8/02/2012

Las noticias de CIMAC...


Mayoría de víctimas son niñas y adolescentes
Incumplen 10 estados norma de atención a violencia sexual

México, DF, 1 ago 12 (CIMAC).- En 10 estados del país las autoridades de salud no aplican la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) para el registro y atención integral de víctimas de violencia sexual, dejándolas sin acceso a la anticoncepción de emergencia (PAE) y a servicios de aborto legal, a pesar de que cerca del 50 por ciento son niñas y adolescentes.

Lo anterior lo revela una investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), según la cual de junio de 2010 a junio de 2011 las secretarías de Salud de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, registraron un total de mil 689 casos de violencia sexual.

Respecto a las edades de las víctimas, en Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo, el 40 por ciento tenía entre 11 y 20 años (454 casos); 19 por ciento entre 21 y 30 (213 casos), y 13 por ciento entre 31 y 40 años (131 casos), señala el análisis “Atención de las mujeres víctimas de violación en las secretarías de Salud”.

Violaciones a DH deben castigarse ante tribunales civiles
Llegan a SCJN argumentos internacionales contra fuero militar
México, DF, 1 ago 12 (CIMAC).- Un grupo de organizaciones e instituciones académicas de Estados Unidos, Suiza, Colombia, Argentina y Perú presentaron cuatro Amicus Curiae (argumentos escritos) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para señalar la necesidad de limitar el fuero militar.

De esa manera, activistas y expertos juristas pretenden incidir en el análisis que mañana inicia el alto tribunal sobre 26 casos que se refieren a la competencia del fuero castrense, con lo cual se podría determinar que los militares acusados de violar Derechos Humanos (DH) siempre deben ser juzgados en tribunales civiles.

En conferencia de prensa, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Tlachinollan informaron que los Amicus Curiae exponen los criterios establecidos por el derecho internacional en casos en los que se juzga a miembros de las fuerzas armadas como responsables.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Oaxaca, 1 ago 12 (CIMAC).- Al abordar el autobús que la llevaría de Oaxaca a Tijuana, Claudia se jugó un volado y lo perdió. La mujer tenía ocho meses de embarazo y junto con su pareja viajaría a los campos agrícolas del norte del país.

El pasado 20 de abril, el autobús en el que viajaban se impactó contra un tráiler en el kilómetro 454 de la autopista Morelia-Guadalajara. En el accidente falleció la pareja de Claudia, ella perdió al producto y debido a las lesiones le amputaron la pierna derecha.

Claudia salió de El Gachupín, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Tlazoyaltepec, a unos 30 kilómetros al poniente de esta capital estatal, para tratar de afrontar su difícil situación económica.
   

NACIONAL
Chihuahua, 1 ago 12 (CIMAC).- Ana María apoyó a su esposo cuando comenzó a sentirse mal, por lo general su estado de salud siempre era bueno. Le practicaron estudios y le dieron la noticia: era seropositivo. Ese día se enteró que Rafael le había sido infiel.

La noticia era fuerte, pero era necesario que Ana María se practicara los estudios correspondientes. Después de tres exámenes llegó la noticia: también resultó positiva al virus del VIH, su esposo se lo transmitió.

Era el año 2000, la enfermedad aún era un tabú. Sin embargo, para ellos era una sentencia de muerte. Ella decidió tomarla como cualquier otra enfermedad, con las medidas necesarias para controlarla y apoyar a su esposo. 

INTERNACIONAL
Desestiman pruebas a favor de mujer presa por abortar
México, DF, 1 ago 12 (CIMAC).- Tras varias semanas de que se pospuso la audiencia de revisión del caso de la salvadoreña Sonia Tábora, sentenciada a 30 años de cárcel luego de sufrir un aborto espontáneo, el pasado lunes se llevó a cabo finalmente el juicio, pero las autoridades del país centroamericano descalificaron los peritajes y testimonios que demuestran la inocencia de la mujer.

Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, dijo a Cimacnoticias que se teme que el proceso judicial que afronta la salvadoreña, presa desde hace siete años, se postergue de nuevo luego de que ayer se suspendió la lectura del fallo judicial debido a que una juez “se reportó enferma”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario