9/20/2014

Vulneraciones de derechos en la radiodifusión latinoamericana


 

El martes 16 culminó en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que dio origen a la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID). Durante el panel “Las Defensorías de las Audiencias y la Sociedad Civil en la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados”, representantes de toda la región reflexionaron y relataron experiencias de protección de derechos vinculados a género, discapacidad, niñez y pueblos originarios.

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COMUNICAR IGUALDAD- “Solamente la participación activa de la ciudadanía comunicacional puede garantizar la aplicación de las nuevas leyes o concretarlas donde aún no se ha podido establecer. Estas normas son claves para terminar con la posición dominante y con los monopolios que tanto daño le causan a la democracia y para concretar la ampliación de derechos en el reconocimiento de las audiencias como esos nuevos sujetos de derecho activos de la construcción de la comunicación en esta profundización de las democracias latinoamericanas” señaló Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina –y recientemente elegida presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), un organismo que acaba de crearse- durante el cierre del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias.

El evento se realizó entre el 13 y el 16 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, convocado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, con el objetivo de que defensorxs de toda la región se reunieran por primera vez a debatir y reflexionar sobre problemáticas y estrategias comunes de acción.

La creación de una Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias tiene como objetivo reunir las experiencias, saberes y temáticas de los espacios de defensoría y mediación vinculados a medios de comunicación que hay en la región con el objetivo de fortalecer estrategias comunes de acción.

Discriminación por razones de género

Uno de los temas abordados durante el congreso fue el tratamiento que los medios hacen de sectores tradicionalmente discriminados por razones de género, raza, etnia, discapacidad, entre otros motivos.

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Con este objetivo, el lunes 15 por la mañana se realizó el panel “Las Defensorías de las Audiencias y la Sociedad Civil en la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados”, del que participaron la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Cynthia Ottaviano; la defensora de Brasil por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) – que reúne a medios públicos-, Joseti Marques;  la defensora del Canal Caracol de Colombia, Amparo Pérez; Adriana Solórzano, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de México; el defensor del Canal TRO, de Colombia, Mario Mantilla Barajas; y el del Canal 22 de México, Paco Prieto.

Amparo Pérez, de Canal Caracol, de Colombia, se refirió específicamente a la discriminación hacia las mujeres tanto a través de ejemplos concretos como de estadísticas relevadas del canal del que es defensora de las audiencias y que indican que, por ejemplo, la presencia de los varones en las noticias es cuatro veces mayor que la de las mujeres; y que cuando éstas aparecen lo hacen como víctimas, mientras que los varones son consultados “por temas importantes”, razón por la cual testimonian sólo el 2% de las mujeres.

Pérez presentó además una campaña de Canal Caracol que, a través de su área de responsabilidad social, realizó spots para alertar a la población sobre la violencia de género que serán lanzados la próxima semana en Colombia.

Paco Prieto se refirió a Zona D,  un programa sobre diversidad sexual que se emite por Canal 22, de México, un canal cultural. El programa es transmitido durante la medianoche ya que desde el canal se argumenta que no es apropiado que esté en un horario apto para todo público, si bien muestra películas en las que se aborda la temática de la diversidad sexual y cuyas escenas eróticas están presentes también en otro tipo de programación, aunque, claro, entre personas heterosexuales.

También hubo anunciantes que se retiraron del canal porque decían que los productos que vendían estaban  “enfocados en las familias y que no querían que sus productos quedaran asociados a homosexuales”, como la empresa de lácteos Alpura.

disc3Niñez, pueblos indígenas y discapacidad

Joseti Marques se refirió al abordaje que los medios de su país realizan de los temas vinculados a la infancia y concretamente a muchas situaciones promovidas en éstos que proponen la adultización” de niñas y niños, como una reciente edición de la revista Vogue Kids que será investigada por el Ministerio Público Federal debido a las denuncias recibidas.

Estas imágenes estimulan a las niñas a participar en estos espacios y esto genera violencia sin que se den cuenta que son víctimas –señaló la defensora-. Muchas veces son las mismas mamás las que las estimulan y esto sucede sobre todo en las clases menos favorecidas.”

Adriana Solórzano se refirió al ejercicio del derecho a la comunicación por parte de los pueblos indígenas: en México hay 52 pueblos indígenas que hablan 68 lenguas y 364 dialectos. “Antes de 1994 la visión que había en mi país sobre este tema era integrista, de homogenización cultural, con políticas atentatoria de sus derechos –observó-. Luego del levantamiento del ejército zapatista en Chiapas, el 1 de enero de 1994, quizá el movimiento no logró lo que pedía pero sí nos hizo reflexionar sobre el respeto a la diversidad cultural. La Constitución se reformó expresamente en el 2001 para incluir los derechos de los pueblos indígenas y hoy el artículo 2º de la misma se refiere, entre otros temas, a las condiciones para que las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.
disc4Acorde a esta reforma constitucional, la reciente norma de comunicaciones que tiene México desde el 2013, propone algunos cambios en relación al tema aunque Solórzano observa que no son suficientes: “Se reconocen concesiones de uso social, lo cual podría evitar el actual tutelaje del Estado en relación a las emisoras con contenidos para pueblos originarios, sin embargo el Congreso Nacional de Comunicación Indígena señaló que no debía haber medios operados por pueblos originarios sino obligación de que todos los concesionarios transmitieran contenidos en lenguas originarias en la misma proporción de la densidad demográfica de esta población, que representa al 15% de la población de México, eso sería verdadera inclusión. A la vez, la ley dice que sólo un 1% de la publicidad del Estado podría destinarse a medios de pueblos originarios, ni siquiera es mandato, y esto se debe a que los medios comerciales plantearon que sería una competencia desleal si se destinaba más”.

Actualmente, sin las inclusiones que traerá la implementación de la nueva normativa sobre medios, existen en México 20 transmisoras de radio, siete de ellas FM, con programación sobre pueblos originarios. Las mismas están integradas en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que depende de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es decir que estas emisiones se realizan bajo tutela del Estado.

Mario Mantilla Barajas presentó el tema de discapacidad a través de un caso que se presentó en Canal TRO a poco de que él asumiera, en 2009, cuando una joven les decía tenía inconvenientes para ver la programación porque era hipoacúsica. El entonces comenzó a preguntarse “¿Qué se siente ver televisión sin poder oír?”.

La Autoridad Nacional de Televisión de Colombia tenía una disposición que decía que el 5% de la programación debía ser accesible a personas con discapacidad, sin embargo ningún canal lo cumplía, en canal TRO apenas se llegaba al 1%. Desde la Defensoría, iniciaron entonces un proceso de inclusión en relación a discapacidad, lento pero en camino ascendente, que los llevó al logro de que el canal incluyera un intérprete de señas que fue aumentando su participación en la programación, llegando en la actualidad al 25% de la programación y existe un 15% más que se resuelve por el sistema de subtitulado para personas sordas llamado closed caption.

Foto de izquierda a derecha: Joseti Marques, Amparo Pérez, Mario Mantilla Barajas, Cynthia Ottaviano, Adriana Solórzano y Paco Prieto.

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