo en los dos sexenios panistas, dichas instituciones acumularon ganancias libres de polvo y paja por arriba de 560 mil millones de pesos, de los que alrededor de la mitad se quedaron en las trasnacionales BBVA (España) y Citibank (Estados Unidos), por medio de Bancomer y Banamex, respectivamente.

Al margen de que la elección presidencial (si prevaleciera un verdadero estado de derecho en el país) debería ser invalidada por el TEPJF, los cálculos oficiales permiten conocer dónde se ubicó la (supuesta) ventaja de EPN sobre AMLO, considerando que, lamentablemente, un voto comprado cuenta igual que un voto que expresa la libre voluntad ciudadana. En la entrega del 13 de julio mostré que el 84% de la ventaja de EPN sobre AMLO radicó en casillas no urbanas (rurales y mixtas) que representan poco menos de un tercio de los votos del conteo distrital. También señalé que (cito de manera abreviada):
“No hay en los controles de casilla ninguna prueba de que los votantes a los cuales se marcó en la lista nominal con el sello de votó, realmente acudieron a votar. Resulta, por ello, totalmente posible que las actas se llenen sin relación alguna con lo ocurrido durante la jornada electoral. No es extraño, por ello, que la superioridad numérica de los votos por EPN esté casi totalmente basada en las secciones (casillas) no urbanas. Los representantes de la izquierda en las casillas (cuando los hubo) fueron, en su mayoría, de la misma comunidad. Pensar que en comunidades como las nuestras, regidas caciquilmente, puede haber independencia de funcionarios de casilla y de representantes de partido que no vengan de fuera de la comunidad, es pecar de ingenuos”.

Era el ministro más querido por los alemanes, debido a su trabajo y honestidad al frente de los ministerios de Finanzas y Defensa. Perteneciente a una rica y aristócratica familia, lo menos que le dijeron al barón Karl Zu Guttenberg cuando se le vino encima el mundo fue impostor, mentiroso y ladrón. La Universidad de Bayreuth lo demandó por atentar contra la ley de propiedad intelectual y falso juramento.
Y es que a Guttenberg, de 39 años, muy amigo de la canciller Angela Merkel, se le hizo fácil copiar sin citar las fuentes 90 de las 475 páginas de su tesis para optar al doctorado en derecho. Fue tal la reacción pública por su plagio que debió renunciar a su cargo y al título académico. Es un error dramático, el momento más doloroso de mi vida, dijo Guttenberg al anunciar su doble renuncia. No le sirvió el apoyo de la canciller a su brillante ministro ni la solidaridad del diario sensacionalista Bild, el más leído del país, que lo defendió a capa y espada.



La aprehensión hecha belleza. La complicación sicológica tras el rechazo hecha enmarañadas y hermosas melodías. La inseguridad innecesaria. La utilidad de la misma para la creación, el reto, la revancha contra uno mismo. El regreso de la maravillosa neoyorquina Fiona Apple, con cuarto álbum de nombre larguísimo (no tanto como el de su segundo plato, por falta de espacio, aquí irrepetible), tan amplio como lo es su talento para extirpar sus demonios de forma deliciosa a través de tan sólo su grave y cálido canto, en apariencia simple, y un piano. A la voz de ya, pinta para ser uno de los mejores álbumes del año, mientras marca un cenit en la carrera de esta delgada y ojerosa compositora de ojos verdes.



Por enésima ocasión en lo que va del año, los mercados bursátiles europeos sufrieron ayer una jornada de desplomes generalizados: desde caídas leves, como la de la bolsa de Londres (que perdió 0.88 por ciento en su principal indicador), hasta descalabros considerables en Milán (4.2 por ciento) y Madrid (5.16 por ciento). Por añadidura, las bajas en los mercados de valores de España e Italia –que completan junto con Grecia y Portugal el listado de economías en serias dificultades dentro de la eurozona– se complementaron con los incrementos en sus respectivas primas de riesgo.

Carteristas operan con impunidad en Tlalpan
En el Centro de Tlalpan, una banda de carteristas opera impunemente. Lo supimos al levantar el acta en el Ministerio Público y ser informados por él mismo de que esto es el pan de cada día en la zona.

Foto
Aspecto de la asamblea popular informativa en el campamento que integrantes del movimiento #YoSoy132 sostienen en el Monumento a la Revolución, ayer Foto Francisco Olvera
A los pueblos de México: Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión.
Así comienza el clamor de rebeldía de los recién llegados del 11 de mayo y con ellos esos otros venidos de lejos, desde generaciones sin número y sin nombre, que vienen una vez más a pedir antiguas cuentas a todos cuantos tienen poder y mando:
Éramos cúmulo de descontentos, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y éramos deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo esclavo, familias de migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártires (presos) del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una campaña, asesinato como libre mercado. […] No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y de la indignación.

El sábado 28 de julio ya cerca de las doce de la noche, recibí una llamada: cientos de granaderos suben por Luis Cabrera, avisa por favor. Luego sabríamos que además había patrullas y paneles apostados en las entradas de La Magdalena Contreras; nos sitiaron.

Aunque intenté no enterarme, me contaron que los festejos de la batalla del 5 de mayo fueron casi tan frívolos, onerosos e insustanciales como los que organizó el gobierno federal en 2010. El gobierno poblano desperdició una excelente oportunidad de corregir el rumbo, pero, en lugar de ello, prefirió seguir la pauta marcada por José Manuel Villalpando en materia de desmemoria y despilfarro. En consecuencia, se gastaron millones de pesos y nadie supo para qué se libró la batalla del 5 de mayo.

Apartir de la aplicación de la antropología en los afanes contrainsurgentes de Estados Unidos y de la presencia de científicos sociales como asesores en el terreno de las brigadas de combate de ese país en sus guerras neocoloniales, un numero creciente de profesionales de esta disciplina nos hemos dado a la tarea de estudiar la magnitud, características y consecuencias de este descomunal esfuerzo imperialista por mantener su hegemonía militar para salvaguarda de sus intereses económicos, corporativos y geoestratégicos en el mundo. Así, el colega antropólogo David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadunidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo La estrategia del nenúfar, que tradujo Rebelión (18/7/12), en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadunidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.

La alimentación es uno de los ejes críticos del milenio. Tan es así que, sin ser el tema oficial, se ha convertido en el centro de la agenda del 13 congreso de la Asociación Internacional de Sociología Rural que se celebra estos días en Lisboa. No es porque la comida de pronto haya adquirido relevancia teórica, sino porque el acceso o no acceso a ella es el centro de una de las disputas más fuertes del siglo XXI, en el contexto del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la lucha por ellos, y el control por parte del sistema de negocios agroalimentario.

El prólogo de Adolfo Castañón al libro de Angelina Muñiz-Huberman, Rompeolas (que reúne la poesía de la escritora española, expulsada primero del judaísmo, luego de España, Francia y por último radicada en México, que abarca desde 1982 a la actualidad) es otro texto que ahonda en las entrañas de Angelina y nos muestra el otro lado del espejo.

Locarno, 2 de agosto. Después de los prolegómenos de ayer, que coincidieron con el día festivo de Suiza, hoy fue el comienzo formal de las actividades del festival de cine de Locarno y la película que abrió el concurso internacional fue la mexicana Los mejores temas, quinto largometraje del prolífico Nicolás Pereda, quien confirma ser el máximo exponente de eso que he llamado minimalismo chamagoso (término no necesariamente despectivo, que conste).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario