7/31/2012

Comité de CEDAW urge a gobierno mexicano proteger a defensoras y periodistas

Emite 27 recomendaciones

Por Gladis Torres Ruiz y Lourdes Godínez

México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) expresó su profunda preocupación por los riesgos a los que se enfrentan periodistas y defensoras de derechos Humanos (DH) mexicanas en su labor cotidiana y por la demora de las autoridades para atender los casos de agresiones contra éstas, por lo que le pidieron al gobierno mexicano garantizar su vida e integridad.

Luego de que el pasado 27 de julio concluyera en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que compareció México, las expertas presentaron un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones preliminares y especificas al Estado mexicano para que establezca medidas contra la discriminación hacia la población femenina, mostrando su mayor preocupación en la violencia que aqueja a las mujeres.

Por primera vez el tema de la violencia contra Defensoras y periodistas fue presentado ante el Comité de Expertas quienes en esta recomendación le piden al Estado mexicano aplicar de manera inmediata la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y periodistas a nivel federal y estatal, con el fin de garantizar la vida, la libertad y la integridad de las defensoras de derechos humanos y periodistas y asegurarse de que no estén sujetas a cualquier manifestación de violencia.

También le pide priorizar la creación del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas previstos en la Ley que incluya la perspectiva de género, así como la adopción de medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra ellas, y medidas eficaces que terminen con la impunidad.

Las expertas manifestaron su preocupación por las diferentes manifestaciones de violencia como amenazas y difamación, abuso sexual, acoso y feminicidio contra las defensoras y periodistas que incluso han tenido que abandonar sus lugares de origen para resguardarse de la violencia.

De acuerdo con la información presentada por las organizaciones en la 52 sesión del Comité de la CEDAW, 13 mujeres periodistas han sido asesinadas de 2005 a 2012 y se tiene conocimiento de que más de 100 comunicadoras denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor.

“La violencia contra defensoras y periodistas aumenta la discriminación y pone en riesgo la democracia. La simulación del Estado mexicano arrebata la vida de mujeres cuyas luchas son  fundamentales para la igualdad”, alertó ante las Expertas, la defensora Margarita Martínez, quien ha sido víctima de múltiples amenazas de muerte desde 2009 en Chiapas, razón por la abandonó su estado en días pasados.

El Estado mexicano fue duramente cuestionado por el Comité de Expertas quienes le reprocharon sus respuestas ambiguas y el incremento de violencia contra mujeres, defensoras de DH y periodistas y por la impunidad que impera en el país en estas violaciones a derechos humanos.

Por ello, 113 organizaciones civiles mexicanas presentaron 18 informes alternos ante la ONU para evidenciar la simulación del Estado mexicano en el cumplimiento a sus compromisos internacionales donde dieron cuenta de la violencia contra las mexicanas y en particular contra las defensoras y periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario