9/19/2014

Las noticias de CIMAC ..



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Morelos no ha aceptado de manera oficial las 15 recomendaciones para detener la violencia feminicida, que emitió el Grupo de Trabajo que investigó la ola de asesinatos de mujeres en la entidad.
 
A un día de que se cumpla el plazo (19 de septiembre) para aceptar de manera formal las recomendaciones, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) –organización civil que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la que se desprendió la investigación– manifestó su descontento ante la informalidad del gobierno estatal para aceptar las recomendaciones.
 
En un comunicado, la CIDHM recordó que se tiene de plazo hasta mañana para aceptar las recomendaciones emitidas el pasado 28 de agosto.
 
Por ello, exigió que el gobernador Graco Ramírez admita las observaciones, pues en ellas se solicita reparar el daño a las víctimas de feminicidio en el estado, garantizar que se indaguen los casos de feminicidio, dictar órdenes de protección en los casos en los que las mujeres estén en riesgo de perder la vida a manos de sus parejas, y sensibilizar a los medios de comunicación en la materia.  
 
En su momento, el gobierno del estado dijo a los medios locales que aceptaría las recomendaciones, pero hasta ahora no ha enviado la notificación por escrito a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo, “el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa tendrá un plazo de 15 días hábiles para informar a la Segob” –a través de la Conavim– sobre su aceptación.
   
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El aborto no es un factor de riesgo para el suicidio en las mujeres, como sí lo constituye la violencia de género, especialmente la violencia sexual y la imposibilidad de decidir sobre su cuerpo y su vida, aseguró la doctora en Ciencias en Salud Colectiva, Ángela Martínez González.
 
Históricamente, el enfoque biológico y patriarcal sobre la salud mental de las mujeres ha considerado al aborto como una causa de suicidio en ellas, argumento utilizado por grupos conservadores para prohibir este derecho a las mexicanas.
 
A fin de deconstruir esa creencia y eliminarla del imaginario médico, social y de otras especialidades, la también presidenta en México de la Red Mundial de Suicidiólogos realiza la investigación “El sufrimiento mental y conducta suicida en jóvenes que cursan un embarazo no deseado. Una mirada en la Ciudad de México”.
 
Ayer, como parte del Seminario Permanente de Investigación “Género, Cuerpo y Subjetividad”, que realiza el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex), la doctora Martínez González presentó los primeros avances de su investigación.  
 
Con entrevistas a jóvenes que ejercieron su derecho a interrumpir su embarazo, garantizado desde 2007 en el Distrito Federal, la investigadora ha detectado que si bien existen ideas suicidas en ellas, no están relacionadas con el aborto, sino con el contexto y condiciones desfavorables de vida que ellas enfrentan previamente.  




Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- El mismo sistema que oprime a las mujeres discriminándolas, negándoles el acceso a los espacios públicos, a la educación, a la propiedad de la tierra, al ejercicio pleno de sus Derechos Humanos, es el mismo sistema que oprime y controla a los obreros, los débiles, los conquistados, los subyugados/feminizados, los que no entran en el parámetro del hombre fuerte, judeocristiano y blanco, el exitoso y controlador, el propietario.Así el mundo se divide en un círculo primero de quienes ejercen el poder, y por fuera en la periferia reside todo lo femenino, lo débil, lo no europeo, lo moreno-negro, lo no canónico, lo débil y al mismo tiempo las y los explotados por ese sistema que ha buscado perpetuarse no sólo mediante lo económico y político, sino en una compleja estructura de violencia, control y ejercicio del poder desde la única forma que conoce: vertical, descendente, hegemónica, patriarcal y bajo discursos construidos desde su propio lenguaje en los actos y en la palabra.
 
Así, por un lado tenemos una sociedad en la que las mujeres dentro de la esfera del poder tienen que recurrir a esquemas y ejercicio del poder construidas desde el patriarcado mismo, llamada la “masculinización del poder”.Las mujeres cuando llegan a ocupar cargos directivos, gubernaturas, liderazgos dentro de organizaciones sociales, lo único que hacen es reproducir lo hasta ahora aprendido, una forma de ejercer el poder desde el patriarcado.
 
El sistema de control y de poder oprime indistintamente, pero son las mujeres, las niñas y en sus intersecciones de condiciones de vulnerabilidad lo que las ubica en situación de desventaja, tales como el color de la piel, el lugar donde nacen, su lengua, su religión, su orientación sexual y hasta sus características físicas (discapacidad, talla, estatura, edad) de tal forma que una mujer indígena, pobre, de más de 35 años, de talla gruesa y con alguna discapacidad tendrá por delante todo un sistema de control y de poder que la ubica en los bordes de la periferia.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Miles de mexicanas con estudios universitarios emigran al extranjero por falta de oportunidades en el país; sin embargo enfrentan obstáculos para el acceso a empleos calificados y tienen bajos salarios, dijo la investigadora y periodista Camelia Tigau.
 
Durante el seminario internacional “Migración en los albores del siglo XXI”, realizado hoy en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Tigau advirtió que México expulsa a su población más calificada a Estados Unidos sin que existan condiciones laborales justas para ellas.
 
La investigadora, quien realizó un estudio comparativo entre México, India y China, señaló que el 19 por ciento de la población mexicana con estudios universitarios (un millón 357 mil profesionistas) emigra al extranjero, la cifra más alta en comparación con los otros dos países.
 
Esto se debe a que México también tiene entre las tres naciones la tasa más alta de desempleo (4.9 por ciento) y la de crecimiento poblacional (1.2 por ciento), sin que se desarrollen políticas públicas estructurales que permitan a las y los jóvenes acceder a la educación y luego al empleo digno y bien remunerado, apuntó la especialista.


Abuelas, madres y familiares crearon un comité en Honduras
Por: Thelma Mejía*
Cimacnoticias/IPS | El Progreso, Honduras.Son abuelas, madres y familiares de las y los migrantes que hace 15 años, unidas por el dolor y la angustia, conformaron en esta ciudad del norte hondureño un comité destinado a la búsqueda de sus parientes desaparecidos en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

 
Ahora el Comité de Familiares Migrantes de El Progreso (Cofamipro) es una de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de este sector más reconocidas en Honduras.
 
Desde su surgimiento en 1999 conducen las tardes de los domingos el programa “Abriendo Fronteras”, que transmite Radio Progreso, una emisora de la católica Compañía de Jesús en Honduras.
 
Inicialmente el espacio se llamaba “Sin Fronteras”, pero a medida que fue creciendo la actividad del comité “decidimos ponerle Abriendo Fronteras, porque sí las hemos abierto, ahora nos escuchan más que antes, no sólo los migrantes, también los gobiernos”, dijo a IPS/Cimacnoticias Rosa Nelly Santos, integrante de Cofamipro.
  



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en Honduras de la líder campesina y defensora de Derechos Humanos (DH) Margarita Murillo, quien también fuera presidenta de Asociativa Campesina de Producción Las Ventanas y dirigente del Foro Social del Valle del Sula.
 
La CIDH urgió en un comunicado al Estado hondureño a investigar el asesinato, y procesar y sancionar a los responsables, así como a esclarecer los hechos relacionados con el secuestro del hijo, de 23 años de edad, de la defensora.
 
El pasado 27 de agosto, la dirigente campesina Margarita Murillo, dedicada por más de 40 años a la defensa de los derechos de las personas del campo en Honduras, fue asesinada por un grupo de hombres encapuchados que le dispararon cuatro veces en la cara con armas de fuego en la comunidad del Planón, en Villanueva, departamento (estado) de Cortés.




Por: Marcela Belchior*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- La investigación inédita de Plan International Brasil, organización de desarrollo internacional, denuncia el contexto alarmante de desigualdad entre niñas y niños en el país sudamericano.

 
Cerca del 13 por ciento de las niñas afirma trabajar o haber trabajado en alguna actividad profesional. Como consecuencia del trabajo, ellas juegan menos que los niños y hacen más tareas domésticas.
 
La investigación “Por ser niña en Brasil: creciendo entre derechos y violencias” tuvo como fin verificar el contexto de derechos, violencias, barreras, sueños y superaciones a partir de la propia mirada de las niñas.
 
Los resultados acabaron trayendo a la superficie un contexto de evidentes desigualdades de género, que perjudican el pleno desarrollo de sus habilidades para la vida. Realizada por la empresa Socializare, el estudio escuchó a un total de mil 771 niñas con edades de entre seis y 1



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

ACNUR otorga a Red Mariposas Premio Nansen 2014
Colombia.- El próximo 29 de septiembre en Ginebra, Suiza, la organización colombiana Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro recibirá el Premio Nansen 2014, que le otorgó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

La Red fundada en 2011 y que realiza su trabajo en la ciudad de Buenaventura, departamento (estado) de Valle del Cauca (suroccidente), y en la costa del Pacífico colombiano, será reconocida por su apoyo a más de mil mujeres desplazadas y víctimas de violencia sexual, así como a sus familias.  

Premio L’Oreal UNESCO-Uruguay a matemática Eleonora Catsigeras
Uruguay.-
Por sus estudios en el área de las matemáticas y su empeño por descubrir nuevos teoremas, la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, Eleonora Catsigeras, recibió el Premio Nacional L’Oreal UNESCO-Uruguay 2014 “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Catsigeras es licenciada en Matemáticas por la Universidad de la República, tiene un doctorado por el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, y es profesora adjunta del Instituto de Matemática y Estadística “Rafael Laguardia”.

La galardonada participa en diversos proyectos en neurociencias, biología, física e ingeniería, así como en trabajos de investigación en Ciencias Sociales.

Convocan a elaborar calendario a favor de trabajadoras del hogar
Argentina.-
El Centro de Comunicación y Género(s) Red Nosotras en el Mundo Córdoba convocó a todas aquellas personas interesadas en participar con dibujos, para elaborar un calendario 2015 dedicado a difundir los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en Argentina.

El calendario será distribuido de manera gratuita en el Segundo Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares en Buenos Aires, a celebrarse en diciembre próximo.

La fecha límite para participar es el próximo 30 de septiembre. Más informes en http://www.rednosotrasenelmundo.org/Convocatoria-Historietistas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario