8/01/2012

Las noticias de CIMAC....


Diputadas mexiquenses desconocen Ley de Violencia 
“Absurda”, la propuesta de “castración química”: LagardeMéxico, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- La “castración química” a violadores es “inoperante y absurda”, por lo que las diputadas del Estado de México tendrían que impulsar la legislación existente a nivel federal y estatal sobre violencia contra las mujeres, la cual contempla mecanismos para combatirla y no hacer este tipo de propuestas, advirtió la feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde.

Entrevistada sobre la propuesta de las diputadas mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Elena Lino Velázquez y Cristina Ruiz Sandoval, para modificar el Código Penal de la entidad y aplicar la “castración química” a violadores, la catedrática en la UNAM recordó que hay una norma para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo carece de presupuesto y de una cabal comprensión.

ZONA DE REFLEXIÓN
Más deudas que logros para las mexicanas
México, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- Por más esfuerzos que hizo la “nutrida” delegación oficial del Estado mexicano para convencer a las expertas de Naciones Unidas de que en México hay grandes avances en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, las recientes recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW demuestran que hay más deudas que logros.

Diez días después de que el Estado mexicano compareciera ante las Naciones Unidas, llegan las recomendaciones que buscan subsanar las ausencias e ineficiencias para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

La inseguridad, desapariciones forzadas, la impunidad, la falta de coherencia entre las leyes, así como la ausencia de datos oficiales son algunos de los ejes centrales que cruzan a lo largo de sus 44 apartados y sus 52 recomendaciones.
   
Demanda política de Estado contra violencia de género
AI emplaza a México a acatar recomendaciones de la CEDAW
México, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) exhortó a la administración actual y a la que asumirá en diciembre próximo, a que implementen acciones concretas para erradicar la discriminación y violencia de género, tal y como lo señalan las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa, la organización señaló que es imprescindible que el compromiso internacional que tiene el país para erradicar la discriminación y violencia de género, se convierta en una política de Estado que transforme la situación de las mujeres y niñas en México.

El pasado 27 de julio finalizó en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que México fue evaluado en el cumplimiento de la CEDAW, aprobada en 1979 por la ONU y ratificada por nuestro país en 1981.
 Incumple SEP acuerdo internacional en la materia
CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD  
México, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- A cuatro años de que México firmó la Declaración Ministerial (DM) “Prevenir con Educación”, con el fin de reducir embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, no hay avances por la falta de voluntad política de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde 2008, cuando el país se comprometió a brindar educación integral en sexualidad durante la Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, la SEP no ha elaborado una estrategia oficial para implementar la DM, ni ha destinado recursos para su ejecución, acusó Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Sin opción, salvadoreñas desempleadas migran a EUSan Salvador, 31 jul 12 (CIMAC).- “He perdido la esperanza de encontrar trabajo, ya son más de seis meses en los que mi esposo y yo estamos sin empleo y el dinero se nos terminó hace mucho”, relata Johana Hernández, una joven madre de 24 años que se dispone a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo y dinero para su familia.

Cifras oficiales de la Dirección General de Estadísticas y Censos  destacan que en El Salvador 7 de cada 100 personas están desempleadas, lo cual los economistas locales no consideran alarmante comparado con las 22 personas de cada 100 que están subempleadas, no logrando obtener el salario mínimo que en la zona rural es de 87.48 dólares (mil 165 pesos mexicanos), mientras que en la urbana es de 187.60 dólares al mes (2 mil 498 pesos mexicanos), monto con el cual no se cubre la canasta básica.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
México, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- La periodista mexicana y reconocida defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, Lydia Cacho, recibió nuevas amenazas de muerte por su labor periodística, informó la organización internacional Artículo 19.

El pasado sábado 28 de julio Cacho se encontraba escribiendo en su estudio cuando aproximadamente a las 3:45 de la tarde le llegó una amenaza de muerte a través de su equipo de radiocomunicación.

En la bocina del radio se escuchó una voz masculina que le advirtió a la periodista que dejara de meterse con ellos para después lanzarle una seria amenaza, dijo Artículo 19 en una alerta difundida ayer.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
México, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- La semana pasada Sanjuana Martínez ratificó la denuncia en contra de la juez Luz María Guerrero ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, para que reciba una sanción por las violaciones a sus Derechos Humanos (DH) cometidas durante el “arresto ilegal” y el “acoso judicial” que sufrió la periodista.

Martínez, colaboradora de varios medios de comunicación, declaró a Cimacnoticias que Guerrero también debe ser investigada por su “historial de corrupción” en otros casos que ameritan su destitución como jueza del Juzgado Décimo Quinto de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito Judicial del estado.

El pasado 5 de julio, la periodista mexicana fue detenida de manera “ilegal y desproporcionada” por una falta administrativa derivada de dos procesos civiles sobre su divorcio del fiscal del Tribunal Supremo en España Carlos Castresana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario