8/03/2012

Expertas de CEDAW valoran indagar feminicidio en Veracruz

Visitarían el estado este mismo año: OCNF


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 2 ago 12 (CIMAC).- Ante la alarmante violencia que padecen las mujeres en el estado de Veracruz, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), valora el inicio de una investigación en la entidad y eventualmente visitaría el país este mismo año.

Así lo dio a conocer en entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien explicó que durante una reunión el pasado 17 de julio en Nueva York, durante el 52 periodo de sesiones del Comité –en el que compareció México–, las expertas externaron su preocupación por la violencia en Veracruz.

De 1995 a 2009 en el estado se registraron mil 456 defunciones femeninas con presunción de homicidio, señala el informe “Una mirada al feminicidio en México”, realizado por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Según datos del Ministerio Público estatal, retomados por el OCNF, en la entidad, durante 2009, 903 mujeres fueron violadas sexualmente.

De acuerdo con el Inegi, tan sólo en ese mismo año se registraron 101 asesinatos de mujeres en Veracruz con características que podrían ser determinadas como feminicidio.

En una comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados en septiembre de 2011, el procurador estatal, Reynaldo Escobar, expuso que de 2000 a 2010 hubo 728 asesinatos dolosos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 85 recibieron una sentencia condenatoria.

Reveló que durante la última década se reportaron 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecidas. El número de desapariciones de mujeres pasó de 268 en 2000, a 747 en 2010.

La diputada de la Comisión de Feminicidio, Teresa Incháustegui, dijo en su momento que en Veracruz la problemática del feminicidio es crítica, y advirtió que de no atenderse el estado se convertiría en “la Ciudad Juárez del sureste mexicano”.

ACCIÓN URGENTE

Luz Estrada precisó que Veracruz, como muchos otros estados del país, vive una grave situación en materia de violencia contra las mujeres, lo que externaron a las expertas del Comité de la CEDAW, quienes a su vez les solicitaron más información sobre la situación en la entidad, la cual se está preparando para ser enviada a las especialistas de la ONU a más tardar dentro de un mes.

La activista apuntó que las especialistas consideraron la posibilidad de venir a México antes de que concluya el año, para realizar una investigación.

Al mismo tiempo, la coordinadora del OCNF dijo que junto con otras organizaciones civiles se prepara la tercera solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, que se presentaría en próximas semanas ante el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por dependencias federales y estatales.

Cabe recordar que la AVG, fue solicitada en noviembre del 2009, por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien solicitó la Alerta al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. No obstante, el  funcionario respondió que el Gobernador (Fidel Herrera Beltrán), no quería una mala nota para el estado.

El 24 de diciembre de 2009, las diputadas del congreso local exigieron a Escobar Pérez, nuevamente la declaratoria. La respuesta fue “es instrucción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, no emitirla, pues eso sería como prender un foco rojo en la entidad”.

La AVG es un mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Hasta ahora los grupos ciudadanos han hecho solicitudes para decretar la AVG en los estados de Oaxaca, México Nuevo León y Guanajuato, pero ninguna prosperó.

En julio de 2011, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso veracruzano, Martha Lilia Chávez, urgió a que se investigara la ola de violencia de género en la región de la Alta Montaña, que abarca desde la sierra de Zongolica hasta la ciudad de Orizaba.

La diputada local planteó incluso la posibilidad de que se declarara una AVG en esa zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario